domingo, 31 de julio de 2011

Aspectos legales, capacidad jurídica y mecanismos efectivos que avalan la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé


Desde el punto vista legal demostraremos, que pese atribuirse constantes victorias en elecciones (que aunque fueron tachadas de fraudulentas), se le reconoce a todos los efectos como tal Presidente de Guinea Ecuatorial, pueden perfectamente los Pueblos de Guinea Ecuatorial inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de la Nación.


Una cosa ha de quedar muy claro ante todo, y es que le seguirán reconociendo a todos los efectos como Presidente de Guinea Ecuatorial, hasta que los pueblos de Guinea Ecuatorial decidan ejercer su derecho de libre determinación, resistan a que Teodoro Obiang Nguema siga siendo Presidente de la Nación; pidan ayuda a la ONU y la reciban para ejercer su derecho de libre determinación tal cual está recogido en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre de 1970. Que establece: Todo Estado tiene el deber de abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos antes aludidos en la formulación del presente principio de su derecho a la libre determinación y a la libertad y a la independencia. En los actos que realicen y en la resistencia que opongan contra esas medidas de fuerza con el fin de ejercer su derecho a la libre determinación, tales pueblos podrán pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta." Véanse los casos de Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto y Muammar al-Gaddafi en Libia;  los tres eran los reconocidos Presidentes de sus respectivos países hasta que se levantaron sus respectivos Pueblos y dijeron basta. Con dichos actos, los Pueblos inhabilitaban a los dictadores Presidentes de sus países, y pese a la violencia ejercida sobre los pueblos, estos se resistieron a que los tres tiranos continuaran siendo Presidente de sus países. Los pueblos Tunecino, Egipcio y Libio pidieron ayuda a la ONU para ejercer sus derechos de libre determinación y la obtuvieron, según las previsiones de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre de 1970 y  el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos que reza al final como sigue: “…En los actos que realicen y en la resistencia que opongan contra esas medidas de fuerza con el fin de ejercer su derecho a la libre determinación, tales pueblos podrán pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta."


A partir de la explicación dada arriba, surgirían una serie de preguntas que trataremos de presentar aquí ahora, pero que responderemos adecuadamente próximamente, para explicar los aspectos legales, capacidad jurídica y mecanismos efectivos que avalan la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial, y disipar cualquier duda, desde el punto legal que pudiera surgir a raíz de la aseveración: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo seguirá siendo Presidente de Guinea Ecuatorial hasta que muera, abandone el poder él solito o hasta que los pueblos de Guinea Ecuatorial decidan ejercer su derecho de libre determinación; se resistan a que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo siga siendo Presidente de la Nación. Pidan ayuda a la ONU y la reciban para ejercer su derecho de libre determinación. Algunas de las preguntas podrían ser:


1.-¿Qué capacidad jurídica avala a los Pueblos de Guinea Ecuatorial para "inhabilitar" a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial?

2.- ¿Con qué mecanismos efectivos contamos para avalar nuestra tesis y mover a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de donde está?

3.- ¿Se tiene en cuenta que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuenta con un Parlamento-Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial, que es el que le reconoce a todos los efectos?

4.- ¿Desde qué posición se le forzará al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo abandonar el poder?

5.- Y ¿cómo se le forzará al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo abandonar el poder?


El Pueblo Bubi lleva 19 años pidiendo que se reconozca su derecho de autodeterminación, y el escape que ha esgrimido siempre el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ante la ONU y otros organismos Internacionales ha sido siempre, alegar que el MAIB es un grupo terrorista y de descontentos; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un maestro de la manipulación, ha utilizado la relación de Bubis que ha gobernado con él  Guinea Ecuatorial desde Agosto 1979, y basando sus descalificaciones en que los demás Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Ambo, Bissió, Fang y Fernandinos, no reivindicaban nada en el sentido en el que lo hacían los Bubis, porque en Guinea Ecuatorial los Pueblos ejercían su derecho de libre determinación, ha escapado a la presión Internacional.


Hoy en día con la aparición de Êtômbâ â Ndôwé en la escena política, reivindicando los derechos de los Pueblos de Guinea Ecuatorial al ejercicio su libre determinación, inicialmente con el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y tras el asesinato de 4 hombres ecuatoguineanos refugiados secuestrados en la República del Benín por el dictador, con AMBIBUNDFA de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tiene un problema muy serio, ya que a las reivindicaciones Ndôwé de libre determinación de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, se han sumado los otros Pueblos del país a la lucha por ejercer su libre determinación denegada por  la tiranía que azota al país desde 1969. A consecuencia de eso, otros horizontes se abrieron con vistas a la solución del holocausto Guinea Ecuatorial.


Ahora que se observa con mucha atención hacia Guinea Ecuatorial desde esos nuevos horizontes abiertos, los Pueblos implicados, Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió, Fang y Fernandinos, deben aunar más sus esfuerzos, limar sus diferencias con el CONSENSO y desde AMBIBUNDFA utilizar una sola voz: "LIBRE DETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS" que quiere decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, y en vista de que la soberanía nacional pertenece al Pueblo Art. 2 de la Constitución vigente de Guinea Ecuatorial y el Art. 60 de la Constitucion vigente  establece que: "El pueblo otorga su poder a sus Representantes en la Cámara de Representantes", y el Art. 62 de la misma Constitución establece: “Los representantes del pueblo en la Cámara de los representantes del pueblo no están ligados por mandato imperativo." Lo que quiere decir que los representantes del Pueblo contrario a lo que es, no deben estar por mandato del tirano ni para cumplir sus dictados, los Pueblos de Guinea Ecuatorial, aplicar la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado, recuperar la secuestrada soberanía, ejercer su libre determinación y apartar al tirano y sus secuaces del poder. ESO ES INHABILITAR. 


La Comunidad Internacional no quiere mártires; la Comunidad Internacional está esperando un gesto que venga de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, en el sentido de ejercer de su derecho de libre determinación y resistencia a que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo continúe frente a los destinos del país, para apoyar a los Pueblos que decidan ejercer su derecho a la libre determinación. La Comunidad Internacional, no recomienda que salgamos a las calles porque sería la oportunidad esperada por el tirano como pretexto para exterminar sobre todo a las minorías. La Comunidad Internacional quieren un acto coordinado de los Pueblos en señal de ejercer su libre determinación y resistencia tal que AMBIBUNDFA es el equivalente a una revolución organizada e inteligente de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, en resistencia a que Teodoro Obiang Nguema permanezca en el poder en nuestro país. Esa es la clave que bloquea y deja nulo al principio de "la no  intervención y no injerencia" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Ejerzamos juntos los Ndôwé, Bubis, Fang, Ambo, Bissió y Fernandinos, Pueblos de Guinea Ecuatorial, nuestra libre determinación; resistamos juntos a que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo siga ahí y pidamos ayuda a la ONU para ejercer nuestra libre determinación. Les garantizo que recibiremos el apoyo de la Comunidad Internacional.


CON ESTE ANÁLISIS REALIZADO PODEMOS AFIRMAR, QUE  LEGALMENTE PUEDEN PERFECTAMENTE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL INHABILITAR A TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO COMO PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL. 

Continuará, con la respuesta a cada vez  de 1 de las 5 preguntas


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

jueves, 28 de julio de 2011

La solución Federal para Guinea Ecuatorial es viable. Pero como cualquier otra solución, requieren de AMBIBUNDFA para su configuaración y puesta en marcha

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé, que la solución Federal Para Guinea Ecuatorial que proponen los Ambo en viable; determina los territorios y reconoce a los Pueblos que en ellos habitan, tal como lo requiere AMBIBUNDFA. Esta y cualquier otra solución requieren de AMBIBUNDFA para su configuración y puesta en marcha. Seguido ltienen a completa declaración del líder Ndôwé.
Por: Motodu Mondjuelli- e-Bata 28.07.2011

Algunos tratan de hacer y ridiculizar la propuesta Ambo de Federación como solución al problema de Guinea Ecuatorial. Pues Sr. autonombrado Presidente de Guinea Ecuatorial en el exilio, déjeme decirle que el modelo de Federación que proponen los Ambo es aplicable y muy viable en Guinea Ecuatorial ya que determina los territorios y reconoce también a los Pueblos que en ellos habitan, tal como está recogido en AMBIBUNDFA. Por lo que me parece malicioso por su parte poner en tela de juicio:

PRIMERO: La situación geográfica de Corisco, Elobeyes, Islas adyacentes, Mbañe y Cocoteros en el contexto de Federación.

SEGUNDO: La ubicación territorial de los Krió o "Fernandinos en la Federación.

TERCERO: La subsistencia de los "Krió o "Fernandinos" en la Federación y

CUARTO: El invento de una supuesta e impuesta obligación de AMBIBUNDFA, a los Fang a que se desdoblen.

Déjeme aclarar que Corisco, Elobeyes, Islas adyacentes, Mbañe y Cocoteros son territorio Ndôwé, aunque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haya impuesto un Alcalde Fang. Los "Krió o "Fernandinos" son hijos de inmigrantes con autóctonos de Bioko. Otra maldad es mentir o desconocer sin embargo afirmar que: “el nombre Fernando Poo bautizado a la Isla, está relacionado a la presencia del gran Krió JONES”, cuando todos sabemos, que “Fernando Poo” fue el nombre del portugués que descubrió la Isla en 1471. Por lo tanto no tiene nada que ver el nombre de la Isla “Fernando Poo”, con D. Maximiliano Cipriano Jones, Krió o Fernandino (1871-1944), que llegó a la Guinea Española en 1929. Lo que indica que nació cuatro siglos después de descubrirse la Isla y bautizada por Portugal en 1471 con el nombre de su descubridor Fernando Poo. En consecuencia los Krió no son una etnia de Guinea Ecuatorial, son hijos de inmigrantes con derechos adquiridos en la Isla de Bioko, pero carecen de territorio histórico propio. 

Nadie obliga ni ordena a los Fang que se desdoblen. Esa afirmación es otro sinsentido con propósitos de desvirtuar la realidad. En vista de que la exclusión no es solo de las minorias, la sugerencia es que se protejan ambos sectores Fang Ntumu como Okah uno del otro, porque el sector Fang llamenlo Ntumu o Okah que gobernara el Estado Fang en la Federación, excluirá siempre al otro que no gobernara y eso, lo saben perfectamente todos los Fang. Si sube un Ntumu, gobernaría con su clan y con los Ntumu en detrimento de los Okah, y sobre los Okah gobernando, ya hemos visto en los 43 años de Independencia, excluyendo a los Ntumu.

AMBIBUNDFA nació hace más de 6 meses y la persona que escribe diciendo: “Acaba de nacer, por cierto, en las páginas de internet, la propuesta de creación de una especie de Asociación, no sé si política o cultural o federal, cuyas siglas, basadas en las iniciales de cada grupo étnico, suena algo como: BU.ND.BI.AN.FA.FE. o algo así…” ES UN GRAN MAESTRO DEL CINISMO, LA FALSEDAD Y ES UN ADMIRABLE MANIPULADOR. ESO PUEDO AFIRMARLO PORQUE ÉL FUE EL PRIMERO QUE RECIBIÓ LA IDEA Y LA PROPUESTA SUYA FUE DICIR QUE: “SU PARTIDO NO SE SUMARÍA A NINGUNA INICIATIVA QUE NO NACIERA DE SU SENO."

Otra falsedad tratando de desfigurar AMBIBUNDFA es aseverar que: "la idea que pretende AMBIBUNDFA es transformar en las elecciones el valor de los votos a UNA ETNIA UN VOTO". Pues mayor intento de desviar no hE leído ni visto jamás. Lo que dice AMBIBUNDFA, es que durante el desarrollo sus previsiones, donde los pueblos, Bubi, Ambo, Fang, Bissio, Ndôwé y Fernandinos, negocien, pacten los ingredientes que lleve el óvulo para su fecundación para el nuevo Estado, voten las etnias y no los hombres. Eso viene a decir, que durante la transición hacia la democracia, y en las deliberaciones de configuración del nuevo Estado Democrático, que el voto sea de las etnias. UNA ETNIA UN VOTO, para desarrollar el embrión del nuevo Estado.

En todo caso si no es maldad suya tratando de desvirtuar, entonces el que está equivocado es usted mismo, ya que confunde lo que sería el trabajo del gobierno de Salvación Nacional durante el periodo de transición, y la funciónes y procesos de AMBIBUNDFA durante el perido de transición en el que se configure un Estado Democrático en Guinea Ecuatorial. 

¿Quién ignora que el último Rey Ndôwé fue Uganda, natural de Corisco. Quién si no, un demagogo pregunta: ¿en la Federación donde quedará Corisco así como los Elobeyes, Islas adyacentes Mbañe y Cocoteros? Pues se lo diré, son territorio Ndôwé.

Quién si no, un chistoso pregunta: ¿en la Federación habría que habilitar un territorio a los Fernandinos? Pues también le responderé: ¿han habilitado ustedes acaso un territorio para los hijos que han nacido como producto de violaciones a mujeres Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinas? ¿Reparten el suculento pastel Guinea Ecuatorial los gobernantes, con los hijos nacidos de violaciones a mujeres Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinas? Como hemos dicho antes, las ganas de dilatar y de fastidiar de algunos los lleva a no releer la historia de esta Guinea Ecuatorial que pretenden heredar y gobernar. Pues les remito a ello y léanse la historia de la humanidad y díganme, donde se habilitó un solo territorio especial a los hijos de inmigrantes en un país.

Nadie manda a la “M” a los Fang. Los Fang se mandan solitos a la “M” ignorando a las demás etnias, pero les puedo asegurar una cosa, y es que, no vamos a permanecer mirándoles mientras se cumplen sus sueños de seguir sometiéndonos. Allá ustedes; LA SOLUCIÓN ESTÁ EN SU TEJADO, tómenla o déjenla. Nosotros los Pueblos Ndôwé, Bissio, Bubi, Ambo y Fernandinos, seguimos adelante porque entre otras cosas, la irresponsabilidad de ustedes está a punto de llevar al criminal Muammar al- Gaddafi a Guinea Ecuatorial por un lado, y de llevar al hijo del hermano tirano Okah Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder, como consecuencia de la posición Fang de dilatar las cosas, hasta que otro hermano Fang Ntumu-Okah alcance el poder y continúen con su política de Estado clánico, tribal, étnico, excluyente y separatista de exterminio contra las otras etnias del país.

NO, ESO NO VOLVERÁ A OCURRIR. Con ustedes o no, AMBIBUNDFA saldrá adelante, y su pleno desarrollo nos llevará a una FEDERACIÓN, QUE ES NUESTRO DESEO y permanecer juntos. Advertimos que la dilación de ustedes allanando el camino para que al poder salte otro hermano Fang Ntumu-Okah, PELIGRA NUESTRA SEGURIDAD. En consecuencia les recuerdo que existen otras soluciones y drásticas como por ejemplo, la CONFEDERACIÓN COMO SEGUNDA MEDIDA y  como medida extrema la SEPARACIÓN TOTAL para solucionar el holocausto Guinea Ecuatorial. De ustedes los Fang Ntumu-Okah depende que lleguemos a ellas o no. PORQUE, NO NOS DEJAREMOS YA DISCRIMINAR, EXCLUIR Y MENOS AÚN EXTERMINAR EN NUESTRAS TIERRAS. ¡PUEDEN ESTAR MUY SEGUROS!


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-El Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

martes, 26 de julio de 2011

ANÁLISIS-Guinea Ecuatorial lucha para ser "un estado petrolero"

MALABO (Reuters) - Albergar cumbres y el torneo más importante del fútbol africano obligará a Guinea Ecuatorial a levantar gradualmente algunas restricciones, pero las reformas políticas para que sea más abierto y democrático aún están muy lejos.
Martes, 26 de julio de 2011

La principal cuestión que pende sobre la política de este país productor de gas y petróleo es cuánto tiempo se mantendrá en el poder el presidente Teodoro Obiang Nguema y quién - probablemente de su familia o clan - le sucederá cuando dimita o muera.


La única ex colonia española en África tiende a suscitar puntos de vista extremos. Sus detractores lo describen como un estado petrolero brutal e intrínsecamente corrupto, mientras que sus dirigentes y defensores se quejan de que esas críticas son desfasadas y exageradas.

La realidad, explica un diplomático destinado en la capital, Malabo, está a medio camino.

"La visión de Obiang es la de un estado benefactor autoritario, como los estados petroleros de Oriente Próximo. No lo ha logrado", dijo el diplomático, que no quiso dar su nombre.

"Está moviéndose. ¿Tan rápido como debería? Probablemente no. Es una dictadura, un estado autoritario (..) pero su imagen internacional está distorsionada", añadió.

Ser el anfitrión de la cumbre de la Unión Africana de este año permitió una exposición inusual para un país que se convirtió en un paria internacional bajo la brutal dictadura de Francisco Macías Nguema, que fue derrocado por su sobrino Obiang en 1979.

Los líderes latinoamericanos también tendrán una visión de las autopistas de seis carriles, los nuevos y brillantes edificios ministeriales y los proyectos de viviendas sociales pagados con los miles de millones de dólares de los ingresos del petróleo cuando se celebre una cumbre este año.

Es poco probable que visiten los vecindarios más pobres, que no han probado las mieles del desarrollo - pese a que las cifras del Banco Mundial de 2010 colocan los ingresos medios per cápita a la par que los de Arabia Saudí - y donde hay grandes agujeros en el asfalto y muchos se ganan la vida con puestos callejeros.

Pero organizar la Copa de África a principios del año que viene, con sus potenciales hordas de aficionados, pondrá a prueba a un país aislado cultural y geográficamente y paranoico sobre la seguridad y los extranjeros.

OPOSICIÓN DE UN SOLO HOMBRE

Los partidarios de Obiang argumentan que el país ha recorrido un largo camino desde los tiempos de Macías, cuando un número elevado de ecuatoguineanos huyeron al extranjero ante las matanzas políticas, el culto a la personalidad del presidente y la virulenta retórica antiespañola.

Se han hecho progresos en derechos humanos, dicen, citando pasos como la liberación de prisioneros políticos y la firma, a principios de este año, de un acuerdo para establecer una sede con el Comité Internacional de Cruz Roja.

Los partidos políticos pueden actuar. Pero se quejan de hostigamiento y, con más del 95 por ciento de los votos en las últimas elecciones presidenciales de 2009, no puede decirse que Obiang afronte desafíos graves. Los que buscan la alternativa dirigen sus miradas hacia un solo hombre: Placido Micó, de la Convergencia Social Democrática, y el único diputado opositor de los 100 del Parlamento.

Micó, cuya presencia los analistas dicen que da una apariencia de pluralidad a la política, lamenta que los fondos del petróleo hayan reducido la fuerza que los países extranjeros pudieran tener en cuestiones como los derechos humanos. Además, y poniendo como ejemplo que tras unas elecciones parlamentarias en 1993 al menos 11 de los 80 diputados no eran del partido de Obiang, sostiene que el país, de hecho, es menos democrático.

"El parlamento no funciona. Solo existe para aprobar proposiciones. Hay debates, pero los resultados se conocen antes de tiempo. Yo no puedo producir resultados yo solo", dijo a Reuters.

Obiang ha establecido una comisión para estudiar reformas políticas, como la posible limitación de mandatos, aunque los detalles por ahora son muy escasos. Micó lo considera una "mascarada", y afirma que lo que hace falta es voluntad política, y no nuevas instituciones, para luchar contra la corrupción.

El Gobierno de Obiang se queja con frecuencia de que las percepciones están anticuadas y basadas en información de críticos en el exilio que tienen cuentas pendientes, o de una prensa extranjera "desinformada".

Pero no hay medios de comunicación independientes, y aunque a los periodistas se les invita, conseguir el visado y trabajar es notoriamente complicado. Antes de la cumbre fue expulsado un equipo de la televisión alemana y la mayor parte de lo que había rodado en barrios pobres fue eliminado.

Una firma estadounidense de relaciones públicas ha estado trabajando para mejorar la imagen el país, pero tampoco se libra de los temores sobre la seguridad. Durante la cumbre, uno de sus trabajadores fue arrestado brevemente por tomar una fotografía del centro de conferencias.

AGENTES EXTERIORES

En medio de las conferencias sobre la juventud africana y la primavera árabe durante la cumbre de la UA, Obiang saludó los llamamientos a favor de los derechos humanos "cuando esas reclamaciones sean justas" pero advirtió contra agentes que "manipulen la inocencia y la buena voluntad de la juventud" para causar "revoluciones estériles".

"Este es el caso de mi país (...) que es victimizado y asediado por una campaña sistemática de desinformación por estos agentes".

La introducción prevista para este año del acceso a Internet desde los móviles y la vuelta a casa de más jóvenes educados en el exterior podría facilitar el flujo de información e ideas, pero no hay peligro de una primavera árabe en el golfo de Guinea.

Tras la conspiración fallida de 2004, en la que se vieron implicados mercenarios británicos y sudafricanos, entre otros, y que una incursión con una lancha motora llegara al corazón de la capital en 2009, la seguridad está más reforzada que nunca, con la ayuda de asesores de Estados Unidos, Marruecos, Israel y Francia.

Los observadores dicen que la cuestión clave es cuánto tiempo más se quedará en el poder el presidente de 67 años.

"Es la cuestión más desestabilizadora, la incertidumbre sobre la sucesión", dijo Alex Vines, director del programa de África del centro de análisis Chatham House. "Al no haber un proceso democrático abierto, es más intenso".

Teodorin Obiang, hijo del presidente y ministro de Agricultura, es acusado frecuentemente de tener un estilo de vida extravagante en el extranjero, con residencias multimillonarias, jets privados y yates, pero está considerado el favorito.

En la capital, numerosos carteles le muestran trabajando y en contacto con la gente, pero diplomáticos y analistas citan su estilo de vida, parecido al de un playboy, junto con su incómoda relación con los mayores en los círculos más próximos del poder, como causas de preocupación.

/Por David Lewis/
(Reuters)

Guinea Ecuatorial: responder positivamente a los llantos de las demás etnias, es mejor que ignorarlos...

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé augurando, "si los líderes Fang Okah-Ntumu persisten en su postura insensible, negando y haciendo oídos sordos a los problemas y reivindicaciones de las demás etnias, muy pronto tendremos a Bissió, Ambo, Ndôwé y Fernandinos, también reivindicando su autodeterminación." Y cuando eso ocurra ha agregado el lider Ndowe: "SÓLO ESOS LÍDERES FANG OKAH-NTUMU HABRÁN SIDO RESPONSABLES DE QUE LLEGUEN LAS COSAS A ESE EXTREMO." Seguido la completa declaración del líder Ndôwé.
Motodu Mondjuelli- e-Bata

Desde que Guinea Ecuatorial accede a la Independencia, solo una etnia ha gobernado el país, los sucesivos gobiernos Fang han impuesto en el país, la costumbre de ocupar puestos en la Administración, en el comercio, en las fincas o en el Gobierno o simplemente poder ejercer cualquier función económica, a la condición de pertenecer a una etnia y concretamente a la Fang. Eso ha creado tantas diferencias y enemistades entre etnias que, la única forma de tomar el toro por los cuernos, es que la sociedad Fang de Guinea Ecuatorial trate de sanar las heridas de muerte, que esa actitud ha infringido a las demás etnias. No precisamente negando el gran daño causado a las otras etnias y tribus.

De verdad ese es el problema de Guinea Ecuatorial, y no se han producido hasta ahora manifestaciones por el problema, ni guerras tribales o étnicas solo porque, los 43 años de abusos y desarrollo de políticas de exterminio casi han conseguido diezmar a las demás etnias. Guinea Ecuatorial cuenta con escasos 500.000 habitantes, de esos habitantes, sólo personas aunque no todos, de la etnia Fang han conseguido obtener beneficio de la Independencia y si no se le pone remedio y muy pronto, las explosiones de odio, rivalidad, hostilidades, iniciarán peleas, quizá guerras y matanzas entre unos y otros, porque las demás etnias están al borde de la extinción y no pueden aguantar más tiempo. Ni durante los casi 200 años de colonización los Ndowé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinos habían padecido los grados de marginación, abusos, robo de sus propiedades, violaciones de sus mujeres e hijos como se ha producido en esta Guinea Ecuatorial, que ha fomentado, potenciado y permitido que ocurriera.

Un absurdo e impuesto sistema de dictadura de Estado clánico, tribal y étnico, además excluyente abrió las puertas a la estupidez y abusos contra nuestros pueblos como modelo de Estado; siempre para nostros apoyado por una gran parte de la etnia de los gobernantes, que ahora, tratan de negar como si fuésemos ciegos y ellos hubieran de repente sufrido el mal de Alzheimer. Cuando ellos saben que Macias Nguema Biyogo les animó a ocupar los bienes de las demás etnias, ninguno rechazó la formula. Cuando Obiang Nguema Mbasogo tomó el poder a la fuerza en 1979 y continuó la obra de su tío, ninguno le reprochó porque la consigna siempre fue muy clara; EXTERMINAR A LAS DEMÁS ETNIAS DE MANERA SILENCIOSA, SIN TIROS EN LA NUCA, PERO ASFIXIÁNDOLOS, HASTA HACERLOS DESAPARECER. Eso se tradujo en que por ejemplo hasta hoy dia, de los 68 altos cargos del gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, 53 personas son Fang Okah-Ntumu, en un país de 5 etnias y los Fernandinos. Traducido en otras palabras, en Guinea Ecuatorial para sr un alto cargo, poder tener un negocio hay que ser como mínimo Fang Okah-Ntumu. Para ser dueño de una vivienda digna o ser propietario de unas tierras, hay que ser como mínimo Fang Okah-Ntumu, bien que, mas acceso tienen los Fang Okah-Ntumu que están casados con el tirano, pero ¿y esos otros Fang Okah-Ntumu, que dicen no tener nada que ver con el sistema, pero tampoco hacen absolutamente nada para paliar la situación? ¿No es simplemente porque según la consigna de sus pactos secretos, hay que aniquilar a las demás etnias.? Eso, permite pues aguantar todo cuanto llueva sobre ellos ya que el fin diseñado, beneficiará a los Fang Okah-Ntumu. Mírese por donde se mire, también los hechos indican que los Fang Okah-Ntumu ajenos al gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, trabajan todos en la misma dirección que los abiertamente afines a él, y esa dirección es, abonar un campo para la siembra de deseos de eliminar a las demás etnias, mediante la exclusión, agobio y la consecuente pérdida de sus valores culturales, de identidad y dignidad, preparación intelectual, dimensión humana y social, capaces de ayudarles a sobrevivir, con el objeto de que una vez desaparecidas todas las demás etnias, Guinea Ecuatorial sea un país mono-étnico; así seguido, recoger legítimamente los Fang los frutos que serían los territorios y bienes de los aniquilados, incapacitados de subsistir con su identidad étnica. Eso vemos las demás etnias que es sueño irrenunciable Fang.

Por ello, lo niegan todo, dicen que no es cierto, lanzan gritos al cielo y nos tachan de separatistas cuando les pedimos ahora sentarnos y hablar para arreglar las cosas. Dicen que la ONU miente cuando denuncia los intentos de convertir Guinea Ecuatorial en país mono-étnico. Dicen que los EEUU mienten cuando denuncian que todos los resortes del Estado están en manos Fang Okah-Ntumu y niegan ser, y defender pactos oscuros contra nosotros. Sin embargo, cuando proponemos la aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para apartar del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que asesina a los propios hijos Fang Okah-Ntumu, roba y amenaza gravemente con imponer a su hijo, e invitamos a todos Fang Okah-Ntumu, Bubis, Bissio, Ambo, Fernandinos y Ndôwé, a subir a bordo en un proyecto común de Estado multiétnico donde todos los Pueblos tengan los mismos DERECHOS, y gocen del mismo grado de protección del mismo, y sean reconocidos por su YO, precisamente esos mismos que lo niegan todo, nos ignoran; esos que niegan todo cuanto denunciamos y rechazan nuestras quejas de no ser respetados, también se niegan a subir al barco que nos lleve a crear una identidad común que no colisione con nuestras identidades étnicas, sin embargo las reconozca, respete y que en nuestro país se mida a las personas por sus valores humanos y culturales, dignidad, preparación intelectual, capacidad, dimensión humana y social capaz de trabajar en pro de un proyecto común ecuatoguineano que nos englobe a todos sin distinciones de ningún tipo.

Ese rechazo generalizado de todos los Fang Okah-Ntumu para nosotros, a sentarse con las demás etnias para establecer reglas y normas que garanticen una convivencia pacífica y de respeto entre todos, nos hace pensar que hay razones profundas que indican desprecio y falta de consideración y respeto a las identidades, étnicas y culturas e intelectualidad de las demás etnias. Lo que hace que desprecian cualquier iniciativa de cimentar una sociedad, multicultural étnica engranada en un proyecto de Estado, donde los valores de cada etnia sirvan para el enriquecimiento de toda la sociedad en su plena dimensión.

En Junio 2010 cuando presentamos los Ndôwé el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, como herramienta de reconciliación, complicidad étnica y garantía de supervivencia de los pueblos minoritarios, pedimos a los Fang mayoritarios en número y único pueblo que ha gobernado Guinea Ecuatorial desde su establecimiento como país, que se sumasen al proyecto común de los pueblos contra la sangrienta dictadura y advertimos, que una negativa general Okah-Ntumu iba a ser interpretada por las demás etnias como apoyo y sostén a la dictadura del hermano Fang Okah Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Explicamos a los Fang Okah-Ntumu que nuestras sensibilidades estaban a flor de piel, y sobre la idea que había brotado y desarrollado entre las demás etnias de Guinea Ecuatorial, relacionándoles con la supervivencia de la tiranía del hermano Fang Okah que azotaba al país. Así mismo indicamos que dicha sensibilidad a flor de piel de las demás etnias tenía una imperiosa necesidad de un gesto de aquellos otros Fang Ntumu y Okah marginados que decían estar contra la tiranía; que demostrase a las demás etnias su no implicación en el sostenimiento de la tiranía del hermano Okah Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mediante algún gesto de solidaridad manifiesta soltándose de la mano criminal del dictador Okah. Sin embargo, todos los Fang Okah-Ntumu, hicieron oídos sordos y prefirieron dirigir sus morteros hacia mi persona y tacharme de separatista, cuando mi mensaje era conciliador. Aquella, y la persistente negativa Fang a sumarse al inicial Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y posterior manifiesto político AMBIBUNDFA de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial cuyo objetivo es, apartar del poder al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha alimentado aun más las disensiones internas de las etnias, tribus, distritos e individuos tal como predije en Junio 2010 que ocurriría, si mantenían su actitud de desprecio hacia las demás etnias del país. Pues a diferencia de entonces que de manera abierta solo los Bubis reivindicaban su autodeterminación, nos encontramos ahora con que, de las cinco etnias de Guinea Ecuatorial, Fang, Bubis, Ambo, Bissio, Ndôwé y los Fernandinos, cuatro más los Fernandinos se han agrupado y están reivindicando el reconocimiento y respeto de su identidad étnica.

Mucho más recientemente, los Ambo o Anoboneses han presentado la propuesta de MODELO FEDERAL DEL ESTADO PARA GUINEA ECUATORIAL, como solución al conflicto. La respuesta de algunos relevantes Fang de la oposición en el exilio al respecto, asombra; pues el constante intento de desvirtuarlo y desprestigiarlo ronda la estupidez si no, un manifiesto descaro de la mentira que OCULTA acoso y derribo de toda iniciativa que trate de igualar los DERECHOS de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Y como predije en Junio 2010, ahora vuelvo a predecir: si los Fang persisten en su intrasigencia, y permanecen insensibles negando y  haciendo oídos sordos a los problemas expuestos y reivindicaciones de las demás etnias, muy pronto tendremos a Bissió, Ambo, Ndôwé y Fernandinos también reivindicando su autodeterminación. SÓLO ESOS LÍDERES FANG HABRÁN SIDO RESPONSABLES DE QUE LLEGUEN LAS COSAS A ESE EXTREMO.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-El Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

El Residuo vergonzante del Hombre de Guinea 3ª parte. Por: Luis Lucia Ubango

Dentro de nuestra propia Guinea existen etnias que ya dejaron atrás la poligamia y tratan a la mujer como se merece: con amor, cariño y respeto con maridos atentos y comprensivos. Los Kombes o Ndowe, los Bubis, Annoboneses o fernandinos ya superaron aquella forma tan siniestra de entender las relaciones de pareja. Aun así, alguna joven de las etnias citadas sigue cayendo en los "peligrosos brazos" de esos hombres, aun cuando sus padres no comulgan con aquellas ideas "machistas". El horizonte de hambruna al que les espera a muchas provoca la debilidad que las empuja a pasar por el aro, conviviendo incluso en contacto con enfermedades que simbolizan malos augurios como el Sida y la Sífilis, por la promiscuidad destructiva de los "imprudentes esposos".

Estos son unos cuantos magníficos especímenes que mantienen la tradición: una de las esposas de Marcelino Abugui era Ndowe; la 3ª mujer de Alejandro Envoro otra Kombe; la 2ª esposa de Batho Obama una Bubi; las tantas mujeres de Obiang entre Fernandinas, Bubis y Ndowe; la 2ª esposa de Lukito Nguema Esono otra Kombe; los numerosos hijos e hijas de Casto Nvono Akele nacieron de madres annobonesa, Ndowe, Bubi y Fang, etc. Y así muchísimos ejemplos como Crisantos Ndong Abaga Msian, Leandro Mbomio Nsue, Alberto Ndong Ayang, Agustin Ndong Ona, Elías Abaga padre, Demetrio Elo Ndong Mifumu, Armengol Ondo NGUEMA... Las actitudes mentales de todos estos hombres evidencian las pocas ganas que tienen por desprenderse de unos valores, modas e ideas del pasado, apegados a unas costumbres tradicionales desfasadas. Una escala de valores que muchos guineanos ponen hoy entredicho, incluyendo a tantos y tantos Fang que también aceptaron la educación del colonizador, cuya finalidad era: "conseguir ciudadanos españoles honrados, fuertes, capacitados y fervientes católicos". Muchos de ellos se casaron canónicamente con una sola mujer formando matrimonios como Dios manda : Bonifacio Ondo Edu, Salvador Baca Edu, Federico Ngomo Nandongo, Antonio Eworo, Severo Moto Nsa, Nicasio Esono Effa, Miguel Eyegue Ntutumu, Tomas Esono Ava, etc. Ejemplares hombres y padres respetables.

También fueron polígamos Acacio Mañe Ela, el rey Moka de Fernando Poo, Jesús Alfonso Oyono Alogo, etc. ¿ Dejaron de ser respetables en su época por tener tantas mujeres ?. A lo mejor hoy, hubieran cambiado su manera de pensar.

La mujer guineana es "masoca", la encanta al hombre dominante y maltratador, de mentalidad "salvaje y bosquimana". "No es que nos guste"- dirán algunas. "Es lo que hay". Muchas veces cuando alguna madre le dice al hijo - "aquel de allí es tu padre"; el muchacho replica - "ese no es mi padre". No lo considera como tal porque un padre no es solo poner la semilla. Un padre es el que cría a un hijo.

Los mayores enemigos de las mujeres son esos maridos puteros y polígamos. Si fuesen ellas las que actuasen de aquella manera; enseguida recibirían apelativos nada agradables: golfas, putas, fulanas, zorras, etc... Imaginemos a estos puteros en una piscina pública en occidente o en una playa a reventar de mujeres con las tetas al aire, tomando civilizadamente el sol. ¿ Cual sería el comportamiento de todos ellos ?. Mirones u salidos, que cuando fueron jóvenes se divertían con mujeres por doquier, pero hoy entrados en edad debía pasárseles la tontería. Sin embargo, vemos que a estos nunca se les va esa "cosa tonta" de querer acostarse con todas. Infantiles se quedan de por vida, sus mentes no maduran - siguen mujeriegos y promiscuos. ¿ Este es el hombre guineano que necesitamos para que el país funcione bien ?.

La clave del nuevo desarrollo de nuestra sociedad esta' en las mujeres. Necesitamos más mujeres activas, independientes, emprendedoras y mejor preparadas... porque son ellas las que han llevado el día de la economía tradicional en nuestro entorno; las que sostienen a la mayoría de las familias. No deja de sorprendernos cuando las mas sumisas afirman: "cuando no me pega mi marido, quiere decir que no me quiere". Unos esposos que lo único que le preguntan a la esposa al llegar a casa es: " ¿ donde está' la comida ?, cuando saben que llegan con la tripa llena. y siguen con sus desprecios : " ¿esta' es la mierda que has preparado?

La mujer guineana no tiene que soportar a este tipo de hombres cuando pueden valerse por ellas mismas. Si ellos son así, ¿ por que' no desean que sus hijas se casen con maridos machistas y polígamos ?.


Luis Lucia Ubango
Analista Social

lunes, 25 de julio de 2011

“Guinea Ecuatorial: el federalismo como solución”, una aportación Ambo para AMBIBUNDFA

COMUNICADO OFICIAL DE AMBIBUNDFA, SOBRE LA APORTACIÓN AMBO O ANOBONESA AL MANIFIESTO POLITICO AMBIBUNDFA

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE AMBIBUNDFA-LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL

COMUNICADO OFICIAL DE AMBIBUNDFA

Los Ambo han hecho cuatro aportaciones para AMBIBUNDFA. Una de las aportaciones Ambo o Annobonesa, es el MODELO FEDERAL DEL ESTADO PARA GUINEA ECUATORIAL, que se deberia configurar durante el periodo de la transicion. Esta aportación que ya cuenta con el apoyo Bubi, está siendo estudiada por las otra etnias. La propuesta que se hace, es que el futuro Estado de Guinea Ecuatorial sea una federación que estuviera compuesta por cuatro unidades constitutivas:

1. El territorio del Pueblo Ndôwé situado en la franja litoral de Río Muni, cuya extensión se deduce en 8480 Km2 a partir del acuerdo Fang-Ndôwé firmado en 1885, más el añadido de las islas de Corisco, los dos Elobeyes, Mbañe y demás islotes existentes en la Región Continental, sea la primera unidad constitutiva de la Federación..

2. El territorio del Pueblo Fang que abarcaría la franja de Río Muni con una extensión aproximada de alrededor de 15.500km2 quedaría al este del territorio Ndôwé, sería la segunda unidad constitutiva de la Federación.

3. El Territorio del Pueblo Ambo con una extensión de 17 Km2, sería la tercera unidad constitutiva de la Federación,

4. El territorio del Pueblo Bubi con una extensión aproximada de 2.017Km2 sería la cuarta unidad constitutiva de la Federación.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE AMBIBUNDFA-DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL




sábado, 23 de julio de 2011

CELESTINO OKENVE EN GUINEA ECUATORIAL DESPUES DE COLABORAR CON LOS SECUESTROS DE LOS EXILIADOS POLITICOS GUINEANOS

QUIEN LE VIÓ O LE ESCUCHÓ A CELESTINO OKENVE, EL SUPER DEMOCRATA, HABLAR EN CONTRA DE LA DICTADURA DE SU CONSUEGRO OBIANG NGUEMA MBASOGO, Y QUIEN LES HA VISTO O LES VEN AHORA ABRAZANDOSE PARA FELICITARSE: UNO POR EL MAGINIFICO TRABAJO TIRANICO QUE ESTA LLEVANDO A CABO EN EL PAIS, Y OTRO, POR LOS BUENOS SERVICIOS QUE PRESTA A LA DICTADURA EN ESPAÑA.


By: Lidia Nchama Nguema on Wednesday, 20 July at 14:24

Desde este Departamento de Comunicacion de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, ya veníamos denunciando los trabajos oscuros que ese Sr. venia realizando a través de su pagina Web, financiada por el mismo sátrapa y fuera de ella para debilitar a la oposición en el exilio y fortalecer al sistema opresor de su consuegro y amigo, el déspota de nuestro país.

Ha mantenido hasta su salida de España una enemistad acérrima, primero con la C.I. y ahora contra el FRECOM, por ser una oposición firme e incorruptible, que no ha permitido ser manejado ni manipulado por esas pequeñitas manos alargadas, corruptas y blandengues del pulpo de Malabo.

Si alguien no creyó en nosotros de todo cuanto veníamos denunciando sobre las actuaciones oscuras de Celestino Okenve Ndo, y otros, que de aquí a X tiempo van hacer lo mismo, tienen ahora la oportunidad de creernos, y si es honesto, pedirnos perdón. La C.I. y su Departamento de Comunicación nunca imputamos, procuramos decir verdades. Dijimos que este era un topo del dictador, ahora lo ha demostrado.

Celestino Okenve, ahora en Guinea Ecuatorial, tiene una excelente oportunidad para informar a los pueblos de Guinea Ecuatorial como urdieron el plan de sacar de Benin a los cuatro Refugiados, José Abeso Nsue Nchama, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang, Alipio Ndong Asumu, así como su posterior secuestro y asesinato, por su consuegro el dictador sanguinario. Éste al conocer el plan de que estas cuatro personas iban a ser ejecutadas, por eso durante el calvario de dichos mártires en la prisión de Black Beach, no denunció desde su pagina web dicho secuestro y los tratos inhumanos que les infringían, prueba de su complicidad. Y es más, desde su página con los mil seudónimos que utiliza para crear confusión, ya anticipó que dichas personas iban a ser ejecutadas, aspecto que insinuó cuando desde este portal informativo denunciamos ejecuciones clandestinas en la Academia Militar de Ekuku, en Bata, él en su réplica en defensa del dictador y bajo la cobertura de uno de sus seudónimos dijo que: las ejecuciones que denunciábamos se llevarán contra los hermanos de D. Gabriel Nsé Obiang Obono, que en aquel entonces se encontraban languideciéndose en la siniestra prisión de Black Beach. Meses después, Jacinto Micha Obiang Obono, fue ejecutado en compañía de sus tres compañeros. Celestino Okenve, ha ido a cobrar su parte por los servicios prestados.

Personas tan extrañas como Celestino Okeve Ondo, merecen rodarlas una película que se puede denominar: “LOS REYES DE LA MANIPULACION, CINISMO Y LA FALSEAD DEL MILENIO”. Este puede ser un buen actor de esa película.

Quienes no conocían el porqué la oposición en el exilio anda desorientada, ya tienen un claro ejemplo, ese Sr. a través de su página Web, está manipulando a las fuerzas políticas del exilio, las que no aceptan someterse a sus dictámenes, son rechazadas o vetadas publicar sus comunicados o articuelos en su portal y las que aceptan son autorizadas publicar sus comunicados artículos. Pero la C.I. no se doblegó pese a la terrible batalla que dicho topo dictatorial desencadenó contra nosotros desde el mes de septiembre del año 2004, hoy, 19 de julio de 2011, podemos cantar la victoria de que dijimos siempre la verdad. El tiempo es el mejor testigo, un nuevo obianguemista a la luz.

Nos queda por decir a los pueblos de Guinea Ecuatorial y a la poca clase política que queda que: SOLO CON LA VERDAD Y LA FIRMEZA, nuestro país se liberará de esta dictadura, ahora debemos ser más fuertes que nunca, por que los topos, chivatos o informadores de la dictadura en el exilio van quedando pocos.

Increíble, pero cierto. Celestino Okenve, el superdemócrata, el principal enemigo de la dictadura, el administrador de la página Web: GUINEA ECUATORIAL.NET, ETC., se encuentra en estos momentos en Malabo, Guinea Ecuatorial, sin ninguna amnistía general y política, saludando al tirano, que durante años, ha estado fingiendo luchar contra él y su tiranía.

Pinche al link de abajo para ver la fuenete

viernes, 22 de julio de 2011

La participación de etnias en la gobernabilidad del Estado de la Republica Fang de Guinea Ecuatorial, compuesta de cinco etnias y la Comunidad Fernandina.

Guinea Ecuatorial Independiente desde el 12 de octubre de 1968, cuya Independencia real existió solo cinco meses, después ha sido una continua de abusos y discriminaciones contra las demás etnias en la gobernabilidad del país, y el nuevo Gobierno actual compuesto de 68 personas entre ellas: "el rey del mambo", Primer Ministro, Ministros, Secretarias de Estado, Vice-Ministros, y el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo,  anuncian que trabajarán con más de 25 mil funcionarios: Universitarios, Diplomados y posiblemente aceptados con Certificados de estudios en el extranjero y en una nación que cuenta con menos de 500 habitantes para convertirlo en un territorio emergente.

La hoy Guinea Ecuatorial cuyo Estado es clánico, tribal y étnico además de excluyente, la participación étnica en la gobernabilidad del país como verán abajo es admirable. Juzguen ustedes si no es clánico, tribal y étnico la política de gobernabilidad del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en su Guinea Ecuatorial Fang.

BUBIS:

1. Viceministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Excma. Sra. Francisca 2.Tatchup Belope.

2. Viceministra Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Excma. Sra. Dª. María Leonor Epam Biribe.

3. Viceministra de la Función Pública y Planificación Administrativa, Excma. Sra. Dª Purificación Buari Lasaquero.

4. Secretario de Estado para Correos y Transportes, Excmo. Señor D. Salvador Sabas Bolekia

5. Vice Primer Ministro Primero Encargado del Sector Económico y Financiero, Excmo. Sr. D. Anacleto Ebiaca Moete

6. Ministro de Transporte, Tecnologías, Correos y Telecomunicaciones, Excmo. Sr. D. Vicente Ehate Tomi.

7. Secretaria de Estado de la Función Pública-Encargada de la Coordinación Administrativa y Recursos Humanos, Excma. Sra. Dª Amparo Mele Kolifa

8. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Excmo. Sr. D. Estanislao Don Malavo.


MIXTOS (se refiere a personas de padres de diferentes etnias)

1. Viceministro de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Excmo. Sr. D. Joaquín Elema Borengue.

2. Secretario de Estado Correos y Transportes, Excmo. Sr. D. Carmelo Modu Ebuka.

3. Ministro Encargado de Pesca y Medio Ambiente, Excmo. Sr. D. Anastacio Asumu Mum Muñoz


NDOWE:

1. Viceministro de Pesca y Medio Ambiente, Excmo. Sr. D. Santiago Esua Nko.

2. Secretario de Estado Encargado de los Servicios Aduaneros y Control Financiero, Excmo. Sr. D. Eusebio Ipiko Penda.


BISSIO


0

AMBO o ANNOBONESES


0

FERNANDINOS

1. Secretario de Estado Encargado de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Excmo. Sr. Práxedes Rabat Makambo.

2. Secretaria de Estado para Asuntos Consulares, Excma. Señora Dª esperanza Davies Eiso


FANG: (AMOS DE LA REPUBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL)

1. Ministro de Estado Encargado de Obras Públicas e Infraestructuras, Excmo. Sr. D. Marcelino Oyono Ntutumu.

2. Ministro de Estado Encargado de Sanidad y Bienestar Social, Excmo. Sr. D. Francisco Pascual Obama Asue.

3. Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa, Excmo. Sr. D. Mauricio Bokung Asumu.

4. Viceministro de Educación, Ciencia y Deportes, Excmo. Sr. D. Secundino Nvono Avomo

5. Viceministro de Información, Cultura y Turismo, Excmo. Sr. D. Santiago Ngua Nfumu Eyang.

6. Secretario de Estado Encargado de Infraestructuras Hospitalarias, Material Sanitario y Medicamentos, Excmo. Sr. D. Acacio Ntutumu Ela.

7. Primer Ministro, Excmo. Sr. D. Ignacio Milam Tang

8. Ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Excmo. Sr. D. Pedro Ondo Nguema.

9. Viceministro del Interior y Corporaciones Locales, Excmo. Sr. D. Leocadio Ndong Moñung

10. Secretario de Estado Encargado de Viviendas y Urbanismo, Excmo. Sr. D. Reginaldo Asu Mangue

11. Ministro de Estado de la Presidencia de Gobierno Encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos, Excmo. Sr. D. Ángel Masié Mibuy.

12. Ministro de la Presidencia del Gobierno Encargado de la Integración Regional, Excmo. Sr. D. Baltasar Engonga Edjo.

13. Ministro de Hacienda y Presupuestos, Excmo. Sr. D. Melchor Esono Edjo.

14. Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Excmo. Sr. D. Tomás Esono Ava.

15. Viceministro de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones, Excmo. Sr. D. Conrado Okenve Ndoho

16, Secretario de Estado para Seguridad Nacional Excmo. Sr. D. Enrique Nsue Anguesomo.

17. Secretario de Estado Encargado de la Enseñanza Universitaria, Excmo. Sr. D. José Cosme Okenve Mbomio.

18. Secretario de Estado Encargado de la Enseñanza Primaria y Media, Excmo. Sr. D. Felipe Ondo Nsue Ada.

19. Secretario de Estado Encargado de Información y Prensa, Excmo. Sr. D. Federico Abaga Ondo.

20. Secretario de Estado Encargado de Trabajo y Seguridad Social, Excmo. Sr. D. Elías Ovono Nguema.

21. Vice Primer Ministro Segundo Encargado del Sector Político y la Democracia, Excmo. Sr. D. Demetrio Elo Ndong Nsefumu.

22, Vice Primer Ministro Tercero Encargado del Sector Social y Derechos Humanos, Excmo. Sr. D. Salmón Nguema Owono.

23. Ministro de Estado de la Presidencia de la República de Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asangono.

24. Ministro de Estado Encargado del Interior y Corporaciones Locales, Excmo. Sr. D. clemente Engonga Onguene.

25. Ministro de Estado Encargado de Agricultura y Bosques, Excmo. Sr. D. Teodoro Nguema Obiang

26. Ministro Encargado Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonia, Excmo. Sr. D. Pastor Micha Ondo Bile.

27. Ministro Encargado de Justicia, Culto e Institución Penitenciarias, Excmo. Sr. D. Salvador Ondo Nkumu.

28. Ministro Encargado de Defensa Nacional, Excmo. Sr. D. Antonio Mba Nguema.

29. Ministro Encargado de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones, Excmo. Sr. D. José Ela Oyana.

30. Ministro Encargado de Minas, Industria y Energía, Excmo. Sr. D. Marcelino Owono Edu.

31. Ministro Encargado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Excma. Sra. Dña. Eulalia Envo Bela.

32. Ministro Encargado de Información, Cultura y Turismo y Portavoz de Gobierno, Excmo. Sr. D. Jerónimo Osa Osa Ekoro.

33. Ministro Delegado Encargado de Hacienda y Presupuestos, Excmo. Sr. D. Martín Crisantos Ebe Mba.

34. Ministro Delegado Encargado de Minas, Industrias y Energía, Excmo. Sr. Gabriel Mbega Obiang Lima.

35. Viceministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonia, Excmo. Sr. D. Eustaquio Nseng Esono.

36. Viceministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciaria, Excmo. Sr. D. Martín Ndong Nsue.

37. Viceministro de Defensa Nacional, Excmo. Sr. Vicente Ella Olomo.

38. Viceministro de Seguridad Nacional, Excmo. Sr. D. Julián Ondo Nkumu.

39. Viceministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Excmo. Sr. D. Alejandro Micha Nsue.

40. Viceministra de Hacienda-Encargada de la Tesorería, Excma. Sra. Dña. Montserrat Afang Ondó.

41. Viceministra de Sanidad y Bienestar Social, Excma. Sra. Dña. María Vida Asue Ndong.

42. Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Excmo. Sr. D. Isidro Eyi Monsuy Andeme.

43. Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Excma. Sra. Dña. Victoriana Nchama Nsue Okomo.

44. Secretario de Estado para la Defensa Nacional, Excmo. Sr. D. Daniel Nkogo Nkogo.

45. Secretario de Estado de Deportes, Excmo. Sr. D. Ruslan Obiang Nsue.

46. Secretario de Estado para Energía, Excmo. Sr. D. Miguel Angel Ondo Angue.

47. Secretario de Estado Encargado de Carreteras y Peajes, Excmo. Sr. D. Florentino Nkogo Ndong.

48. Secretaria de Estado Encargada de Servicios y Asistencia Sanitaria, Excma. Sra. Dña. María del Carmen Andeme Ela.

49. Secretaria de Estado para Bibliotecas, Archivos, Museos y cines.

50. Secretario de Estado de Cultura y Turismo, Excmo. Sr. D. José Mba Obama.

51. Ministro de Seguridad Nacional, Excmo. Sr. D. Nicolás Obama Nchama.

52. Ministro de la Presidencia de la República Encargado del Gabinete Civil, Excmo. Sr. D. Braulio Ncogo Abegue.

53. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (EL REY DEL MAMBO)

Después de esta exposición, ¿le queda alguna duda a alguien que esta Guinea Ecuatorial, es un Estado Fang? Pues si, contáramos a Directores Generales y Sub-Directores, Embajadores, Cónsules y demás altos cargos de la administración, los Fang ocupan el 99,99% de los puestos de la administración del Estado.


Departamento de Êtômbâ â Ndôwé de gobernación

Rafael Evita Ika: La disolución de Guinea Ecuatorial la están forzando los Fang, no los Bubis ni otra etnia.

Unos intereses ya no ocultos sino palpables indican que los Fang prefieren ser masacrados por el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que sentarse con las demás etnias y echar al tirano del poder, porque el gran pacto Fang es: “Sea lo que sea, nunca reconocer a las demás etnias y toda acción que conlleve a preservar dicha política de exclusión y exterminio contra las demás etnias, está ante toda otra política en esta Guinea Ecuatorial que consideran su botín de guerra.” A esa triste conclusión estamos llegando, en virtud de las masacres que están padeciendo todos nuestros pueblos y la reacción generalizada de los Fang, negándose a echar del poder al tirano, pese a que éste asesina sin piedad a los mejores hijos de la Nación Fang de Guinea Ecuatorial.

Los Ndôwé, hemos trabajado duro para elaborar una verdadera opción que conlleve a la democracia en Guinea Ecuatorial y el consiguiente reconocimiento y respeto a la diversidad étnica, realidad tácita en nuestro país. Sin embargo, los Fang en general no quieren oír hablar de reconocimiento de todos los Pueblos ni de la igualdad de dichos Pueblos en Guinea Ecuatorial. Los Fang solo quieren cambiar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, seguir sin reconocer a los Pueblos que constituyen nuestra diversidad étnica y continuar con lo mismo. Si no fuera así, hace mucho que ya se habrían sentado con los demás Pueblos y habrían aceptado AMBIBUNDFA; consensuado y a estas alturas, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo estaría teniendo serios problemas. La ONU ya habría intervenido en Guinea Ecuatorial porque:

PRIMERO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no promueve mediante acción conjunta o individual, la aplicación del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, de conformidad con las disposiciones de la Carta.

SEGUNDO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no presta asistencia a las Naciones Unidas en el cumplimiento de las obligaciones que se le encomiendan por la Carta, respecto a la aplicación de dicho principio.

TERCERO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no respeta el deber que tiene de abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos antes aludidos en la formulación del presente principio de su derecho a la libre determinación y a la libertad, como requiere la Carta.

CUARTO: Teodoro Obiang Nguema y su payasada de Estado, no se conducen de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos.

QUINTO: El Estado y gobierno de Guinea Ecuatorial no representa a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio.

SEXTO: En Guinea Ecuatorial se hacen distinciones por motivo de, clanes, tribus, etnias, credo o color y otros.

SEPTIMO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, llegó al poder tras un Golpe de Estado, perpetuándose ilegalmente en el poder, haciendo todo tipo de trampas y asesinando a los hijos de Guinea Ecuatorial; lo que le convierte en un “invasor de competencias o usurpador de poder” y obliga a nuestros pueblos a reunirnos en resistencia contra la tiranía sangrienta que ha impuesto en nuestro país.

OCTAVO: Nuestros pueblos han sufrido durante estos 43 años la sin razón del tirano y sus secuaces y con AMBIBUNDFA, que es la revolución democrática organizada de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bubi, Bissio, Fernandinas, Fang y Ndôwé, pedimos ayuda a la ONU.

NOVENO: Los Pueblos de Guinea Ecuatorial con AMBIBUNDFA queremos echar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y eso constituye un acto de resistencia que oponemos contra las medidas de fuerza del tirano con el fin de ejercer nuestro derecho a la libre determinación de acuerdo los propósitos y principios de la Carta.

DECIMO: la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, también deja muy claro que no protegerá a los Estados soberanos e independientes que no se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color o cualquier otro.”

DECIMOPRIMERO: Guinea Ecuatorial, viola e incumple todas y cada una de las condiciones que garantizan la no intervención de otros Estados, en consecuencia, no le ampara la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, del 24 de Octubre de 1970.

Con todas estas violaciones de la misma Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, del 24 de Octubre de 1970, sí es, perfectamente factible la intervención de cualquier otro Estado en defensa de los martirizados pueblos de Guinea Ecuatorial; con o sin los Fang entre los Pueblos que pidan la intervención de la ONU, ya que bien son sabidos los planes y la voluntad Fang de perpetuar la tiranía contra los otros pueblos de Guinea Ecuatorial.

Así,  podemos afirmar rotundamente, que la actitud Fang empuja y fuerza a los demás pueblos a adoptar posiciones como la del Pueblo Bubi y auguro, si los Fang no cambian su posición intransigente, a veces amenazando a las demás etnias con guerras cuando pedimos una sentada de todas las etnias, muy pronto tendremos un bloque étnico en Guinea Ecuatorial pidiendo lo mismo que lo que piden actualmente los Bubis. Y cuando eso ocurra, cuando los Ndôwé, Ambo, Bissio, Fernandinos y Ambo, se sumen a los Bubis, no habrá otra salida que la separación. Entonces, no se lleven las manos los Fang a la cabeza ya que un año después de proponer los Ndôwé el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y tras los asesinatos de 4 compatriotas todas Fang de manos del tirano; proponer la aplicación de la Disposición Transitoria Única de dicho Plan y su Manifiesto Político AMBIBUNDFA para apartar del poder al tirano, los Fang andan distraídos cazando moscas y de algún modo casi directo, perdiendo el tiempo que allana la senda que perpetúe en el poder al clan Nguema de akua-Cam de la tribu Esangui de la etnia Fang en el poder.

Dijimos hace mucho tiempo a los Fang, que su política estaba acercando cada día más al hijo de Teodoro Obiang Nguema al poder y advertimos, que en el momento en el que la intransigencia Fang llevase a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a proclamar sucesor a su hijo, nosotros los Ndôwé declararíamos nuestros territorios fuera de esta basura Guinea Ecuatorial clánico, tribal y étnico. Les recordamos que sigue en pie nuestra intención de abandonar esta forzada unión enferma de cáncer que discrimina y excluye. Para evitar llegar a ello, pedimos una y otra vez a los Fang, para que abandonen su postura intemperante ante nuestras peticiones de dialogo y de sentarnos todos los implicados para refundar un Estado para todos; que abandonen sus amenazas, con unir a todos los Fang de la zona Central de África, porque no creo que los Fang del Camerún se sumen a un estúpido proyecto avalado de robos y asesinatos de los mejores hijos Fang como es el de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, con el que pretenden algunos Fang perpetuar la tiranía y amedrantar a los demás pueblos del país. Además de indicarles y recordarles que Ndôwé hay también en Camerún, Gabón, Congo y Angola; y no creo que se aproximen ínfimamente en número los Fang de Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y Congo al número total Ndôwé de Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Congo y Angola.

Con todas estas extravagancias de algunos Fang, no queriendo escuchar y despreciando a las demás etnias, incitando y forzando con su actitud avasalladora contra las otras etnias a otros muchos Fang a ignorar nuestras peticiones de dialogo, alentando a los demás Fang a negarse a sentarse y hablar con los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinos, PODEMOS AFIRMAR, QUE LA DISOLUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL LA ESTÁN FORZANDO ALGUNOS FANG CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS OTROS, Y NO LOS BUBIS NI OTRA ETNIA.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômba a Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

jueves, 21 de julio de 2011

La Guinea prohibida

El presidente Obiang construye ciudades de lujo a espaldas de los ecuatoguineanos

ÁLVARO DE CÓZAR - Madrid - 18/07/2011

Sipopo ya no es una pequeña aldea con casas bajas clavada en la selva tropical, al noreste de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). En su lugar, diez empresas extranjeras han levantado en menos de dos años el capricho imaginado por el presidente Teodoro Obiang: una ciudad africana que parezca europea. Hay un hotel de lujo, dos palacios de conferencias, 52 chalés para jefes de Estado, un hospital, un campo de golf, una playa privada, y una autovía iluminada de 16 kilómetros y tres carriles para llegar hasta allí.

El sueño de Obiang es un escaparate de edificios de cristal construido expresamente para acoger la cumbre de la Unión Africana, celebrada hace 15 días. Como presidente de la organización, quería mostrarse ante los líderes de los 52 países africanos como el poderoso mandatario de un país pequeño pero cargado de petróleo. La nueva ciudad ha costado más de 580 millones de euros y las autoridades han asegurado que el complejo de 300 hectáreas se convertirá ahora en una zona turística de lujo que permitirá diversificar la economía del país.

Pero el lugar es inaccesible para la mayor parte de los ecuatoguineanos, que solo pueden llegar hasta allí si es en compañía de los diplomáticos extranjeros. La llaman la ciudad prohibida. "Conseguí entrar hace poco invitado por un diplomático. Es un lugar lujoso pero no hay nadie ahora. Ni un gato. Y las luces de la autopista ya no funcionan. ¿Cómo se va a mantener todo eso si no se dan visados para que los turistas visiten el país?", dice Wenceslao Mansogo, médico, concejal en la ciudad de Bata y miembro del principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), con un solo escaño de los 100 que tiene el Parlamento.

Sipopo no es el único lugar donde el dictador guineano, que gobierna la excolonia española desde el golpe de Estado de 1979, ha decidido expandir su afán urbanístico. En los últimos años, Obiang se ha embarcado también en la ampliación de Malabo, ha construido un mausoleo en Bata y ha ensanchado los límites del Palacio África, su residencia en la misma ciudad, obligando a muchas personas a buscar otro sitio en el que vivir. Uno de ellas es el propio Mansogo, que estos días ha visitado Madrid para denunciar las políticas del Gobierno de Obiang.

El 18 de junio de 2007, Mansogo se enteró de que Obiang había estado recorriendo a pie la orilla del río Ekuku, en el límite del Palacio África, mientras señalaba a su séquito varias extensiones de terreno ocupado por familias. En uno de esos terrenos estaba la casa de Mansogo y su familia. Al día siguiente, las excavadoras estaban allí para empezar a hacer zanjas. Armado con un machete, el médico consiguió sacarlas de su tierra, pero poco después las excavadoras regresaron, esta vez con agentes de policía. "Tenía los documentos de propiedad y denuncié los hechos, pero no sirvió de nada en este país sin justicia", relata Mansogo.

La construcción de palacios presidenciales se ha extendido por toda Guinea Ecuatorial. Además del de Bata, Obiang ha mandado levantar nuevas residencias en Luba, Malabo II, Moka y Mongomo. El nuevo sueño del dictador es construir una nueva capital para el país en Oyala, una ciudad en medio de la selva, en la parte continental de Guinea Ecuatorial. El proyecto es semiclandestino y, aunque todo el mundo sabe de su existencia, no aparece en los presupuestos generales ni se anuncia en la web del Gobierno.

"La gente está excluida de estos proyectos", señala un abogado guineano que prefiere no dar su nombre. "Se está gastando mucho dinero en cosas que no son beneficiosas para un país tan pobre como este". Las cifras macroeconómicas en Guinea Ecuatorial son engañosas. La renta per cápita estaba en 34.843 dólares en 2010, algo más alta que la de España, según el Banco Mundial. El dato solo sirve para demostrar las fuertes desigualdades en un país donde más del 60% de la población vive con menos de un dólar al día.

Obiang insiste en que sus inversiones traerán beneficios al país, rechaza las críticas por considerarlas contrarias al progreso y trata de aparecer ante el resto del mundo como un hombre que quiere modernizar África. La ciudad costó 580 millones de euros, unas doce veces el presupuesto dedicado a sanidad y educación juntos en 2011.

miércoles, 20 de julio de 2011

RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970

RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL REFERENTES A LAS RELACIONES DE AMISTAD Y A LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS DE CONFORMIDAD CON LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.

La Asamblea General,


Recordando sus resoluciones 1815 (XVII) de 18 de diciembre de 1962, 1966 (XVIII) de 16 de diciembre de 1963, 2103 (XX) de 20 de diciembre de 1965, 2181 (XXI) de 12 de diciembre de 1966, 2327 (XXII) de 18 de diciembre de 1967, 2463 (XXIII) de 20 de diciembre de 1968 y 2533 (XXIV) de 8 de diciembre de 1969, en las que afirmó la importancia del desarrollo progresivo y la codificación de los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados,

Habiendo examinado el informe del Comité Especial de los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, que se reunió en Ginebra del 31 de marzo al 1º de mayo de 1970,

Poniendo de relieve la suprema importancia de la Carta de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y para el desarrollo de las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados,

Profundamente convencida de que la aprobación, durante la celebración del vigésimo quinto aniversario de las Naciones Unidas, de la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, contribuiría a fortalecer la paz mundial y constituiría un acontecimiento señalado en la evolución del Derecho Internacional y de las relaciones entre los Estados al promover el imperio del derecho entre las naciones y, en particular, la aplicación universal de los principios incorporados en la Carta,

Considerando la conveniencia de difundir ampliamente el texto de la Declaración,

1. Aprueba la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, cuyo texto figura en el anexo a la presente resolución;

2. Expresa su reconocimiento al Comité Especial por su labor, cuyo resultado ha sido la preparación de la Declaración;

3. Recomienda que se realicen los mayores esfuerzos para que la Declaración sea de reconocimiento general.

ANEXO

Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas

PREÁMBULO

La Asamblea General,

Reafirmando que, conforme a la Carta, entre los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas figuran el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el fomento de las relaciones de amistad y de la cooperación entre las naciones,

Recordando que los pueblos de las Naciones Unidas están resueltos a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos,

Teniendo presente la importancia de mantener y fortalecer la paz internacional fundada en la libertad, la igualdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos fundamentales y de fomentar las relaciones de amistad entre las naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo.

Teniendo presente además la suprema importancia de la Carta de las Naciones Unidas para fomentar el respeto del derecho entre las naciones,

Considerando que la fiel observancia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados y el cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraída por los Estados, de conformidad con la Carta, es de la mayor importancia para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y para la realización de los demás propósitos de las Naciones Unidas,

Observando que los grandes cambios políticos, económicos y sociales y el progreso científico que han tenido lugar en el mundo desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, hacen que adquieran mayor importancia estos principios y la necesidad de aplicarlos en forma más efectiva en la conducta de los Estados en todas las esferas,

Recordando el principio establecido de que el espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso o ocupación, ni de ninguna otra manera, y consciente de que en las Naciones Unidas se está considerando la cuestión de establecimiento de otras disposiciones pertinentes de inspiración similar,

Convencida de que el estricto cumplimiento por los Estados de la obligación de no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro Estado es condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones, ya que la práctica de cualquier forma de intervención, además de violar el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas, entraña la creación de situaciones atentatorias contra la paz y la seguridad internacionales,

Recordando el deber de los Estados de abstenerse en sus relaciones internacionales de ejercer coerción militar, política, económica o de cualquier otra índole contra la independencia política o la integridad territorial de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas,

Considerando que es indispensable igualmente que todos los Estados arreglen sus controversias internacionales por medios pacíficos de conformidad con la Carta,

Reafirmando, de conformidad con la Carta, la importancia básica de la igualdad soberana y subrayando que los propósitos de las Naciones Unidas sólo podrán realizarse si los Estados disfrutan de igualdad soberana y cumplen plenamente las exigencias de este principio en sus relaciones internacionales,

Convencida de que la sujeción de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye uno de los mayores obstáculos al fomento de la paz y la seguridad internacionales,

Convencida de que el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos constituye una importante contribución al Derecho Internacional contemporáneo, y de que su aplicación efectiva es de la suprema importancia para fomentar entre los Estados las relaciones de amistad basadas en el respeto del principio de la igualdad soberana,

Convencida, en consecuencia, de que todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un Estado o país o su independencia política es incompatible con los propósitos y principios de la Carta,

Considerando las disposiciones de la Carta en su conjunto y teniendo en cuenta la función de las resoluciones pertinentes aprobadas por los órganos competentes de las Naciones Unidas en relación con el contenido de los principios,

Considerando que el desarrollo progresivo y la codificación de los siguientes principios:

a) El principio de que los Estados, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquie otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas,

b) El principio de que los Estados arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia,

c) La obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta,

d) La obligación de los Estados de cooperar entre sí, de conformidad con la Carta,

e) El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos,

f) El principio de la igualdad soberana de los Estados,

g) El principio de que los Estados cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con la Carta;

para conseguir su aplicación más efectiva dentro de la Comunidad Internacional, fomentarían la realización de los propósitos de las Naciones Unidas,

Habiendo considerado los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados,

1. Solemnemente proclama los siguientes principios:

El principio de que los Estados, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas

Todo Estado tiene el deber de abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las naciones Unidas. Tal amenaza o uso de la fuerza constituye una violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y no se empleará nunca como medio para resolver cuestiones internacionales.

Una guerra de agresión constituye un crimen contra la paz, que, con arreglo al Derecho Internacional, entraña responsabilidad.

Conforme a los propósitos y principios de las Naciones Unidas, los Estados tienen el deber de abstenerse de propaganda a favor de las guerras de agresión.

Todo Estado tiene el deber de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para violar las fronteras internacionales existentes de otro Estado o como medio de resolver controversias internacionales, incluso las controversias territoriales y los problemas relativos a las fronteras de los estados.

Asimismo, todo Estado tiene el deber de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para violar las líneas internacionales de demarcación, tales como las líneas de armisticio, que se establezcan por un acuerdo internacional del que sea parte o que esté obligado a respetar por otras razones, o de conformidad con ese acuerdo. Nada de lo anterior se interpretará en el sentido de que prejuzga las posiciones de las partes interesadas en relación con la condición y efectos de dichas líneas de acuerdo con sus regímenes especiales, ni en el sentido de que afecta a su carácter temporal.

Los Estados tienen el deber de abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos aludidos en la formulación del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de su derecho a la libre determinación y a la libertad y a la independencia.

Todo Estado tiene el deber de abstenerse de organizar o fomentar la organización de fuerzas irregulares o de bandas armadas, incluidos los mercenarios, para hacer incursiones en el territorio de otro Estado.

Todo Estado tiene el deber de abstenerse de organizar, instigar, ayudar o participar en actos de guerra civil o en actos de terrorismo en otro Estado, o de consentir actividades organizadas dentro de su territorio encaminadas a la comisión de dichos actos, cuando los actos a que se hace referencia en el presente párrafo impliquen el recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.

El territorio de un Estado no será objeto de ocupación militar derivada del uso de la fuerza en contravención de las disposiciones de la Carta. El territorio de un Estado no será objeto de adquisición por otro Estado derivada de la amenaza o el uso de la fuerza. No se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o el uso de la fuerza. Nada de lo dispuesto anteriormente se interpretará en un sentido que afecte:

a) a disposiciones de la carta o cualquier acuerdo internacional anterior al régimen de la Carta y que sea válido según el Derecho Internacional; o

b) los poderes del Consejo de Seguridad de conformidad con la Carta.

Todos los Estados deberán realizar de buena fe negociaciones encaminadas a la rápida celebración de un tratado universal de desarme general y completo bajo un control internacional eficaz, y esforzarse por adoptar medidas adecuadas para reducir la tirantez internacional y fortalecer la confianza entre los Estados.

Todos los Estados deberán cumplir de buena fe las obligaciones que les incumben en virtud de los principios y normas generalmente reconocidos del Derecho Internacional con respecto al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y tratarán de aumentar la eficacia del sistema de seguridad de las Naciones Unidas basado en la Carta.

Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se interpretará en el sentido de que amplía o disminuye en forma alguna el alcance de las disposiciones de la Carta relativas a los casos en que es legítimo el uso de la fuerza.

El principio de que los Estados arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia

Todos los Estados arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.

Los Estados, en consecuencia, procurarán llegar a un arreglo pronto y justo de sus controversias internacionales mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a los organismos o sistemas regionales u otros medios pacíficos que ellos mismos elijan. Al procurar llegar a ese arreglo las partes convendrán en valerse de los medios pacíficos que resulten adecuados a las circunstancias y a la naturaleza de la controversia.

Las partes en una controversia tienen el deber, en caso de que no se logre una solución por uno de los medios pacíficos mencionados, de seguir tratando de arreglar la controversia por otros medios pacíficos acordados por ellas.

Los Estados partes en una controversia internacional, así como los demás Estados, se abstendrán de toda medida que pueda agravar la situación de modo que ponga en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y obrarán en conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

El arreglo de las controversias internacionales se basará en la igualdad soberana de los Estados y se hará conforme al principio de libre elección de los medios. El recurso a un procedimiento de arreglo aceptado libremente por los Estados, o la aceptación de tal procedimiento, con respecto a las controversias existentes o futuras en que sean Partes, no se considerará incompatible con la igualdad soberana.

Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes prejuzga o deroga las disposiciones aplicables de la Carta, en particular las relativas al arreglo pacífico de controversias internacionales.

El principio relativo a la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta

Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. Por tanto, no solamente la intervención armada, sino también cualesquiera otras formas de injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, son violaciones del Derecho Internacional.

Ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener de él ventajas de cualquier orden. Todos los Estados deberán también abstenerse de organizar, apoyar, fomentar, financiar, instigar o tolerar actividades armadas, subversivas o terroristas encaminadas a cambiar por la violencia el régimen de otro Estado, y de intervenir en una guerra civil de otro Estado.

El uso de la fuerza para privar a los pueblos de su identidad nacional constituye una violación de sus derechos inalienables y del principio de no intervención.

Todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado.

Nada en los párrafos precedentes deberá interpretarse en el sentido de afectar las disposiciones pertinentes de la Carta de las Naciones Unidas relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La obligación de los Estados de cooperar entre sí, de conformidad con la Carta

Los Estados tienen el deber de cooperar entre sí, independientemente de las diferencias en sus sistemas políticos, económicos y sociales, en las diversas esferas de las relaciones internacionales, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales y de promover la estabilidad y el progreso de la economía mundial, el bienestar general de las naciones y la cooperación internacional libre de toda discriminación basada en esas diferencias.

A este fin:

a) los Estados deberán cooperar con otros Estados en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales;

b) los Estados deben cooperar para promover el respeto universal a los derechos humanos, y a las libertades fundamentales de todos y la efectividad de tales derechos y libertades, y para eliminar todas las formas de discriminación racial y todas las formas de intolerancia religiosa;

c) los Estados deben conducir sus relaciones internacionales en las esferas económica, social, cultural, técnica y comercial, de conformidad con los principios de la igualdad soberana y la no intervención;

d) los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen el deber de adoptar medidas, conjunta o separadamente, en cooperación con las Naciones Unidas, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Carta.

Los Estados deben cooperar en las esferas económica, social y cultural, así como en la esfera de la ciencia y la tecnología, y promover el progreso de la cultura y la enseñanza en el mundo. Los Estados deben cooperar para promover el crecimiento económico en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo.

El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos

En virtud del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta, todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de proseguir su desarrollo económico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta.

Todo Estado tiene el deber de promover, mediante acción conjunta o individual, la aplicación del principio de la igualdad soberana de derechos y de la libre determinación de los pueblos, de conformidad con las disposiciones de la Carta, y de prestar asistencia a las Naciones Unidas en el cumplimiento de las obligaciones que se le encomiendan por la Carta respecto de la aplicación de dicho principio, a fin de:

a) fomentar las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados; y

b) poner fin rápidamente al colonialismo, teniendo debidamente en cuenta la voluntad libremente expresada de los pueblos a la subyugación de que se trate; y teniendo presente que el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio, así como una denegación de los derechos humanos fundamentales, y es contraria a la Carta de las Naciones Unidas.

Todo Estado tiene el deber de promover, mediante acción conjunta o individual, el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y la efectividad de tales derechos y libertades de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo.

Todo Estado tiene el deber de abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos antes aludidos en la formulación de presente principio de su derecho a la libre determinación y a la libertad y a la independencia. En los actos que realicen y en la resistencia que opongan contra esas medidas de fuerza con el fin de ejercer su derecho a la libre determinación, tales pueblos podrán pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El territorio de una colonia u otro territorio no autónomo tiene, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, una condición jurídica distinta y separada de la del territorio del Estado que lo administra, y esa condición jurídica distinta y separada conforme a la Carta existirá hasta que el pueblo de la colonia o territorio no autónomo haya ejercido su derecho de libre determinación de conformidad con la Carta y, en particular, con sus propósitos y principios.

Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color.

Todo Estado se abstendrá de cualquier acción dirigida al quebrantamiento parcial o toal de la unidad nacional e integridad territorial de cualquier otro Estado o país.

El principio de la igualdad soberana de los Estados

Todos los Estados gozan de igualdad soberana. Tienen iguales derechos e iguales deberes y son por igual miembros de la comunidad internacional, pese a las diferencias de orden económico, social, político o de otra índole.

En particular, la igualdad soberana comprende los elementos siguientes:

a) los Estados son iguales jurídicamente;

b) cada Estado goza de los derechos inherentes a la plena soberanía;

c) cada Estado tiene el deber de respetar la personalidad de los demás Estados;

d) la integridad territorial y la independencia política del Estado son inviolables;

e) cada Estado tiene el derecho a elegir y a llevar delante libremente sus sistema político, social, económico y cultural;

f) cada Estado tiene el deber de cumplir plenamente y de buena fe sus obligaciones internacionales y de vivir en paz con los demás Estados.

El principio de que los Estados cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con la Carta

Todo Estado tiene el deber de cumplir de buena fe las obligaciones que ha contraído en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.

Todo Estado tiene el deber de cumplir de buena fe las obligaciones contraídas en virtud de los principios y normas de Derecho Internacional generalmente reconocidos.

Todo Estado tiene el deber de cumplir de buena fe las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales válidos con arreglo a los principios y normas de Derecho Internacional generalmente reconocidos.

Cuando las obligaciones derivadas de acuerdos internacionales estén en pugna con las obligaciones que impone a los Estados Miembros de las Naciones Unidas la Carta de la Organización, prevalecerán estas últimas.

Disposiciones generales
2. Declara que:

Por lo que respecta a su interpretación y aplicación, los principios que anteceden están relacionados entre sí y cada uno de ellos debe interpretarse en el contexto de los restantes.

Nada de lo enunciado en la presente Declaración se interpretará en forma contraria a las disposiciones de la Carta o en perjuicio de los derechos y deberes de los Estados Miembros en virtud de la Carta o de los derechos de los pueblos en virtud de la Carta, teniendo en cuenta la formulación de esos derechos en la presente Declaración.

3. Declara además que:

Los principios de la Carta incorporados en la presente Declaración constituyen principios básicos de Derecho Internacional y, por consiguiente, insta a todos los Estados a que se guíen por estos principios en su comportamiento internacional y a que desarrollen sus relaciones mutuas sobre la base de su estricto cumplimiento.