martes, 17 de marzo de 2015

Última hora en Guinea Ecuatorial: el tirano dictador impone terror en el país




¡NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN GUINEA ECUATORIAL!


Detenido en su casa el líder de la Fuerza Demócrata Republicana. Guillermo Nguema Ela ha sido detenido en su casa por el Director General de Seguridad Juan Engonga, acompañado de militares con fusiles de asalto. Guillermo era detenido a las 15:10, minutos después de mantener una reunión de coordinación con los demás dirigentes de la oposición. El líder de FDR tenía previsto firmar un pacto de creación de una plataforma para las 13 horas de mañana miércoles con los partidos políticos Unión Popular (UP) que dirige Daniel Darío Martínez Ayecaba y el partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) que dirige Andrés Esono Ondó. Estos tres salían de una reunión para perfilar los últimos detalles para dicho acto.

No es la primera vez que aborta la firma de un frente común de la oposición. En 2002 cientos de ciudadanos fueron detenidos, enjuiciados y encarcelados a largos años de prisión al tratar de poner en marcha el frente común de la oposición, entre los que se contaba el ahora detenido. Guillermo Nguema Ela ha sufrido cárceles, torturas, secuestros y confinamiento desde 1986 y, sobre todo a partir de la creación de la no legalizada Fuerza Demócrata Republicana. Malabo y el resto del país vive un clima de terror desde hace una semana, las calles están tomadas por el ejército y la policía y la gente se arriesgan mucho asomarse a la puerta. Se teme que podría aumentar las detenciones en las próximas horas, sobre todo los promotores de la formación del Frente de la Oposición Democrática (FOD).

Fuente: interna del país.

Guinea Ecuatorial: COMUNICADO DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ, POR LA ARBITRARIA DETENCIÓN DEL DIRIGENTE DE FUERZA DEMOCRÁTICA REPUBLICANA DON GUILLERMO NGUEMA ELA.

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
COMUNICADO POR LA ARBITRARIA DETENCIÓN DEL DIRIGENTE DE FUERZA DEMOCRÁTICA REPUBLICANA DON GUILLERMO NGUEMA ELA. 

Según fuentes bien confirmadas desde Malabo, a las 15 horas de hoy día 17 de Marzo, las Fuerzas de Seguridad del Estado encabezados por el Director General de Seguridad Nacional D. Juan Engonga, irrumpieron armados y con toda clase de brusquedad  sin mandamiento judicial en la residencia privada del dirigente político de Fuerza Democrática Republicana D. GUILLERMO NGUEMA ELA y fue detenido sin mediar palabra.

Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé condena sin paliativos esta nueva agresión contra la indefensa población del país y exige una vez más al régimen tiránico de Malabo, que cese toda clase de hostilidad contra la población del país, al tiempo que responsabiliza directamente al tirano dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de cualquier consecuencia que surja a raíz de esta detención sin razón.

Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé exige la inmediata puesta en libertad del dirigente político y la subsanación por daños y perjuicios ocasionados tanto a Don Guillermo Nguema Ela, como a la institución política que dirige.

Ciudad Vilangwa-Bata a 17 días del mes de marzo del año 2015

LA EJECUTIVA DE ÊTÔMBÂ A NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

CEIBA: “SOLICITUD A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS Y A LA OPOSICIÓN EN GENERAL, APOYO A LAS INICIATIVAS DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL, PARA ACABAR CON LA DICTADURA

Coordinación General
 
RF: 00048/COR/IMPLEMENTACIÓN 3 DE LA RESOLUCIÓN6/SOLICITUD A  LAS FUERZAS POLÍTICAS Y A LA  OPOSICIÓN EN GENERAL, APOYO A LAS INICIATIVAS DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL/2015.

Barcelona a 8 de marzo del 2015

SOLICITUD A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS Y A LA OPOSICIÓN EN GENERAL, APOYO A LAS INICIATIVAS DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL, PARA ACABAR CON LA DICTADURA/2015”

ANTECEDENTES

En vista del ritmo que tomaron los acontecimientos en Guinea Ecuatorial tras el presunto “Diálogo Nacional”, recordamos que:

1.- CEIBA se adhirió al “Manifiesto de Madrid” porque entendimos la mayoría, que era necesaria la participación de los Pueblos y de los Ciudadanos en el “Diálogo Nacional”. Sin embargo:

a.- Desde que CEIBA se adhiriera a dicho Manifiesto, no se nos consultó nada,

b.- El CPDS tomó decisiones de manera unilateral,

c.- Consideramos que a los socios de una organización o ente se les debe consultar, y

d.- Las decisiones emanadas de dicha organización o ente debían ser producto de CONSENSO.

2.- Las intransigencias y nefastas condiciones impuestas por el régimen obligaron a la Oposición en bloque a abandonar la Mesa, ya que consideraron que un verdadero diálogo era imposible en los términos establecidos por la dictadura, indicando su disponibilidad, para cuando el gobierno tomase en consideración las propuestas del “Manifiesto de Madrid” y de la Oposición, y decidiese organizar unas negociaciones sinceras, aceptables y creíbles. 

3.- Gracias al individualismo y a la corruptibilidad de algunos políticos, el dictador como siempre, una vez más, ha conseguido convencer a parte de los opositores que defienden intereses personales en detrimento de los intereses generales de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, para dividirse y unos asistieron a la pantomima de diálogo que favorece al dictador,

4.- Razonando sin embargo el facto de que el día 11 noviembre  algunos de esos grupos volvieron a la Mesa de Diálogo que abandonaran el pasado sábado día 8 de noviembre junto a otras organizaciones, es deducible que, tanto los que abandonaron como los que regresaron a la Mesa defienden distintos intereses, que no son comunes,

5.- La Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA) saluda y felicita efusivamente a todas las fuerzas políticas del interior así como de la Diáspora, que no se han sumado al monologo y fraudulento hurto de la dictadura a la Nación ocultado tras el parapeto de un Diálogo Nacional.

6.- El Manifiesto de Madrid cayó por su propio peso y ya no existe,

7.- La operación de lavado imagen del dictador, poniendo en peligro la seguridad de nuestros Pueblos y Ciudadanos con la celebración de la CAN 2015 en Guinea Ecuatorial, lo que ha supuesto un desembolso millonario de más  7.5 millones de dólares, que ya está pagando como siempre los débiles de nuestro país, que a esta altura es un milagro conseguir gas en Malabo la capital de Guinea Ecuatorial, el país que hace escasos días albergó sin el consentimiento de los Pueblos y Ciudadanos la máxima competición del fútbol africano,

8.- Está muy debilitado el dictador Teodoro Obiang Obiang Nguema Mbasogo y una señal de ese debilitamiento internacional pudo notarse el pasado 12 de Octubre, donde ningún Jefe de Estado acudió al 47º Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

Por todo ello y mucho más, habida cuenta de que tanto el modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico y  excluyente, la corrupción institucionalizada en el país y la de algunos políticos en plaza así como el afán de protagonismo de otros tantos políticos en la Diáspora, son los factores que propician el desencuentro político de la oposición que mantiene  al dictador que lleva 36 años en el poder. 

Y el “Diálogo Nacional” apoyado y avalado por los políticos, sabiendo de antemano que no resolvería los problemas que acucian a Guinea Ecuatorial por cuanto no se abordarían temas tan graves como por ejemplo, la constante violación de la Constitución Nacional por parte del gobierno y el tirano, ni se abordaría el grave problema de concepción de Estado familiar, clánico tribal, étnico y excluyente que fomenta la discriminación causa de la pobreza que azota al 98% de la  población,  creando espinosos problemas económicos que envenenan  a nuestra sociedad. Menos todavía se abordarían los demenciales  problemas políticos que hacen ingobernable el país, la corrupción institucionalizada, el fraude electoral, el  desempleo, vivienda, Sanidad, Educación, no digamos los problemas de terrorismo de Estado con las consiguientes  violaciones de la Convención de Ginebra sobre Refugiados y exiliados políticos y las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos, es por tanto pues de asumir que el gobierno como los partidos políticos que le apoyaron, no tienen intención alguna de resolver los gravísimos problemas de Guinea Ecuatorial. En ese sentido, es menester, que  los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial tomen la rienda, porque son los únicos capaces de acabar con la situación tal que hicieron otros Pueblos y Ciudadanos por ejemplo, en Europa; Rumanía con Nicolae Ceausescu. En África con la  primavera Árabe; en Túnez con Ben Alii, en Egipto con Hosni Mubarak, en Libia con Gaddafi y ahora recientemente en Burkina Faso con Blaise Compaoré, donde todas fueron iniciadas y protagonizadas por los Pueblos y Ciudadanos  avalados por sus políticos  obtuvieron apoyos internacionales sustentados en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de octubre de 1970, que establece el derecho de todos los Pueblos a ejercer la libre determinación, elegir a sus gobernantes y sus modos de gobierno. A tal efecto:

PRIMERO: La Coalición de los Pueblos y Ciudadanos CEIBA, rechaza  el fraudulento y encasquillado MONÓLOGO de la dictadura oculta tras el parapeto de “Diálogo Nacional” para perpetuar al dictador y la tiranía en Guinea Ecuatorial, y SOLICITA,

SEGUNDO: A todas las Fuerzas Políticas y a la Oposición en general, apoyo a las iniciativas de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, para que en las acciones que realicen los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial amparados por las previsiones de la Resolución arriba mencionada,  para acabar con la dictadura y la tiranía de  Guinea Ecuatorial, puedan pedir ayuda a las Naciones Unidas y la reciban de acuerdo a la Carta, para decidir libremente quién y cómo quieren ser gobernados. La Coalición de Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), invita a todas las Fuerzas Políticas y  a la Oposición en general, a que apoyen todas las iniciativas que emprendan los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial para alcanzar la plena democracia, en base a las facultades que les confiere el Derecho Internacional, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos 1981, la Declaración Universal de los Derecho Humanos.
 
TERCERO: La Coalición de los Pueblos y Ciudadanos CEIBA, aboga por la aportación de todas las  Fuerzas Políticas y la Oposición en general  para alcanzar un CONSENSO de cuantas iniciativas resulten de esta u otras, siempre que:

1.- Las aportaciones de todas  las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general  no transgredan el espíritu, principios y letra de la Coalición,

2.- Las contribuciones de todas  las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general  no contravengan el principio de la Igualdad y de la libre determinación de los pueblos, de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por lo tanto,

3.- Las participaciones de todas las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general, no pretendan usurpar el papel de los Pueblos y Ciudadanos en el contexto Soberaneo Nacional.

4.- Las cooperaciones de todas las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general, no estén diseñadas para anular el Soberaneo Nacional de los Pueblos y ciudadanos,

5.- Los aportes de todas las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general, no estén concebidos para  impulsar mandatos políticos dominantes a modo de soberano,

6.- Las iniciativas de todas las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general, no estén concebidas para  originar mandatos políticos absolutistas, dictatoriales y tiránicos,

7.- Los impulsos de todas las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general, no estén forjados para  favorecer la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,

8.- Las ideas de todas las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general, no estén concebidas para  promover la violación de Pactos y Convenios Internacionales,

9.- Las aportaciones de todas las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general, no estén ideadas para  fomentar el insulto, la difamación, el odio, la falsedad para alcanzar metas, y

10.- Las aportaciones de todas las Fuerzas Políticas y de la Oposición en general, no estén planeadas para  impulsar la discordia, el mal entendimiento, el favoritismo, el amiguismo, el clientelismo, al hermanísimo y la sumisión.

CEIBA recuerda a “las Fuerzas Políticas y a la Oposición en general, que el derecho de la libre determinación, por lo tanto, el derecho de los Pueblos de Guinea Ecuatorial a elegir a sus gobernantes y sus modos de gobierno, es un derecho inalienable que está recogido en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de octubre del 1970, por lo tanto, negarse a apoyar las iniciativas de los Pueblos y Ciudadanos para dicho fin, es negar a nuestros Pueblos los derechos consagrados, en el Derecho Internacional, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos 1981, y la Declaración Universal de los Derecho Humanos.
 
Por lo que, si dichos derechos no son respetados por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y tampoco son respetados por “las Fuerzas Políticas y la Oposición en general”, la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA) notificará esta realidad a la Comunidad Nacional e Internacional, y ejecutará la inmediata retirada de su apoyo a las fuerzas políticas y a la oposición en general, para proceder solos los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial a alcanzar la plena democracia usando todas las vías legales existentes.

COALICIÓN DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL (CEIBA.

 Dorotea Oko Kongüe Ekoka

Coordinadora General de la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos (CEIBA)

A OCHO DÍAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2015