martes, 26 de julio de 2011

Guinea Ecuatorial: responder positivamente a los llantos de las demás etnias, es mejor que ignorarlos...

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé augurando, "si los líderes Fang Okah-Ntumu persisten en su postura insensible, negando y haciendo oídos sordos a los problemas y reivindicaciones de las demás etnias, muy pronto tendremos a Bissió, Ambo, Ndôwé y Fernandinos, también reivindicando su autodeterminación." Y cuando eso ocurra ha agregado el lider Ndowe: "SÓLO ESOS LÍDERES FANG OKAH-NTUMU HABRÁN SIDO RESPONSABLES DE QUE LLEGUEN LAS COSAS A ESE EXTREMO." Seguido la completa declaración del líder Ndôwé.
Motodu Mondjuelli- e-Bata

Desde que Guinea Ecuatorial accede a la Independencia, solo una etnia ha gobernado el país, los sucesivos gobiernos Fang han impuesto en el país, la costumbre de ocupar puestos en la Administración, en el comercio, en las fincas o en el Gobierno o simplemente poder ejercer cualquier función económica, a la condición de pertenecer a una etnia y concretamente a la Fang. Eso ha creado tantas diferencias y enemistades entre etnias que, la única forma de tomar el toro por los cuernos, es que la sociedad Fang de Guinea Ecuatorial trate de sanar las heridas de muerte, que esa actitud ha infringido a las demás etnias. No precisamente negando el gran daño causado a las otras etnias y tribus.

De verdad ese es el problema de Guinea Ecuatorial, y no se han producido hasta ahora manifestaciones por el problema, ni guerras tribales o étnicas solo porque, los 43 años de abusos y desarrollo de políticas de exterminio casi han conseguido diezmar a las demás etnias. Guinea Ecuatorial cuenta con escasos 500.000 habitantes, de esos habitantes, sólo personas aunque no todos, de la etnia Fang han conseguido obtener beneficio de la Independencia y si no se le pone remedio y muy pronto, las explosiones de odio, rivalidad, hostilidades, iniciarán peleas, quizá guerras y matanzas entre unos y otros, porque las demás etnias están al borde de la extinción y no pueden aguantar más tiempo. Ni durante los casi 200 años de colonización los Ndowé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinos habían padecido los grados de marginación, abusos, robo de sus propiedades, violaciones de sus mujeres e hijos como se ha producido en esta Guinea Ecuatorial, que ha fomentado, potenciado y permitido que ocurriera.

Un absurdo e impuesto sistema de dictadura de Estado clánico, tribal y étnico, además excluyente abrió las puertas a la estupidez y abusos contra nuestros pueblos como modelo de Estado; siempre para nostros apoyado por una gran parte de la etnia de los gobernantes, que ahora, tratan de negar como si fuésemos ciegos y ellos hubieran de repente sufrido el mal de Alzheimer. Cuando ellos saben que Macias Nguema Biyogo les animó a ocupar los bienes de las demás etnias, ninguno rechazó la formula. Cuando Obiang Nguema Mbasogo tomó el poder a la fuerza en 1979 y continuó la obra de su tío, ninguno le reprochó porque la consigna siempre fue muy clara; EXTERMINAR A LAS DEMÁS ETNIAS DE MANERA SILENCIOSA, SIN TIROS EN LA NUCA, PERO ASFIXIÁNDOLOS, HASTA HACERLOS DESAPARECER. Eso se tradujo en que por ejemplo hasta hoy dia, de los 68 altos cargos del gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, 53 personas son Fang Okah-Ntumu, en un país de 5 etnias y los Fernandinos. Traducido en otras palabras, en Guinea Ecuatorial para sr un alto cargo, poder tener un negocio hay que ser como mínimo Fang Okah-Ntumu. Para ser dueño de una vivienda digna o ser propietario de unas tierras, hay que ser como mínimo Fang Okah-Ntumu, bien que, mas acceso tienen los Fang Okah-Ntumu que están casados con el tirano, pero ¿y esos otros Fang Okah-Ntumu, que dicen no tener nada que ver con el sistema, pero tampoco hacen absolutamente nada para paliar la situación? ¿No es simplemente porque según la consigna de sus pactos secretos, hay que aniquilar a las demás etnias.? Eso, permite pues aguantar todo cuanto llueva sobre ellos ya que el fin diseñado, beneficiará a los Fang Okah-Ntumu. Mírese por donde se mire, también los hechos indican que los Fang Okah-Ntumu ajenos al gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, trabajan todos en la misma dirección que los abiertamente afines a él, y esa dirección es, abonar un campo para la siembra de deseos de eliminar a las demás etnias, mediante la exclusión, agobio y la consecuente pérdida de sus valores culturales, de identidad y dignidad, preparación intelectual, dimensión humana y social, capaces de ayudarles a sobrevivir, con el objeto de que una vez desaparecidas todas las demás etnias, Guinea Ecuatorial sea un país mono-étnico; así seguido, recoger legítimamente los Fang los frutos que serían los territorios y bienes de los aniquilados, incapacitados de subsistir con su identidad étnica. Eso vemos las demás etnias que es sueño irrenunciable Fang.

Por ello, lo niegan todo, dicen que no es cierto, lanzan gritos al cielo y nos tachan de separatistas cuando les pedimos ahora sentarnos y hablar para arreglar las cosas. Dicen que la ONU miente cuando denuncia los intentos de convertir Guinea Ecuatorial en país mono-étnico. Dicen que los EEUU mienten cuando denuncian que todos los resortes del Estado están en manos Fang Okah-Ntumu y niegan ser, y defender pactos oscuros contra nosotros. Sin embargo, cuando proponemos la aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para apartar del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que asesina a los propios hijos Fang Okah-Ntumu, roba y amenaza gravemente con imponer a su hijo, e invitamos a todos Fang Okah-Ntumu, Bubis, Bissio, Ambo, Fernandinos y Ndôwé, a subir a bordo en un proyecto común de Estado multiétnico donde todos los Pueblos tengan los mismos DERECHOS, y gocen del mismo grado de protección del mismo, y sean reconocidos por su YO, precisamente esos mismos que lo niegan todo, nos ignoran; esos que niegan todo cuanto denunciamos y rechazan nuestras quejas de no ser respetados, también se niegan a subir al barco que nos lleve a crear una identidad común que no colisione con nuestras identidades étnicas, sin embargo las reconozca, respete y que en nuestro país se mida a las personas por sus valores humanos y culturales, dignidad, preparación intelectual, capacidad, dimensión humana y social capaz de trabajar en pro de un proyecto común ecuatoguineano que nos englobe a todos sin distinciones de ningún tipo.

Ese rechazo generalizado de todos los Fang Okah-Ntumu para nosotros, a sentarse con las demás etnias para establecer reglas y normas que garanticen una convivencia pacífica y de respeto entre todos, nos hace pensar que hay razones profundas que indican desprecio y falta de consideración y respeto a las identidades, étnicas y culturas e intelectualidad de las demás etnias. Lo que hace que desprecian cualquier iniciativa de cimentar una sociedad, multicultural étnica engranada en un proyecto de Estado, donde los valores de cada etnia sirvan para el enriquecimiento de toda la sociedad en su plena dimensión.

En Junio 2010 cuando presentamos los Ndôwé el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, como herramienta de reconciliación, complicidad étnica y garantía de supervivencia de los pueblos minoritarios, pedimos a los Fang mayoritarios en número y único pueblo que ha gobernado Guinea Ecuatorial desde su establecimiento como país, que se sumasen al proyecto común de los pueblos contra la sangrienta dictadura y advertimos, que una negativa general Okah-Ntumu iba a ser interpretada por las demás etnias como apoyo y sostén a la dictadura del hermano Fang Okah Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Explicamos a los Fang Okah-Ntumu que nuestras sensibilidades estaban a flor de piel, y sobre la idea que había brotado y desarrollado entre las demás etnias de Guinea Ecuatorial, relacionándoles con la supervivencia de la tiranía del hermano Fang Okah que azotaba al país. Así mismo indicamos que dicha sensibilidad a flor de piel de las demás etnias tenía una imperiosa necesidad de un gesto de aquellos otros Fang Ntumu y Okah marginados que decían estar contra la tiranía; que demostrase a las demás etnias su no implicación en el sostenimiento de la tiranía del hermano Okah Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mediante algún gesto de solidaridad manifiesta soltándose de la mano criminal del dictador Okah. Sin embargo, todos los Fang Okah-Ntumu, hicieron oídos sordos y prefirieron dirigir sus morteros hacia mi persona y tacharme de separatista, cuando mi mensaje era conciliador. Aquella, y la persistente negativa Fang a sumarse al inicial Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y posterior manifiesto político AMBIBUNDFA de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial cuyo objetivo es, apartar del poder al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha alimentado aun más las disensiones internas de las etnias, tribus, distritos e individuos tal como predije en Junio 2010 que ocurriría, si mantenían su actitud de desprecio hacia las demás etnias del país. Pues a diferencia de entonces que de manera abierta solo los Bubis reivindicaban su autodeterminación, nos encontramos ahora con que, de las cinco etnias de Guinea Ecuatorial, Fang, Bubis, Ambo, Bissio, Ndôwé y los Fernandinos, cuatro más los Fernandinos se han agrupado y están reivindicando el reconocimiento y respeto de su identidad étnica.

Mucho más recientemente, los Ambo o Anoboneses han presentado la propuesta de MODELO FEDERAL DEL ESTADO PARA GUINEA ECUATORIAL, como solución al conflicto. La respuesta de algunos relevantes Fang de la oposición en el exilio al respecto, asombra; pues el constante intento de desvirtuarlo y desprestigiarlo ronda la estupidez si no, un manifiesto descaro de la mentira que OCULTA acoso y derribo de toda iniciativa que trate de igualar los DERECHOS de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Y como predije en Junio 2010, ahora vuelvo a predecir: si los Fang persisten en su intrasigencia, y permanecen insensibles negando y  haciendo oídos sordos a los problemas expuestos y reivindicaciones de las demás etnias, muy pronto tendremos a Bissió, Ambo, Ndôwé y Fernandinos también reivindicando su autodeterminación. SÓLO ESOS LÍDERES FANG HABRÁN SIDO RESPONSABLES DE QUE LLEGUEN LAS COSAS A ESE EXTREMO.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-El Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores