sábado, 19 de abril de 2014

NOTA DE PRENSA: CPDS participa en Moundou en el V° Congreso de la UNDR del Chad


NOTA DE PRENSA
 

CPDS participa en Moundou en el V° Congreso de la UNDR del Chad

Una delegación de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), formada por el Secretario General, Andrés Esono Ondo, y el Secretario de Movilización, Valentín Mbeang Eyene, ha asistido en Moundou, capital económica de la República del Chad, del 11 al 3 del corriente mes de abril, al Vº Congreso de la Unión Nacional para el Desarrollo y la Renovación (UNDR), el principal partido de la oposición al régimen del General Idris Déby Itno.

Además de la presencia de CPDS, dicho congreso contó con la asistencia de otras formaciones socialdemócratas extranjeras, como el Parti Nigérien pour la Démocratie et le Socialisme (PNDS-Tarayya), en poder en la República de Níger, la Convergence Citoyenne Sangu (CCS) y la Union Panafricaine pour la Démocratie Sociale (UPADS), ambos de la República de Congo.

El Vº Congreso de la UNRD, cuyo lema fue “La UNDR y los desafíos de la alternancia política”, reeligió al Doctor Saleh Kebzabo como Presidente del Partido, para afrontar las elecciones presidenciales de 2016, en las que la UNDR aspira alcanzar la Jefatura del Estado.

La presencia de las cinco formaciones políticas progresistas sirvió, además, para seguir hablando del proyecto del panafricanismo progresista, cuyo objetivo es una alianza de partidos políticos de izquierda africanos para afrontar, juntos, los desafíos democráticos del continente, con especial atención a la subregión del África central, la más atrasada y con el mayor déficit democrático. El primer acuerdo sobre la necesidad de impulsar dicha alianza se firmó en Niamey en diciembre de 2013 con participación de CPDS, y antes del segundo encuentro, a celebrarse en noviembre de 2014, los partidos progresistas aliados mantendrán una reunión preparatoria en Brazzaville, a finales del mes de julio.

Además de intercambiar experiencias, opiniones y consejos con las formaciones políticas hermanas, el viaje a Chad sirvió a los dirigentes de CPDS para constatar las abismales diferencias democráticas existentes entre ese país y Guinea Ecuatorial. Nuestro país fue calificado, por muchos reunidos, como “la Corea del Norte del África Central”.

A su regreso a Guinea Ecuatorial el 15 de abril, la delegación de CPDS fue despedida en el aeropuerto Hassan Djamous, de Ndjamena, por un nutrido grupo de dirigentes de la UNDR, encabezados por su Vicepresidente Segundo, el Doctor Aba Djouassab Koï. Aquel día, el presidente Kebzabo, que había acudido personalmente a recibir a sus compañeros ecuatoguineanos a su llegada a dicho aeropuerto el 9 de abril, no pudo despedirlos por encontrarse de gira por el sur del país una vez terminado el Congreso.

Malabo, 17 de abril de 2014
LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN