jueves, 8 de marzo de 2012

LA UNESCO ROBA 2.2. MILLONES DE EUROS A LOS MARTIRIZADOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.

LA UNESCO ROBA 2.2. MILLONES DE EUROS A LOS MARTIRIZADOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.
Pinche sobre la inagen para ampliarla


La UNESCO colabora con el ladrón que roba a los Pueblos de Guinea Ecuatorial: acepta el dinero de Obiang con solo cambiar el nombre a su premio


La UNESCO acepta el dinero de Obiang con solo cambiar el nombre a su premio
08 MAR 2012-Agencias



Otra decisión polémica:


Esta tal la desesperación de la la UNESCO, tras negarse Estados Unidos a poner dinero por aceptar a Palestina como estado miembro, que acepta los 2,2 millones de euros del dictador guineano sin ningún pudor.

El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado este jueves la creación del premio financiado con tres millones de dólares (2,2 millones de euros) aportados por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, tras modificar el nombre del galardón para que no mencionara directamente al mandatario.

La decisión ha sido adoptada en la reunión celebrada esta tarde en la sede de la agencia de Naciones Unidas en París por la mayoría de los países que han participado en el debate y la votación final, según ha informado en su cuenta de la red social Twitter el director de HRW Francia, Jean-Marie Fardeu.

El galardón, que tendrá finalmente la denominación de Premio UNESCO Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida, ha sido promovido y financiado por el presidente ecuatoguineano y ha provocado una larga polémica por las críticas de opositores ecuatoguineanos y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por suponer un homenaje a Obiang.

"La mayoría de los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO han decidido renombrar el premio de Obiang como el premio Guinea Ecuatorial. No cambia nada. La imagen de la UNESCO ha quedado gravemente empañada", ha subrayado Fardeu, en uno de sus mensajes publicados en Internet.

Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado esta maniobra, que supuestamente pretende limpiar la imagen internacional de Obiang. "El premio UNESCO-Obiang está irreversiblemente contaminado por su relación con la represión y la corrupción generalizada del Gobierno del presidente Obiang", denunció el pasado 27 de febrero el Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

"Cambiar el nombre del premio no es una respuesta a estas preocupaciones ni elimina las dudas sobre el origen de los fondos que financian el galardón", añadió el arzobispo Tutu.
---------------------------------

COMENTARIO:
Por: Waziepi Miiby-Ciudad Vilangwa)

Aceptar un dinero robado nos convierte en ladrones. En eso se ha convertido la UNESCO, y pierde toda legitimidad ante los Pueblos de Guinea Ecuatorial. A la UNESCO se escuda en llamar al premio "Guinea Ecuatorial" dotado con 2,2 millones de Euros, que criminal ladrón roba a Guinea Ecuatorial, DINERO que podría salvar miles de vidas de niños que mueren a diario en Guinea Ecuatorial, por falta de asistencia médica y medicamentos.

LA UNESCO HA TRAICIONADO A ESAS MISMAS VIDAS DE NIÑOS EN GUINEA ECUATORIAL, QUE DICE PRETENDER SALVAR ACEPTANDO EL DINERO QUE DEBERÍA SER DESTINADO A SALVAR LAS VIDAS DE NUESTROS HIJOS.

LA UNESCO ES POR LO TANTO ENEMIGO DE GUINEA ECUATORIAL Y AMIGO DEL CRIMINAL Y LADRÓN TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, EN CONSECUENCIA, DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL TIRANO, GUINEA ECUATORIAL, DEBE DARSE DE BAJA EN LA UNESCO.

Rafael Evita Ika: ¿CÓMO ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL? II- “RECONCILIACIÓN NACIONAL”

¿CÓMO ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL? II- “RECONCILIACIÓN NACIONAL”
Respondiendo a la pregunta en el estudio anterior, decíamos que analizando la oración ¿CÓMO  ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL? Llegábamos a la conclusión de que se trataba del entendimiento, desarrollo y puesta en práctica del significado de tres frases: 1. CONSENSO que ya abordamos, 2. RECONCILIACIÓN NACIONAL, que abordaremos ahora y finalmente 3. RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, que veremos más adelante. 

