miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Fundacion Internacional Olof Palme y Guinea Ecuatorial (FIOP)

05/07/10


Seminario "Petróleo y transformaciones socioeconómicas: ¿un beneficio para la población guineana?"

El pasado 1 y 2 de julio la FIOP celebró en el Centre Tecla Sala de L'Hospitalet un seminario sobre los efectos de la explotación de petróleo para la población y la economía de Guinea Ecuatorial. Más de 50 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, asistieron al curso, que contó con la presencia de destacados ponentes guineanos y españoles.

Las primeras conferencias sirvieron para dar a los oyentes una visión general sobre el país, su historia y sus habitantes, mientras que a lo largo de la tarde del viernes se analizó el efecto real del petróleo sobre la situación sociopolítica del estado y el nivel de vida de la población.

Los ponentes hablaron de las todavía presentes violaciones de derechos humanos, de la situación de dictadura que vive el país y de si el petróleo es, como algunos dicen, una gran oportunidad o más bien un problema para la mayoría de la población. También se trató el papel que el petróleo juega en las relaciones internacionales y la visión de los otros países del presidente guineano Obiang.

Este seminario se organizó con la ayuda y la financiación del Ayuntamiento de L'Hospitalet, que también colabora con los proyectos de cooperación de la FIOP en este país africano.

Si quieres saber más, puedes consultar el programa del acto.


31/05/10

El programa de Radio Ciutat de Badalona "Nines Russes" y la ONG Afrocat organizaron el pasado 27 de mayo una tarde especial para Guinea Ecuatorial, en la que participaron varias ONGs catalanas, entre ellas la FIOP.

El objetivo de esta jornada era acercarse a la realidad de Guinea Ecuatorial, un Estado que a pesar de tener importantes vínculos con España y Cataluña es todavía muy desconocido.

Claudia Sanabria, coordinadora del área académica de la Fundación Internacional Olof Palme, y Nicolás Cortes, del Ayuntamiento del Hospitalet, explicaron a la periodista Cristina Pitarque el trabajo que la FIOP lleva a cabo a y para Guinea Ecuatorial tanto en el ámbito académico como de cooperación.

En la entrevista hablaron de la situación de la población, de la inseguridad jurídica que sigue existiendo en el país y de la gran mejora en materia de derechos humanos que supuso la oficina de abogados solidarios en Malabo. Después se centraron en los proyectos en curso sobre el terreno y, especialmente, en los seminarios sobre temas sociales y políticos, que buscan fortalecer la sociedad civil fomentando la reflexión y el diálogo libre y abierto.

9/12/2009

El VIH protagoniza el VI Seminario en Guinea Ecuatorial


‘La Salud reproductiva y su impacto en el desarrollo social’ han estado en el centro del debate del VI Seminario en Guinea Ecuatorial de la Fundación Internacional Olof Palme. La actividad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, se ha celebrado los días 2 y 3 de diciembre en el Centro Cultural Español de Malabo.

En esta nueva edición del ya consolidado seminario en Guinea Ecuatorial, se ha puesto de manifiesto el acierto de la FIOP en la elección de temas de interés social y que generan un diálogo necesario para alcanzar nuestro objetivo de favorecer la democratización del país mediante la formación de una ciudadanía crítica. La extensión del VIH y sus impactos tanto a nivel médico, psico-social como económico han sido ampliamente tratados por expertos de diferentes ámbitos. Los más de 80 asistentes han tenido la oportunidad de preguntar a los especialistas cuestiones concretas y de participar en un debate sobre los retos de Guinea para hacer frente a la pandemia, como son el acceso a la información, la mejora del sistema de salud, el empoderamiento de la mujer y la reducción de la pobreza.

El seminario, dirigido por la abogada y patrona de la FIOP Ana María Ruiz-Tagle, contó en su inauguración con la presencia del Embajador de España, Manuel Gómez-Acebo; la Coordinadora de proyectos de la AECID, Lucía Ongil y el Director del Centro Cultural Español, Carlos Contreras. Acto seguido, el representante de la Organización Mundial de la Salud en el país, Pierre M’Pele, ofreció la conferencia “Análisis de la Salud sexual y reproductiva: VIH desde la OMS” y Ana María Ruiz-Tagle “Planificación familiar i salud reproductiva: una forma de ser, estar y convivir”. La tarde del miércoles acogió una mesa redonda con Nemesio Abeso, Director del Programa VIH del Ministerio de Sanidad, y Margarita Roka, psicóloga. El jueves por la mañana, la periodista Gloria Nvumba trató en su conferencia “El impacto del Sida sobre la economía familiar” y el asistente Técnico VIH del proyecto CRCE del Instituto de Salud Carlos III Manuel Nzi “La estrategia de descentralización del tratamiento del VIH-Sida”.

Por: FIOP