Terminábamos
la parte I de este artículo diciendo: “Sé que los políticos exiliados exigen
también que a dichas elecciones libres no concurran los Obiang- Nguema, ni
persona que haya tenido que ver con las dictaduras de Guinea Ecuatorial.”
Muy bien, ellos creen que con excluir a las personas que hayan tenido que ver con las dictaduras de Guinea Ecuatorial, se resuelve el problema. Creo que se equivocan y voy a
recordarles que, se concurre a unas elecciones libres de este tipo para acceder
a la jefatura de modelos concretos de Estados y, el modelo actual de Estado
de Guinea Ecuatorial es, familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente.
Por ello pregunto principalmente a esos políticos guineoecuatorianos en exilio
que exigen elecciones libres en Guinea Ecuatorial como remedio al problema que
tenemos, ¿quieren concurrir a unas
elecciones libres para acceder a la jefatura de este modelo de Estado familiar,
clánico, tribal, étnico y excluyente? Y si es así, ¿Cuál es el propósito de tanto insistir por unas elecciones libres para
acceder a la jefatura de este modelo de Estado familiar, clánico, tribal,
étnico y excluyente? Supongamos que accedemos; cosa que puedo garantizar
que no ocurrirá, y se producen esas elecciones totalmente democráticas y, la
gana por ejemplo Pancracio Micha Abuy, del clan Esangon y de la tribu Mebuiri
del distrito de Akurenam ¿qué pasará seguido? Se lo diré: Al ganar
democráticamente la concurrencia a la jefatura de este Estado familiar,
clánico, tribal, étnico y excluyente, Pancracio Micha Abuy gobernará la
Nación con su familia, su clan Esangon, su tribu Mebuiri y su distrito de
Akurenam y excluirá al resto, con lo que sólo habremos traspasado la
dictadura tiránica de, los Obiang-Nguema, Esangui, Akuak-kam y Mongomo a los
Micha-Abuy, Esangon, Mebuiri y Akurenam. Eso no sería así por ser Fang
Pancracio Micha Abuy, sino porque, fuese quien fuere, Ndowé, Bubi, Ambo o
Bissió, Fang, que ganase la contienda electoral para gobernar este modelo de
Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, gobernaría el país con
su familia, su clan, su tribu, etnia y, excluiría a todos los demás; EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LA LIMPIEZA DEL
PROCESO ELECTORAL SINO, EN
EL MODELO DE ESTADO.
Por lo tanto, dado
que Guinea Ecuatorial está compuesto por territorios diversos, dispares,
distantes y, habitados por los distintos pueblos, Ambo, Ndowé, Fang, Bubi y
Bissió, tal que ocurriese antes de la independencia para configurar una unidad
nacional, se sentaron los pueblos y establecieron los pactos de independencia; "sin
discriminar, sin separar, sin agredir", para promover una
convivencia fraternal y conservar la unidad Nacional, violados dichos pactos,
secuestrada la soberanía Nacional e impuesto un modelo de Estado clánico,
tribal, étnico y excluyente que solo satisface a una familia, a un clan y a una
tribu, para solucionar el problema, deben sentarse de nuevo esos mismos Pueblos
Ndowé, Bubi, Fang, Ambo, Bissió y establecer nuevos pactos que satisfagan a
todos y conlleven a la refundación del Estado de acuerdo a las legitimas
aspiraciones de todos los Pueblos,
¿Qué pasa con la
sentada de los Pueblos tras el Manifiesto de Madrid 22/03/2014? El Manifiesto
de Madrid 22/03/2014, apoya una iniciativa de sentada incluyente que quiere
decir de todos, cuyo plan se está elaborando. La sentada de los Pueblos tiene
muy claros sus objetivos: Sentar a los Pueblos y dado que todos albergan a
ciudadanos, políticos, asociaciones, sociedad civil, militares, toda la
población estará representada en sus respectivos pueblos; reconciliar para
hacer viable el dialogo que consensue la refundación del Estado. Esto debe ser
así, para no tener en una mesa de negociaciones a 2000 interlocutores defendiendo
diferentes ideologías políticas que harían inviable el o los acuerdos. Sin
embargo, al tener todos los Pueblos los mismos derechos de acuerdo a la carta
de los Derechos de los Pueblos, las aspiraciones de todos son también las
mismas, eso marcaría las pautas a seguir y favorecería el dialogo que nos
llevaría a establecer las bases de lo que será el nuevo Estado.
Tenemos en consideración, que la intención del dictador al aceptar ante el CPDS un dialogo Nacional
incluyente podría perfectamente ocultar ansias de evitar que se sienten los
Pueblos. No obstante, como buenos demócratas, apoyamos la sentada INCLUYENTE
porque si se produce, podríamos desde ella desarrollar perfectamente la sentada
de los Pueblos.
También sabemos que
uno de los mayores escollos con los que se encontrará la materialización del
apoyo al dialogo Nacional incluyente expresado con el Manifiesto de Madrid el
22/03/2014, es en primera instancia el rechazo a cualquier cambio por parte
de los monstruitos tiranoides con los que el tirano ha gobernando ilegal,
fraudulentamente el país y el rechazo de sus respectivas familias, clanes y
tribus, a los posibles cambios. En segunda instancia, la repulsa a los
evidentes cambios que protagonizaran los
estómagos llenos y directamente agradecidos, que la tiranía del Sr. Obiang
Nguema Mbasogo ha creado en estos 35 años, además de los buches de
sus familias, clanes y tribus. En relación a esto, como dije en otro
artículo, si todos esos estómagos satisfechos con la tiranía consiguen
convencer al dictador y este se retracta, se desmarca del dialogo Nacional
incluyente, la sentada de los Pueblos prosigue adelante y se producirá en
cualquier momento, porque nunca hemos detenido la configuración del proceso de
la sentada de los Pueblos.
Respondiendo a la
pregunta objeto de este artículo ¿Qué pasa con la
sentada de los Pueblos tras el Manifiesto de Madrid 22/03/2014? Tras 22/03/2014, nada ha cambiado en relación a la sentada de los Pueblos, porque la refundación del Estado sigue siendo prioridad máxima para solucionar Guinea Ecuatorial y su desarrollo requiere de la sentada de los Pueblos. La
sentada de los Pueblos para refundar el Estado prosigue perfilando su
materialización y nada la detendrá, salvo que, antes de que CEIBA convoque a
los Pueblos y Ciudadanos a la sentada, la ejecución de los fines que apoyamos
con el Manifiesto de Madrid 22/03/2014 se lleven a cabo y estos incluyan
además de manera explícita la refundación del Estado.
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ
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