martes, 11 de octubre de 2011

EL MAL NACIDO Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, le regaló 1millon y medio de euros a Jacques Chirac, mientras mueren niños sin medicamentos en Guinea Ecuatorial.

Valdiguié Laurent - Le Journal du Dimanche
Domingo, 11 de septiembre 2011

Los 5 sinvergüenzas Africanos
Ciudad: "He visto Chirac y Villepin contar billetes"

El abogado Robert Bourgi, el sucesor de Jacques Foccart, revela veinticinco años de prácticas ocultas bajo Chirac. Por primera vez, un hombre confiesa la financiación secreta de África.

¿Por qué hablar ahora?

En primer lugar, quiero decir que yo hablo en mi nombre, he recibido instrucciones de nadie. Pierre Pean, que conozco desde hace veinte años, vino a mí por su investigación de Alexander Djouhri y, poco a poco, hablamos un poco acerca de alguien que conozco bien, Dominique de Villepin. En los últimos días, veo, leo y escuchar los comentarios de este último en la investigación de Pierre Pean. Ya es suficiente. A los 66 años, estoy cansado de dar clases y lecciones de moral ... me decidí a lanzar mi camisa de Nessus, esta capa para mí y la mala suerte que nunca me lo merecía.

En el libro de Pierre Pean, Villepin le dirá cómo usted decepcionado ...

He trabajado con Domingo en los últimos años. Estábamos muy cerca, ya que puede estar cerca de un amigo, alguien que conocemos íntimamente. Luego, a finales de 2005, de repente, él me echó. Sí, me ha decepcionado. ¿No quiere que De Gaulle. Para escuchar sus conferencias, lo conozco desde dentro, exasperado.

¿Cuándo fue su primera reunión?

En marzo de 1997, el día del entierro de mi maestro, Jacques Foccart, Dominique de Villepin, me llama y me dice que me espera esa noche en su oficina. Esa noche, en el Palacio del Elíseo, no es Jacques Chirac. El Presidente me pidió que tomara más de Villepin ... y ojalá que le presentó a lo que hicimos con el "Dean", como llamé a Foccart.

Es decir?

Durante treinta años, Jacques Foccart fue responsable, entre otras cosas, las transferencias de fondos entre los líderes africanos y Jacques Chirac. Yo mismo, he participado en varias ceremonias de Herramientas Jacques Chirac, en persona, como alcalde de París.

"Nunca hubo menos de 5 millones de francos"

Directamente?

Sí, por supuesto. Todavía era de noche. "Hay fuertes?" Chirac pidió al entrar en la oficina. Se sentó en una silla azul grande y siempre me ofreció una cerveza. Yo, que no le gusta la cerveza, me despidieron. Tomó la bolsa y se dirigió a la vitrina en la parte posterior de su cargo y la organización de los propios paquetes. Nunca hubo menos de 5 millones de francos. Fue hasta 15 millones de dólares. Recuerdo que el primer desembolso de fondos en la presencia de Villepin. El dinero provino de Mobutu, el presidente de Zaire. Fue en 1995. Él me había dicho que 10 millones de francos Foccart, Jacques Chirac, volvió a. A su regreso, el "Dean", me dijo que ocurrió "en la presencia de Villepinte," como lo llamó Villepin. Foccart no aprecia ... Y fue mutuo.

¿Por qué?

En 1995, Juppé y Villepin se opone a lo que ocupa el cargo de Foccart 2, rue de l'Elysée, que era su tiempo en la oficina legendario de De Gaulle y Pompidou. El "Dean" había sido muy amarga. Continuó para proveer fondos, pero que había sido humillado.

¿Cuánto le tasa de las remesas de los Foccart de África?

Incalculable! Que yo sepa, no había contabilidad. Decenas de millones de francos. Más durante los períodos electorales.

Jacques Chirac, acusado por Jean-Claude Mery en su famosa cinta viendo a 5 millones de francos, siempre ha negado todo ...

Yo sé lo que digo. Yo sé lo que hice.

