jueves, 25 de agosto de 2022

Pablo IPEDYE IYEMBA: EL PROCESO DE HACER DE GUINEA ECUATORIAL SOLO DE LA ETNIA FANG

EL PROCESO DE HACER DE GUINEA ECUATORIAL SOLO DE LA ETNIA FANG

Por: Pablo IPEDYE IYEMBA

Licenciado en Derecho

Especialidad: Derecho Internacional.

 

Introducción.

El proceso de hacer de Guinea Ecuatorial solo de la etnia fang, es el desarrollo del proyecto de un Estado mono étnico, que trata de acabar con cinco de las seis etnias que integran el país. Para ello, hacer desaparecer al ndowé, bissio, bubi, criollo y annobonés; para que se quede solo el fang. Dicho proyecto ya fue denunciado ya por la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones de 11 de marzo de 2005, advirtiendo el empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico”, a  Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de manera muy consciente y seria, recomendó a los gobernantes fang de Guinea Ecuatorial, releer la historia de Guinea Ecuatorial, el origen y asentamiento de cada uno de sus pueblos, annobonés , bissió, bubi, fang y ndowé, “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”,  sin embargo, su desarrollo ha proseguido

Un proyecto que, para las naciones de nuestro tiempo debe ser rechazado de cuajo, cesado e inhabilitado de inmediato y a sus promotores; por ser contrario al ordenamiento jurídico del Estado. Pero Guinea Ecuatorial es un “Estado fallido”, donde impera el clan, la tribu, y la etnia, y todo lo anormal se vuelve normal, dado que en aquel país todos los males están permitidos hacer por sus dirigentes.

Orígenes de la idea.

a)   El antiguo poema épico.  Dulu bon be Afri-Kara (el viaje de los hijos de Afri-Kara), fue publicado un libro en Ebolowa (Camerún) en 1954. Es utilizado con el deseo de establecer un país grande y poderoso; como realización de una supuesta unidad mítica originaria del pueblo fang, y para ello luchan contra el colonialismo europeo.

b)   El movimiento Elat-Ayong. En la década de 1940 se crea en la colonia francesa de Gabón el movimiento intertribal, bulu, beti, fang, denominado Elat Ayong. Siendo uno de sus fundadores León Mba, que años después sería el presidente del Gobierno Autónomo y de la República Gabonesa. Este movimiento se extendió posteriormente por Guinea Ecuatorial y Camerún. En 1962, se celebró en Libreville (Gabón), bajo el amparo del presidente León Mba, una reunión de los representantes de las etnias bulu, beti y fang; pero no se llegó a ningún acuerdo por la variedad de etnias, culturas y naciones (Camerún y Gabón, independientes desde 1960, y Guinea Ecuatorial con estatuto de provincias).

 

c)   Macías Nguema fascinado por la idea. Francisco Macías Nguema tuvo noticias del poema épico de Camerún, Dulu bon be Afri- Kara y su utilización política, y también del movimiento Elat- Ayong; de los cuales quedó fascinado. De este modo, el fanático que “era ante todo y sobre todo un fang” (dicho por uno de sus coreligionarios), un año antes de la independencia de los territorios espanioles del Golfo de Guinea, se puso a hablar con ímpetu de la etnia fang y de la necesidad de hacer un Estado monoétnico fang. Lo cual empezó a llamar la atención a las otras etnias, así tomar posturas en la Conferencia Constitucional de Madrid (1967-1968) al analizar el peligro que supondría para ellos y para la nación entera; sin embargo, la metrópoli España hizo oídos sordos a lo que le decían los representantes no fang.

Cuando Macías Nguema fue proclamado por España el primer Presidente de la República el 12 de octubre de 1968, puso en práctica su proyecto de Estado monoétnico fang.

1. Características.

El proceso de este proyecto se fundamenta en las siguientes particularidades.

a)   El pacto. “Achin bia fang” o el Pacto Nosotros los fang, a ser los únicos en Guinea Ecuatorial, implica a “be fang be sese” o todos los fang; por lo que obliga a todos ellos, y establece una especie de conjura, de modo que todo aquel que se atreva a ir en contra se le llama al orden y es amenazado.

b)   El proyecto no es secreto.  Se cuida de la no utilización de leyes como normas jurídicas escritas, normas como reglas de derecho en tanto tienen fuerza obligatoria, sin declaraciones oficiales; por ser conscientes de la gravedad del asunto ante los organismos internacionales y sus represalias.

El proyecto de un Estado monoétnico fang en Guinea Ecuatorial, es un proyecto de dominio público para la etnia beneficiaria y para las cinco etnias excluidas del Estado; así como para las naciones con legaciones en el país africano y los organismos internacionales.No es un secreto, y nadie ha desmentido jamás su existencia en el país.

Los defensores, seguidores, ejecutores y entusiastas se jactan de él y lo tratan con mucha altanería.

Se exhibe con arrogancia, con la expresión de “Bia Fang” (Nosotros los fang) en las oficinas oficiales nacionales, en las calles, en los mercados y en los centros de ocio.

d)   La minoría en sentido excluyente. De modo que, el resto de las cinco etnias “sobran” para el Estado guineano, no son tenidas como partes integrales del Estado, y por tanto carecen de todo tipo de derechos en el país en el que pertenecen.

e)   El genocidio. A corto o medio plazo hay que acabar por los medios más diversos, con las cinco etnias que “sobran” en Guinea Ecuatorial.

 

Pablo IPEDYE IYEMBA

25 de agosto 2022