jueves, 2 de agosto de 2012

MENSAJE A UN HERMANO FANG

MENSAJE A UN HERMANO FANG
Por: Madiba ma etembelentye-Ciudad Vilangwa

Querido hermano Samuel, llevaras toda la vida fuera y dentro luchando, pero una cosa es muy cierta, tu respuesta en relación a las propuestas de las minorías de resolver Guinea, es exactamente igual que la de Obiang, Moto, y todos los de esa edad. INGORAR Y DECIR QUE “NO ERES REPRESENTANTE DE LOS FANG”, en vez de ver la injusticia de Guinea y agarrar la rienda. ¿Te esperas a que venga un Dios a decirte que eres el nuevo REY, mientras Teodoro Obiang mata a nuestros Pueblos? Pues si esa es tu postura, no nos taches de separatista, cuando tratamos de sacar a nuestro pueblo del infierno y crimen que veis cometer contra nuestros pueblos y miráis hacia otro lado. Ponte la pilas hermano porque sabes que eres pisoteado y sabes que si los fang soltáis a Obiang Nguema, Guinea se resuelve.

Mi propuesta, que en el fondo no es mía, es de un Ndowe de Bata, y no puede ser una aberración simplemente porque no hay contra propuesta. Demuestra tú con una contra-propuesta mejor que esta del Ndowe es una aberración. No lo que pretendes que es simplemente desprestigiarla.

Los Ndowe desde 2010, llevamos haciendo propuestas y ustedes siempre igual, ignoran y dicen lo mismo, “que no representan a los fang”, y te pregunto, ¿tan mal organizados estáis? No hermano, no me creo eso y te invito y digo, que si de verdad luchas contra la tiranía, demuéstralo uniéndote a las propuestas de los demás y consensuarlas y si no te gustan, propón las tuyas. Lo que no se puedes querido hermano hacer, es lo hacen ustedes los mayores, rechazar lo que se propone sin proponer alternativa alguna, permitiendo con ello que el tirano a sus anchas haga y deshaga. Te recuerdo los asesinatos de 4 hombres fang el pasado 21 de Agosto 2010, Los Ndowe declaramos a Obiang persona non grata por asesinar a 4 hombres fang, y pedimos a los fang un gesto de solidaridad con los asesinados declarando a Obiang “persona non grata”. Hoy casi 2 años después, ni muuuuuuuuuuuuuuu…, de ustedes.

Apoyo firmemente esta propuesta, porque definitivamente los mayores fang no dejan paso a los más jóvenes fang. Mira hermano, SER MAYOR NO ES GARANTIA DE SABER NI DE RECTITUD, Y CUANDO LAS ENSEÑANZAS DEL MAYOR SON TORCIDAS Y CRIMINALES, HAY QUE RECHAZARLAS. Aquí te señalaré un acto de un joven fang que demuestra cuanto digo. Hay un video de Nzé Ramón, en el que se desmarca con contundencia y sin paliativos de algo que considera injusto. No consiente que se le imponga ideas retrógradas y defiende firmemente su posición de autonomía e independencia como persona libre, a establecer sus propios parámetros de rectitud. Eso que hizo el Sr. Nzé Ramón, es lo que deberían haber hecho todos los mayores fang desde hace mucho, DESMARCARSE DE OBIANG NGUEMA que piensa que Guinea es una propiedad de su familia, su clan y su tribu, y al resto de fang, pisotea y no digamos a las demás etnias. SIN ENBARGO, OPTARON POR SEGUIR A CIEGAS Y A ACTUAR COMO DICES TU, SIGUIENDO LAS RETORCIDAS Y CRIMINALES ENSEÑANZAS DEL MAYOR TEODORO OBIANG NGUEMA.

Si no hay capacidad para apoyar las propuestas de los demás, ni de presentar contra-propuestas, dejen paso a esas mentes lucidas y frescas de la siguiente generación de hombres y mujeres fang, y verán cómo se resuelve muy pronto Guinea Ecuatorial.