"A medida que nos acercamos a la campaña presidencial de 2002, Villepin me preguntó sin rodeos" el camino a seguir "

¿Qué estás haciendo en 1997, la muerte de Foccart con Dominique de Villepin?

Me presentó a los jefes de Estado africanos. Al principio se sorprendieron al tener que lidiar con Villepin, que tenía su discurso oficial sobre la "moral" ... Yo les dije que era una decisión de la "Gran", es decir, Chirac. Debo decir que Villepin es llevado con ellos. La corriente está muy bien. Él era capaz de hacer ... Me llamó "amigo" y me empezó a ofrecer el whisky de malta en 1963.

Y maletas descuentos continua?

Nunca se detuvo. De cara a la campaña presidencial de 2002, Villepin me preguntó sin rodeos "qué hacer". Incluso preocupado. Es su naturaleza de ser sospechoso. Yo tenía que presentarse en el Elíseo con el nombre de "M. Chambertin," uno de sus hallazgos. No hay duda de dejar huellas de mi nombre. A través de mí, y en su oficina, cinco jefes de Estado africanos - Abdoulaye Wade (Senegal), Blaise Compaoré (Burkina Faso), Laurent Gbagbo (Costa de Marfil), Denis Sassou Nguesso (Congo - Brazzaville), y por supuesto Omar Bongo (Gabón) - pagó cerca de $ 10 millones para la campaña de 2002.

Si bien estos fondos en efectivo no aparecen en ninguna versión oficial, los fondos secretos que habían sido retirados por Lionel Jospin, el caso Elf ha puesto de relieve las fortunas ocultas de los líderes africanos ...

Esta es la verdad exacta. Un ejemplo que no puede ser inventado, el de djembes (tambores africanos). Una noche estaba en Ouagadougou con el presidente Blaise Compaoré. Tuve que volver a Chirac y Villepin $ 3 millones. Compaore tuvo la idea, "sabía Villepin como un hombre de arte", dijo, para esconder el dinero en cuatro djembes. Una vez en París, me he cargado mi coche hasta el Elíseo. Es la única vez que tuve la oportunidad de aparcar en el patio! Era domingo por la noche y se me ocurrió con un enviado de Burkina Faso, Salif Diallo, Ministro de Agricultura. Veo Villepin, su secretario, Nadine Izard, quien se encontraba en todas las confidencias, cada uno tome un djembe antes de los gendarmes de guardia ... El tom-toms estaban llenos de dólares. Una vez en su oficina, Villepin dijo: "Blaise bromeando, sigue siendo billetes de baja denominación!"

"En las grandes remesas, esperé como Santa Claus"

¿Cómo fue la venta de estos fondos? Pierre Pean preguntó Eric Woerth, el tesorero de la campaña de 2002, que nunca ha oído hablar de estas especies ...

No sé lo que Chirac y Villepin lo hizo. Es su problema.

Usted dice que Laurent Gbagbo también financió la campaña de Jacques Chirac en 2002 ...

Sí. Me preguntó lo que le dio Omar Bongo, y me dijo que $ 3 millones. Laurent Gbagbo, dijo: "Nos gustaría entonces." Llegó a París con el dinero. Terminamos en su suite del Plaza Athénée. No sabíamos dónde poner las entradas. Yo tenía la idea de que el paquete en un cartel publicitario de Austin Cooper. Y volví al mismo Villepin, en el Elíseo, junto con Eugene Allou, entonces director de protocolo de Laurent Gbagbo. Ante nosotros, Villepin ha desarrollado cuidadosamente el cartel antes de tomar notas. Cuando se sabe cómo el mismo Gbagbo Villepin posteriormente se trata, puede hacer reflexionar ...

Jacques Chirac estaba al tanto de todas las transferencias de dinero en efectivo?

Por supuesto, como Villepin se desempeñaba como presidente. En grandes remesas, esperé como Santa Claus. En general, se llevó a cabo un almuerzo con Jacques Chirac para el donante en África, y luego, en la recepción de fondos se llevó a cabo en la oficina del Secretario. Una vez que se me hizo tarde. Bongo, quien me llamó "hijo" y que se llama "papá", me pidieron que cambiar a las 14h 45. Nadine, el Secretario de Villepin, me recogió y hacia abajo y me hizo pasar por el sótano del Elíseo. Tenía una bolsa de deporte grande que contenía el dinero y lastimé la espalda por lo que era pesado. Bongo y Chirac se sentaron cómodamente en la oficina del secretario general del Elíseo. Los saludé y me fui a poner la bolsa de atrás del sofá. Todo el mundo sabía lo que contenía. Ese día, pensé que el General, y me daba vergüenza.

El caco Obiang Nguema y el oportunista Chirac
"Dominique es alguien a doble '

Después de la reelección en el 2002, Villepin dejó el Elíseo por el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿A quién se trata?

Siempre con él. Esto continuó cuando se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores, del Interior, y también cuando estaba en Matignon. Place Beauvau, un nuevo "donante", el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, ha querido participar. Me organizó un almuerzo en el Ministerio del Interior en presencia del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade y su hijo Karim, en el que Obiang Nguema Villepin entrega un maletín con un millón y medio de euros. Dominique A veces el dinero directamente a nosotros, aunque me hubiera acompañado de un africano, y, sin vergüenza, se mantuvo el paquete en sus cajones. Para que conste, a veces me deja el caso sin que se abre el código de bloqueo ... En otra ocasión, cuando estaba en Matignon, Villepin se impacientaba porque el embajador de Gabón finales. Finalmente llegó sin aliento con una bolsa que contenía 2 millones de dólares. "Es pesado", dijo ... el pastoreo en el infarto.

                                                                                            Convenciendo al tonto Obiang Nguema
En ese momento, en todo caso Clearstream, Dominique de Villepin, siempre se ha referido a las instrucciones presidenciales "la moralización de la vida pública" ...

Sí, en público, siempre tuvo este discurso. Dominique es el doble de alguien. Una persona con dos caras. A lo largo del período de Clearstream, en varias ocasiones, estaba eufórico. "Vamos a rellenar el enano", dijo en referencia a Nicolas Sarkozy. Estaba seguro, por meses, como el caso Clearstream iba a matar a su rival político. En total, después de abandonar el Elíseo, que he dado a Villepin, en vivo, los diez millones. Y, además de la caja, le di el "regalo" ...

¿Qué tipo?

Recuerdo que un equipo de Mariscal del Imperio, que había sido ofrecido por Mobutu. Bongoet propio Gbagbo también han ofrecido grandes máscaras africanas. Bongo le dio libros raros, manuscritos de Napoleón ... Chirac recibió regalos maravillosos, también. Recuerdo a un Piaget ofrece Bongo, quien se reunirá aproximadamente 200 diamantes. Un objeto bello, pero no portátil en Francia ...

¿Cómo sabes eso?

Tuve acceso a la cuenta de administrador de Omar Bongo de París, y se me ocurrió para ayudar a algunas personas cerca de Dominique, que lo necesitaba. Con "papá", que tenía un código: nosotros, que llamamos Villepin "Mamadou", porque una vez que el secretario general de el nombre del presidente de Gabón fue así. Todo lo que tenía que decir: "Papá," Mamadou "necesita algo." Omar Bongo, y me dijo que hiciera lo necesario.

"Gracias a su ingratitud, fui a ver a Nicolas Sarkozy"

Usted ha dicho que las transferencias monetarias han continuado cuando Villepin era Matignon ...

Por supuesto. Presidentes africanos tenía en mente que Villepin fue la preparación de las elecciones presidenciales. Omar Bongo, el lugar Beauvau, le dijo: "Dominique, se oye con Nicolas." Villepin, y se habían reído de él y respondió: "Voy a ir a Matignon, y como presidente". Había un sentimiento de omnipotencia en ese momento. Recuerdo un día en el Quai d'Orsay, donde su secretaria me llama con urgencia. "Camarada, un whisky doble de hoy, la ración de John Wayne", Dominique me pone en su oficina. Tenía algo que decir: "Hoy he llegado a la edad del general De Gaulle en el día de la apelación del 18 de junio, I 49, Robert, voy a ser el hombre de acción! " Él hizo varias veces esa frase - "Yo seré el hombre de acción" - imitando la voz del general. Cuando llegué a casa le dije a mi esposa que no puede ser un problema ...

¿Cómo evitarlo y por qué?

A finales de 2005, la última semana de septiembre. Nadine, su secretario, bajo el nombre de: "Vamos a comprar flores." Esto significaba que nos enfrentamos a la Monceau Fleurs du Boulevard des Invalides. Ella vino a buscarme para llevarme a Matignon. Ese día, ella me trajo de la parte de atrás y me dejó en el pabellón de música. Villepin me hizo esperar media hora. Inmediatamente tuve la sensación de que había un problema.

¿Qué pasó?

Llegó y puso en marcha un divertido "Así que, compañero, ¿verdad?", Y luego explicar: ". El dinero Sassou, Bongo, todos los africanos, huele a azufre se acabó" dijo ... Recuerdo sus palabras: "Si un juez le pide, le puso un dedo en el culo, que va a terminar mal". Habla exactamente así. Tengo un buen vistazo. Le dije que me molesta y me fui moviendo la mandíbula. Él corrió tras de mí diciendo: "compañero, camarada!" Me recordó a cinco o seis veces en los días que siguieron. Decidí que no era mi problema. Gracias a su ingratitud, fui a ver a Nicolas Sarkozy.

¿Cómo es eso?

Nicolas Sarkozy me escuchó, le dije lo que te digo hoy. Del mismo modo, se mostró sorprendido. Todavía puedo escuchar me preguntan: "Pero lo que hicieron con todo ese dinero, Robert?" También me dijo: "Te humillado como me humillaron, pero no te preocupes, lo harán." Lo vi de nuevo la semana siguiente. Nicolas Sarkozy, dijo: "Robert, donde yo estoy, está en su casa," y me pidió que trabajara para él, pero sin el sistema de financiación "maletas".

"El dinero de Omar Bongo pagado el alquiler desde hace años"

Financiación africanos dejaron para la campaña 2007? Es difícil de creer ... sobre todo porque Sarkozy a su elección, fue a Gabón y dejar de lado una parte de la deuda de Gabón ...

Yo digo lo que sé. Ni Omar Bongo, a otro dirigente de Estado africanos, a través de mí, le ha dado dinero o Nicolas Sarkozy o Claude Gueant.

Que estaban cerca de Gbagbo, que no fueron invitados a la entronización de Alassane Ouattara ...

Laurent Gbagbo es un amigo de treinta años. Se me colgó la última vez que llamé. Yo estaba en la oficina de Claude Gueant, y fue en los últimos días antes de su destitución ... El no tener ya sea Obama o Sarkozy en el teléfono. No los escuchó y dijo: "Esta es la última vez que me hablan." Con el tiempo, todo el mundo sabe, Alain Juppé, me obligó a eliminar de la lista de invitados para la entronización de Ouattara.

¿Quieres Alain Juppé ...

Él también me hace sonreír cuando escucho a dar lecciones de moralidad. Voy a terminar esta historia que se remonta a 1981. Alain Juppé se hizo cargo del Club 89, un grupo de expertos de Chirac que se establecieron en las instalaciones hermosas en la avenida Montaigne. Fui yo quien firmó el alquiler de arrendamiento, que era de 50.000 francos suma mensual por el tiempo. Por otra parte, el teléfono 45, avenue Montaigne en mi nombre! Omar Bongo dinero ha pagado el alquiler desde hace años, entre 1981 y 1992. Las especies del presidente de Gabón hizo la permanente viven desde hace años ... El Secretario General del Club 89, Alain Juppé, no podía ignorar. Yo sé que todo el mundo tiene hoy la memoria que falla. Yo, todavía no.

Valdiguié Laurent - Le Journal du Dimanche
Domingo, 11 de septiembre 2011