miércoles, 29 de febrero de 2012

ACABAR CON LOS NDOWE, OBJETIVO PRIMORDIAL DEL NAZI TEODORO OBIANG NGUEMA

Pinche sobre la inagen para ampliarla

El presidente más afortunado de Africa

Prueba de su opulencia, la policía francesa incautó en estos días una pizca de la riqueza que atesora la familia del jefe de Estado. Una gran parte de la población de Guinea Ecuatorial vive en una extrema pobreza y reprimida.
Por Eduardo Febbro/ Desde París


Hay hombres que merecen su lugar en la historia. Las democracias occidentales –y no son las únicas– les reconocen ese derecho especial y por ello, entre petróleo, gas, bosques y explotación minera, les han cedido privilegios y honores exorbitantes a un puñado de dictadores corruptos y homicidas que tienen en los bancos internacionales más plata que el presupuesto nacional del país que dirigen. El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es uno de ellos. Este dictador lleva 31 años en el poder y hoy es el presidente de la Unión Africana (UA), el organismo panafricano fundado gracias a la abnegación de Muammar Khadafi. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un dirigente clave y un hombre excepcional. Con una fortuna personal de 468 millones de dólares, más que la reina de Inglaterra y el emir de Kuwait, el presidente de Guinea Ecuatorial es el jefe de Estado africano más rico del continente. Prueba de su opulencia, la policía francesa incautó en estos días una pizca de la fabulosa fortuna que atesora su familia, en este caso su hijo Teodorín: en la lujosísima Avenue Foch de París el potentado Teodorín, también ministro de Agricultura y Bosques de esta ex colonia española, tiene un departamento de 5000 metros cuadrados que consta de seis pisos, 101 habitaciones, un comedor con columnas de coral, una vajilla de colección de 500 platos, una mesa de cristal de 200 metros de largo, un dormitorio de 200 metros cuadrados, una peluquería, una discoteca insonorizada, un casino al mejor estilo de Las Vegas y un montón de ropa, joyas y vinos por varios millones de euros. Esto es apenas un segmento de la cleptocracia sin frenos: los Obiang tienen propiedades de sueño hasta en Río de Janeiro o Malibú.

El año pasado, respondiendo a una querella presentada por la ONG Transparencia Internacional contra los dirigentes africanos que habían acumulado en Francia fortunas monumentales, la Justicia lea incautó a los Obiang once coches de lujo. Entre ellos había un Aston Martin rojo V8 V600 Le Mans (hay apenas cuarenta ejemplares en el mundo), un Rolls Royce Phantom coupé, Ferraris, Porsches y un Maserati MC12, del que sólo existen cincuenta. El insigne Teodorín gana oficialmente 3300 euros mensuales. ¿De dónde vendrá el dinero con que se compró estos autos y los demás objetos hallados en su residencia de París? El hijo del dictador cobra abultadas comisiones a las multinacionales madereras que operan en los bosques tropicales de Guinea Ecuatorial. Fuentes de Transparencia Internacional adelantaron que se trata de una suerte de impuesto revolucionario aplicado a las multinacionales. Su resultado es el botín fabuloso encontrado en la casa parisina de los Obiang: un reloj Piaget Polo adornado con 498 diamantes (598.000 euros), dos jarras de porcelana (220.000), tres jarrones del siglo XVIII con elefantes y rinocerontes (500.000 euros), una cómoda de la época Régence (2,8 millones), un lote de 300 botellas de vino Chateau Petrus (2,1 millones), más otro lote de Romanée-Conti (250.000 euros).

Una gran parte de la población de Guinea Ecuatorial vive en una extrema pobreza y reprimida, pero a las capitales que hacen negocios con el poder y reciben sus fondos poco les importa. Este país de Africa occidental tiene apenas un millón de habitantes. Hoy es el tercer productor subsahariano de petróleo y gas gracias a la presencia de los grupos petroleros extranjeros que se instalaron en los años ’90.

Además de estar al frente de su país y de una organización de 53 naciones como la UA, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha sido un dictador persistente: en sus tres décadas de poder apenas perdió un puñado de votos. Llegó a la presidencia en 1979 mediante un golpe de Estado y en 1989 organizó un simulacro de elecciones que ganó con 99,96 por ciento de los votos. El gran Teodoro se hizo reelegir en 1996 con el 99 por ciento, en 2002 obtuvo el 97 y en 2009, 95,4. Toda una hazaña que le valió figurar en el tercer puesto de la lista de los diez mejores presidentes electos del mundo, justo detrás del de Djibuti, Ismail Omar Guelleh, electo con el ciento por ciento de los votos, y del presidente sirio Bashar al Assad, 97,6. El décimo puesto lo ocupaba el ya renunciado presidente de Egipto Hosni Mubarak (88,6).

Sus vínculos con la mafia y la corrupción son tan notorios que los analistas regionales le pusieron un curioso calificativo: narco-petro-dictador. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un producto de la historia colonial y de la posición que Occidente adoptó con esas encarnaciones del mal cuyos tronos están apoyados sobre suelos desbordantes de hidrocarburos. Con ellos se compraron las medallas y el silencio occidental. Y no sólo Europa o los Estados Unidos. El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo posee en Río de Janeiro un departamento de cerca de 3000 metros cuadrado en el barrio de Ipanema por el que pagó 34 millones de euros (80 millones de reales). Esos dirigentes asisten a cumbres internacionales, realizan visitas de Estado con todos los honores, se visten con la alta costura de París mientras sus sociedades sucumben. Son, además, muy celosos del respeto de su estatuto. Cuando el presidente de Guinea Ecuatorial visitó la Argentina en 2008 para firmar una serie de acuerdos bilaterales, Cristina Fernández de Kirchner le recordó al mandatario algunas de sus obligaciones básicas. En el acto protocolar realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, la Presidenta argentina le dijo a Obiang que no podía dejar pasar la ocasión para señalarle su “honda preocupación por la situación de los derechos humanos denunciada por las Naciones Unidas en su país”. El guineano se enfureció y casi se fue dando un portazo.

El hijo del protodictador lleva una existencia dorada de playboy: vive entre Estados Unidos, Brasil, Canarias y París. Los jueces de Francia están seguros de que el ministro Teodorín Obiang se compró todas esas riquezas gracias a fondos públicos sustraídos ilegalmente. La empresa maderera guineana Somagui Forestal, que pertenece al ministro, realizó una serie de giros y transacciones sospechosas al exterior y a partir de allí se remontó la pista. Tal vez no sea el último. Transparency International interpuso otras demandas similares por los “bienes mal adquiridos” contra otros dos jefes de Estado africanos: el gabonés Omar Bongo y el congolés Denis Sassou-Ngue-sso. Françoise Desset, la jueza encargada de delitos financieros, los acusa de “desvío y recepción de fondos públicos”, “blanqueo de dinero”, “abuso de bienes sociales” y “abuso de confianza”.



Teodorín tiene de todo

El hijo del dictador guineano acumula un tesoro en París

29 FEB 2012 - 00:25 CET

La policía francesa no daba crédito al tesoro escondido en el número 42 de la avenida Foch, en París. Tras una puerta majestuosa, como todas las del barrio, los agentes encontraron una residencia de 5.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y atendidos por una treintena de personas de servicio. Entre las 101 habitaciones del inmueble, destacaba un comedor con columnas de coral y una mesa para incontables comensales, un dormitorio de 200 metros de planta, una discoteca insonorizada, una sala de juegos y hasta una peluquería. Saber que el propietario era el delegado permanente adjunto de Guinea Ecuatorial ante la Unesco no aclaraba nada; tampoco que acumulara este cargo con el de ministro de Agricultura y Bosques de ese país africano. El título que, sin embargo, permitía dar cuenta de tanta obscena ostentación no era político sino biológico: el propietario es hijo de Teodoro Obiang, el tirano que sojuzga la antigua colonia española desde 1979, y ahora aún más enriquecido con una renta del petróleo que no llega a una población castigada a la miseria. Como lleva el mismo nombre que su padre, se le conoce, y no solo en familia, por el diminutivo de Teodorín.

A raíz de la denuncia de la ONG Transparency International, la Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera de Francia obtuvo un mandato judicial para registrar el domicilio parisiense de Teodorín. El resultado provisional fueron dos contenedores de joyas, muebles, ropa y objetos de lujo. Y eso sin contar los automóviles de diversos colores, que Teodorín utilizaba haciendo juego con su indumentaria del día. La policía lamenta no haber encontrado el cuadro de Degas Tres bailarinas antes del ejercicio, que Teodorín adquirió hace unos años.

El inventario de los bienes requisados en la mansión parisiense de Teodorín es tan largo, y tan astronómico su valor, que tal vez se ahorrara tiempo y esfuerzo estableciéndolo, no a partir de lo que contiene, sino de lo que no contiene. O sea, que bastaría con decir en el documento que Teodorín tiene de todo, excepto, que se sepa, un cuadro de Degas.

EL DICTADOR DE GUINEA ECUATORIAL, OBIANG NGUEMA MBASOGO, HA ORDENADO A SUS FAMILIARES SACAR SUS INGRESOS EN LOS BANCOS DE FRANCIA, ESPAÑA Y BELGICA, Y LLEVAR DICHO DINERO A LOS BANCOS DE ALEMANIA, BRASIL Y LIBANO.

EL DICTADOR DE GUINEA ECUATORIAL, TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, HA ORDENADO A SUS FAMILIARES SACAR SUS INGRESOS EN LOS BANCOS DE FRANCIA, ESPAÑA Y BELGICA, Y LLEVAR DICHO DINERO A LOS BANCOS DE ALEMANIA, BRASIL Y LIBANO.


MONGOMO / GUINEA ECUATORIAL, 20/02/12.

Una fuente de absoluta solvencia desde Momgomo, ciudad natal del Dictador de Guinea Ecuatorial, se ha puesto en contacto con este Departamento de Comunicación para informar sobre la reunión secreta que éste mantuvo la semana pasada con toda su familia en su poblado de Akoakam.

Según dicha fuente, tras la decisión del Gobierno y la Justicia francesa de investigar y requisar sus bienes y los de su hijo en dicho país, situación que cree y teme que puede extenderse a otros países europeos, como España y Bélgica, ante este peligro, ha urgido a todos sus familiares sacar sus fondos en los bancos de Francia, España y Bélgica, y llevarlos a otros países para él más seguro, como Alemania, Brasil y Líbano.

Siempre según la misma fuente, la familia del dictador tras dicha reunión se encuentra muy nerviosa, en sus círculos hablan de enormes fortunas de dinero en moneda extranjera Euros y Dólares, que cifran en decenas de miles de millones, ya sin mencionar la moneda de circulación nacional el Franco Cefa, se comenta así mismo que en dicho poblado de Akoakam, ya tienen vergüenza de ingresarlo en los bancos nacionales. Por eso los hay algunos que han convertido sus viviendas en Bancos con habitaciones llenas de dinero, otros optan por hacer falsos panteones familiares con tumbas llenas de dinero, y temen que en caso de algo les será difícil llevarlo al exterior por ser tremendas cifras de dinero en moneda nacional.

Durante la reunión el dictador volvió a reiterarles que, deben estar preparados para defender el poder, ya que, teme que Francia no se limite únicamente a buscar sus fortunas, sino puede también ir a más, es decir, tratar de quitarles del poder como ya hizo con Gadafi, en Libia y con Laurent Gbagbo, en Costa de Marfil. Les advirtió así mismo que, la idea de la primavera árabe no ha terminado, ya que, dichos movimientos son empujados por los países que participaron en la guerra de Libia entre estos, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, sin olvidar España, etc., todos ante la crisis van de tras del petróleo.

El dictador, una vez regresado ha Bata, ordenó a su personal proceder a la mudanza del Palacio África de Bata, cuyos enseres han sido transportados por el helicóptero al palacio presidencial de Miñoman, situado en Bata II. Según la misma fuente, para el dictador el Palacio África, una inmejorable obra arquitectónica, ya no le inspiraba confianza por estar muy pegado a la costa.

Este Departamento de Comunicación tras recibir estas informaciones, se ha puesto en contacto con el Segundo Vicecoordinador y responsable de las Relaciones Internacionales del FRECOM, D. Francisco Michá Obama, Presidente Nacional del UP., para recibir sus impresiones:

El dirigente político del FRECOM, ha lamentado profundamente que el Sr. Obiang, Presidente de Guinea Ecuatorial, siga aferrado en su política de defender los intereses económicos suyos y los de sus familiares en detrimento de los generales, dijo.

Para él, esta reunión familiar reafirma que han desviado el dinero de todos los guineo ecuatorianos a los paraísos fiscales, por tanto, ha exigido su inmediata recuperación y deposito en la nación, para en beneficio de nuestros sufridos pueblos que viven en la penumbra y en la miseria más absoluta, ha matizado.

Ante esta situación, ha apelado a los Gobiernos de España, Francia y Bélgica así como sus instituciones financieras, que extremen medidas de control en dichas instituciones bloqueando todas las cuentas bancarias de la familia dictatorial de Guinea Ecuatorial y los de sus testaferros. Acto seguido dijo que, no podemos permitir que el futuro de todo un país quede hipotecado por los caprichos de un grupillo de personas o que éstas destruyan por completo la totalidad de la hacienda publica de toda una nación, como lo están haciendo de forma descarada e indiscriminada en estos momentos.

El Político del FRECOM, ha instado así mismo a los Gobiernos de Alemania, Brasil y Líbano, países que el dictador ha informado a sus familiares que pueden ir a esconder el dinero que han saqueado a la nación. Haciéndolos ver que, no deben convertirse en el santuario de los desviadores de los fondos públicos que llevan a cabo las dictaduras.

El responsable de las Relaciones Internacionales del FRECOM, ha reiterado el respaldo de esta plataforma de partidos políticos de la oposición al Gobierno y a la justicia francesa por las investigaciones que están llevando a cabo en su país, a raíz de los bienes comprados por el hijo del dictador de Guinea Ecuatorial con el dinero publico, asegurándoles que no deben hacer caso a sus amenazas de actuar en reciprocidad, ya que, estamos más que convencidos que, la justicia francesa en pleno siglo XXI, no puede confundir lo que es un patrimonio publico de un Estado, a un bien privado o capricho personal como el caso que nos ocupa, ha puntualizado.

Para cerrar su intervención, ha apelado a los pueblos de Guinea Ecuatorial, no acudir a una hipotética “manifestación patriótica” que puede convocar el régimen dictatorial en “defensa de unos supuestos bienes incautados al Estado de Guinea Ecuatorial”, idea sugerida por una determinada formación política del país. Por que Francia no ha incautado ningún bien al Estado de Guinea Ecuatorial, sino que trata de hacer conocer a la opinión publica internacional la corrupción despiadada que se practica en el régimen oprobioso de nuestro país, y estamos convencidos que este patrimonio multimillonario se devolverá a nuestro país, cuando haya en el mismo un régimen y Gobierno democrático. Al hacer esta advertencia, ha apelado así mismo al autor de la idea de la “manifestación patriótica” que, lo que debe hacer es convocar a los ciudadanos a salir a las calles para denunciar el robo indiscriminado del dinero público y su despilfarro, así como exigir la anulación de la falsa reforma constitucional. Ya estamos hartos de ver espectáculos de doble juego político, concluyó.

Fuentes: Desde Mongomo
Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.