Querido hermano Samuel, por favor…, un poco mas de seriedad que ese Sr. De Ghana que ha muerto con 60 gobernando, no gobernaba una tiranía, era un demócrata. Además, la propuesta que aquí se pegó no es para Obiang Nguema, ES PARA TI Y PARA LOS DE TU EDAD O MÁS QUE DECÍS ESTAR LUCHANDO CONTRA LA TIRANÍA, SIN EMBARGO, PERMITÍS QUE EL TIRANO ASESINE A VUESTROS HERMANOS, escudándoos en que no representáis al pueblo fang. Entonces hermano mío ¿Quien entonces representa al Pueblo Fang?

Si no representáis los políticos fang al Pueblo fang, entonces apártense, y dejen a los más jóvenes fang hacer el trabajo de defender los interese del Pueblo Fang, tan pisoteados por el tirano.

No es una lucha personal contra ti querido hermano Samuel, es una lucha contra una actitud que pretende hacer desaparecer a nuestro pueblo y eso, nunca lo toleraremos.

ÁNIMOS JÓVENES FANG, TOMEN LA RIENDA DEL MOVIMIENTO POLITICO FANG, COMO LO HICIMOS NOSOSTROS DEL MOVIMIENTO POLITICO NDOWE, Y RESOLVAMOS ESTE CAOS SIN TRAUMAS

La importante aportacion de los Ndowe al progreso de la region entre 1868 y 1968, 4ª parte

La importante aportacion de los Ndowe al progreso de la region entre 1868 y 1968, 4ª parte
Por: Luis Lucia Ubango
Analista social
 
En febrero de 1928, de los 20 funcionarios administrativos nativos que trabajaban en el Gobierno General en Santa Isabel, en el actual edificio del Palacio de la presidencia de la Republica, bajo las ordenes del Gobernador General, formando parte del cuerpo técnico administrativo colonial; 11 eran Ndowe, 1 Bubi, 3 Fang criados en la costa, 1 aniones y otros pocos fernandinos:

Luis Rondo Maguga Role


Auxiliar Principal con número de clase 1. Fue muchos años el jefe de la secretaria General de aquel centro de poder, encargado de coordinar la labor de la sección de auxiliares indígenas. En Santa Isabel se le conocía en esa época como "el secretario personal de los Gobernadores". Según las estadísticas del personal administrativo de la colonia, en su informe del 31 de diciembre de 1917, siendo Gobernador General Ángel Barrera Y Luyando, consta Don Luis Rondo Maguga como el único funcionario nativo en los servicios administrativos del Gobierno General, con el oficio de escribiente y taquimecanógrafo.


José Perea Epota


Corisco, 1891. Auxiliar de 1ª, clase 1. El colaborador más próximo de Luis Rondo. Fue quien a finales de los años 50 lanzó los primeros mensajes que culminaron en la creación del grupo político Ipge. Abandono' su trabajo en el Gobierno General para permanecer junto al Rey Benga Santiago Uganda, como su secretario personal. Los principios sólidos de Uganda, que ya se manifestaba en favor de la autodeterminación, necesitaban contar con la colaboración de Perea Epota, para asentar sus ideas y hacer más extensibles las reivindicaciones, que debían culminar en la conquista de una Guinea libre e independiente. Su experiencia en Santa Isabel le había enseñado a desconfiar de las versiones oficiales, porque conocía los tejemanejes de los colonos. Falleció allá por 1979-80.


Joaquín Ipua(auxiliar de 1ª, clase 4), José Belongui(auxiliar de 2ª, clase 1), Jerónimo Penda(auxiliar de 2ª, clase 3), Manuel Timoteo Yombue(auxiliar de 2º,clase 4), Paulino Mambo Mark(auxiliar de 2º, clase 5), Gustavo Malonga(auxiliar de 2ª, clase 10), Claudio Ricardo(auxiliar de 3º, clase 1), Pedro Bernardo Lehenin(auxiliar de 3ª, clase 3), etc.


El Bubi Daniel Boneke (auxiliar de 2ª, clase 6).


Los tres Fang: Salvador Obam (auxiliar de 1ª, clase 2), Guillermo Matua Bama (auxiliar de 2ª, clase 7) y Antonio N’Dongo (auxiliar de 3ª, clase 2).


El anobones Juan Bautista Perez (auxiliar de 2ª, clase 11).


Y los fernandinos Roberto Barleycorn (auxiliar de 1ª, clase 3), Simón E. A. Fully (auxiliar de 2ª, clase 2), José Salome'(auxiliar de 2º, clase 8), Archivaldo D. Ricardo (auxiliar de 2º, clase 9)...


Los derechos de la mayoría de los nativos se regularon más tarde por Decreto de 30 de septiembre de 1944, clasificados en dos categorías: emancipados y no emancipados. Por ejemplo, Macías obtuvo del patronato de indígenas su carta de emancipado pleno en 1950. Sin embargo, todavía la minoría Ndowe era la que más progresos conseguía también en las empresas privadas. Seguían gozando de la confianza de los colonos para ejercer de administrativos, contables, encargados de personal, peritos, gerentes y apoderados, comerciales, etc. Se ganaron la fama de "buenos administradores" y "colaboradores de confianza", porque jamás introducían la mano en la caja para quedarse con ningún dinero de manera ilícita durante la etapa colonial, provincial o autonómica.


Francisco Boddien Ngalo (Casa Moritz y Fortuny), Juan Iyanga Mayoko (Gerente apoderado de Isaguirre), Gregorio Roku (Pradesa), Andrés Matala Oko (apoderado de Sumco-Santa Isabel), Joaquín Elema (Comercial Holando-Bata. Maestro graduado en la Escuela Superior en 1954. Sustituyo' a otro popular maestro, Don Sebastián Makendengue Bodabo, miembro de la 1ª generación de alumnos que estudian en la Superior Provincial de Santa Isabel, desde 1944 hasta su graduación en 1949. Su esposa Rosa Evita Enoy era de la promoción de maestras tituladas en 1950. Elema sustituyó al "profe Maken" en 1955 cuando este dejo' su destino del Grupo Escolar de Mongomo, para trasladarse a otra Escuela de otro distrito de Rio Muni. Durante los años que permaneció Don Sebastián en Mongomo, de 1952 hasta 1955, fue maestro del alumno Teodoro Obiang Nguema. Obiang lo veneraba por las cosas buenas que le enseñó. Joaquín Elema Borengue, el primogénito del maestro Joaquín nació en Mongomo en 1956), Jerónimo Mbela Vilella(Gerente apoderado de Alada-Bata), Basilio Cañada Idjabe (Casajuana), Pablo Memba (Cice-Bata), Martin Muana (Ilvano-Basera), Raimundo Evita Junior(Besora), Rogelio Mbulito Enoy(Gerente Apoderado de Amilivia), Julian Hinestrosa Evita (Vila Y Morante), Andrés Nko Ivasa (Sumco-Bata), Emilio Memba(Casa Mallo Y Mora), Enrique Roca (Inasa, industria del cafa y cacao), Masingo Ma Mbela(Carretero), Víctor Pearce Moñongo ( Panadería Udubwandjolo. En sus hornos salía el mejor pan de Bata), Luciano Elonga "Mavilo"(Escuder y Galiana)... No hicieron otra cosa sino utilizar su talento y buen hacer para desvelar las infinitas posibilidades de crecimiento que ofrecía la región. Tenían olfato, cerebro y educación como para merecer la confianza que depositaron en ellos. Tanto para la función pública como para las numerosas compañías cual Galerías Contreras, Naraindas, Factoría "Dumbo", Comercial san Remo, Beretta, Ormaolea, Hotel Continental, Alena-Bata, Pico-Car, Aserradero de Alena-Etembue, Fotodin, Cinema Okangong, Cayuco, "La Campana", Comercial Antúnez, etc...




Continua...


Luis Lucia Ubango
Analista social