viernes, 22 de julio de 2011

Rafael Evita Ika: La disolución de Guinea Ecuatorial la están forzando los Fang, no los Bubis ni otra etnia.

Unos intereses ya no ocultos sino palpables indican que los Fang prefieren ser masacrados por el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que sentarse con las demás etnias y echar al tirano del poder, porque el gran pacto Fang es: “Sea lo que sea, nunca reconocer a las demás etnias y toda acción que conlleve a preservar dicha política de exclusión y exterminio contra las demás etnias, está ante toda otra política en esta Guinea Ecuatorial que consideran su botín de guerra.” A esa triste conclusión estamos llegando, en virtud de las masacres que están padeciendo todos nuestros pueblos y la reacción generalizada de los Fang, negándose a echar del poder al tirano, pese a que éste asesina sin piedad a los mejores hijos de la Nación Fang de Guinea Ecuatorial.

Los Ndôwé, hemos trabajado duro para elaborar una verdadera opción que conlleve a la democracia en Guinea Ecuatorial y el consiguiente reconocimiento y respeto a la diversidad étnica, realidad tácita en nuestro país. Sin embargo, los Fang en general no quieren oír hablar de reconocimiento de todos los Pueblos ni de la igualdad de dichos Pueblos en Guinea Ecuatorial. Los Fang solo quieren cambiar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, seguir sin reconocer a los Pueblos que constituyen nuestra diversidad étnica y continuar con lo mismo. Si no fuera así, hace mucho que ya se habrían sentado con los demás Pueblos y habrían aceptado AMBIBUNDFA; consensuado y a estas alturas, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo estaría teniendo serios problemas. La ONU ya habría intervenido en Guinea Ecuatorial porque:

PRIMERO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no promueve mediante acción conjunta o individual, la aplicación del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, de conformidad con las disposiciones de la Carta.

SEGUNDO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no presta asistencia a las Naciones Unidas en el cumplimiento de las obligaciones que se le encomiendan por la Carta, respecto a la aplicación de dicho principio.

TERCERO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no respeta el deber que tiene de abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos antes aludidos en la formulación del presente principio de su derecho a la libre determinación y a la libertad, como requiere la Carta.

CUARTO: Teodoro Obiang Nguema y su payasada de Estado, no se conducen de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos.

QUINTO: El Estado y gobierno de Guinea Ecuatorial no representa a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio.

SEXTO: En Guinea Ecuatorial se hacen distinciones por motivo de, clanes, tribus, etnias, credo o color y otros.

SEPTIMO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, llegó al poder tras un Golpe de Estado, perpetuándose ilegalmente en el poder, haciendo todo tipo de trampas y asesinando a los hijos de Guinea Ecuatorial; lo que le convierte en un “invasor de competencias o usurpador de poder” y obliga a nuestros pueblos a reunirnos en resistencia contra la tiranía sangrienta que ha impuesto en nuestro país.

OCTAVO: Nuestros pueblos han sufrido durante estos 43 años la sin razón del tirano y sus secuaces y con AMBIBUNDFA, que es la revolución democrática organizada de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bubi, Bissio, Fernandinas, Fang y Ndôwé, pedimos ayuda a la ONU.

NOVENO: Los Pueblos de Guinea Ecuatorial con AMBIBUNDFA queremos echar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y eso constituye un acto de resistencia que oponemos contra las medidas de fuerza del tirano con el fin de ejercer nuestro derecho a la libre determinación de acuerdo los propósitos y principios de la Carta.

DECIMO: la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, también deja muy claro que no protegerá a los Estados soberanos e independientes que no se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color o cualquier otro.”

DECIMOPRIMERO: Guinea Ecuatorial, viola e incumple todas y cada una de las condiciones que garantizan la no intervención de otros Estados, en consecuencia, no le ampara la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, del 24 de Octubre de 1970.

Con todas estas violaciones de la misma Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, del 24 de Octubre de 1970, sí es, perfectamente factible la intervención de cualquier otro Estado en defensa de los martirizados pueblos de Guinea Ecuatorial; con o sin los Fang entre los Pueblos que pidan la intervención de la ONU, ya que bien son sabidos los planes y la voluntad Fang de perpetuar la tiranía contra los otros pueblos de Guinea Ecuatorial.

Así,  podemos afirmar rotundamente, que la actitud Fang empuja y fuerza a los demás pueblos a adoptar posiciones como la del Pueblo Bubi y auguro, si los Fang no cambian su posición intransigente, a veces amenazando a las demás etnias con guerras cuando pedimos una sentada de todas las etnias, muy pronto tendremos un bloque étnico en Guinea Ecuatorial pidiendo lo mismo que lo que piden actualmente los Bubis. Y cuando eso ocurra, cuando los Ndôwé, Ambo, Bissio, Fernandinos y Ambo, se sumen a los Bubis, no habrá otra salida que la separación. Entonces, no se lleven las manos los Fang a la cabeza ya que un año después de proponer los Ndôwé el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y tras los asesinatos de 4 compatriotas todas Fang de manos del tirano; proponer la aplicación de la Disposición Transitoria Única de dicho Plan y su Manifiesto Político AMBIBUNDFA para apartar del poder al tirano, los Fang andan distraídos cazando moscas y de algún modo casi directo, perdiendo el tiempo que allana la senda que perpetúe en el poder al clan Nguema de akua-Cam de la tribu Esangui de la etnia Fang en el poder.

Dijimos hace mucho tiempo a los Fang, que su política estaba acercando cada día más al hijo de Teodoro Obiang Nguema al poder y advertimos, que en el momento en el que la intransigencia Fang llevase a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a proclamar sucesor a su hijo, nosotros los Ndôwé declararíamos nuestros territorios fuera de esta basura Guinea Ecuatorial clánico, tribal y étnico. Les recordamos que sigue en pie nuestra intención de abandonar esta forzada unión enferma de cáncer que discrimina y excluye. Para evitar llegar a ello, pedimos una y otra vez a los Fang, para que abandonen su postura intemperante ante nuestras peticiones de dialogo y de sentarnos todos los implicados para refundar un Estado para todos; que abandonen sus amenazas, con unir a todos los Fang de la zona Central de África, porque no creo que los Fang del Camerún se sumen a un estúpido proyecto avalado de robos y asesinatos de los mejores hijos Fang como es el de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, con el que pretenden algunos Fang perpetuar la tiranía y amedrantar a los demás pueblos del país. Además de indicarles y recordarles que Ndôwé hay también en Camerún, Gabón, Congo y Angola; y no creo que se aproximen ínfimamente en número los Fang de Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y Congo al número total Ndôwé de Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Congo y Angola.

Con todas estas extravagancias de algunos Fang, no queriendo escuchar y despreciando a las demás etnias, incitando y forzando con su actitud avasalladora contra las otras etnias a otros muchos Fang a ignorar nuestras peticiones de dialogo, alentando a los demás Fang a negarse a sentarse y hablar con los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinos, PODEMOS AFIRMAR, QUE LA DISOLUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL LA ESTÁN FORZANDO ALGUNOS FANG CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS OTROS, Y NO LOS BUBIS NI OTRA ETNIA.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômba a Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores