domingo, 22 de mayo de 2011

El 21/005/2011 se agotaron los 30 días que ambibundfa otorgó a los fang el pasado 21-04-2011, para sumarse al proyecto de los pueblos de guinea ecuatorial

COMUNICADO OFICIAL DE AMBIBUNDFA, ANTE LA NEGATIVA FANG DE DIALOGAR CON LAS DEMAS ETNIAS DE GUINEA ECUATORIAL.


COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE AMBIBUNDFA-LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL

COMUNICADO OFICIAL DE AMBIBUNDFA

Hacia Junio 2010, proponíamos al dictador Teodoro Obiang Nguema el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para salir de la difícil situación que atravesaba el país. El silencio fue la respuesta de la tiranía así como, la de todos los partidos de la etnia del tirano a excepción de uno que respondió diciendo que su partido no se sumaba a ninguna iniciativa que no naciese de su seno.

El 21 de Agosto 2010, tras el asesinado de 4 hombres secuestrados en terceros países, declaramos a Teodoro Obiang Nguema “persona non grata” y declaramos que ya no era interlocutor valido para Guinea Ecuatorial. Pedíamos la inmediata aplicación de Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial para apartarlo del poder y respuesta alguna tampoco recibíamos de los partidos de corte Fang.

Tras la concesión de 30 días más el pasado 21 de Abril sobre los 8 meses desde que el tirano asesinase a 4 hombres en Guinea Ecuatorial y declaráramos que ya no era interlocutor válido y proponíamos la aplicación de la disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial para apartarlo del poder y 4 meses desde que se hizo llegar la Propuesta del Manifiesto AMBIBUNDFA de los pueblos de Guinea Ecuatorial para su estudio y consenso a los pueblos de Guinea Ecuatorial para la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema como Presidente de nuestra Nación, con mucho dolor y tristeza, debemos reconocer que los Fang desprecian a todas las demás etnias de Guinea Ecuatorial. Por todo ello AMBIBUNDFA ANUNCIA:

PRIMERO: El comité de seguimiento de AMBIBUNDFA de la DISPOCIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial anima a todos los demás grupos étnicos del país a seguir adelante en la inhabilitación del tirano. Y para demostrar nuestra capacidad de diálogo y tolerancia,

SEGUNDO: Estamos abiertos a cualquier otra alternativa que exista para la resolución del conflicto Guinea Ecuatorial, siempre que contemple la sentadas y recoja la sensibilidades de todos los implicados, Bubis, Ambo, Bissió, Fang, Ndòwé y Fernandinos los y no excluya a nadie.

TERCERO: Cualquier iniciativa que venga de la tiranía o cuente con la tiranía protagonizada por el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, carece de toda legitimidad al no ser él ya un interlocutor no válido,

CUARTO: Iniciado el proceso AMBIBUNDFA, para acabar con la exclusión política y actual Estado clánico, tribal y étnico Fang en Guinea Ecuatorial que damnifica a la mayoría de las etnias de este país en beneficio único de los Fang, no habrá vuelta atrás

Por ello y mucho más AMBIBUNDFA declara que, la Nación Fang en concordancia con el canalla Dictador, ha optado por desoír a los demás pueblos del país, con ello  rechaza las nuevas corrientes democráticas que soplan y advierte seriamente a la comunidad internacional, sobre las maniobras del tirano con sus fantasmadas reformas. Pide una vez más a la Nación Fang, que en pro de legalizar la unidad, no desprecie la invitación que recibirán para la firma del Manifiesto AMBIBUNDFA de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para inhabilitar a la persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial.

Próximamente, los verdaderos dueños de la soberanía Nacional de Guinea Ecuatorial que son sus pueblos Ambo, Ndowé, Bubi, Bissió, Fang y Fernandino, con o sin apoyo del pueblo fang que constituye solo un grupo de los seis que conforman la realidad sociopolítica de Guinea Ecuatorial, procederemos a la firma del manifiesto AMBIBUNDFA y con ello, la consiguiente inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de Guinea Ecuatorial y procederemos al pleno desarrollo de las previsiones de AMBIBUNDFA.


COMITÉ DE SEGUIMIENTO AMBIBUNDFA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL

¿Los Fang cierran filas y con su silencio dicen, NO A LA INHABILITACIÓN DE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, como presidente de Guinea Ecuatorial?

El silencio Fang al llamamiento de AMBIBUNDFA a la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema como Presidente de Guinea Ecuatorial, la interpretamos como que cierran filas y dicen con su silencio, NO A LA INHABILITACIÓN DE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO como presidente de Guinea Ecuatorial, ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, al ser notificado por el Comité de Seguimiento AMBIBUNDFA hoy 22/05/2011, un día después de consumirse los 30 días otorgados por AMBIBUNDFA para que se pronunciasen y los Fang como siempre no han hecho nada. Seguido la completa declaración del Presidente Ndôwé.
Motodu: Izieba dja Makôngô
22/05/2011

Transcurridos los 30 días otorgados por AMBIBUNDFA el pasado 21 de Abril como ultimátum a los pueblos de Guinea Ecuatorial que no se habían manifestado en relación a la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema como presidente del país, las naciones que configuran la fraudulenta y forzada Guinea Ecuatorial, convencidos de que los hechos acaecidos durante los 42 años de tiranía sangrienta son de la responsabilidad directa de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y, que dichas acciones son merecedoras de sanción de la magnitud de inhabilitación del autor por su gravedad, firmarán sin duda alguna el Manifiesto AMBIBUNDFA de la disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Lo firmarán las otras naciones, porque estiman adecuada y oportuna la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de nuestro país, para que los pueblos de Guinea Ecuatorial, recuperemos la soberanía secuestrada por el dictador y nos hagamos cargo de los destino de nuestro país y desarrollemos las previsiones de AMBIBUNDFA, que harán a todos los ecuatoguineanos seamos iguales y no se otoguen ventajas a clanes, tribus, etnias ni se excluya nunca más a ningun hijo de esta Nación

AMBIBUNDFA admitía también, la adhesión de partidos políticos ya que los Fang parecen incapaces de agruparse en un solo grupo, para mejor defender los intereses de su pueblo al entender ellos el Estado como clan. No obstante como es habitual en ellos, han optado una vez más por ignorar a las demás etnias de Guinea Ecuatorial; no quieren ir en grupo ni como partidos, simplemente nos consideran inferiores a ellos como para sentarse con nosotros como si hubiéramos sido nosotros los usurpadores y a eso nos tienen sometidos en nuestras tierras desde 1968. IGNORANDONOS Y EXCLUYENDONOS, mientras en su discurso del 19/05/2010 indicaba precisamente el Presidente Barack Hussein Obama: “Estamos deseosos de trabajar con todos los que se comprometen con una democracia genuina que no excluya a nadie.”

Nosotros los pueblos de Guinea Ecuatorial no seremos esclavos de los Fang. Se han equivocado terriblemente al interpretar nuestro silencio y afán de diálogo para resolver, por cobardía. Ha quedado más que demostrado que los Fang tienen pactos secretos de aniquilación de las otras etnias. PREFIEREN A UN ASESINO OBIANG en Guinea Ecuatorial porque, pese a ser criminal, trabaja éste a diario en su proyecto común de aniquilación de las demás etnias, aunque mate también a muchos de los mejores hijos Fang, que inhabilitarle como Presidente pese a ocupar fraudulentamente dicha posición ya que para ellos, las previsiones de AMBIBUNDFA de hacer el país gobernable por todos, es mala opción. Defenderemos con nuestra sangre lo que es nuestro, porque entendemos que si somos ecuatoguineanos como los Fang, también tenemos derecho a gobernar nuestras tierras. Decía en otro pasaje el Presidente Obama en su discurso del dia 19/05/2011 que: “A lo que sí nos opondremos será a cualquier intento por cualquier grupo de restringir los derechos de otros y de aferrarse al poder por medio de la coerción en vez del consentimiento.”  En consecuencia si somos ecuatoguineanos como los Fang, no debemos ser ignorados como ha venido siendo desde 1968, hemos hecho todo tipo de propuestas y los Fang simplemente han despreciado todo cuando hemos propuesto, poniendo en peligro la integridad de todos. Por ello, en su momento AMBIBUNDFA hizo un último llamamiento a los Fang, para que se expresasen y no lo han hecho.

Es muy seria y continuada provocación, habida cuenta que nuestros territorios y bienes han sido robados, nuestras mujeres e hijas violadas, nuestros padres y hermanos asesinados y hemos mantenido la sangre fría, invitando a nuestros agresores al dialogo, pero se agotaron todas las vías civilizadas de pedir el dialogo. Mientras esto ocurría, han seguido abusando y sus gobernantes, contagiando de SIDA indiscriminadamente a nuestras mujeres, hermanas e hijas en claros y continuos signos de provocación de un conflicto étnico. Advertimos, que iniciado dicho conflicto, jamás lo ganarían aun así, continuaron en su afán de provocar. Nosotros los Ndôwé, nos enfrentamos al temible General Franco en una España que nadie podía hablar y vencimos, obteniendo la independencia sin derramamiento de sangre. Liberamos a nuestros pueblos, mientras los Fang en sus bosques ni idea tenían de lo que estaba sucediendo. Si vencimos al temible General Franco con toda la España Franquista y, obligamos a aquella España que solo aceptó liberar los territorios Ndôwé, a que liberara todos los territorios bajo su dominio colonial, no tienten su suerte porque el mismo hermano de ustedes Teodoro Obiang Nguema Mbasogo poquísima consideración tiene hacia ustedes y sus militares, cuando con solo 300 Marroquíes les tiene a todo el ejercito Fang de Guinea Ecuatorial arrinconado. No tienten su suerte porque desatado un conflicto de magnitudes abiertas, solo perderán ustedes se lo garantizamos.

Los pueblos de Guinea Ecuatorial han resurgido y vamos a resolver el problema que crearon ustedes, recuperando el respeto, la armonía y la tolerancia entre nuestros pueblos. AMBIBUNDFA, dará el siguiente paso en la aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que es nada más y nada menos, que la firma del manifiesto AMBIBUNDFA, inhabilitar a la persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, como presidente de Guinea Ecuatorial, desarrollar en su plenitud las previsiones de AMBIBUNDFA, reconciliar a nuestros pueblos tan odiados y restaurar la democracia mediante la configuración de un nuevo Estado de todos donde podamos todos convivir con dignidad, respeto sin las exclusiones implantadas por los únicos gobernantes que ha tenido Guinea Ecuatorial, como decía el Presidente Obama en su discurso del pasado 19/05/2011: “Pues la democracia no se basa solo en elecciones, sino en instituciones sólidas y responsables, y el respeto de los derechos de las minorías.” Creemos que aquellos que no se ha pronunciado, podrán adherirse al proyecto común de los pueblos de Guinea Ecuatorial cuando así lo estimen, mientras tanto, AMBIBUNDFA debe seguir adelante, hacia la firma del Manifiesto.

Lamentamos la poca sensibilidad de algunos con el sentir de otros y adviertimos seriamente a aquellos extranjeros que apoyan a partiduchos de dictadores camuflados de Guinea Ecuatorial, que no toleraremos que su acción irresponsable lleve a una masacre de los hijos de Guinea Ecuatorial, tal cual ocurrió en el pasado donde la acción irresponsable de un español llevó al conocido genocidio perpetrado en Guinea Ecuatorial que se inicio aquel día 3 de Marzo 1969, cuando desde Madrid, se llamó por teléfono a Francisco Macías Nguema anunciándole que el Excmo. Sr. D. Saturnino Ibongo y el Excmo. Sr. D. Atanasio Ndongo Miyone, estaban viajando de Madrid a Guinea Ecuatorial, con el propósito y consentimiento de Madrid de inhabilitarlo como presidente de Guinea Ecuatorial.

Nuestra advertencia es seria y pedimos a esos españoles defensores del salvajismo clánico y tribal, que tenemos derechos a vivir con dignidad, no buscamos coflicto exigiendo que nuestras etnias sean escuchadas y participemos en la gobernabilidad de nuestro país. Que no interfieran en los asuntos que conciernen a cualquiera de los grupos firmantes del manifiesto AMBIBUNDFA, porque como ha señalado el Presidente Obama en su discurso: “...una de las lecciones de más alcance que podemos aprender de este período es que las divisiones sectarias no necesariamente deben llevar al conflicto. En Irak vemos la promesa de una democracia de origenes étnicos y sectas múltiples.” Por lo tanto, en Guinea Ecuatorial como país multiétnico, puede perfectamente establecerse una democracia de origenes étnicos. Sin embargo, las interferencias de estas personas españolas, induciendo a sus amigos ecuatoguineanos a amenazar a las minorías, por ejemplo con 50 años más de exclusión si no nos sometemos a sus dictados, sí inducen a conflicto étnicos, porque entorpecen vizlumbrar la democracia de origenes étnicos y si se diesen dichos conflictos étnicos, las muertes que fueran a producirse estarán bajo su única responsabilidad. Y esta vez, no callaremos como en el pasado porque lo pagarán. Lo pagarán muy caro porque dedicaremos el resto de nuestras vidas a hacerles la vida imposible; permaneceremos en las puertas de sus casas día y noche, exigiéndoles responsabilidad por la matanza de los nuestros, en manos aquellos que apoyaron y ayudaron a llegar al poder, pese a saber que su concepto de Estado estaba viciado por las erroneas concepciones de Estado=clan, tribu, etnia, en un pais multiétnico.

