domingo, 3 de junio de 2012

Mensaje de D. Rafael Evita Ika, para la Nación y Pueblo Ndôwé en el III aniversario de la proclamación del « 9 de Junio, Día Nacional del Pueblo Ndôwe


Mensaje de D. Rafael Evita Ika, para la Nación y Pueblo Ndôwé en el III aniversario de la proclamación del « 9 de Junio, Día Nacional del Pueblo Ndôwé

Queridos padres y madres, tíos y tías, hermanos y hermanas, primos y primas, hijos e hijas, sobrinas y sobrinos, amigos y amigas de la nación Ndôwé, Si hemos llegado a la conclusión de celebrar una fecha a la que hemos llamado «Día Nacional del Pueblo Ndôwé», es porque somos conscientes de que somos y tenemos una Nación Ndôwé.

En este otro día 9 de Junio 2012 como hemos decidido celebrar cada año desde el 2010, el «Día Nacional del Pueblo Ndôwé», tomando como referencia para ello el día del deceso de nuestro último Rey Ndôwé, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, conocido como Ikimo ji-a Ikimo (o Ikimo ji-a Ba-Balle) ocurrido el día 9 de Junio de 1960, quiero desear a todos los Ndôwé de Guinea Ecuatorial, PAZ, TOLERANCIA, FRATERNIDAD Y PERDON, para aquellos que han decidido hacernos daño.
La grandeza de las personas se debe expresar en sus capacidades y no sólo en la acción destructiva, sino también en su capacidad de acogimiento para con sus semejantes. Nuestro Pueblo ha mostrado ser capaz de sobrevivir a verdaderas tragedias y hemos existido y existiremos por siempre, pese a aquellos que se han marcado hacernos desaparecer.

Otro año se suma a la pesada incongruencia de nuestro existir, pero ahí seguimos y seguiremos alzando nuestras voces, hasta que decidan escucharnos. Rechazamos cualquier signo de violencia, pero tampoco la toleraremos nunca más contra nuestro pueblo. Aquel que acostumbrado a abusar de nosotros que sepa, que eso se acabó y nunca más toleraremos sus  sucios dedos en nuestros ojos, impidiéndonos ver además de infringirnos daños, físicos, psíquicos y morales.

En este día 9 de Junio 2012, deseo que los Ndôwé del mundo entero se abracen unos a otros, y no solo entre ellos, sino con todos aquellos que muestren simpatía hacia nosotros. A nuestros eternos enemigos, decirles que no somos enemigos, sino hermanos, al mismo tiempo tendamos nuestras manos en señal de amistad y fraternidad.

EL lema Ndôwé es “TA UGANGANO NA NGU”, y quiere literalmente decir, “UNIDAD, FRATERNIDAD Y JUSTICIA”, que en su amplio contexto nos invita a  UNIRNOS EN LA FRATERNIDAD Y SER JUSTOS, vamos pues a materializar ese lema, tomando como referencia los hechos acaecidos donde nuestros hermanos eran asesinados como en las ultimas décadas, como resultado del proceso de envenenamiento selectivo de los Ndôwé, y brindar la UNIDAD de nuestro Pueblo en el perdón para sus asesinos; FRATERNIDAD para aquellos que rechazan la unidad y buena correspondencia entre hermanos;  entre las personas, y garantizar JUSTICIA para aquellos azotados por la exclusión, discriminación y la intolerancia.
Somos Ndôwé y ser Ndôwé quiere decir unión.

Feliz día 9 de junio, día de la Nación y del Pueblo Ndôwé

TA, UGÀNGANO NA NGU

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé.