domingo, 3 de junio de 2012

Acusa AI a Guinea Ecuatorial de reprimir a la oposición

Amnistía Internacional (AI) denunció en su informe anual publicado en Londres que las autoridades de Guinea Ecuatorial siguen reprimiendo a la oposición, al tiempo que afirma que la libertad de expresión y reunión continúan sometidas a restricciones.


La organización defensora de los derechos humanos acusa al régimen de Malabo, pese a que en junio de 2011 el presidente Teodoro Obiang firmó la Carta Africana de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza, "la tensión política aumentó a lo largo del año".

Lamenta que el pasado año, "las autoridades seguían reprimiendo a la oposición mediante hostigamiento, detención y reclusión breve de activistas políticos", y revela que "se registró un aumento del número de detenciones en el periodo previo" a la cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada en Malabo, capital del país en junio de 2011.
Recuerda que varios opositores políticos y unos 100 estudiantes fueron detenidos y estuvieron recluidos durante breves periodos antes de la cumbre de la UA.
Indica que tras las protesta masivas en el Norte de África y Oriente Medio, Obiang anunció en marzo la reforma de la Constitución "para ampliar el marco jurídico del ejercicio de las libertades fundamentales y dar a la población las más amplias oportunidades de participar en los asuntos políticos del país".
AI señala que la comisión que Obiang constituyó en mayo para redactar las reformas de la Ley Fundamental fue integrada por partidos de la oposición, excepto Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP), por considerar que no se habían satisfecho sus demandas de amnistía general y el retorno seguro de los exiliados.
AI denuncia que en julio, la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral), aprobó las propuestas de las reformas aprobadas en referéndum el 13 de noviembre con el 97.7 por ciento de los votos, sin debate y sin que la opinión publica conociera el texto de la reforma.
También se queja de que la nueva Ley Fundamental "aumenta aún más los poderes del presidente, incluso después de dejar el cargo".
El informe de AI también denuncia la detención en abril de 2011, en la ciudad de Bata, región continental del país, de Juan Manuel Nguema Esono, docente, y Vicente Nze, médico, militantes de CPDS, respectivamente, sospechosos de organizar una manifestación el Día Internacional del Trabajo, pero cuatro días después fueron puestos en libertad sin cargos.
Asimismo, al menos 30 personas que permanecían en régimen de incomunicación y sin cargos en la cárcel de Bata, quedaron en libertad tras ser absueltas en noviembre por un tribunal militar y recuerda que la mayoría fueron detenidos en octubre de 2010, después de la fuga de dos presos políticos en la cárcel de Evinayong, capital de la provincia de Centro Sur, en Río Muni.
AI dice que otros "17 presos políticos, que podían haber sido presos de conciencia y que cumplían largas condenas por presuntos intentos de derrocar al gobierno, también fueron indultados y quedaron en libertad".
Denuncia, por otra parte, que "la libertad de expresión continúa sometida a restricciones, y la prensa está bajo el firme control del Estado", donde según AI, "se censuran informaciones que las autoridades consideran desfavorables".