A los amantes de la LIBERTAD e IGUALDAD de los pueblos, pedimos que miren a nuestros pueblos agonizantes desde hace 42 años bajo las brutales y salvajes dictaduras de dos hombres ambos de la misma etnia y que reflexionen y entiendan que esos hombres tienen un concepto muy peculiar de Estado que se encierra en su clan, su tribu y su etnia, excluyendo e ignorando a las demás etnias. Si es así sin embargo, Guinea Ecuatorial, no puede existir como país multiétnico. Esas deficiencias quiere cambiar AMBIBUNDFA, haciendo que Guinea Ecuatorial, sea un país para todo y donde todos podamos vivir y compartir lo que la madre naturaleza nos ha regalado; nuestras riquezas para el disfrute y bienestar de todos y no solo para el disfrute y bienestar de un clan, una tribu y una etnia, visión de estado de los que nos gobiernan desde 1968, encima las riquezas de la que hablamos pertenecen a los que nada vemos de ellas. Hagamos pues como corresponde hacer en Guinea Ecuatorial un país multiétnico, una democracia de orígenes étnicos.

Con este nuevo silencio Fang ante el llamamiento de las demás etnias como ha dicho el Presidente Obama, deciamos nosostros tambien: ”El único camino a seguir es que el gobierno y la oposición participen en un diálogo, y no es posible tener un verdadero diálogo cuando partes de la oposición pacífica están en la cárcel. El gobierno debe crear las condiciones para el diálogo, y la oposición debe participar en forjar un futuro justo para todos los bahreiníes.” Traducido al caso Guinea Ecuatorial, el CPDS y UP, no deben participar en ningún tipo de dialogo con el gobierno de Obiang Nguema, mientras haya opositores en la cárcel, no deben sentarse con el dictador mientras parte de la oposición es ignorada y excluida, no deben sentarse con el dictador mientras éste ignora a los grupo étnico minoritarios y entendemos por el silencio Fang, que pese a los tantos asesinatos, robos, evasión de capital, tráfico de órganos humanos, PRACTICAS DE CANIBALISMO, gamberrismo, vilipendiadas del hermano Fang, dicen NO A LA INHABILITACIÓN DE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, como presidente de Guinea Ecuatorial, lo que se traduce como que, apoyan a su hermano en todas sus fechorías. La firma del Manifiesto AMBIBUNDFA de los pueblos de Guinea Ecuatorial es un paso firme y la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema como presidente de Guinea Ecuatorial es inminente. Y este país recuperará hasta el último céntimo que le ha sido robado porque recibiremos siempre apoyo de los países civilizados como lo ha anunciado en su discurso el Presidente Obama en su reciente discurso: “… ayudaremos a los nuevos gobiernos democráticos a recuperar activos robados.”

La mayoría de esta Guinea Ecuatorial multiétnica que somos el mayor número de sus etnias, hemos sufrido, 42 años de expropiaciones arbitrarias, saqueos, desprecios, desconsideraciones, humillaciones desde la Independencia. Gran parte también de la etnia gobernante ha sufrido y es hora de decir ¡BASTA! A tanta deshumanización y perdida de todo tipo de valores de nuestra sociedad. AMBIBUNFA devolverá, hará y cambiara nuestra sociedad para que seamos dignos de caminar con la cabeza alta, sabiéndonos dignos de respeto de nuestros vecinos y borrar definitivamente, las secuelas de 42 años de corrupción como base esencial de la convivencia de nuestros pueblos. Espero y confío en la cordura de nuestros pueblos, para no dejar escapar este tren evolutivo que está pasando despacio por nuestras puertas. Aprovechemos la lentitud de su movimiento en su arranque y nos subamos todos a él, en pro de una democracia que nazca desde la base de nuestra realidad multinacional; una democracia de nuestras etnias que contemple y respete que somos un país multiétnico, como vislumbra el Presidente Obama en su discurso para otro país multiétnico: “En Irak vemos la promesa de una democracia de orígenes étnicos y sectas múltiples.”

Digan lo que quieran decir, pero es de lógica elemental que un pueblo no puede atricherar a 5; es de sabios rectificar y estan a tiempo de hacerlo ya que, ¿POR QUÉ NO EN UNA NACIÓN MULTIÉTNICA GUINEA ECUATORIAL, UNA DEMOCRACIA DE ORIGEN ÉTNICO? Eso es precisamente lo justo. No sigan jugando con fuego que saldrán muy quemados.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores