viernes, 31 de octubre de 2014

COMUNICADO DE U.D.D.S. EN RELACIÓN AL DIALOGO NACIONAL


U.D.D.S.
(UNION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL)

SECRETARIA GENERAL
Madrid, 24 de octubre de 2014.

COMUNICADO DE PRENSA

La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS, estima que el decreto de Amnistía que acaba de publicar el dictador Teodoro Obiang Nguema no es más que el primer  paso y queda muy insuficiente para la materialización del supuesto Diálogo Nacional Incluyente.
Por lo consiguiente, es imperativo completar urgentemente esta Ley de Amnistía con:
-          La liberación incondicional de todos los presos políticos,
-          La constitución de un Comité Internacional de Mediadores
-          Y la legalización incondicional de todos los partidos politicos.
Así y solo así llegaremos todos sin exclusión alguna  al supuesto Diálogo Nacional Incluyente.
La UDDS lanza un vibrante llamamiento a toda la oposición democrática, a los líderes y exiliados políticos, a la diáspora guineoecuatoriana y a la ciudadanía guineoecuatoriana en general para que se preparen seriamente a una alternancia creíble y pacifica en Guinea Ecuatorial sin ningún tipo de coacción ni precipitación.
La UDDS recomienda a toda la oposición que siga exigiendo al dictador Teodoro Obiang Nguema el cumplimiento total de las exigencias arriba mencionadas. La precipitación  es madre de errores y fracasos. La amnistía sin las demás condiciones no nos servirá a gran cosa. No olvidemos el pasado reciente.
Asimismo la UDDS vuelve a interpelar y animar al  dictador guineoecuatoriano Teodoro Obiang Nguema para que complete urgentemente los requisitos arriba mencionados.
El pueblo es el único Juez y sabrá pronunciarse sobre el futuro de  Teodoro Obiang Nguema si la Transición Democrática acaba exitosamente.
La UDDS reitera su disposición a participar en estas negociaciones siempre y cuando se cumplan con estas condiciones y vuelve a invitar a todos los guineoecuatorianos en general a la resistencia pacífica.
No hay imperio que dure 100 años.
Esta dictadura está viviendo sus últimos días y todos tenemos la ineludible obligación de combatirla pacíficamente hasta el final para construir un país de todos o ninguno.
Nadie es más fuerte que el pueblo y no se puede engañar a todo el pueblo todo el rato.
¡Guinea Ecuatorial, todos o ninguno!
Por la UDDS, Aquilino Nguema Ona Nchama.
Secretario General.

El presidente de Burkina Faso dimite acorralado por una revuelta popular

 
La población había toma de nuevo la calle para pedir la salida del presidente
 
El Ejército toma el control del poder en Burkina Faso
 
El general Honoré Traoré, jefe del Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, ha asumido este viernes a primera hora de la tarde la Jefatura de Estado de este país africano después de que el hasta ahora presidente, Blaise Compaoré, presentara su dimisión tras dos días de revuelta popular. El general Traoré tiene ante sí la tarea de pilotar una transición con el principal objetivo de organizar unas elecciones libres y democráticas antes de doce meses. Para ello está prevista la creación de un gobierno interino después de la apertura de un diálogo con todas las fuerzas políticas del país. La autoproclamación de Traoré, considerado un próximo del presidente saliente, deja sin embargo un sabor agridulce entre la mayor parte de los manifestantes, que en las últimas horas había aclamado al general retirado Kouame Lougué como su preferido para ocupar el cargo.
 
Al final, forzado por las revueltas callejeras, ha sido el propio Compaoré quien ha tomado la decisión de abandonar el poder mediante un comunicado hecho público al mediodía: “Pueblo de Burkina Faso, a la vista de la fuerte degradación de la situación sociopolítica, caracterizada por la persistencia de problemas de orden público, pillaje de los bienes públicos y privados, amenazas de división en el seno del Ejército nacional y con el objetivo de preservar las conquistas democráticas así como la paz social en nuestro país, he decidido aplicar el artículo 43 de la Constitución. Declaro que dejo vacante el poder a fin de permitir la puesta en marcha inmediata de una transición que debe conducir a elecciones libres en un periodo máximo de 90 días. (…) Por mi parte creo haber cumplido mi deber, teniendo por único objetivo el interés superior de la nación. Dios bendiga a Burkina Faso”. Según diversas fuentes, el ex presidente habría emprendido la huida por carretera en dirección a Ghana.
 
Decenas de miles de burkineses habían vuelto este viernes a las calles de las principales ciudades del país para exigir la dimisión Blaise Compaoré, quien aún se aferraba al poder tras el alzamiento popular que comenzó el jueves a raíz de la votación de un proyecto de ley en el Parlamento que le hubiera permitido volver a presentarse a las elecciones. Las revueltas, que se extendieron por todo el país, dieron lugar a que el general Traoré anunciara la disolución del Gobierno y del Parlamento, así como la apertura de un periodo de transición. Sin embargo, horas después el propio Compaoré aparecía en un canal de televisión privado anulando el estado de emergencia que había declarado por la mañana y asegurando que seguiría en el puesto hasta el final del periodo de transición, cuando cedería el poder a un presidente “democráticamente elegido”.
 
Pero las cosas se han precipitado este viernes. Desde primera hora de la mañana los manifestantes comenzaron a concentrarse en las principales ciudades del país, especialmente la capital, Uagadugú, y Bobo-Dioulasso, pero ahora con un claro objetivo, la caída definitiva de Compaoré, quien llevaba 27 años en el poder. “No dejaremos la calle hasta que el presidente anuncie su partida. La condición previa a cualquier discusión relativa a toda transición política es la partida pura, simple y sin condiciones del señor Blaise Compaoré”, aseguraba Zephirin Diabré, líder de la oposición.
 
A falta de cifras oficiales, la oposición ha asegurado que en el alzamiento popular ha habido 30 muertos y un centenar de heridos, mientras que fuentes hospitalarias han confirmado que al menos cinco personas fallecieron, tres en la capital y dos en Bobo-Dioulasso, y hay sesenta heridos. Durante la noche se produjeron algunos saqueos de comercios y bancos pese a la declaración de un toque de queda entre las 19.00 y las 6.00 horas.
 

VERANO NEGRO DE BURKINA FASO: El Presidente Burkina Faso se niega a dimitir ante las violentas protestas.

Traducción de: Bembwemi_Be_Kolondjetye
Ciudad Vilângwâ- Bata
 
"Blaise Compaoré dice que encabezará el gobierno de transición tras la disolución del  Parlamento"
 
El longevo Líder de Burkina Faso se ha negado a renunciar de  cara a las violentas protestas que representan la mayor amenaza para su gobierno de  casi tres décadas, Contrariamente, ha anunciado que encabezará un gobierno de transición tras disolverse  el parlamento.
 
Los manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento y lo prendieron fuego durante en una jornada de violencia en todo el país el jueves provocado por un planificado voto parlamentario para cambiar la Constitución y permitir al presidente, Blaise Compaoré, gobernar por más tiempo. Lo que  fue rechazado alcanzando una evidente magnitud de la ira en la población.
 
Al menos hubo tres muertos entre los manifestantes a tiros y decenas de personas resultaron heridos por las fuerzas de seguridad, dijeron los servicios de emergencia. Se impuso un estado de emergencia durante varias horas que  levantado a  últimas horas del jueves.
 
El General de Ejército Honore Traore y jefe adjunto de personal, ANNONCIO más tarde, que el gobierno y el parlamento habían sido disueltos y un nuevo gobierno incluyente sería nombrado.
 
Después de varias horas de confusión acerca de si Compaoré se mantendría en el poder o incluso dónde estaba, el presidente habló brevemente en la televisión y la radio estatal anunciando que  él era todavía el presidente y que no renunciaría. "Estoy a su disposición para abrir conversaciones con todas las partes," dijo en una alocución grabada.
 
El gobierno de transición estará integrado por representantes de todas las partes y trabajará para celebrar elecciones en 12 meses. No está claro si la oposición estaría de acuerdo en unirse a un gobierno de unidad con los disturbios, y  Compaoré se enfrenta ahora a la amenazante inquietud  que a medida aumentan las frustraciones en uno de los países más pobres del mundo.
 
Tenia 36 años cuando Compaoré tomó el poder en un golpe de Estado contra  Thomas Sankara, su amigo quien fue uno de los líderes más respetados de África,  fue derrocado asesinado. Ahora Compaoré de 63 años, un firme aliado de los objetivos de Estados Unidos y Francia, fue también notoriamente cercano de Muammar Gaddafi, el líder libio y el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, declarado culpable de complicidad en crímenes contra humanidad.
 
Emile Pargui Pare del Movimiento de Oposición del Pueblo dijo: “El Jueves fue el “verano negro de Burkina Faso”, como el Verano Árabe.”

http://www.theguardian.com/world/2014/oct/31/burkina-faso-president-refuses-to-resign-blaise-compaore

Manifestaciones contra reforma que busca perpetuar al presidente continúan en Burkina Faso

Uagadugú
Miles de personas volvieron a manifestarse el miércoles en la capital de Burkina Faso contra un proyecto de reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder, constató la AFP.