jueves, 24 de noviembre de 2011

Reunión en Malabo de ministros de Suramérica y África

14:46h
lainformacion.com

La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Redacción Internacional, 23 nov.- La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Los asistentes a esta reunión de dos días,a la que también asistirá el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, hablarán sobre el establecimiento de "alineamientos que conduzcan al estrechamiento de los lazos de hermandad entre los pueblos; en concordancia con los principios de multipolaridad y respeto de la autonomía político territorial".

Los ministros de América del Sur y África que reafirmarán el compromiso político de fortalecer la colaboración, según adelantaron fuentes oficiales ecuatoguineanas, y tratarán temas relacionados con el estado de la cooperación birregional, comercio, inversiones, turismo, infraestructura, transporte, energía, minería, ciencia y tecnología, paz y seguridad.

La reunión de mañana, tiene como precedente la mantenida durante dos días por funcionarios de ASACOF y finalizada hoy, donde han tratado sobre el Plan para poner en marcha mecanismos de financiación para el periodo 2010-2015.

Es la primera vez que Guinea Ecuatorial alberga este Foro de Cooperación América del Sur-África integrado por 55 estados africanos y 12 Estados sudamericanos, miembros de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR).

La Cumbre América del Sur y África, que se celebra cada dos años, la primera tuvo lugar en Abuya, República Federal de Nigeria, en 2006, y la segunda en la Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, en el año 2009.

La mesa presidencial Estratégica está integrada por cuatro coordinadores regionales y una representación de la Comisión de la Unión Africana y de UNASUR, y actúan como coordinaciones regionales Brasil, Nigeria, Venezuela y Libia.

(Agencia EFE)