viernes, 30 de julio de 2010

D.RAFAEL EVITA IKA, VICTIMA DE OTRA SUCIA MANIOBRA . ROMPIERON EL PACTO DE INDEPENDENCIA, CIERRAN FILAS, DEJAN DE UN LADO EL PRINCIPAL PROBLEMA DE GUINEA ECUATORIAL Y SE LANZAN A LA CAZA DE BRUJAS

Hay con los guineanos. EL mayor de nuestro defecto siempre resalta en primer lugar. Si quieres que te responda, haga el favor de releerse la declaración del Sr. Evita Ika y dígame:


1. Donde lea una sola vez al Sr. Evita Ika decir que los fang votaron a Macías

2. Dígame en que párrafo habla el Sr. Evita Ika, de Ministros de Macías

3. Dígame amigo, ¿donde leyó usted al Sr. Evita Ika decir que, solo los fang votaron Macías?

¿Usted no leyó que dice el Sr. Evita Ika, que los más dañados fueron los fang?

Usted, no leyó bien al parecer la declaración del Presidente de Êtômbâ a Ndôwé, porque me pregunta cosas que no contiene la declaración. LE SITUO ¿VALE? LA DECLARACION DEL SR. EVITA IKA, SE SITUA APARTIR DEL 5 DE MARZO DE 1968, y concretamente sobre 1971-1972 que Macías aplico la separación étnica.

A la conferencia Constitucional, no acudieron personas físicas. Fueron etnias. La fang, bubi, Annobonesa, Ndowe etc., etc. Representadas por las personas asignadas a representar a cada grupo étnico. Y lo hicieron bien dice el Sr. Evita Ika, porque hubo un consenso que dio pie a la hoy Guinea Ecuatorial.

No debo darte ninguna lista, simplemente porque no leíste bien el Documento. El documento trata a partir del momento que a Macías se le ocurrió su locura separatista y eso fue mucho después de la independencia.
Te vas por la tangente amigo. Nadie dijo ni hablo de Ministros ni de Macías ni de Ministros de Obiang.
ESTAMOS HABLANDO DEL SISTEMA. ¿NO LEYO USTED DONDE DICE EL SR. EVITA IKA: “…debido a que el estado tiene una visión sectaria y llega hasta en las entrañas del clan, el sufrimiento de todos será cada vez mayor, salga Obiang, Mba, Djoba, Zamora o Ripeu”? Bueno se lo acaro, Obiang ya sabes quién es. Mba sería otro fang, Djoba es nombre Ndowe, Zamora en Guinea, es Annobonés y Ripeu de Bubi y dice el Sr. Evita Ika: “El conflicto prevalecerá simplemente porque el problema no es Obiang Nguema ni Binshiongo, el problema está en el sistema que es excluyente” O sea, dice el Sr. Evita Ika, que el problema no es por se fang u otra etnia. El problema es el sistema excluyente. Y si me dice usted que no hubo tal separación étnica, sugiero que se lo pregunte a los Annoboneses, a los Bubis, Ndowe y a, los mismos fang marginados Okak y los Ntumu que no son esangui.

LO QUE DICE EL SR. EVITA IKA, ES QUE LOS FANG HAN SUFRIDO ESTA SIN RAZÓN MÁS QUE NADIE Y QUE HAY QUE CAMBIARLO.


fernando nguema osa (nguemaosa@yahoo.es)

Igual va para ti. Nadie critica a los fang. Lee lo que le respondo a Topman. El Sr. Evita Ika ha dicho que eso fue en un pasado que apoyaron a Macías en su locura. Y dice que los más dañados son los fang y asegura que el problema no es Obiang. Es el sistema excluyente. Y les invita a cambiar ese sistema excluyente.


Respondiendo a D. Celestino Okenve.

A la conferencia Constitucional, no acudieron personas físicas. Fueron etnias. La fang, bubi, Annobonesa, Ndowe etc., etc. Representadas por las personas asignadas a representar a cada grupo étnico. Por lo tanto, no hay nombres concretos. Y lo hicieron bien dice el Sr. Evita Ika, por ello, hubo un consenso que dio pie a la hoy Guinea Ecuatorial y los pactos de independencia fueron:

"NO SEPARAR"

"NO DISCRIMINAR"

"NO AGREDIR"

MACÍAS ERA FANG Y SEPARO, DISCRIMINO Y AGREDIÓ. A LOS NTUMU SEPARO DE OKAK. OBIANG SIGUIÓ LO INICIADO, SEPARO A LOS NTUMU DE LOS “ESANGUI” y dice el Sr. Evita Ika, que los fang, son los que más han sufrido y que: “el sufrimiento de todos será cada vez mayor, salga Obiang, Mba, Djoba, Zamora o Ripeu. El conflicto prevalecerá simplemente porque el problema no es Obiang Nguema ni Binshiongo. El problema está en el sistema que es excluyente.”

Por si no lo entendió, le aclaro: Mba es nombre fang, Djoba de Ndowe, Zamora de Annobonés Ripeu de bubi y Bishiongo de Bujeba. ¿Lo entendió? Dice el Sr. Evita Ika: “Que con un sistema excluyente habría sido exactamente igual que gobernase un Ndowe, Bubi, Fang, Annobonés o Bujeba.

1. Dígame amigo, ¿donde leyó usted al Sr. Evita Ika decir Celestino Okenve?

2. Dígame Sr. Okenve, ¿en qué parte del escrito del Sr. Evita Ika leyó usted hablar de crimen?

Para que se sienta usted acusado de haber cometido un crimen. El Sr. Evita Ika, habla de etnias y en ningún momento el documento habla de crimen. Si usted personalmente se da por aludido Sr. Okenve, haga usted lo que le venga en gana. El Departamento de estado de los EEUU en su informe anual 2009, dice que en Guinea Ecuatorial, solo gobiernan los fang y usted no gobierna Guinea ¿verdad que no? Denúncielos también a ellos, PORQUE DICEN FANG. Usted es fang y no gobierna en Guinea Ecuatorial.

La declaración del Sr. Evita Ika, es clara. Habla de gobernabilidad y los males que eso acarrea. No habla ni de robos, ni se asesinatos ni de crímenes. Habla de gobernabilidad y reparto de poder. Nada tenemos que probar, porque no hemos hablamos ni mencionado nada, sobre los pide que se nos pide que demostremos. Nadie hizo al Sr. Tal o cual, responsable de nada. Se ha hecho al grupo étnico fang, gobernante en la Guinea Independiente de la separación, discriminación y ruptura de los pactos de independencia. O sea, guste o no, Obiang es fang. Y se ha dicho, que todo el país está sirviendo a unos pocos.

El Sr. Evita Ika habla poco de la Dictadura, simplemente porque ese, no es el problema. El problema es el sistema excluyente. Por ello decimos, que habría sido exactamente igual con ese sistema excluyente, que el Presidente fuera, Bubi, Ndowe, Annobonés o de cualquier otra etnia.

No necesitamos de la aprobación de nadie para darnos visto bueno a la coherencia de nuestras ideas o escritos.

Hemos dicho y muy claro. Aquí, hemos sufrido la mayoría del pueblo y los fang más. Si esa mayoría fang que ha sufrido tanto, no quiere volver sobre sus pasos, porque no se trata de personas físicas tales como el Sr. Okenve o el Sr. Evita. Se trata de etnias. Si no quieren cambiar esto, nosotros nos vamos de la unión porque los únicos gobernantes que ha tenido Guinea Ecuatorial han sido de su grupo étnico y, rompieron ellos los pactos de la unión hace más 40 años.

No vamos a entrar al trapo, discutiendo lo que no leyeron. Antes de escribir asegúrese que leyó sobre cuanto escribe.

Ya que los pactos se rompieron por el único grupo étnico que ha gobernado Guinea Ecuatorial y apareció el amigo Crispín, tú qué crees que las demás etnias son oportunistas y tienen la vida fácil y no hacen nada, no nos salves la vida. Dejamos que nosotros nos ayudaremos solos. Nadie te hemos pedido que nos salves la vida. No nos vengas salvar la vida de nadie que nadie te ha pedido auxilio. Ustedes deciden. Si quieren preservar la Unidad Nacional, hay que volver a los pactos de la Independencia. “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN” La mayoría fang que es víctima y tiene la solución del problema. Pero le aseguro que, sin pactos de Independencia, no existe Guinea Ecuatorial.

Y para terminar decirle que, Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, le guste o no, es nuestro Partido y nuestro Presidente es D. Rafael Evita Ika. No necesitamos de la piedad, creencia o aceptación de nadie para ser lo que somos UN PUEBLO DEFINIDO Y SOBERANO, con su partido Político Êtômbâ a Ndôwé.

GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA, no ofende el que quiera, sino el que puede y usted, no puede ofender al Sr. Evita Ika., porque no puede demostrarlo y no haremos la miseria de demandarle legalmente, porque el lector medianamente inteligente, le pedirá pruebas y usted solo podrá inventarlas. Nos suda cuanto diga. Con alguien como usted, solo desprecio. Fíjese de todo cuanto ha escrito y mire la importancia que le di. Solo cuatro líneas y media dediqué a su escrito.

Como dijo alguien aquí, las cosas se están sacando de contexto. LEANSE LA DECLARACION DEL SR. EVITA IKA. Dice:

1. Macías creó el nacionalismo fang y engaño a los fang.

2. Poco después Macías, divide a los fang entre Ntumu y Okak.

3. Los okak empiezan a sufrir la persecución de Macías.

4. Seguido, divide a los Ntumu en, los de Mongomo y los no de Mongomo.

5. Los no Mongomo, empiezan a ser perseguidos.

6. Divide a los de Mongomo en esangui y no esangui y finalmente,

7. Los no esangui sufren la realidad cruda de Guinea Ecuatorial. Como una mente retorcida, puede decir que el Sr. Evita Ika ha dicho que los fang son los que hicieron el mal si el, está diciendo muy claramente que han sido los esangui? Simplemente el Sr. Evita Ika, explico el proceso.

El Sr. Evita Ika, invitó a los hermanos fang, tan maltratados por el sistema a unirse a nosotros para echar al DICTADOR, una persona lo está manipulando y le siguen.

Finalmente, señalo que la dirección de este sitio de web, no es imparcial. Se supone que mi nombre debía quedar en el anonimato, porque firme A.M. Sin embargo, de la ficha de registro han tomado mis datos personales y hecho público. ¿Por qué? Adelante, aquí espero a la guardia de Obiang Nguema.

NO LES TENGO MIEDO, VENGAN A POR MI. PERO NO ME CALLARAN MAS. NO PEDIREMOS PERDON POR DECIR LA VERDAD. MACIAS ENGANIO A SU PUEBLO Y SE COMIO A LOS MEJORES HIJOS FANG DE LA INDEPENDENCIA. ESTA ES NUESTRA TIERRA Y NO VIVIREMOS AGACHADOS EN NUESTRA CASA, MIENTRAS UNOS ESANGUI BRUTOS, MALTRATAN A TODA UNA NACION.

A.Madjodi


Angelito,

No quiero que te metas mucho en esto. Hay mucho riesgo. Quiero que te retires.

Hay personas muy peligrosas metidas en esto, ya viste como se cambio cuanto dije, y lo que son capaces de hacer y decir sabiendo que mienten esta gente del sistema.

Publica esto que pongo seguido y envíame la clave de la cuenta que solo yo la manejare. No te preocupes por mí, mucha gente en el mundo internacional, sabe lo que hay y está leyendo todo cuanto se escribe.

Gracias


“Declaro que no soy enemigo de los fang, de ninguno ni de Obiang Nguema. Solo soy enemigo de las acciones de ciertas personas. Por ello nunca pedí la caza contra Obiang Nguema. Simplemente pedí, que se sentase a hablar con todos. Si no odio a Obiang ni pido su ejecución, ¿cómo podría odiar o pedir ejecución para los Ndôwé que creen en él?

No escuchen a este Sr. que pone de mi pluma lo que no he escrito yo. La prueba está en que, cuando decidí, ponerle mano a esto, la primera persona que contacte, fue al Sr. Severo Moto que es fang. Luego a Placido Mico, exponiéndoles la idea a ambos, les pedí, que hicieren extensivo la idea a otros grupos políticos porque yo, no tenias las direcciones de correos de todos ellos. Si yo fuese anti-fang, jamás les habría contactado a estos señores. Si ellos quieren saldrán aquí a decir que es verdad cuanto digo. Si no lo hacen, no me importa porque tengo tranquila mi conciencia.

Saquen sus propias conclusiones.

Esa Sra. o Sr. que escribe sobre mí, le ignoro totalmente. ¿Cuál es el peor de los desprecio?

Saquen sus propias conclusiones.


Rafael Evita Ika

Con el PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, el pueblo Ndôwé solicita ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial, el ejercicio de la libre determinación

NOTA DE PRENSA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ - PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

NOTA DE PRENSA
“El pueblo Ndôwé solicita ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial, el ejercicio de la libre determinación.”
Porque el pueblo Ndowé esta discriminado en la gobernabilidad de su propio territorio Ikùmé- Mbongó en Guinea Ecuatorial desde 1969, el pasado mes de myo de año 2010 Etômbâ â Ndôwé ha enviado al Gobierno de Guinea Ecuatorial, el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que permitiría a dicho pueblo el ejercer la libre determinación de  acuerdo  al principio de la igualdad y de la libre determinación de los pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidos del 14 de febrero de 1970 y de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  El Plan consta de:
1.   Un memorándum que explica breve, los procesos de nuestra historia política como país;

2.   Que exige 4 condiciones básicas para adherirse al él.

3.   Explica y documenta mediante gráficos, la realidad actual de la participación étnica en la gobernabilidad de Guinea Ecuatorial.

4.   Compara los conceptos de lo que es un estado, entendido según los actuales gobernantes de los “Gobiernos de guinea” existentes tanto dentro como fuera del país.

5.   Plantea ocho requisitos, para el desarrollo del la formula.

6.   Establece las bases en 12 punto que explican el desarrollo de la formula.

7.   Propone el desarrollo de la formula y habla de cohabitación política en Guinea Ecuatorial.

8.   Establece Dos disposiciones únicas y una disposición transitoria.
La única disposición transitoria de la fórmula hace referencia al supuesto de fallecimiento o incapacidad del Presidente Obiang Nguema y propone, la inmediata convocaría de la fórmula del PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, que prevé que de entre todos los partidos políticos de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituya un Gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este Gobierno, estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y en el parlamento de la nación, 50% mas 1 escaños serian otorgados a este Gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. Prevé para la Cámara de representantes del pueblo, el 100% de los escaños. Sean ocupados con la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaño que le corresponda entre el número de etnias de Guinea Ecuatorial.

Ángel Madjodi
Portavoz de Etômbâ â Ndôwé - Partido del Pueblo Ndowé
 


"PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y  RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL"  
MEMORÁNDUM

El 12 de Octubre de 1968, nuestro país accede a la Independencia, después de un consenso obligado entre Macías y Atanasio. Desde aquel mismo día, el desorden se apoderó de nuestra joven Democracia. Seguido, precedieron las purgas de marzo de 1968 con la persecución a políticos, saqueos y genocidio del régimen anterior. A eso se referían en Madrid cuando se dijo “Independencia hasta las narices os daremos”. Desde entonces, hemos sido testigos mudos de nuestro proceso, no hemos podido en muchos de los casos y, no sabido en otros, enderezar los destinos de nuestro país bajo los signos del pluralismo político. Aquí, el mayor error que cometimos fue la falta de previsión en relación al papel del entonces gobierno de España en nuestra Independencia. Nadie, ningún político previno que era imposible que, de una dictadura como la del General Franco, naciese una Democracia. Desde Madrid, nuestra Independencia y Democracia, estaban condenados al fracaso y, los observadores, los ancianos de nuestro país pronosticaron lo que vivimos hoy en Guinea.

Hoy día, España es una Democracia, no se puede entender cómo y por qué, ese empeño de España en seguir haciendo las cosas mal en Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial viene caminando desde hace un tiempo hacia su propio ahogamiento social y político-económico ante la mirada pasiva española y lo que es más, colaborando y favoreciendo ese ahogamiento, según las fuerzas de oposición y apoyado por organismos internacionales. Y yo me pregunto: ¿No es posible que aquellas palabras de rabia “os daremos independencia hasta las narices” aún están haciendo efecto en los gobernantes españoles?

También es cierto, por una parte, que las fuerzas de oposición jamás pudieron plantear una solución real al problema. Véase, por ejemplo, el famoso Plan Retorno en Libertad del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en la década de los años 80, que pretendía “EL RETORNO EN LIBERTAD” volver a Guinea y jamás obtuvo un apoyo del entonces gobierno socialista del Sr. González. Véase, en otro caso, la última carta de la Oposición el año pasado pidiendo negociaciones al Sr. Obiang. ¿Qué pretendía dicha carta sino hablar de nada? ¿Cuál era la oferta a negociar? ¿Quiénes estaban interesados en negociar? ¿Cuál era la contrapartida ofrecida? ¿Cuáles eran los términos u objetivos de la supuesta negociación? Por otro lado, el Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial, asegurando constantemente que las políticas de sus gobiernos están salvando al país con el beneplácito del gobierno actual del Sr. Zapatero de Madrid, cuyas delegaciones viajan constantemente a Malabo a hacer legitimo el desorden, cuando la realidad es totalmente otra.

Es serio hacer este llamamiento a ambos. Tanto Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial como a la oposición y a la Comunidad Internacional y, en particular, a España. Guinea Ecuatorial, como pueblo, necesita una reestructuración inmediata porque los seriamente damnificados, en este sin sentido, son los ecuatoguineanos. Vamos a ser más explícitos: si el Estado y Gobierno de Guinea hace mal las cosas, su acción es criticable y censurable. Pero, recuérdese que, bien o mal, es gobierno resultante de unas elecciones totalmente legítimas. Aunque algunos digan y piensen que el resultado de las urnas y el proceso de dichas elecciones fueron en su totalidad fraudulentos, eso no deslegitimizar de por sí el proceso ya que la presunción de inocencia nos exige pruebas. Necesitamos pruebas para iniciar procesos legales y, déjenme decirles que tener pruebas no constituye forzosamente condena y, menos aún, cuando esas pruebas no las tiene nadie.

La oposición en el exilio, porque eso es oposición, no puede ni debe auto-proclamarse Gobierno. Los gobiernos no son productos de acciones de autoproclamaciones dado que autoproclamarse Gobierno eleva a los auto-proclamadores a niveles menos cero. En nuestro caso concreto de Guinea Ecuatorial, la autoproclamación de Gobierno por parte de algunos, los posiciona en cotas muchísimo más altas de ilegitimidad, ilegitimidad que ellos mismos piden contra el Estado de Guinea Ecuatorial resultante de unas elecciones, sean fraudulentas o no. He ahí este llamamiento a la toma de consciencia y serenidad. Tanto a unos como a otros es momento de sosegarse y pensar en la RECONCILIACIÓN NACIONAL. Por ello, esta propuesta invita a ensayar con detenimiento esta fórmula de Restauración Democrática, cada cual desde su posición, entendiendo que la única manera existente para la convivencia pacífica entre los seres humanos, es respetándose y este respeto ha de entenderse en llegar a acuerdos mediante diálogo y negociación.

Este ensayo después de hacer un análisis serio y exhaustivo de la situación en Guinea Ecuatorial y considerando tantas denuncias por parte de organismos internacionales, así como por parte de la oposición interna como del exterior del país y habiendo analizado, por otra parte, la posición del Estado y Gobierno de la nación, en relación a la buena marcha de Guinea Ecuatorial, exige madurez política a las partes y plantea los umbrales sobre los que deben iniciarse de manera inmediata las negociaciones para el pleno desarrollo de esta fórmula con la finalidad de la RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA. Para ello, las partes concernidas deberán:
1. Tener interés por algo en común (esto quiere decir la base de una negociación)
2. Escuchar más que no dejar hablar.
3. Ceder en algunas cosas para favorecer, lo cual significa desbloqueo
4. Desarrollar esta fórmula que encierra un plan conciliador, imparcial y ajeno a las partes en conflicto cuya conclusión final conlleve al proceso que definitivamente restaure la Democracia en Guinea Ecuatorial. Y explica:
(1) INTERÉS POR AMBAS PARTES POR ALGO COMÚN
La base de una negociación tiene que asentarse en un elemento de común interés para las partes. Se entiende por interés común, en este caso, que la causa de la disputa existe entre las partes. La existencia del conflicto en sí, nos indica qué interés hay en las partes por algo en común, y, ese algo es Guinea Ecuatorial. El Estado de Guinea Ecuatorial por un lado, por otro lado, la oposición política; finalmente, la comunidad internacional. Consecuentemente, queda cubierta la exigencia del punto 1 arriba indicado como elemento imprescindible para abrir paso a una negociación.

(2) ESCUCHAR MÁS QUE NO DEJAR HABLAR
Escuchar es una cualidad humana y los políticos deberían hacer suya esa cualidad. Aquel que por convicción no pudiere escuchar o no estuviere dispuesto a dejar hablar a los demás, no debería hacer política, porque solo defiende su interés personal. En el momento que dejemos de pelear los unos contra los otros por defender intereses personales, ese será el momento en el que habremos comenzado a defender el interés nacional. Véase que la Comunidad Internacional no ha podido permanecer mirando cómo se despoja a nuestro país de sus bienes en beneficio de las multinacionales y ciertos individuos nacionales. La Comunidad Internacional dijo: ¡Basta ya! Nos toca a nosotros decir, expresar nuestra voluntad de alinearnos con la Comunidad internacional. Y eso solo se hace escuchando más que no dejando hablar.
La firma de este documento por parte de las partes, antes de iniciar el desarrollo de la fórmula, se entenderá por ratificado y aceptación del punto, e indicará garantías, compromiso y respeto al espíritu imprescindible de este punto por las partes firmantes.

(3) CEDER EN ALGUNOS COSAS PARA FAVORECER, LO QUE SIGNIFICA DESBLOQUEO
Se refiere a la facultad de permitir, hacer concesiones a fin de favorecer el diálogo y la negociación. Aquí, ambos, tanto gobierno como oposición lo están haciendo muy mal y lo hacen mal porque ni uno ni otro jamás se planteó un plan viable, coherente, ambicioso y atractivo el uno al otro. Aquí, es donde aparece el “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” Un instrumento sencillo, ambicioso, eficaz y lo más importante en el principal problema del hoy es que este plan es totalmente imparcial e independiente a los contendientes. Es absolutamente producto de su autor que no es ni parte del Gobierno Guinea Ecuatorial, ni es parte de la oposición política.

(4) LA FÓRMULA ES: X= X/2= a+b y donde b= (b-1) y ese 1 sustraído a "b" es añadido a, “a”. Viniendo "a"= (a+1) y "b"= (b-1)= a>b; seguido “a” reconoce a “b” y “b” reconoce a “a” Traducido en un (PLAN CONCILIADOR OBJETO DE LA NEGOCIACIÓN). La substancial idea del “PLAN CONCENSUADO DE RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” está recogido y sostenido en doce puntos y se asienta en la idea de consenso entre Estado de Guinea Ecuatorial y oposición a cohabitar en Guinea Ecuatorial en un ambiente distendido de paz, respeto, tolerancia y participación de todos los guineanos en la gobernabilidad del país. Un país donde todos estén realizando sus funciones dentro de un marco legal y DEMOCRÁTICO, avalado por los principios de pluralismo político con representación y participación real de todas las etnias y un inequívoco respeto a los Derechos Fundamentales de la Persona.

“PLAN CONCENSUADO DE CONCILIACION NACIONAL DE RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL”
Un plan conciliador, imparcial, ajeno a las partes en conflicto, objeto de negociación basado en doce puntos principalmente y consiste en que, para la puesta en marcha de este ensayo, la figura del Mediador sea la que guíe en todo momento las negociaciones y velará por el cumplimiento integro de las condiciones expuestas abajo para conseguir los fines de este plan que es, nada más y nada menos, que todos los hijos de Guinea Ecuatorial, diseminados por los confines del globo terráqueo, puedan volver a Guinea y aportar sus conocimientos para la buena marcha y consecución de fines positivos para nuestra sociedad en crecimiento.

Para este efecto, esta fórmula ha sido delicadamente diseñada para que la reconciliación nacional se lleve a cabo, con el Presidente Obiang en vida, incapacitado o que hubiese fallecido. En los supuestos segundo y tercer casos, la fórmula tiene su previsión y viene recogido bajo el epígrafe “DISPOSICIÓN TRANSITORIA”, con objeto de conseguir que el único y verdadero ganador resultante al final del desarrollo de esta fórmula sea exclusivamente el pueblo de Guinea Ecuatorial.

Este plan insta a las partes a la toma de conciencia de nuestra realidad. No podemos seguir deambulando y cometiendo torpezas tras torpeza. No más mayorías absolutas del 99.99% de sufragios universales, no más gobiernos de solo un grupo étnico, no más gobiernos auto-proclamados. Urge una Reconciliación Nacional. No se trata de quién o de quién no fue; se trata de asumir nuestra responsabilidad frente a los nuestros y dar lo mejor de nosotros a nuestra patria. La Democracia tuvo consenso en Guinea Ecuatorial durante la lucha por la Independencia, de manera que es el momento de retomar ejemplo de aquello; consensuar y dejar en el olvido los desastres que condujeron a los desafortunados sucesos, de aquel lamentable 5 de marzo de 1969 que terminaron con la Democracia y pluralismo político, lo cual consensuaron los padres de nuestra patria.

Actualmente, una de las mayores preocupaciones de la Comunidad Internacional después de cuarenta y un años de Independencia y de gobiernos nacionales en Guinea Ecuatorial, es nada más y nada menos que la manera en que es gobernado nuestro país. El Departamento de los EEUU denuncia entre otras cosas que, Guinea Ecuatorial está gobernada, en su totalidad, por una etnia y un clan de esa etnia. Todos los guineanos también sabemos que eso es una gran verdad. Véase, abajo, una gráfica de participación étnica de cómo está constituido el actual Gobierno de Guinea Ecuatorial:

GRÁFICA DEMOSTRATIVA DE LA PARTICIPACIÓN ÉTNICA EN LA CONSTITUCIÓN DEL ACTUAL ESTADO Y GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL:
Las distintas etnias representadas en: color azul, la etnia Fang. Chocolate Bubis, en verde Ndowé, en violeta Annobón, en azul claro Bujeba, en color naranja Mixtos y en color azul cielo Criollos; si el poder lo ostentan 70 personas, entre ellos: Presidente de la República, Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Viceprimeros Ministros, Ministros de Estado, Ministros, Ministros Delegados, Viceministros, Secretarios de Estado, la configuración por etnias, en Guinea Ecuatorial es de: 56 Fang, 7 Bubis, 2 Ndowé, 2 Mixtos, 3 Criollos, 0 Bujeba y 0 Annoboneses. La gráfica demuestra la desigualdad abismal que existe. Si este estudio, lo extendemos a Alcaldías y demás entes públicos, es asombroso el resultado que arroja.
 Esta gráfica nos demuestra que algunos ecuatoguineanos en Guinea Ecuatorial no han terminado de asimilar la estructura política plural tal cual lo conciben en el primer mundo y no se sostiene lo que tienen. Aclarando, si en las pasadas elecciones generales de Diciembre pasado, el partido actual en el Gobierno de Guinea Ecuatorial ganó los comicios con el 99’ 99% de los sufragios tal como afirman, eso nos indica que el 99’ 99% de la población votó al partido en el Gobierno. Eso también viene a revelarnos que para que el partido ganador de las pasadas elecciones fuese votado por el 99’ 99% de los votos es que también el 99’ 99% o casi, está afiliado al partido ganador y en el poder. Consecuentemente, el partido ganador, tiene también en sus filas a todos los grupos étnicos del país. Fang, Bubis, Ndowé, Annoboneses, Bujeba, Mixtos, Criollos. Sin embargo, en la composición del Estado y Gobierno, véase arriba, que deplorable para no decir nula, la representación real étnica existe en la dirección del país. Así es tal cual lo denuncia ahora el Departamento de los EEUU, cuando durante cuarenta y un largos años lo vienen denunciando las otras etnias de Guinea Ecuatorial y jamás se les prestó atención.

El problema no es del gobierno actual de Guinea Ecuatorial porque es así, desde la Independencia en 1968. Se trata de conceptos y es de asumir que, en la mente de muchos ecuatoguineanos, el concepto de Estado es la tribu. Para demostrar esta afirmación que, para muchos ecuatoguineano, algunos incluso en España, desde hace muchos años, la estructura política tal cual lo conciben en el primer mundo no se sostiene y que la configuración gubernamental de esos ecuatoguineanos se basa en grupos étnicos. Véase seguido abajo, la configuración y participación étnica del que se dice ser Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio:

GRÁFICA DEMOSTRATIVA DE LA PARTICIPACIÓN ÉTNICA EN LA CONSTITUCIÓN DEL AUTO-DENOMINADO GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO
Las distintas etnias representadas en color azul, la etnia Fang; chocolate, Bubi; en verde, Ndowé; en violeta, Annobón; en azul, claro Bujeba; en color naranja mixtos y en color azul cielo, Criollos. Con un total de 13 personas, 12 Ministros y un Presidente, la configuración por etnias es de: 11 fango, 1 Bubi, 1 Ndowé, 0 Bujedas, 0 Annoboneses, 0 Mixtos y 0 Criollos. Véase abajo la gráfica.

 El valor azul representa a la etnia “fang” gobernante en Guinea Ecuatorial desde 1968. En el auto-proclamado Gobierno en el exilio también. Esta es la lamentablemente realidad de Guinea Ecuatorial. Analizando las dos gráficas como se puede ver, poco cambio hay en relación a los dos casos, Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial, comparado al autodenominado gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilo. Esto nos viene a decir que los gobiernos en Guinea Ecuatorial han de estar constituidos por representación étnica para que cada grupo defienda sus intereses. De lo contrario, el grupo en el poder se apoderará de todas las estructuras de poder y Estado. Como bien sabemos, en estructuras de esta índole, nadie defiende el interés de los otros grupos dado que la cámara de representantes del pueblo está también constituida, según lo que nos indican las gráficas, casi solo por un único grupo étnico, el “fang”. Por todo ello, esta fórmula como lo dice su nombre, PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, pretendiendo retomar aquellos fines y objetivos iniciados durante el proceso de independencia y, culminados por nuestra independencia Democrática en 1968. Y rectificar en lo posible, todas las deficiencias de nuestro sistema que, tanto se han denunciado por las demás etnias e ignorado por el sistema y que, ahora lo denuncia también el Departamento de Estado de los EEUU en su último informe y demás organismos internacionales, propone: tanto a los gobernantes de Guinea Ecuatorial así como, a las fuerzas de oposición dentro y fuera del país y organismos internacionales, para poder llevar a cabo el pleno desarrollo de esta fórmula el cumplimiento de ese los siguientes requisitos:

REQUISTO I
El Estado de Guinea Ecuatorial, como garante y administrador del país, se comprometa a proporcionar una sede adecuadamente acondicionada para el desarrollo de esta fórmula. Donde se produzcan los encuentros y se discutan los puntos y consensuen los acuerdos.

REQUISITO II
El Estado de Guinea Ecuatorial, como garante de la administración del país, se comprometa a financiar en su totalidad los costes que genere la puesta en marcha de este plan. Financiará, del mismo modo, los desplazamientos, manutención de las partes que vayan a desplazarse desde otros países para su participación en las negociaciones.

REQUISITO III
Las partes podrán delegar, si así lo estiman, a personas que les represente durante el desarrollo de esta fórmula y estos representantes tendrán voz y voto. La representación y los acuerdos a que lleguen, una vez firmados, serán las únicas normas utilizables en un futuro. Los acuerdos serán respetados en su totalidad, tanto por los delegados así como sus respectivas organizaciones que, RESPETARÁN las conclusiones a las que se llegue tras las negociaciones y posteriores firmas de acuerdos.

REQUISITO IV
Cada parte estará representado por una delegación, constituida por no más de cuatro personas elegidas por cada organización. Un único portavoz presentado de cada grupo, entrará directamente en contacto con el Mediador, previa solicitud, que tendrá que ser por escrito, debidamente cumplimentada e indicando las razones de solicitar el encuentro. Dicha solicitud, deberá ser entregada a mano y otorgando un mínimo de doce horas para el estudio de la proposición o queja al Mediador. A las cuestiones y quejas planteadas al Mediador comisionado se les dará respuesta siempre al inicio de la siguiente sesión de trabajos, escrita cuando así lo requiera u oral según convenga.

REQUISITO V
El Estado de Guinea Ecuatorial velará por la seguridad de los delegados, y, pondrá a disposición de la comisión elementos de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los asistentes y negociadores. El Estado de Guinea Ecuatorial otorgará inmunidad total y responderá directamente de cualquier incidente o altercado contra cualquier delegado desplazado a Guinea Ecuatorial. Se desligará de dicha responsabilidad cuando todos y cada uno de los delegados haya abandonado Guinea Ecuatorial.

REQUISITO VI
El Estado de Guinea Ecuatorial facilitará medios de locomoción oficiales para los participantes a las negociaciones y pondrá al alcance de cada grupo una cantidad de dinero para sufragar los gastos diarios de su estancia en el país.

REQUISITO VII
Todas las partes concernientes e interesadas deberán firmar este documento y con ello, acordar la aceptación del mismo como materia base para iniciar las conversaciones para desarrollar esta fórmula. Una vez satisfechas las condiciones y requisitos arriba indicados, las bases sobre las que se asientan las negociaciones de esta fórmula son las siguientes:

PRIMERO
LA FIGURA DEL MEDIADOR Y SU EQUIPO
Debera ser cubierta por un buen conocedor de esta fórmula y con imparcialidad supervisará, expondrá y guiará con su equipo los cauces por los que deberán seguir las conversaciones. El Mediador facilitará la consecución de acuerdos sin ejercer ningún tipo de presión sobre las partes a tomar decisiones. Las sugerencias al Mediador se harán fuera de sesiones de trabajo y, por escrito, dirigido al Sr. Mediador, indicando claramente el nombre del grupo y contenido del documento entregado; una vez entregado a mano, directamente en el despacho habilitado para el equipo Mediador, un certificado de recibí con el nombre de la persona que hizo su entrega, además del nombre completo y firma del funcionario del despacho del Mediador que recibió la documentación, el cual será extendido como prueba de entrega de documentos.

SEGUNDO
Las partes del Estado de Guinea Ecuatorial, las fuerzas de oposición y Comunidad Internacional se comprometerán a respetar la figura del Mediador y su equipo; se expondrán, guiarán y supervisarán los cauces por los que deberán seguir las conversaciones.

TERCERO
Las partes Estado/Oposición y Comunidad Internacional deberán comprometerse a poner el esfuerzo necesario para hacer posible esta transición y no abandonar la mesa de negociaciones mientras estas no concluyan. Respetar todas y cada una de las normas establecidas en esta fórmula para la consecución de los fines que propone la misma.

CUARTO
En Guinea Ecuatorial se registran, se legalizan y se reconocen todos los partidos que deseen registrarse, tanto de oposición interna como en el exterior.

QUINTO
La fórmula requiere sesión por el Estado de Guinea Ecuatorial. Esta sesión inicial consiste en que, del total de los escaños en el Parlamento, así como en la Cámara de representación del pueblo, se dividen entre dos. A una de las partes resultantes de la división se le sustrae uno y ese uno se añade a la otra parte, para hacer gobernable el país con mayoría absoluta. Por ejemplo, si el Parlamento de Guinea Ecuatorial, consta de 100 escaños, realizada la operación, quedarían dos grandes grupos de 50 escaños, subgrupos “a y b”. Aplicando la segunda fórmula, de sustraer uno de un subgrupo para añadirlo al otro subgrupo se constituyen dos nuevos grandes grupos. Uno de 51 y otro de 49. Si la Cámara de representantes del Pueblo consta de 70 escaños también quedaría constituida por dos grupos. Uno de la mitad más uno, y, el otro de la mitad menos uno.

SEXTO
Según el número de partidos afiliados y legalizados, la distribución de escaños cedidos se hará del modo siguiente para asegurar la equidad:
a. Se dividen la mitad menos uno de escaños del Parlamento entre los partidos de la oposición registrados sin distinción de colores ni números, y, estos escaños redistribuidos en los partidos en igual número por cada grupo étnico del país.
b. Para la Cámara de Representantes del pueblo se dividen la mitad menos uno de los escaños cedidos entre el número de grupos étnicos de Guinea Ecuatorial.
La fórmula aplicable de las dos propuestas arriba es la mejor, teniendo en cuenta que la idea es el desarrollo pleno de libertades y representación real de los pueblos en los órganos oficiales del Estado. Como ensayo favorecerá la continuidad para después de la legislatura en curso.

SÉPTIMO
Guinea Ecuatorial reconoce los resultados y se distribuyen los escaños como corresponde y arriba indicado y el Estado financia a la oposición según los escaños obtenidos siguiendo el procedimiento actual de remuneración de parlamentarios y representantes del pueblo en la Cámara.


OCTAVO
Se refiere a la nueva distribución del Parlamento y Cámara de representantes del pueblo donde el PDG quedará como grupo mayoritario, constituido por la mitad más uno del total de escaños en el Parlamento y la cámara de replantación del pueblo. Con esto, puede con soltura gobernar, legislar… El restante de escaños cedidos, que constituyen la mitad menos uno del total de los escaños del Parlamento y de la Cámara de representantes del pueblo, deberán ser ocupados por grupos de la oposición política en el Parlamento y en la Cámara de representantes del pueblo, realmente representados por igual por todas las etnias del país, para mejor defensa de los intereses de todos.El Presidente de la República disuelve el Parlamento y la Cámara de representantes actuales y se resuelve la nueva redistribución del Parlamento y la Cámara para lo que quede de legislatura como sigue:

a. El Presidente constituye su representación Parlamentaria y Cámara de representantes del pueblo con el cincuenta por ciento más uno del total de los escaños en el Parlamento y Cámara. Siempre en base a la real representación étnica del país.
b. Los nuevos escaños cedidos el cincuenta por ciento menos uno libres del Parlamento se distribuyen según la nueva configuración basada en el número de partidos políticos, registrados y en la representación real étnica: Fang, Bubis, Ndôwé, Bujeba, Annoboneses, Mixtos, Criollos, etc. Todos representados por igual número de individuos dentro de esos partidos.
c. En el caso de fallecimiento del Presidente de la República, esta nueva distribución de la Cámara de Representantes del PUEBLO, estará basado al 100% en la realidad étnica de Guinea Ecuatorial, al igual número de representantes por cada etnia. Véase el epígrafe de disposición transitoria abajo.

NOVENO
El Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial reconoce la función Parlamentaria de la oposición política.

DÉCIMO
La Oposición en bloque reconoce al Estado de Guinea Ecuatorial y a su Presidente como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, dando legitimidad al Presidente, por lo que queda de legislación. El Grupo Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en particular, reconoce abiertamente al Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial ,y, a su Presidente, seguido, DISUELVE SU AUTO-GOBIERNO EN EL EXILIO.

DÉCIMOPRIMERO
El Estado de Guinea Ecuatorial y su Presidente reconocen la opción, y, se restaura así legítimamente el juego DEMOCRÁTICO y Parlamentario en Guinea Ecuatorial para lo que queda de legislatura. La Ley de Partidos Políticos se aplica a todos los partidos registrados y en función de los escaños que ocupa cada partido, el Estado financia el ejercicio político y la funcionalidad de partidos políticos.

DÉCIMO SEGUNDO
RESTAURADA LA DEMOCRACIA en Guinea Ecuatorial, el retorno al país de todas las partes que así lo deseen en el momento de participar, en el juego democrático restaurado con consenso del Estado, Gobierno en el poder y oposición política, tanto interna así como en el exilio, será una invitación abierta. La ley de Guinea Ecuatorial de Partidos políticos y de financiación de partidos políticos de 1968, garantizarán el juego Democrático en Guinea Ecuatorial, tal como está recogido en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUINEA ECUATORIAL DE 1968 y asegurando de ese modo unas elecciones libres con participación de todos y ante la vigilancia de observadores internacionales para después de esta legislatura. Se firman los acuerdos ante observadores internacionales.

DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN ÚNICA
El resultado consensuado del desarrollo de esta fórmula una vez firmada, por todas las partes, pasará inmediatamente a formar parte de la Constitución de Guinea Ecuatorial, bajo el epígrafe: “CONCENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL.” Y cobrará vida, en ese instante, como parte de la CONSTITUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL. No necesitando ser ratificada ni firmada por el Jefe de Estado.

DISPOSICIÓN ÚNICA
No podrá ser modificado ni reformado de ninguna manera, aun fraccionando las partes de este CONCENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL, una vez haya sido consensuado y firmado por todas las partes.
"PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL"

DISPISICIÓN TRANSISTORIA
ÚNICA
En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la cámara de representantes del pueblo, como prevé esta formula el 100% de los escaños. Serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.

CONCLUSIÓN
De este modo, la convivencia política y pacífica es posible en Guinea Ecuatorial. Con un Estado y su Gobierno reconocidos y legítimos para la oposición política además de la NACIÓN y una oposición política reconocida y legítima para un Estado y su Gobierno. Ambas partes trabajar para conseguir que nuestra nación, esté situada entre las naciones más grandes. No en extensión territorial, tampoco en población pero si, en calidad y bienestar para todos.

Las partes que bien quieran integrarse en la negociación, deberán dar conformidad con esta fórmula base de negociación, firmar este documento base y dar el paso inicial a las negociaciones que desarrollen la formula.

Rafael Evita Ika
Licenciado en Derecho con Honores


ESTA FÓRMULA ESTÁ ABIERTA A RECIBIR A TODOS LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE DESEEN ADHERIRSE A ELLA, CON EL FIN DE FAVOTECER SU DESARROLLO


Aclaraciones:
Mixtos, se refiere a personas nacidas de padres de distintas etnias.
Entiéndase por incapacidad, cualquier trastorno médico, sea físico y mental que afecte o imposibilite al Presidente Obiang Nguema a ejercer sus funciones.
Fe de erratas/ en las gráficas aparece: Annobon y ha de ser Annobón. Fangs y ha de ser: Fang. Dowe o Ndowe y ha se der: Ndôwé. Bujebas y ha de ser: Bujeba