jueves, 11 de septiembre de 2014

ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, ACERCA DEL COMUNICADO DE PRENSA DEL MANIFIESTO DE MADRID 09/09/2014

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
COMUNICADO
ACERCA DEL MANIFIESTO DE MADRID, Y EL COMUNICADO DE PRENSA DE LA REUNION DEL 09/09/201

Martes, 11 de septiembre de 2011
Reunidos los firmantes del MM el pasado martes día 09/09/2014 a raíz de las metódicas excentricidades y extravagancias del presidente de la República de Guinea Ecuatorial en relación al presunto Diálogo Nacional, observamos:

PRIMERO: Que desde hace un tiempo a esta parte, venimos percibiendo la exclusión expresa que los gestores del MM están haciendo con los Ndowé en el envío de documentos. En el caso del contenido de la propuesta de Diálogo convocado por el dictador Teodoro Obiang Nguema, no fuimos informados ni se nos envió comunicación alguna; fuimos excluidos y accedimos a dicho documento a través de terceros.
SEGUNDO: Ahora, de nuevo tras la reunión del día 09/09/2014, se redactó un Comunicado y, de manera expresa, se nos ha vuelto a excluir en la recepción del comunicado, habiendo accedido a él igualmente por mediación de un miembro NO FIRMANTE DE DICHO MANIFIESTO.
TERCERO: Los políticos firmantes del Manifiesto de Madrid, pese a haber recibido con antelación la propuesta del Pueblo Ndowé para dar respuesta al demencial diálogo nacional del dictador, desoyeron y no quisieron considerarla en un signo clarísimo de prepotencia y de PISOTEO A LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS, para imponerse ellos sobre nosotros, para requerir de nuevo al dictador el Sr. Obiang Nguema, lo que este ya ha rechazdo.
CUARTO: Acerca del COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO MANIFIESTO DE MADRID-EXTERIOR.: Cuyo punto 5 acordado y consensuado por el grupo Ndowé en la reunión del día 09/09/14 como sigue: “Todo aquello que redunde en favor de una plena Reconciliación Nacional, debe ser objeto de diálogo y consenso”, resulta que al final el comunicado OMITE expresa y unilateralmente la palabra “Consenso”. Por todo ello y en aras de clarificar criterios, Êtômbâ â Ndôwé - Partido del Pueblo Ndowé exige ceñirse al significado de las palabras para su adecuada utilización que según la Real Academia de la Lengua española:
I.- Diálogo es una forma oral o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí. Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores.”
II.- Consenso: Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La "falta de consenso" expresa el disenso. Por lo tanto,
a)   Êtômbâ â Ndôwé considera que decir que para el dialogo Nacional: “Todo aquello que redunde en favor de una plena reconciliación nacional, debe ser objeto de diálogo”, quiere decir llanamente comunicarse con el dictador en un intercambio de información entre éste y la otra parte;
b) Sin embargo, añadiendo a la palabra dialogo la condición de CONSENSO, quiere decir que, además de comunicarse con el dictador intercambiando información, se debe llegar a acuerdos sobre el tema objeto del dialogo; y
c) Análogamente, poner como condición que “Todo aquello que redunde en favor de una plena Reconciliación Nacional, debe ser objeto de diálogo”, omitiendo el consenso sobre lo que se dialoga, viene a decir: hablar con el dictador y que él al final haga lo que le salga de las narices.
En base a lo manifestado arriba, Êtômbâ â Ndôwé considera, que:

I.- La exclusión Ndowé en la recepción de información, daña gravemente la confianza necesaria para el desarrollo en equipo de una actividad del calibre del Manifiesto de Madrid y,

II.- La expresa y UNILATERAL OMISIÓN de una frase pactada y acordada de este calado para el Comunicado de prensa de la reunión del día 09.09/2014, rompe las reglas de juego. Además, establece como OBJETIVO Y FIN DEL MANIFIESTO DE MADRID, QUE AL FINAL, EL DICTADOR HAGA LO QUE QUIERA.

Por ello, Êtômbâ â Ndôwé, NO SUSCRIBE, Y ADEMÁS RECHAZA EL COMUNICADO DE PRENSA DEL MANIFIESTO DE MADRID del día 09/09/2014, POR CUANTO NO RESPETA LO PACTADO Y ACORDADO, LO CUAL ES ANTIDEMOCRATICO, Y PROPIO DE COMPORTAMIENTOS ABSOLUTISTAS; NO OBLIGA AL DICTADOR A CONSENSUAR, SINO LE OTORGA LIBERTAD PARA HACER LO QUE LE PLAZCA AL FINAL DEL DIALOGO.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