domingo, 5 de enero de 2014

Rafael Evita Ika: Acerca de la extradición de Teodoro Nguema Obiang Mangue a Francia -IV- “EL TEST DE VULNERACIÓN de los derechos Constitucionales de Nguema Obiang Mangue”

 
Terminábamos la parte III de esta serie en el punto 2.- "EL TEST DE INMUNIDAD DE NGUEMA OBIANG MANGUE" y continuamos con el punto 3:

3. - EL TEST DE VULNERACIÓN de los derechos Constitucionales de Nguema Obiang Mangue, será establecido en base a 3 criterios:

UNO: si está en Brasil,

DOS: Guinea Ecuatorial, porque es guineoecuatoriano y,

TRES: Francia, porque también posee la nacionalidad francesa y preguntara:

UNO: En relación a Brasil:

I. ¿Es Nguema Obiang Mangue ciudadano brasileño? El Tribunal Supremo brasileño responderá, NO.

II. ¿Es Nguema Obiang Mangue ciudadano residente en Brasil? El Tribunal Supremo brasileño responderá, NO.

III. ¿La Constitución brasileña garantiza algún derecho a Nguema Obiang Mangue? El Tribunal Supremo brasileño responderá NO y, determinará que, la Constitución de dicho país no tiene nada que ver con el Sr. Nguema Obiang Mangue, su extradición no violaría ningún derecho de Sr. Nguema Obiang Mangue que se ha negado a asistir a la justicia

DOS: En relación a Guinea Ecuatorial:

a. ¿La Constitución de Guinea Ecuatorial contempla la figura de vicepresidente segundo? El Tribunal Supremo brasileño verificará sobre la Constitución Guinea Ecuatorial y verá, que el artículo 33º.-3) establece: “El Presidente de la República está asistido de un Vicepresidente de la República…” y responderá, que La Constitución de Guinea Ecuatorial no contempla la figura de vicepresidente segundo.

b. ¿Cuándo se abrió el proceso en Francia contra Nguema Obiang Mangue? El Tribunal Supremo brasileño responderá en el 2007.

c. ¿Cuándo se cursa la orden de busca y captura contra Nguema Obiang Mangue? El Tribunal Supremo brasileño responderá, en abril del 2012.

d. ¿Cuándo fue Nguema Obiang Mangue nombrado vicepresidente segundo? El Tribunal Supremo brasileño responderá, en mayo del 2012,

e. ¿Hay una orden internacional Francesa de arresto contra Nguema Obiang Mangue? El Tribunal Supremo brasileño responderá, SÍ.

f. ¿Está Nguema Obiang Mangue buscado por la Interpol? Responderá, SI,

g. ¿Es Brasil parte del tratado por el que Francia pide la extradición de Nguema Obiang Mangue? El Tribunal Supremo brasileño responderá, .

h. La extradición a Francia de Nguema Obiang Mangue para asistir a la justicia en el esclarecimiento de los hechos, ¿vulnera sus derechos garantizados en la Constitución de Guinea Ecuatorial?, El Tribunal Supremo brasileño responderá NO y, determinará que el Sr. Nguema Obiang Mangue debe ser extraditado a Francia.

TRES: En relación a Francia:

Cómo ciudadano Francés, extraditar a Nguema Obiang Mangue a Francia para que asista a la justicia en el esclarecimiento de delitos, ¿vulnera sus derechos constitucionales garantizados en la Constitución de Francia? El Tribunal Supremo brasileño responderá NO y, determinará que no hay razón que asista al Sr. Nguema Obiang Mangue para no ser extraditado a Francia.

Concluidos los test, el Tribunal Supremo brasileño determinará que la extradición de un prófugo de la justicia al país que lo reclama para que asista a la justicia, no vulnera la Convención de Viena de 1961 ni, ningún otro derecho. Por lo tanto, resolverá en este sentido: la extradición de Nguema Obiang Mangue a Francia para que asista a la justicia, no vulnera sus derechos garantizados en las constituciones de Guinea Ecuatorial y Francia y, procederá a ordenar el cumplimento de los requisitos legales para ejecutar la extradición de Nguema Obiang Mangue a Francia.

"LA EXTRADICIÓN DE NGUEMA OBIANG MANGUE"

Antes de determinar la extradición de Nguema Obiang Mangue, el Tribunal Supremo brasileño hará la siguiente reflexión: Era imposible cualquier intención extranjera de enjuiciar a un nacional de otro país y eso, dio rienda suelta a la impunidad, ya que era limitada la materialización de la ley penal porque la estructura de la justicia punitiva de los diversos países es solo sobre su territorio. Al que se le imputaba la violación de una norma de carácter penal, los Estados soberanos lo sometían a juicio o le hacían cumplir una condena ya pronunciada en virtud del delito cometido. Al ser dicho poder exclusivo de cada Estado, imposibilitaba la actuación de la ley penal de un Estado fuera de sus fronteras. Aquí aparece la extradición para romper esa impenetrabilidad establecida por los propios Estados, que interesados con la extradición se obligan a cumplir con los tratados y convenciones que hayan suscripto, ya que con los tratados y el consentimiento expreso de los Estados en realizar las entregas, la extradición evita tal impunidad porque hace entrega a un Estado de un individuo que se halla en su territorio, a otro Estado que lo reclama para que asista a la justicia, juzgarlo, cumpla o termine de cumplir la pena que le hubiera sido impuesta.

En base a esta reflexión y los test que hemos desarrollado, el ilegal segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Nguema Obiang Mangue si está en Brasil, el juez dispuso la citación a juicio de extradición. En dicho juicio no se discutió acerca de la existencia del hecho imputado o de la culpabilidad de Nguema Obiang Mangue, se restringió el debate a las condiciones exigidas por el tratado aplicable. En relación a su apelación ante el Tribunal Supremo brasileño, este se asegurará de que se haya cumplido con la legislación interna y establecerá un nuevo test de dos preguntas para determinar la extradición de Nguema Obiang Mangue a Francia:

UNA: ¿Es Nguema Obiang Mangue, presidente de la República de Guinea Ecuatorial? El Tribunal Supremo brasileño verificará los datos y responderá, NO y  determinará, que la Convención de Viena del 61 no le otorga ninguna inmunidad al Sr. Nguema Obiang Mangue.
DOS: ¿Es Brasil firmante de los tratados mediante los cuales Francia reclama a Nguema Obiang Mangue? El Tribunal Supremo brasileño verificará los acuerdos y convenios internacionales de extradición brasileños y responderá, SÍ. Seguido determinará que el Sr. Nguema Obiang Mangue debe ser extraditado a Francia y así se pronunciara el Tribunal Supremos brasileño; Resolución contra la que no cabe apelación en territorio brasileño. Lo que determina, que el Sr. Nguema Obiang Mangue será extraditado a Francia.

Por el contrario, si el Sr. Nguema Obiang Mangue no está en Brasil, el proceso será exactamente igual, lo que cambiaría sería la última parte del mismo; el de extradición a Francia que no se llevaría a cabo hasta que volviese a territorio brasileño. Pero ojo porque algo peor podría suceder, puesto que Brasil podría también a su vez cursar una orden de captura internacional de Nguema Obiang Mangue, emitida a través del sistema de INTERPOL para luego extraditarlo a Francia.

Dos órdenes internacionales de captura de dos países contra Nguema Obiang Mangue emitidas a través del sistema de INTERPOL, no es nada bueno para Nguema Obiang Mangue.

Continuará con: “Consejos al Sr. Nguema Obiang Mangue, para salir airoso de todo este embrollo en que se ha metido.”

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé