IDENTIDAD
NACIONAL-II-
La parte I de IDENTIDAD NACIONAL, terminamos
diciendo: “Dejen de faltarnos el respeto,
tratando de imponernos su podrido tiránico concepto de “IDENTIDAD NACIONAL”,
que solo les beneficia a ustedes, porque esa cosa que llaman Guinea Ecuatorial
es todo menos un Estado; y donde no hay un Estado, no puede haber “Identidad
Nacional”.
Para
alcanzar el estadio en que Guinea Ecuatorial sea considerado un Estado, habría
que afrontar las siguientes líneas de actuación para adquirir la
condición de Estado y en consecuencia el surgimiento de una identidad Nacional
basada en el concepto de Nación podría producirse:
1.-
Desarrollar hasta sus últimas consecuencias el Plan Consensuado de
Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, en
su vertiente “ sin el tirano”,
2.-
Brindar a nuestros pueblos la libertad de modificar el estatuto de sus territorios,
mediante la expresión de su voluntad por medios democráticos y con arreglo a
los procedimientos constitucionales,
3.- Con
conocimiento de causa y mediante procedimientos democráticos, los pueblos Ambo,
Bissió, Bubi, Fang y Ndowé, expresen libremente esos anhelos de pertenencia a
Guinea Ecuatorial.
Una vez que la pertenencia de Fang, Bubis, Anobonés,
Ndowé y Bissió a Guinea Ecuatorial sea el resultado de la libre y
voluntaria elección de dichos pueblos y no como resultado de una forzada
imposición como pretenden algunos, entonces, desde la libre afirmación de
nuestros pueblos a la Unidad de Guinea Ecuatorial, adaptar la configuración
administrativa de acuerdo a las voluntades de nuestros pueblos, porque no
existen nacionales sin nación. La refundación de Guinea Ecuatorial que
propugnamos, haría entonces de Guinea Ecuatorial una nación común para
las naciones que lo forman, para así seguido, poder configurar una identidad
Nacional guineoecuatoriana que proteja a todos, sin colisionar con nuestras
identidades étnicas, sin embargo, las potencie y las proteja. Defendemos
los Estados de Bioko, Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) País Fang y País Ambo,
como estados parte de la Autonomía, Federación o, Confederación, porque
entendemos que en estos 47 años de independencia, los regímenes han potenciado
los intereses de un solo pueblo y, pisoteado a los otros con sus
intereses; y solo un pueblo tiene
intereses comunes centrados en mantener bajo dominación a los otros pueblos.
Por lo tanto, los 47 años de convivencia infernal de dominación neocolonial
recomiendan, que el interés común y nacional que no existen en la
actualidad, debamos crear en un ámbito Autonómico, Federal o, Confederal, para
que cada pueblo defendamos nuestros respectivos intereses, en vista de que a
fecha de hoy, el mwadjangnismo prima sobre los intereses nacionales. A tal
efecto, defendemos el Estado Autonómico, Federal o, Confederal, como
únicas alternativas a la situación actual de Guinea Ecuatorial.
Una Guinea Ecuatorial, cuyo Estado lo constituyan
nuestros pueblos, en un ordenamiento Autonómico, Federal o, Confederal,
gobernado por los mismo pueblos y mediante sus representantes políticos,
estableceremos una asociación Autonómica, Federal o, Confederal libre, y su
estructura estará basada en la Autonomía, Federación o, Confederación, de los
cuatro territorios que conforman la realidad territorial, reconocidos como
Estados parte de las Autonomía, Federación o, Confederación. Estos Estados
estarán articulados en provincias naturales que explotarán sus recursos
bajo la soberanía de cada Estado y se aplicará el régimen de aportaciones
económicas al sostenimiento del Estado y, solidaridad entre los Estados parte.
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan ustedes, si a los
nacionales de un país no se les discrimina ni excluye como ocurre en esta
Guinea Ecuatorial, cuya identidad nos quieren endosar, mientras solo los Fang
disfrutan de todos los derechos y privilegios que otorga una identidad
nacional?
Ciñéndome al caso Ndowe ¿cómo pueden tener la cara
dura de defender una “identidad Nacional” que no considera nacionales de Guinea
Ecuatorial a los Ndowé, ni nacionales de nuestra propia tierra por cuanto solo
los Fang son depositarios del reconocimiento de esa identidad nacional, a
quienes como únicos nacionales de Guinea Ecuatorial son Gobernadores, Delegados
del gobierno, Alcaldes de todas las ciudades y Municipios de la Provincia del
Litoral que es el territorio Ndowé IKUME-MBONGO (País Ndowé) y, además, no
conceden becas para cursar estudios superiores en el país o, en el extranjero a
los jóvenes del pueblo Ndowé?
Evidentemente, en su programa defienden la “IDENTIDAD
NACIONAL” de la Republica de Guinea Ecuatorial que construye viviendas sociales
a bajos precios y a largos plazos y, dichas viviendas solo son entregadas a los
Fang, y hablan de esa identidad que otorga solo a los Fang el derecho de ser
provistos de centros urbanos y poblaciones, de medios de educación, cultura,
deporte, ocio y diversión, para que las poblaciones Fang desarrollen en
su totalidad las facultades de la persona.
¿De qué IDENTIFICAD NACIONAL hablan? ¿Hablan de esa
Identidad Nacional que niega a los Bubis prever manifestaciones de su cultura
y, cierra Casas de Cultura Bubis? O, ¿se refieren a Identidad Nacional a la
caradura de imponer a los Bubis una Identidad Nacional Fang plantando Casas de
Cultura Fang en los pueblos Bubis, tras cerrar las Casas de la Culturas
Bubis?
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan? ¿Hablan y
defienden esa “Identidad Nacional” que no protegió a la Anobonesa MÁDHÊLÊ de
alrededor de 32 años de edad y falleció embaraza de 8 meses en la
Isla de Annobón por falta de la asistencia médica, porque el encargado
Fang del hospital de Pale, antepone el abono por los caros servicios que salvar
una vida Anobonesa? O, ¿es que hablan y defiende esa Identidad Nacional que
solo protege a los Fang de modo que, en caso de complicaciones ellos sí pueden
viajar al extranjero a tener a sus Bebés?
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden? ¿De la
Identidad Nacional que ha potenciado que en Guinea Ecuatorial solo los Fang
tengan buenos trabajos? O, ¿es que hablan y defienden esa IDETIDAD NACIONAL
reconocida exclusivamente solo a los fang, de modo que solo ellos tienen voz
y voto en la toma de decisiones empresariales y les hace
beneficiarios de las ganancias de las empresas Nacionales?
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden en su
programa? ¿Hablan y defienden esa Identidad Nacional que apoya solo iniciativas
privadas fang? O, ¿protegen esa identidad Nacional que apadrina a la
competencia desleal y ha establecido un corrupto régimen fiscal que revierte
los beneficios de la economía nacional solo a los nacionales Fang?
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden en su
programa? ¿Hablan y defienden esa identidad Nacional guineoecuatoriana cuyos
únicos y exclusivos depositarios son los Fang, que ha conllevado a que la
banca, la energía y las telecomunicaciones sean exclusivamente competencia de
los Fang? O, ¿se refieren a esa identidad nacional que garantiza sus servicios
y beneficia solo a los Fang, mientras discrimina y excluye a todos los que no
son Fang?
Se refieren a la IDENTIDAD NACIONAL de Guinea
Ecuatorial, que confiere las obras públicas, sanidad, enseñanza y otros
sectores de dominio público, a ser entendidos como patrimonio hereditario y, en
consecuencia exclusivo Fang? O, ¿hablan y defienden esa Identidad
Nacional que les ensordece a no querer entender que no pueden llamarse
“elecciones limpias” a un proceso en Guinea Ecuatorial donde conviven
diferentes pueblos, cada cual con su territorio propio sin embargo, sus
patéticas y demenciales “elecciones limpias” prevén excluir a Ndowé, Bubis, Ambo y Bissió; nada
menos que el 99% de los pueblos de Guinea Ecuatorial a dichas elecciones?
Y… ¿de qué CONSTITUCIÓN HABLAN
en su programa de gobierno post- Obiang? La que elaboren ustedes los Fang sin
contar con los Bisio, Anoboneses, Bubis y Ndowé, tras las excluyentes
“elecciones libres” que defienden, a las que solo los Fang concurrirán y, cuyos
resultados inexorablemente arrojarán otro resultado favorable a los Fang, que
les legitime para conferir competencias a los Fang, para así
institucionalizar las persecuciones contra los que exijamos IGUALDAD tal que
anticipan en su programa de gobierno para el post- Obiang? O, se refieren
a la legalización de las ocupaciones ilegales de tierras y bienes
pertenecientes a los ciudadanos Bisio, Anoboneses, Bubis y Ndowé? ¡QUÉ BRUTOS!
No hermanos. ¡NO! Nosotros no queremos esta Identidad
Nacional guineoecuatoriana sustentada por el mwadjangnismo, que discrimina y
excluye a los que no son fang, para favorecerles a ustedes. Repudiamos
esta Identidad Nacional guineoecuatoriana que defienden ustedes porque está
sustentada por el dolor, el odio y la miseria para nosotros; lo que hace
que, no se nos respete, pero abusen de
nosotros. Solo aceptaremos una sentada en pie de igualdad de nuestros pueblos
para que determinemos libremente, bajo el amparo del principio de la igualdad y
de la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 (XXV) de la
Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de octubre de 1970. Así,
refundar y articular un Estado Autónomo, Federal o, Confederal, que se encargue
de articular políticas de cohesión, garantizando la igualdad entre todos los
estados parte de los territorios de la nueva Guinea Ecuatorial refundada.
Porque solo de ese modo, podrían ver las víctimas del prejuicio, la desalmada
codicia del mwadjangnismo y la brutal explotación de personas carentes de
altruismo, sensibilidad y respeto hacia los otros pueblos, que llega el
fin de la dominación y, se antepone la equidad, la solidaridad y la compasión
tan inexistente en Guinea Ecuatorial para desplazar la salvaje, brutal e
irrefrenable codicia del mwadjangnismo que ha llevado a Guinea Ecuatorial al
caos.
Solo así es como podría surgir una identidad Nacional
voluntaria no impuesta a la fuerza.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos
Ndowé.