Tras la imposición de tanto dolor y miseria durante más de 43 largos años, primeros a unos y posteriormente casi al 90% de la población como muestra la bandera, estamos seguros de que es obligatoria la Reconciliación Nacional en Guinea Ecuatorial si aspiramos a seguir juntos. Por lo tanto, vamos a desglosar dicha palabra y una vez que hayamos entendido todos lo mismo del significado de “reconciliación”, desarrollado y puesta en práctica el significado de la frase, le aplicaríamos la fórmula ¿cómo lo alcanzamos? A esa tres frase también desarrolladas, porque nos arrojará sin duda alguna un resultado que será una propuesta que nos guiará a entender cómo ARTICULAR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL EN GUINEA ECUATORIAL.
2. RECONCILIACIÓN NACIONAL

Reconciliación es una frase que suena muy bien, pero me temo que no  entendemos todos lo mismo de dicha frase. Pues reconciliación es según la Real Academia de la lengua española, el restablecimiento de la concordia y la amistad entre varias partes enemistadas. Ejemplo: ”Los propósitos del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y AMBIBUNDFA, que persiguen entre otras cosas, restaurar la paz y la concordia entre los Pueblos del país, mediante la sentada de los mismo”. Aquí nos aparece una nueva palabra “CONCORDIA”, que también analizaremos seguido, para que no quede ningún cabo suelto que no se entienda.

CONCORDIA de acuerdo a la Real Academia de la lengua española es:

1. Acuerdo, conformidad y armonía entre las cosas o las personas. Ejemplo: entre los Pueblos de Guinea Ecuatorial ha de existir concordia.

2. Pacto o convenio entre litigantes. Por ejemplo: Los Pueblos de Guinea Ecuatorial llegaron a la concordia después de muchos años de conflicto.

Desglosada la palabra reconciliación y haciendo lo que dijimos que haríamos que es aplicar la fórmula ¿cómo lo hacemos? Nos aparece automáticamente una vía que es, ya que el conflicto existe entre el Pueblo Fang y los demás Pueblos Ndowe, Bubi, Ambo y Bissio, dichos Pueblos deben todos:

a. Armoniosamente de conformidad llegar a acuerdos, y dichos acuerdos han de llegarse mediante,

b. Pactos o convenios entre los Ndowe, Bubi, Bissio y Ambo por un lado y los Fang por otro lado.

En un estudio que publicamos el 16 de Marzo 2011, bajo el titulo “RESTABLECER LA CONCORDIA Y LA AMISTAD ENTRE LOS FANG Y LAS DEMÁS ETNIAS NDÔWÉ, BUBI, BISSIÓ, AMBO Y FERNANDINOS DESPUÉS DE 42 AÑOS ENEMISTADOS”, explicábamos con mucho detalle cómo los Fang se negaban a sentarse con los demás Pueblos para que “armoniosamente y de conformidad llegar a acuerdos, mediante, pactos o convenios entre los Ndowe, Bubi, Bissio y Ambo por un lado y los Fang por otro lado." Precisamente lo que la Real Academia de lengua española describe como reconciliación.

En el estudio mencionado arriba también decíamos en el párrafo 15 que: “Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su régimen han fracasado en su promesa de una salida democrática después del 3 de Agosto 1979. Pero él no es el único culpable de ello, pues la presión y determinación del sector duro Fang de impedir el reconocimiento de los otros grupos étnicos, ha influido notablemente para que en la Guinea Ecuatorial post-Macías se continuara excluyendo la participación de los Ambo, Bubis, Bissió, Fernandinos y Ndôwé. Eso que para el sector duro Fang significa un triunfo, constituye por otro lado una sistemática violación de los Derechos fundamentales de los otros pueblos y con ello, han arrasado con todo vestigio de Estado o de unidad nacional.”

Otra vez en el mismo estudio, párrafo 17 preguntábamos: ¿Por qué se niegan los Fang a sentarse con las demás nacionalidades y resolver el gran conflicto étnico tribal que han fomentado e implantado las dos dictaduras de Guinea Ecuatorial?

Finalmente en el último párrafo del miso estudio decíamos: “Esta es una gran oportunidad para la Reconciliación Nacional y Restauración Democrática. Creemos que la Reconciliación y Restauración Democrática, es deseo de la mayoría, Bubis, Ambo, Bissió, Ndôwé y Fernandinos además de la mayoría Fang. Eso es el deseo de la mayoría de etnias, tribus y comunidades. Deberían en consecuencia aquellos Fang a favor, romper con la lealtad al pacto de exclusión étnica, porque favorecerían una salida política sin traumas para su movimiento dentro de un sistema de libertades individuales y colectivas, porque no es ninguna rendición terminar con la exclusión de los demás pueblos, ni es claudicar la asunción de la diversidad étnica y tribal en el desarrollo del  juego político Democrático en Guinea Ecuatorial.”

En definitiva, hemos visto que al aplicar la fórmula ¿cómo lo hacemos? Nos encontramos con que lo primero que hay que hacer es sentarnos los Pueblos, e insisto “ LOS PUEBLOS” y como ya se dijo en la primera parte refiriéndome a los Pueblos, no nos referimos a partidos políticos, no a uno que haya hecho huelga hambre, ni al que se llama intelectual, o al que se dice ciudadano, porque tanto los partidos políticos, el intelectual como el de la huelga de hambre y el ciudadano, pertenecen a algún Pueblo de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, los Pueblos no son partidos políticos; ni el Pueblo del intelectual, es intelectual; ni el Pueblo del que hizo huelga de hambre, hizo dicha huelga de hambre; y el ciudadano que no pertenece a ninguno de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, simplemente es un extranjero que no pincha ni corta. Por lo tanto, en el establecimiento de las bases de la Reconciliación Nacional, los partidos políticos, los que hicieron huelga de hambre, los intelectuales y los ciudadanos de los respectivos Pueblos del país, para defender sus intereses de partidos políticos, intelectuales, de los que hicieron huelga de hambre, así como ciudadanos Fang, Bubi, Ambo, Bissió y Ndôwé, entran a la mesa de RECONCILIACION NACIONAL a través de los marcos de sus respectivos Pueblos, que tienen ámbito para partidos políticos, intelectuales, los que hicieron huelga de hambre, ciudadanos etc.

Concluyendo, la forma pues para llegar a la Reconciliación Nacional es mediante el reconocimiento de los Pueblos Ambo, Bissió, Bubi, y Ndôwé, que conllevará a la nueva sentada de los Pueblos en igualdad de condiciones "UN PUEBLO UN VOTO", para que armoniosamente y de conformidad llegar a acuerdos mediante pactos o convenios, que hagan factible un Estado Guinea Ecuatorial, que nos cobije igualitariamente a todos. Haciéndolo así, habremos reconocido la plurinacionalidad de Guinea Ecuatorial, que es el paso previo a la articulación política de esa plurinacionalidad. Esto último deberá hacerse durante el proceso de restauración Democrática en el país.


(Ver publicación del 16 de Marzo 2011, bajo el titulo “RESTABLECER LA CONCORDIA Y LA AMISTAD ENTRE LOS FANG Y LAS DEMÁS ETNIAS NDÔWÉ, BUBI, BISSIÓ, AMBO Y FERNANDINOS DESPUÉS DE 42 AÑOS ENEMISTADOS.”)


Continuará, en el próximo estudio del punto 3 que llamaremos: "RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, Y LA   ARTICULACIÓN POLÍTICA DE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL"


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores.