martes, 17 de abril de 2012

Guinea Ecuatorial: Un juez de EEUU pide nuevas pruebas contra 'Teodorín' y Malabo lo interpreta como un rechazo de la acusación

Un juez de EEUU pide nuevas pruebas contra 'Teodorín' y Malabo lo interpreta como un rechazo de la acusación.

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -



Un juez federal de California ha dado un plazo de 60 días a los fiscales para que aporten nuevas pruebas contra el primogénito del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), al que acusan de haberse apropiado ilegalmente de millones de dólares procedentes del Estado. El Gobierno de Malabo se ha hecho eco de esta noticia, aunque la ha interpretado como un rechazo de las acusaciones por parte del juez.

Concretamente, el juez George H. Wu anunció la semana pasada su intención de sobreseer la petición de los fiscales para que se decomisaran los bienes pertenecientes a Teodoro Nguema Obiang Mangué (actual ministro de Agricultura y Bosques). No obstante, el magistrado ha autorizado a los acusadores a modificar su demanda y, según el Departamento de Justicia estadounidense, ha concedido un plazo de 60 días a los fiscales con ese fin.

En otros casos similares de confiscación de bienes, las demandas han sido rechazadas en un primer momento para ser más tarde modificadas y presentadas ante los tribunales, tal como ha recordado la agencia Reuters.

Los abogados de 'Teodorín' habían pedido que se sobreseyese la denuncia argumentando que los fiscales no habían aportado suficientes pruebas que demostrasen que el ministro y primogénito de Obiang había ganado grandes cantidades de dinero mediante una concesión para la venta de madera en su país y que sus activos en Estados Unidos habían sido adquiridos mediante blanqueo de dinero, extorsión, desvio de fondos o malversación.

En respuesta, el juez Wu ha anunciado su intención inicial de rechazar la demanda, pero concediendo un plazo hasta el 11 de junio para que los fiscales presenten una nueva demanda corregida, que deberá registrarse ante el Tribunal Federal de Los Ángeles, en California.

LA INTERPRETACIÓN DEL GOBIERNO

En su página de Internet, el Gobierno de Guinea Ecuatorial se ha hecho eco de esta información mediante un comunicado titulado "Un juez de Estados Unidos descarta la acusación de los fiscales contra Teodoro Nguema Obiang Mangue por falta de pruebas".

En el texto del comunicado, el Gobierno matiza el titular afirmando que el juez "ha solicitado a los fiscales del caso que aporten más pruebas para demostrar que las posesiones de Teodoro Nguema Obiang Mangue han sido adquiridas con fondos ilegales".

El argumento del juez, según el comunicado, es que, "por el momento, se carece de datos suficientes para demostrar que estos bienes se han adquirido a través de lavado de dinero, extorsión, apropiación indebida o malversación de fondos públicos, tal y como indica la acusación".