lunes, 20 de diciembre de 2010

MANIFIESTO DE LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA

M A N I F I E S T O



LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA SUSCRIBE Y SE ADHIERE AL ESPÍRITU Y LETRA DE ÊTÓMBA À NDÔWÉ – PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ.
 
Nosotros, Nación y Pueblo NDÔWÉ, no hacemos el mimetismo, no somos adeptos de la trashumancia, no somos sectarios, no pretendemos que “lo nuestro sea lo mejor, lo incuestionable superior”; no suscribimos la apología de la violencia, no somos fanáticos, no somos integristas; somos, en la región continental, una nacionalidad sociológica ponderada, altruista y pragmática que configura la historia y la realidad natural de Guinea como país y Estado.


Nuestro estandarte es la PAZ

 Nuestras virtudes cardinales son:

 la aceptación del OTRO con su diferencia,

 promover la cohabitación armoniosa y pacífica con TODOS,

 cultivar la interdependencia para una simbiosis nacional,

 el altruismo y el pragmatismo.

LA TÓNICA COTIDIANA EN EL PUEBLO NDÔWÉ.- En efecto, acérrimo defensor de sus valores y, de hecho, haciendo gala de su tradición operativa, entablados los contactos e intercambios con los occidentales el 17 de marzo de 1843, en la región continental, y dentro de su propio territorio y parcelas ancestrales, y porque por entonces la Nación y Pueblo Ndôwé tenía por dado que las relaciones con los occidentales, “moto-à-ngany”, se basarían sobre el respeto a la dignidad de cada UNO y no sobre la colonización, asoció ulteriormente, para dichos intercambios, al hermano Pueblo Fang; y aunque dentro de la aberración se le viene pagando con el revés de la moneda, ese Pueblo siguió en sus creces.
 
LAS GRANDES ARISTAS DEL NDÔWÉ.- Pese al liderazgo fuera de la ortodoxia protagonizado por algunos líderes oriundos del hermano Pueblo Fang, que se ilustraron con unos comportamientos primitivos desde la víspera de la emancipación del territorio de Guinea frente a España, y que era el preludio del mañana, con el celo de crear la unidad nacional diversa en el seno del futuro Estado, entre los arquitectos de la independencia nacional de ese país, los hijos de la Nación y Pueblo NDÔWÉ, a la sazón D. Agustín EÑESO ÑEÑE y D. Saturnino IBONGO IYANGA, diseñaron el modus vivendi para la futura República, cuyo trasfondo era una llamada patética, pues tuvieron una premonición de cara al futuro de TODOS. Y, obviamente, esa visión debía haber sido considerada como el prólogo para la Constitución del Estado naciente. Diseño que alevosamente el Grupo y Clan en el Poder viene siendo refractario:

a).- D. Agustín EÑESO ÑEÑE aseveró en Santa Isabel que: “Guinea Ecuatorial aunque pequeña, será un país próspero como Suiza en Europa si trabaja en paz y unidad”. En su visión, es la condición sine qua non para la prosperidad en todos los ámbitos en ese país.

b)- D. Saturnino IBONGO IYANGA enfatizó, a su vez, en la ONU que: “la independencia de Guinea no tenía sentido si no se vinculaba con el esfuerzo de alcanzar el desarrollo integral del ser humano, que ese era el principio de una auténtica revolución humanística, la acción de libertad en lo político, en lo económico y social a los hombres, las ideas y las mentes de los guineanos”. Otra visión pragmática, los DOS apuestan por la interdependencia en el seno del Estado para el progreso de ese país.

UNA REALIDAD EVIDENTE POR SÍ MISMA.- La posición y opción de la Nación y Pueblo NDÔWÉ evidencia su altruismo, no deja lugar a conjeturas y confirma sin ambages su arraigo a los Principios universales. Principios que también el Grupo y Clan en el Poder, suscribió y ratificó en nombre del Estado de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, los cuales están enunciados en las siguientes declaraciones:

1. “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales; que su Creador los dotó de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad”.

2. “Considerando que es esencial que los derechos del hombre sean protegidos por un régimen de derecho, afín de evitar que el hombre recura a la revuelta, como última alternativa, de cara a la tiranía y a la opresión”.
 
3. “Los Estados africanos reconocen la necesidad de considerar las especificidades nacionales, siendo la diversidad cultural un factor de equilibrio en el interior de la Nación y fuente de enriquecimiento mutuo de las diferentes comunidades”.
 
4. “Los Estados africanos reconocen que la diversidad cultural es la expresión de una misma identidad, un factor de unidad y un arma eficaz para la verdadera liberación, la efectiva responsabilidad y la total soberanía del Pueblo”.

5. “La afirmación de la identidad nacional en un país, no debe realizarse en detrimento de las diversas culturas existentes en el seno de un mismo Estado, so pena de empobrecer a las demás, pues esos otros serían entonces dependientes”.

6. “En adelante, es esencial prestar especial atención al derecho al desarrollo, que los derechos civiles y políticos son indisociables de los derechos económicos, sociales y culturales tanto en su concepción como en su universalidad, y que la realización de los derechos económicos, sociales y cultuales garantiza el disfrute de los derechos civiles y políticos”.

ECHAR EL ANATEMA SOBRE EL COLONIZADOR, COMO CAUSA DEL MAL QUE AZOTA AL ESTADO GUINEOECUATORIANO, TIENDE A LA INCULTURACIÓN POLÍTICA EN ESE PAÍS.- La mutación es universal y el hombre es el polo de la evolución. Y porque la imbecilidad es una enfermedad y no un insulto, son ellos, los imbéciles, los que materializan una fobia muy profunda al cambio. Por eso, pretender que la PATOLOGÍA SOCIAL que adolece al Estado guineoecuatoriano es obra de la colonización, a todas luces, es intentar dogmatizar al guineoecuatoriano, es fomentar su inculturación política, y únicamente los que sufren de un estrabismo político pueden aceptarlo; porque, la causa fundamental del mal presente y que tiende a perennizarse en ese país, radica en que la autoridad de los Órganos del Estado, desde el 5 de marzo de 1969, no está avalada por los mismos gobernados; ese mismo GRUPO y CLAN detentor de las riendas del Poder sigue siendo reacio a la idea de hacer suya las perspectivas de los DEMÁS para un consenso, elemento precursor de una simbiosis nacional, la interdependencia en todos los ámbitos.
 
Y porque la capacidad de un Gobierno para aplicar la JUSTICIA hace que la democracia sea posible, mientras que su inclinación hacia la injusticia hace que la DEMOCRACIA sea necesaria en un país,
 
Y como la VIDA no es una simple sucesión de hechos sino la realización de actos para el bien, y la LIBERTAD no es una posesión sino un DON, luego no están vedadas a “los grandes”, tampoco el mundo pertenece a “los conquistadores” sino a todos sus habitantes.

Y porque la manifestación más genuina de la libertad es el PLURALISMO,

Y porque la soberanía nacional de un país es el patrimonio de todos los ciudadanos,

Y porque donde no existe la justicia no hay libertad sino licencia, y donde la Ley está pisoteada no hay disciplina sino sumisión,

Y porque patrimonializar la Nación conlleva su gestión como un segmento doméstico y, consecuentemente, la moral, el prestigio y la autoridad del Estado están cuestionados, pues, en la acepción universal, el Estado es una corporación cuyas decisiones tomadas en su seno son legítimas únicamente cuando la participación de todos sus miembros es efectiva,

Y porque PARTICIPAR es aportar una contribución a la edificación de algo y, precisamente, reviste carácter de un deber, un derecho, una prerrogativa y, a la vez, constituye una manera de expresarse y de actuar para cada uno frente al Estado-Nación, Nosotros aseveramos que ningún programa social, económico, político y cultural podrá darse por viable en la República de Guinea Ecuatorial sin la adhesión y el consentimiento consciente de TODOS.

Y porque la democracia es un reto, y su esencia una oportunidad para que en conjunto los hijos de un país puedan dar con la terapia necesaria a la CUESTIÓN SOCIAL, la cual deriva de la cohabitación y cooperación de GRUPOS, asociaciones y estratos, que forman una misma sociedad pero que son diferentes por sus hábitos de vida, sus creencias y visión del mundo, y cuyo trasfondo es la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, sus pilares son, a título recordatorio para esos que se afana por neocolonizar a sus propios hermanos y conciudadanos en la República de Guinea Ecuatorial:
 
1. Soberanía del Pueblo.
2. Gobierno basado en el consentimiento de los gobernados.
3. Gobierno de la mayoría política.
4. Derechos de la minoría, en todos los ámbitos.
5. Elecciones libres, seguras y transparentes.
6. Igualdad ante la Ley para todos los ciudadanos.
7. Límites constitucionales al Gobierno.
8. Pluralismo social, económico y político.
9. Valores de tolerancia, pragmatismo, cooperación y concertación.

¡La legitimidad como la legalidad más perfecta sólo se consigue dentro de las normas!

Y porque tanto el comanditario, el ejecutor así como el testigo mudo son todos responsables frente a un acto represivo, volvemos a interpelar a la opinión pública internacional; pues, su pasividad de cara a la arbitrariedad, las barbaries y las felonías protagonizadas por el GRUPO y CLAN en el Poder en ese país centro-africano, tiende a un silencio elocuente de quien no habla o no dice nada pero otorga,


Y porque la historia universal es el progreso hacia la conciencia de la libertad, un progreso que se debe reconocer en su necesidad, cara a la vigencia en nuestro país, resulta perentorio que el guineoecuatoriano, para plantear su propio futuro, recupere sus vivencias seculares, no para enaltecer la gloria del pasado sino para echar precisamente una mirada crítica hacia la iniciativa de la historia del mismo; pues, si el pasado fue distinto el futuro debe necesariamente ser para TODOS o, en su defecto, el desarrollo del UNO seguiría siendo en detrimento de los DEMÁS,

Y porque entendemos que, todo lo que se “haga para nosotros”, en nuestra ausencia, pues, marginados por una tradición étnico tribal y de clan, con la cual se ha suplantado a la ley matriz del Estado, al apuntar por nuestra decadencia, a ciencia cierta, hipoteca nuestro futuro,

Y considerando, que nuestro derecho a la libertad no es materia negociable, los NDÔWÉ se insurgen contra esa vigencia de contraste y versatilidad, y consiguientemente, condenan el carácter refractario a sus propias leyes del GRUPO y CLAN en el Poder. La Ley matriz de la Nación-Estado, la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial (15/10/91) en su Título Primero, Art. 2, estipula que: “Ninguna facción del Pueblo o un individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional”. Por eso, cimentándonos sobre esa Ley Fundamental, porque nuestro derecho a la libertad no es una prebenda que debamos recibir de una persona física o jurídica, de un GRUPO o CLAN sino que nos asiste por el mismo hecho de haber nacido, legítimamente exigimos el restablecimiento de nuestro STATUT.

En su consecuencia:

Porque el NDÔWÉ no es un simple individuo, una simple fuerza vital, un simple dato o fecha de nacimiento sino una persona que siente y quiere, y por tanto, tiene capacidad de conocer, de querer, de libertad y de responsabilidad, Nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÊ en África, decimos ¡BASTA! Nunca más aceptaremos de desempeñar el inicuo rol de comparsa en todo lo que incide dentro de nuestro propio país, nunca más aceptaremos de ser tratados de “minoría” dentro de nuestro propio territorio y parcelas ancestrales. Suscribimos y nos adherimos consiguientemente, al espíritu y letra de ETÓMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ. Reivindicamos nuestros DERECHOS y exigimos una justicia social equitable en la República de Guinea Ecuatorial; esto es:
 
Una misma LEY para TODOS,
Una misma DISCIPLINA para TODOS,
Unas mismas OBLIGACIONES para TODOS,
Unas mismas RESPONSABILIDADES para TODOS,
Unas mismas PRERROGATIVAS para TODOS.

Por haber institucionalizado el sectarismo, el tribalismo, el clanismo y, de ende, tiende a implantar una monarquía étnico tribal y de clan, amputando de manera muy despótica una gran porción de disentir a los demás componentes del Estado, condenamos el primitivismo del GRUPO y CLAN en el Poder en ese país, antiguo paraíso de África.

Condenamos la inculturación política institucionalizada en ese país, la cual arroja un resultado negativo, a saber: hasta aquí, el tema relativo al restablecimiento de una sociedad plural en el seno del Estado sigue siendo objeto de un debate, a puerta cerrada, con gérmenes contenciosos. 42 años, ese mismo GRUPO y CLAN en el Poder, se viene ilustrando de manera olímpica y legendaria con la arbitrariedad y la tiranía, como lo prueba, una vez más, tras un juicio sumarísimo la ejecución de nuestros hermanos y conciudadanos José ABESO NSUE NCHAMA, Manuel NDONG ANSEME, Jacinto MICHA OBONO y Alipio NDONG ASUMU.

Saludamos a nuestros hermanos del MAIB, y del Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D'Ambo, asegurándoles nuestro apoyo incondicional y, esperamos del mismo modo poder saludar cuando se articule, a la tan esperada inicitiva del pueblo Fang.


Exhortamos a todas las nacionalidades sociológicas que configuran el Estado de Guinea Ecuatorial, a que individual y colectivamente seamos prenda del futuro de TODOS. Juntos materialicemos el sueño de los arquitectos de la independencia nacional de ese país centro africano, esto es:

CAMINAR JUNTOS, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN SEPARACIÓN.

Es la única fórmula susceptible de procurarnos la FELICIDAD en nuestra SENDA.


Compartimos al dolor y las penas con las familias, los familiares y amigos de los asesinados. Guinea Ecuatorial vuelve a llorar a sus hijos desaparecidos de manera trágica.

En definitiva, los NDÔWÉ, conscientes de que la suya no puede limitarse en delinear una simple misión que cumplir, actúa con propiedad. Esta Nación y Pueblo al tener presente que el futuro de ese país dependerá de la capacidad moral de los diferentes actores en presencia para el cambio, vuelve a lanzar una llamada: Guinea Ecuatorial no es un laboratorio sino nuestra nave común en la que cabemos TODOS y para TODO. El Estado está en una encrucijada, está en peligro; no permitamos que se hunda, no habrá una segunda harca de Noé para nosotros sus hijos. Y porque estamos llamados a dar cuenta de la responsabilidad histórica que le incube a cada uno y a TODOS, y que nuestra heredad no sabría perdonarnos en un momento crucial, pues, atrincherados unos, en consolidar su hegemonía mientras que otros, se afanan por su supervivencia, hagamos entonces un esfuerzo patriótico y seamos, en conjunto, tributarios del renacimiento de la identidad del ser nacional guineoecuatoriano. En realidad, nunca seremos esclavos y pobres hasta tanto que nosotros mismos aceptemos de serlo y nos comportemos como tales.

Tú, guineoecuatoriano, naciste libre y dentro de un océano de riquezas; y no hay camino para la paz, la PAZ es el camino.

A 4 días del mes de Diciembre, año 2010

LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA
 
Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé