miércoles, 19 de enero de 2011

La Policía haitiana detiene a "Baby Doc" Duvalie

18 de enero de 2011, 05:56 PM

PUERTO PRINCIPE (AP) - La Policía haitiana sacó el martes de su hotel a Jean-Claude Duvalier y lo llevó a una corte, donde respondió a un interrogatorio de un juez. Un abogado del ex dictador dijo que enfrenta acusaciones de corrupción y malversación.

El abogado defensor Gervais Charles dijo que el caso está ahora en manos de un juez de instrucción, quien decidirá si hay evidencias suficientes para que Duvalier vaya a juicio.


Ese proceso se llevaría hasta tres meses.

Una colaboradora de Duvalier dijo que un juez ha decidido abrir una investigación formal al ex dictador, quien después abandonó la corte, con destino a su hotel.

Mona Bernadeau, candidata al Senado por el partido político de Duvalier, dijo que el ex líder fue interrogado por el juez en una sesión a puerta cerrada.

Bajo el sistema haitiano, los jueces investigan las acusaciones hechas por los fiscales. Haití permite la detención previa al juicio, pero ésta se consideraba improbable en el caso de Duvalier.

Más temprano, rodeado de agentes, "Baby Doc", de 59 años bajó las escaleras hasta el fondo del hotel y a una camioneta deportiva. No estaba esposado.

Duvalier se mostró sereno y no dijo nada al salir por la puerta trasera. Algunos en la calle lo aplaudieron y otros lo abuchearon.

La camioneta partió rodeada por otros vehículos policiales hacia un tribunal, en tanto decenas de partidarios de Duvalier intentaron cerrarle el paso con cubos de basura y rocas para impedir su encarcelamiento.

La corte estaba atestada de curiosos y periodistas y no se les permitió el ingreso.

Su compañera, Veronique Roy, habló con un periodista de The Associated Press por teléfono desde el interior de la corte. Sobre si había sido arrestado, dijo "de ninguna manera".

Dijo que no sabía por qué lo habían llevado a la corte y pensaba que no estarían allí por mucho tiempo. "Estamos muy tranquilos, bebiendo café y agua", dijo a la AP. "Dijeron que estaban haciendo fotocopias. No sabemos por qué".

Fue retirado del hotel después de una reunión en privado con altos funcionarios judiciales, mientras grupos de derechos humanos exigían su detención. El principal procurador y un juez participaron de la reunión.

Ninguno de los funcionarios presentes hizo declaraciones sobre lo que se habló en la reunión. Cuando los periodistas preguntaron por qué se reunía con Duvalier, el juez Gabriel Amboisse dijo: "Vengo a prestar ayuda al procurador porque me pidió que estuviera aquí con él".

Derrocado por una insurrección popular en 1986, Duvalier vivía en el exilio en Francia desde donde regresó sorpresivamente el domingo.

Su retorno generó diversos rumores y teorías, ninguno confirmado: que preanunciaba el regreso del hombre que lo derrocó, el ex presidente Jean-Bertrand Aristide; o que fue un plan del actual presidente René Preval para distraer la atención de los comicios presidenciales que han resultado en un empate entre el candidato oficialista y un popular cantante de carnaval para pasar a la segunda rueda.

El vocero de la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, dijo que el regreso de Duvalier incrementaba las posibilidades de que lo acusen de atrocidades cometidas durante su régimen de 15 años porque es más fácil presentar los cargos en el país donde se cometieron los crímenes.

Sin embargo, advirtió que el frágil sistema judicial haitiano podría no estar en condiciones de montar un proceso.

Duvalier tomó el poder en 1971 a los 19 años tras la muerte de su padre, Francois "Papa Doc" Duvalier. Padre e hijo presidieron uno de los capítulos más negros de la historia de Haití, una época en que la policía secreta conocida como el Tonton Macoute torturaba y mataba opositores.

"Baby Doc" aún cuenta con cierto apoyo en Haití, donde millones de jóvenes no conocieron la vida bajo la dictadura, pero su regreso el domingo generó conmoción y miedo de que su presencia traiga de regreso la extrema polarización y la violencia política del pasado.

En Washington, un vocero de la Casa Blanca se mostró cauteloso en sus declaraciones sobre Haití.

Robert Gibbs no mencionó a Duvalier por su nombre y se limitó a decir que cualquier líder político presente o pasado debería concentrar sus energías en poner fin a la crisis política y en la reconstrucción tras el terremoto del año pasado.