miércoles, 22 de agosto de 2012

Mensaje del Presidente de Etomba a Ndowe a su pueblo, el 2 de Febrero 2012, ante la amenaza del tirano de iniciar mañana 23/08/12 la destrucción de Ekuku.

Por la trascendencia de su contenido apocalíptico anunciador de una tragedia en Guinea Ecuatorial, volvemos a publicar este mensaje del Presidente de Etomba a Ndowe a su Pueblo, tras el anuncio de la tiranía de iniciar mañana 23/08/12 la destrucción del Pueblo Ndowe de Ekuku.
Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé, en un mensaje enviado al Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial con motivo de los planes del dictador de destruir dos Pueblos Ndôwé que: “La defensa de la integridad y limites de un Estado, no están por encima del Derecho de existencia de los Pueblos de dicho Estado, porque sin Pueblos no hay Estado” y ha pedido a los Ndôwé que acudan todos de todos los lados a Ekuku y Ukomba, y no levanten una sola mano, sin embargo, entren en las viviendas a ser destruidas y se resistan a abandonarlas, para que el malévolo tirano destruya los hogares Ndôwé con ellos dentro. La completa declaración del líder Ndôwé viene abajo.
Por: Bembwemi_be_ Kolondjenetye (Ciudad Vilangwa-Bata)
Martes, 28 de Febrero de 2012

Querido Pueblo Ndôwé,

Estos son momentos muy difíciles para nosotros, pero se veían venir y siempre supimos que las dictaduras de Guinea Ecuatorial eran hostiles a nuestro Pueblo, y hemos denunciado siempre sus macabros planes para con nosotros. Os prevenimos de este desenlace y advertimos que si permanecíamos callados ya que no teníamos voz, el día que dieran dicho paso, nuestras voces no se escucharían. Menos mal que en los últimos dos años hemos trabajado para preparar estos momentos; hemos preparado a hombres y mujeres para que sean capaces de hacer llegar nuestra voz donde haga falta.

"Los Fang trataron siempre de ocupar nuestras tierras en el pasado y eso lo sabemos, porque nos tocó luchar duro con ellos e impedirles entrar en nuestras tierras. Fuimos valientes pese a su elevado número, jamás consiguieron traspasar un milímetro de las fronteras establecidas."

La llegada del hombre blanco trajo la desgracia a nuestra Nación y a nuestro Pueblo Ndôwé. Con su llegada, luchamos contra ellos y no pudimos mantener dos guerras al mismo tiempo; los Fang por un lado en nuestras fronteras del interior tratando de entrar en nuestros territorios, y la voracidad del hombre blanco en nuestras costas mermaron nuestra capacidad de defensa, y fuimos capturados y llevados a las Américas. Estos mismos blancos no satisfechos, hicieron cruzar nuestras fronteras a los Fang, que hasta entonces 150 años después de iniciarse la colonización, no se atrevieron a cruzar la frontera, porque desconocían totalmente de las graves bajas sufridas por nuestro Pueblo en la defensa de los nuestros con la llegada del hombre blanco, ni sabían del proceso de nuestros hermanos llevados a la fuerza a las Américas.

Con la llegada de la colonización, los españoles eligieron construir un Cuartel de la Guardia Civil a escasos metros del Pueblo Ndôwé Bomudi; el pueblo de Mâkâmânî, que sustituyó al “Rey Vilangwa vya Metyeba” tras su fallecimiento. Los Ndôwé de Bomudi convivieron a regañadientes con los blancos Guardia Civiles en un marco de respeto mutuo, dentro de los márgenes que la situación colonial permitía. Más de 200 años después, y sólo hacía 40 años que se habían adentrado en el interior y hecho contacto con los Fang, con la independencia, la metrópoli nos castigó por pedir y forzar independencia para todos los territorios colonizados de la zona, imponiéndonos como gobernante a un bruto, salvaje y conocido esquizofrénico Francisco Macías Nguema que les había servido de intérprete.

Poco después de llegar al poder, y tras expulsar a los Españoles, aquel mismo Cuartel de la Guardia Civil construido a pies del Pueblos Ndôwé de Bomudi, fue ocupado por los soldados Fang del nuevo régimen, y meses después, olvidándose que el Pueblo "Bomudi" estuvo allá muchísimo tiempo antes de que llegasen los españoles; Macías tras mentir a los Fang que habían ganado por fin la guerra contra los Ndôwé, ordenó que fuese asaltado, saqueado y destruido “Bomudi” un Pueblo Ndôwé, bajo pretexto oficial de estar el Pueblo Ndôwé situado muy cerca del Cuartel militar. Miles de personas Fang fueron traídas del interior a saquear Bomudi; desmantelaron techos de zinc, tablas y planchas de madera, puertas y ventanas de las viviendas Ndôwé de Bomudi, y llevaron todo a sus pueblos en los bosques, dejando en el desamparo y en la intemperie a miles de familias Ndôwé. Aquel era el inicio de la ocupación del espacio Ndôwé; y con ello, habían puesto en marcha la ejecución del plan de exterminio Fang contra el Pueblo Ndôwé. Iniciaban así la sistemática violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, porque unos años después en 1976 siguió la quema y destrucción de “Handje”, otro Pueblo Ndôwé. Frente a esa brutalidad en el saqueo de "Bomudi" y posterior quema de "Handje". El mayor error Ndôwé fue abandonar sus hogares en Bomudi y callar ante el genocidio de Handje.

Hemos sabido siempre todos, el odio de las dictaduras hacia nosotros, y su ambición por ser algún día dueños de las tierras de nuestros antepasados. Todo eso es historia; es momento y hora de despertar, porque han transcurrido 43 años donde hemos padecido todo tipo de vejaciones y abusos. Gracias a Dios, pudimos vislumbrar, y cercana la llegada del zarpazo definitivo, hemos previsto este final tal como se está presentando del Estado tiránico de Guinea Ecuatorial contra nuestro Pueblo. 

Hoy el canalla dictador ha apuntado a "Ekuku" y "Ukomba", les advierto que es sólo el inicio, porque después de destrozar estos dos Pueblos camuflando su maldad tras el parapeto del “desarrollo e infraestructuras”, seguirán Moganda, Asonga, y otros…, así sucesivamente hasta llegar a Rio Campo. En consecuencia, este es el momento de decir ¡no más! No esperemos cada cual en su casa hasta que toque la destrucción de la suya. Levantémonos todos y acudamos el día asignado a Ekuku o Ukomba, a las casas señaladas a ser destruidas y entremos en ellas, para que la destruyan con nosotros dentro y muramos. Acudamos todos los Ndôwé de todos los lados a Ekuku y Ukomba, no levantaremos una sola mano en señal de violencia, pero permaneceremos dentro de las viviendas a destruir y nos resistiremos a abandonarlas, para que el malévolo tirano destruya los hogares con nosotros dentro. Muramos, porque después de 43 años siendo abusados, donde han violado a nuestras mujeres e hijas, no se nos permite trabajar ni vivir, pacientes hemos esperado que llegase la razón a un sólo Fang que parase a los demás, pero no ha ocurrido. Pues aliento no nos queda, para ver destruir los hogares de nuestros hermanos Ndôwé de Ekuku y Ukomba, mientras ponemos nuestras barbas a remojar en espera de que sean arrancadas por el agresor común, cuando haya terminado con Ekuku y Ukomba.

Se han asegurado en 43 años de que no haya un sólo militar Ndôwé en el país, pues no vamos a usar ninguna fuerza, pero los derrotaremos a pesar de sus mercenarios marroquíes e Israelíes, porque la razón nos asiste. Hemos hablado desde hace 2 años de nuestro Derecho a la igualdad y a "la libre determinación" como pueblo, y se nos ha ignorado. Sin embargo, la tiranía ha optado por apretar más las clavijas que nos están asfixiando desde hace 43 años y no permaneceremos cruzados de brazos. No permaneceremos callados porque ellos digan que están escudados por “el Principio de la no injerencia en asuntos internos de otros países" de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 1970; tampoco nos acobardaremos porque digan que la Comunidad internacional no hará nada. Pues se equivocan, vamos a plantarles cara porque sabemos que la defensa que hace la comunidad internacional a preservar los límites de un Estado, no se anteponen a los Derechos de los Pueblos de dicho Estado a existir, simplemente porque sin Pueblos no hay Estado. Este paso que quiere dar el tirano dictador de destruir los asentamientos Ndôwé gratuitamente está destinado a hacer desaparecer a nuestro Pueblo y no prosperará; y no prosperará porque lucharemos con todas las armas legales de las sociedades civilizadas, para derrotar a los agresores de nuestro Pueblo.

Nos avalan todas esas armas para que determinemos de inmediato, los límites de nuestro Estado Ndôwé fuera del contexto actual de esta Guinea Ecuatorial, que viola las leyes internacionales que exigen a los Estados la defensa Nacional, y de todos los nacionales sin discriminar a ninguno.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está a punto de mover la tercera ficha que podría traer la guerra civil en Guinea Ecuatorial, pero lejos de lo que se cree, no levantaremos una mano en señal de agresión, porque eso es lo que espera que hagamos, para justificar la masacre que tiene reservada en mente contra nuestros Pueblo.

Hoy tenemos una razón para morir y esa razón es legar a nuestros hijos lo que nuestros abuelos nos legaron, el territorio Ndôwé. Recuerden que lo ocurrido en África del Norte, y que terminó con aquellos gigantes que se creyeron invencibles como Ben Alí en Túnez, Mubarak en Egipto y el temible Coronel Gaddafi en Libia, fue consecuencia de la acción de un sólo muchacho de unos 17 años aproximadamente, que se hartó de la tiranía de Ben allí en Túnez y se inmoló en señal de protesta. Los Ndôwé somos valientes y tenemos la obligación de legar a nuestros hijos, lo que recibimos como legado de nuestros antepasados, el territorio Ndôwé.

Pueblo Ndôwé y amigos del mundo amantes de la PAZ, hemos pedido ser iguales que el Pueblo Fang y ejercer nuestro DERECHO de Pueblo a "la libre determinación”, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien lleva secuestrada la soberanía Nacional durante 33 años, ha respondido acelerando sus macabros planes de exterminio contra el Pueblo Ndôwé, destruyendo nuestros Pueblos. Hermanas y Hermanos, hijos, nietos y amigos Ndôwé, está llegando la hora de la verdad; la hora de ser valientes y luchar con las armas de la legalidad internacional y de la razón. Debemos constituir mecanismos Ndôwé que saquen a nuestro Estado Ndôwé de este salvaje y brutal contexto Guinea Ecuatorial del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que amenaza con extinguirnos, y atenta consecuentemente, contra la paz y nuestra seguridad. Debemos los Ndôwé defender nuestra integridad como Pueblo ante las amenazas de un Estado, que no nos trata como nacionales, mas, quiere hacernos desaparecer. No duden hermanos y hermanas, porque sabemos que no es fácil, pero les puedo asegurar que tampoco imposible es. Los palestinos con Yasser Arafat padecieron algo similar a lo que estamos padeciendo; tras 20 años de lucha terrorista sin resultados, entendieron que la legalidad internacional era la única vía. “Esa misma legalidad internacional de la que hablamos los Ndôwé” y desde el exilio en países árabes proclamaron el Estado Palestino que fue reconocido como tal por 94 países tras su proclamación en 1988 y para enero de 2012, 130 países miembros de la ONU lo habían reconocido formalmente. El 31 de octubre de 20111 la Asamblea General de la UNESCO admitió en su seno a Palestina como Estado miembro. 107 de los 194 Estados miembros de la organización de la ONU votaron a favor, 14 en contra y 52 se abstuvieron. El 29 de noviembre del 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 67/19 mediante la cual se acordaba el ingreso de Palestina como «Estado observador no miembro» con las fronteras definidas antes de 1967 con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra. Al mes siguiente, en diciembre de 2012, la ONU sustituyó el nombre de «Palestina »por el de «Estado de Palestina», reconociendo implícitamente a Muhamud Abbas como presidente del nuevo Estado. 
Todos necesitamos vivos a nuestros seres queridos, pero no a cambio de la humillación, desprecio, exclusión diaria, como está ocurriendo en Guinea Ecuatorial con los Ndôwé desde hace 43 años hasta que llegue nuestra definitiva desaparición como Pueblo. Debemos vivir con las cabezas altas y no con la indignación de estar siendo eliminados, con el producto de los recursos naturales de nuestras propias riquezas extraídas de nuestros mares. Y los que caigamos en esta lucha, seremos eternamente gloriosos porque caeremos como héroes; con la dignidad de habernos negado a vivir de rodillas bajo el imperio del terror, y la bárbara tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su sistema clánico, tribal, étnico, excluyente y colonialista. La sangre de nuestros mártires quedará eternamente consagrada en señal de fertilidad para nuestra tierra, porque se recordará que gracias a ella, el Pueblo Ndôwé se liberó de las pesadas cadenas y látigos de la tiranía del General Teodoro Obiang Nguema, y se recordará siempre que gracias a esa sangre de nuestros mártires, el Estado Ndôwé quedó fuera de los límites de la salvaje y asesina Guinea Ecuatorial del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

EL MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UN ESTADO Y LOS LÍMITES DE ESTA GUINEA ECUATORIAL SALVAJE Y CRIMINAL, NO ESTÁN POR ENCIMA DE LA LEY NATURAL QUE TENEMOS COMO PUEBLO NDÔWÉ Y MILENARIO A EXISTIR.
 

 

TA UGANGANO NA NGU

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
 

Rafael Evita Ika: Guinea Ecuatorial, el informe "Impacto psicológico" del Dr. Enegue A’Bodjedi, concluye que se están cometiendo "crímenes de lesa humanidad" contra el Pueblo Ndôwé desde 1968.


El impulso decisivo de los Derechos Humanos es una consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial, pues la aparición de la Carta Atlántica, surgida de un encuentro entre Churchill y Roosevelt en un barco de guerra, en 1941, da como fruto, en enero de 1942, la Declaración de las Naciones Unidas, por la que veintiséis Estados aúnan sus esfuerzos para luchar contra las potencias nazi-fascistas del Eje, comprometiéndose a crear, tras la conclusión de la guerra, una organización internacional que trabaje por la paz mundial.

Terminado el conflicto bélico se firma la Carta de las Naciones Unidas, el 26 de junio de 1945 (el primer tratado internacional cuyos objetivos se basan expresamente en el respeto universal de los Derechos Humanos), a la que sigue el Acta constitutiva de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en 1945.

A los tres años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas sus miembros consideraron necesario un reconocimiento universal y específico de estos derechos, de tal forma que en su Asamblea General, celebrada en París el 10 de diciembre de 1948, se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que hoy es el texto fundamental en esta materia.

La proclamación de esta Declaración se hizo en los términos siguientes: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

De esta forma los Derechos Humanos son reconocidos por primera vez sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Su carácter innovador no se limitó a su mera proclamación, sino que incluyó el compromiso de promover el respeto universal a los Derechos Humanos (...) y a la efectividad de tales derechos confiriendo para este fin una serie de atribuciones a la ONU y exigiendo a todos los Estados miembros que publicasen y divulgasen el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de forma que ésta fuese distribuida, leída y comentada en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.

Guinea Ecuatorial como Estado aparece como resultado del forcejeo Ndowe, porque España independizase a todos los Pueblos bajo su yugo Colonial en el golfo de Guinea. Las consecuencias de las exigencias Ndowe ya que el país Fang no disponía de una ordenación administrativa sólida que aguantase la estructura de un Estado, obligó a la metrópoli a no respetar la voluntad de los ciudadanos de los territorios españoles del Golfo de Guinea, que la mayoría optamos por una federación a 3 bandos, (1) Fernando Poo, (2) IKÙMÉ-Mbongo (País Ndowe) y (3) el País Fang. No obstante y después de sendas negociaciones, acuerdos y pactos en 1967-68, para la conformación de un  Estado Federado de 4 distintos países, el país Ndôwé, el país Fang, el país Bubi y País Annobonés, la Federación se asentó sobre 5 grandes pilares:

1.-Una federación a dos bandos consistentes en:
• Los territorios de los Pueblos Ndôwé de 8912 km² y Fang de 17088 km² en una unidad estadual, donde la Capital del territorio Ndôwé IKÙMÉ-Mbongo, Bata, sería la Capital del estadual continental.

• Los territorios Bubis de 2017 km² y Annobonés de 17 km² otra unidad estadual, y la Capital del territorio Bubi, sería la capital de su estadual y Capital de la federación.

2.- Absoluta prohibición de separación étnica

3.- Absoluta prohibición de discriminación de cualquier tipo

4.- Una democracia participativa en la que participarían todos los sectores sociales de la sociedad de la nación. Todo recogido en el Acta de independencia y plasmado en la Constitución de 1968 y en la letra del Himno Nacional.

5.- Estricto respecto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la nueva Nación pasó a ser el miembro 152 de la Naciones Unidas, representado por el Ndowe D. Saturnino Ibongo Iyanga.

Los Ndowe nunca renunciamos a nuestro derecho de libre determinación, ni acordamos que nuestra tierra IKÙMÉ-Mbongo-País Ndowe debiera considerarse como territorio no autónomo en el sentido que le da la Carta de las Naciones Unidas y así quedó recogido en la primera Constitución de la Republica de Guinea Ecuatorial de 1968 Art. 4.° que garantizaba castigo por ley a los actos que atentasen contra los derechos individuales o colectivos reconocidos en aquella Constitución, que hizo de los 4 distintos territorios españoles del Golfo, la República de Guinea Ecuatorial, basada en los pactos de independencia y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tras la firma de dichos acuerdos, aportamos nuestro territorio "IKÙMÉ-Mbongo-País Ndôwé” a la Federación bajo dichas condiciones y nacía la República de Guinea Ecuatorial el 12 de Octubre de 1968.

Sin embargo, apoyado por militares fang afines, en Marzo de 1969 comenzó la purga contra los políticos y sus familiares y tras separar a las etnias en 1971 ahora con el apoyo fang, el chalado presidente Macías derogó la Constitución, suspendió todas las garantías democráticas y asumió todos los poderes del Estado que compartió con los fang afines, que le ayudaron a amordazar a los Pueblos minoritarios y a los fang no afines, bajo el terror de su propia esquizofrenia. Creó su Partido Único Nacional de Trabajadores (PUNT), sus milicias en marcha con Macías que inconscientes apoyaron su locura que en 1973 le llevó a promulgar una nueva constitución (la segunda del país), realizada a su medida, que violaba todos y cada uno de los pactos de Independencia y creaba un estado unitario, anulando el estatus anterior de federación.

Continuaron las violaciones de Derechos Humanos hasta el fatídico Golpe de Estado de 1979 protagonizado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el brazo armado de la tiranía del régimen anterior, quien sin idea de lo que hacía, tomó el poder y ha mantenido secuestrada la soberanía nacional y la de los Pueblos de Guinea Ecuatorial hasta nuestros días, llevando a cabo una represión implacable contra los Pueblos minoritarios del país y sus oponentes políticos fang  en forma de todo tipo de violaciones de Derechos Humanos.

En Junio 2010 aparecía Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowe, como último recurso de un Pueblo agonizante por la represión de unos gobiernos desde 1968, para defender los intereses de dicho pueblo. Tras un exhaustivo y minucioso análisis de datos acaecidos desde 1968 contra nuestro pueblo, el 1 de Marzo 2012 hacíamos público y muy detallado, la existencia de un  minucioso macabro Plan de exterminio contra el pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial. Pues el informe “Impacto psicológico-EL TRASTORNO DE PERSONAS NDOWE POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO” del Dr. Enegue A’Bodjedi, en relación a los datos tanto publicados en el macabro plan de exterminio contra el pueblo Ndôwé, así como de otros obtenidos en posteriores investigaciones llevadas a cabo sobre el terreno, concluye en los dos últimos párrafos: “Las personas Ndowe en Guinea Ecuatorial han sido adoctrinadas durante más de 43 años, desde su independencia el 12 de octubre de 1968, que los miembros del clan gobernante Esangui de la etnia Fang, pueden acabar con las vidas de los Ndowe en cualquier momento. Los antecedentes históricos de la violencia hacia los Ndowe en Guinea Ecuatorial, han llevado a los miembros de la Comunidad Ndowe a creer que el captor / y opresor llevará a cabo la amenaza de Limpieza Étnica DE MANERA DIRECTA si la gente Ndowe no cumple las exigencias de los Fang. Los Fang se aseguraron de hacer entender a los Ndowe que en Guinea Ecuatorial, SÓLO LA COOPERACIÓN NDOWE CON LA ETNIA Y CLAN GOBERNANTE PODRIA MANTENER A SALVO A LOS NDOWE Y SUS SERES QUERIDOS EN GUINEA ECUATORIAL.

Los gobernantes de Guinea Ecuatorial amenazan sutilmente recordando a los Ndowe, que ya han pagado un alto precio en el país desde la Independencia al oponerse a los deseos Fang. Las agresiones de los gobiernos de la República de Guinea Ecuatorial desde 05 de Marzo de 1969, explican y avalan que las personas del pueblo Ndowe quieran hacer valer su Derecho a la libre determinación de IKÙMÉ-Mbongo (País Ndowe), la tierra ancestral de los Ndowe, hoy parte integrante de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas. Una intensa terapia para el trastorno por Estrés Postraumático y el Síndrome de Estocolmo es el siguiente paso hacia la curación de algunas de las víctimas Ndowe en la República de Guinea Ecuatorial.”

Lo que revela que en Guinea Ecuatorial se están cometiendo graves abusos contra la Comunidad Ndôwé desde 1968, tipificados por el Derecho Internacional como "crímenes de lesa humanidad."

Hermanos fang, hay mil y una razón para que nos sentemos y evitemos males mayores en un futuro, y nuestra insistencia apelando al pueblo fang a que nos sentemos para que juntos salvemos Guinea Ecuatorial sigue abierta, pero no siempre ni eternamente lo estará, porque el mwadjang Obiang Nguema trabaja día y noche por la desaparición del Pueblo Ndôwé. Por lo tanto, nos asiste en Derecho defendernos con todas las armas legales internacionales existentes, para salvaguardar nuestra existencia como pueblo de acuerdo a las previsiones de Carta.


Rafael Evita Ika
Licenciado en Derecho con Honores
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé