GUINEA ECUATORIAL- LLAMAMIENTO DE UNIDAD Y ESPERANZA AL PUEBLO NDÔWÉ
Queridos padres y madres, tíos y tías, hermanos y hermanas, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, allegados y amigos, ecuatoguineanos y ecuatoguineanas todos, son momentos difíciles los que está atravesando nuestro martirizado Pueblo, pero la historia siempre termina situando a cada cual en lugar que le corresponde. Nunca fue y no lo será hora tampoco cierto, que a la fuerza se termine sabiendo hacer. Por ello nuestros agresores en 43 años, no han aprendido y lo hacen todo mal. Entiendo perfectamente el miedo que tenéis. No puedo pediros que de la noche a la mañana olvidéis la masacre que habéis padecido, no puedo pedir a ninguna madre que olvide el anhelo que siente por ver a su hijo desaparecido hace 43 años, pero sí voy a pediros una cosa, y es imprescindible que entendamos esta petición, porque es la única garantía de que sobrevivamos a la represión del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Antes de pediros nada, debo deciros que en verdad estamos en peligro, y un peligro confirmado desde hace mucho tiempo. Por ello les invito que echen una ojeada al pasado de cada uno de nosotros y recordemos con toda vigorosidad. Recuerden aquella mañana, tarde, noche en la que llegaron los militares a su hogar o al de su hijo, hija, sobrino, sobrina, esposo, esposa, amigo, amiga, vecino o vecina Ndôwé, sin dar explicación alguna se lo llevaron, en algunos casos lo devolvían muerto con el cráneo abierto de una hachazo y en la mayor parte de los casos, pasamos años llevando comida a nuestro familiar en las cárceles de las dos dictaduras, y nuestras comidas para nuestros hijos, esposos, primos, vecinos, amigos, ya que no nos permitían verlos, había que entregarla a los Militares de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quienes se mofaban en nuestras propias narices, porque tras marcharnos, se comían ellos las comidas que nos costaba tanto conseguir, porque no nos dejan trabajar.
Recuerden la crueldad de esas personas para con nosotros, tantos años y sin un mínimo de humanismo ni respeto a nosotros, robaban nuestras comidas cuando sabían que habían asesinado años atrás a nuestro hijo, hija, esposo, esposa, primo, prima, amigo, amiga, vecino o vecina.
Recuerden ahora el impacto en cada uno de nosotros, cuando en la mayoría de los casos, 1 año después de estar llevando comida a la cárcel para nuestro ser querido, aun quedaba algún militar de otra etnia que no fuera Fang, en nuestra retirada y con mucho disimulo pero intencionadamente, nos chocaba aquel militar de otra etnia, Bubi, Ambo, Ndôwé, Bissió, con intención de que al suelo cayesen los enseres que habíamos recogido de la comida del día anterior, así en un acto de ayudarnos a recoger las cosas del suelo, con disimulo y mucho cuidado nos decía susurrando: “ NO TRAIGA MÁS COMIDA, QUE A TU FAMILIAR..."- dándonos el nombre de nuestro ser querido agregaba:-"LO ASESINARON HACE MÁS DE 1 AÑO..."-para zanjar diciendo:-"Y LA COMIDA QUE TRAE USTED SE LA COMEN ELLOS”. Las ganas de gritar, la desesperación, al mismo tiempo el compromiso personal nuestro para con aquel militar que se había cansado de ver ese continuo abuso, y nos había comunicado tan tremenda noticia. Recuerden ese nudo en la garganta, la fuerza que tuvimos que hacer dentro del cuartel militar para que no se notase nuestro estado y con frialdad cruzar la barrera de acceso al cuartel como si nada hubiese sucedido, viendo las caras burlonas de los militares diciéndonos, !hasta mañana! cuando traiga comida.
¿Y el impacto sobre nuestras vidas y la de nuestros hijos? Pues aquellos actos inhumanos fueron realizados por unas personas y les puedo asegurar que están todos coleteando por Guinea Ecuatorial, con cargos públicos. Solo dos y quizá los que menos debieron purgar con todos aquellos crímenes fueron utilizados por el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como chivos expiatorios. Solo Francisco Macías Nguema que efectivamente como declaró en la farsa de su juicio “YO NO ERA JEFE DE CARCELES” y Miguel Eyegue, cargaron con los abusos del mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que iba todas las tardes a la cárcel a ver su deporte favorito, incitando a hombres a matarse, acto que él mismo llamó “EL BAILE DE LOS MALDITOS”. Los crímenes de Guinea Ecuatorial contra el Pueblo Ndôwé no los cometieron Macías y Eyegue únicamente, los cometió Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y muchos colaboradores suyos, con los que hoy gobiernan Guinea Ecuatorial como si una propiedad de ellos fuera.
Por ello debo deciros que todo lo que se gastan es vuestro. La riqueza de Guinea Ecuatorial se extrae en los mares del Pueblo Ndôwé y del Pueblo Bubi, estos ladrones no tienen nada en sus bosques y están utilizando nuestro propio dinero para acabar con nosotros. Si vamos a morir de todas formas, porque así lo tiene contemplado el criminal dictador, pido a todos los Ndôwé sin excepción de ninguno que plieguen filas en torno a nuestro Pueblo, ya que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno, han planeado hacer que desaparezca nuestro Pueblo, vamos vender muy caras nuestras vidas. Y vamos a vender muy caras nuestras vidas, porque nuestras vidas valen exactamente igual que las vidas de ellos. Vamos a vender muy caras nuestras vidas, porque la razón nos asiste, vamos a vender muy caras nuestras vidas porque nosotros estamos en la tierra que recibimos como legado de nuestros ancestros y vamos a vender muy caras nuestras vidas porque además somos los ricos y ellos los pobres; ladrones y criminales.
Pido a todos los Ndôwé, porque en el fondo hasta los que tienen esas porquerías de cargo en el gobierno del tirano no pinchan ni cortan. El Ndôwé que es juez, recibe órdenes de cualquier fang de la calle y si no obedece allá él. El que es Ministro Ndôwé, es abofeteado por la prima de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuando quiere y lo que es más, ni puede ejercer ni desarrollar sus funciones de Ministro porque él, el Ministro, es el subordinado del conserje del Ministerio porque el conserje es del clan de Akua-kam.
Estas personas que tienen alguna payasada de cargo, no pueden mirar hacia otro lado mientras el tirano está destruyendo a su Pueblo, y les recuerdo que la amenaza de exterminio contra el Pueblo Ndôwé también es contra vosotros porque sois Ndôwé. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno están trabajando para hacer desaparecer a todos los Ndôwé y os anticipo, que sois tontos de remate si pensáis que en los planes de exterminio contra el Pueblo Ndôwé que está en marcha en Guinea Ecuatorial, no estáis incluidos. Pues no hace falta que yo os lo diga, ustedes mismos saben que sus cargos en el gobierno de Obiang Nguema Mbasogo son una falacia.
Por ello y en defensa de nuestro Pueblo, porque la amenaza incluye a vuestros padres y madres, tíos y tías, hijos e hijas, hermanos y hermanas, debéis marcharos de ese gobierno que está trabajando precisamente por el exterminio de vuestro Pueblo. Porque después de destruir Ekuku, Ukomba, el plan del tirano continua y prevé construir su estúpido paseo marítimo a lo largo de 50km de playa habitada por los Ndôwé, que sin duda alguna, tocará a vuestros Pueblos donde viven familiares de ustedes. La rigurosidad, el compromiso y sus propios instintos de supervivencia y conservación, no pueden permanecer aplacados mientras el bandido tirano arrasa con vuestros Pueblos y gente. Deben en consecuencia presentar sus renuncias en ese gobierno de asaltadores y ladrones, para alinearse con nuestro Pueblo, porque si no lo hacen así, aunque sean los últimos, ya que somos los Ndôwé el objetivo del plan de exterminio, dicho exterminio llegará a ustedes cuando no haya más Ndôwé.
Ahora que aún somos suficientes, podemos defender y luchar en defensa de la existencia de nuestro Pueblo, y ustedes en ese gobierno de bandidos y ladrones, solo favorecen la desaparición del Pueblo Ndôwé, porque son usados como tapadera de los "crímenes de lesa humanidad" contra nuestro Pueblo.
Teodoro Obiang Nguema está acosado, la comunidad internacional acecha, en unos días más se harán públicas las medidas preventivas de los sumarios incautados en Francia, con la orden internacional de Busca y Captura contra el ladroncito que no se presentó a declarar en Francia, convirtiéndose en prófugo de la justicia, tras fanfarronear meses atrás que se presentaría a declarar donde fuera llamado. Y como buen bandido que es al Padre, tratará de engañaros con cargos y carteras vacías de contenido, porque sabe que el hambre que ha impuesto al Pueblo Ndôwé estrangula. No se dejen engañar que son los últimos coletazos de una fiera moribunda; rechacen todas esas tentaciones y caminemos juntos Pueblo Ndôwé hacia la autodeterminación, que romperá las cadenas de LA ESCLAVITUD Y DOMINACIÓN COLONIAL FANG sobre nuestro Pueblo; nos devolverá las tierras de nuestros antepasados, y con ello recuperaremos nuestra dignidad y llegará de nuevo la PAZ a nuestro Pueblo Ndôwé y a hogares.
Les prometo mi adorable Pueblo, que no les abandonaremos en la esclavitud, lucharemos hasta la muerte si es necesario, pero nadie podrá decir mañana a nuestros hijos que no tienen tierra porque sus padres no defendieron el legado de sus ancestros. Lucharemos, luchamos, y venceremos, CON LA FUERZA DE DIOS Y LA AYUDA DE "LOS BEDIMO" DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE NOS GUÍAN EN ESTA BATALLA CONTRA NUESTROS COLONIZADORES FANG, OS JURO POR MI VIDA, QUE OS DEVOLVEREMOS LA TIERRA NDÔWÉ
TA UGANGANO NA NGU
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé