sábado, 22 de noviembre de 2014

GUINEA ECUATORIAL: LA C.A.N. 2015, EL ÉBOLA Y TEODORO OBIANG NGUEMA.

Por Roy Buyer

21/11/2014

Al igual que no hay padre en el mundo que aceptara hacer de anfitrión de un evento poniendo en riesgo la salud de los suyos, Teodoro Obiang Nguema tampoco si estuviera en su sano juicio debería aceptar la organización de la C.A.N. por parte del Gobierno  de la Nación.

El virus del ébola no es una representación de una obra teatral. Todo cuanto de él se cuenta es absolutamente real y, a saber la otra parte          que no se nos cuenta. Con mucha cautela, me arriesgaré a decir que en todo el continente africano, no disponemos de los hospitales que reúnan las condiciones de seguridad necesarias para ser utilizados como centros de tratamiento del malvado virus. Si mal no recuerdo el estado Español solo tenía un hospital que cumpla con las condiciones necesarias para en él poder ingresar a pacientes contaminados por el ébola y, miren por dónde, éste fue clausurado por obra y gracia del dichoso recorte sanitario.
Si en un estado del primer mundo nos encontramos con las carencias hospitalarias comentadas, ¿cuáles son las que no albergará un estado tal cual es el de Guinea Ecuatorial? En ésta cuestión de asumir el rol de anfitrión de la C.A.N., obedecen más bien a tres razones que a continuación voy a desvelar sin profundizar en ellas.
1.- La primera es la ya conocida por todos del deseo del dictador por lavar su sucia imagen en el escenario internacional, cosa que tiene muy difícil si salimos fuera del escenario africano. En África la cosa cambia dado que con nosotros cohabita la miseria humana, el hambre  y mucho mandatario vendible por un puñado de dólares o euros. Por ésta razón de ponerse en venta nuestros mandatarios, éstos llegaron a nombrar a Teodoro Obiang Nguema Presidente de la O.U.A. a golpe de talonario.
2.- La segunda razón  por la que el tirano Obiang Nguema se ha abalanzado a asumir la función de anfitrión de la C.A.N., es puramente económica. Tengan ustedes presente que con el dinero del Estado Obiang y los suyos han creado  toda la infraestructura hotelera existente en Guinea Ecuatorial y, se han atribuido su titularidad. La rentabilización de éstos pasa por realizar cuantos más eventos internacionales mejor; En los cuales, por un lado Guinea Ecuatorial los organiza y, corre con los gastos y, por otro la amplia red hotelera del país hace su agosto, rentabilizando de éste modo las acciones de los accionistas entre los cuales se encuentran Obiang y los suyos. Con un chollo empresarial como éste, ¿cómo van a atreverse a realizar un Diálogo Nacional en toda regla? Tengan presente, que en la historia del la política internacional solo dos son los casos que, sabiendo de antemano y siendo negativa la ejecución y consecuencias de los mismos, los autores unilateralmente se lanzaron al precipicio para salir derrotados. Me estoy refiriendo a la convocatoria de elecciones generales por parte de Leopoldo Calvo Sotelo que, a sabiendas de que las iba a perder, las convocó y del  caso de la intentona golpista de Severo Moto Nsa. A pesar de saber del fracaso cosechado, no dudó ni un ápice en reconocer públicamente el estrepitoso descalabro para pasar a ser un cadáver político pese a su insistencia por permanecer en estos escenarios.
3.- La tercera razón por la que Teodoro Obiang Nguema ha aceptado la organización de la Copa Africana de Naciones 2015, es por el escaso interés y respeto que siente por la salud de aquellos que en muy diversas ocasiones viene llamando pobres mentales, que en definitiva somos la inmensa mayoría de la población guineoecuatoriana que no nos beneficiamos de las limosnas usurpadas a nuestros Pueblos. Por consiguiente, creo que ya es hora de que hagamos algo, ya no por nosotros; hagamos algo porque nuestros hijos y nuestros nietos se sientan orgullosos de nosotros, dejándoles una Nación de la que puedan presumir.
Tengamos presente que la responsabilidad de toda autoridad, pasa por velar por el buen estado de la salud pública de sus conciudadanos. En el caso que nos ocupa, creo que solo quien no quiera ver, se atreverá a sostener que la Guinea Ecuatorial está en disposición de afrontar un certamen de éstas magnitudes y a demás, con los riesgos colaterales que conlleva el evento político social y deportivo como éste que abre las puertas al ébola en Guinea Ecuatorial.
Todos y, digo todos los guineoecuatorianos que en ésta cuestión de la C.A.N. tenemos mucho que decir, a fin de que el dictador no se salga con la suya. Empezaré diciendo  que es cierto que en Guinea Ecuatorial la mayor parte de la población venimos soportando una incruenta dictadura comparable sólo con las peores dictaduras que han existido en la faz de la tierra. Por otro lado debo reconocer que muchas de las cosas que en Guinea sucede, son así por culpa del concepto partidocráticos de los partidos políticos que ayudan al dictador a secuestran la voluntad de los ciudadanos y por la excesiva pasividad de la sociedad. “Podemos frenar al dictador y a su dictadura y debemos hacerlo por dignidad humana”, porque ya no nos queda aliento ni fuerzas para aguantar en el borde del precipicio. Tras el falso Diálogo Nacional fue asesinado el Alférez del ejército Juan Engonga, por criticar los términos del supuesto Diálogo Nacional,  al día siguiente fue asesinado el Gobernador de Mongomo Don Deogracias Olomo Abia alias Alandy  y pasado dia 18 un ciudadano chino. Tenemos la obligación de acabar con ésta dictadura porque somos la mayoría hambrienta y, como las revoluciones solo se llevan a cabo en éstas circunstancias, se lo debemos  a nuestros hijos y nietos  a fin de sostener la mirada cuando en el día de mañana nos miren a la cara formulándonos preguntas que para entonces nos puedan parecer incómodas.
El trato que recibimos de Occidente es directamente condicionado con el comportamiento que ofrecemos antes situaciones de éste calado ( el niño que no llora no mama). La libertad no se regala, ésta solo si se aprecia se echa en falta y entonces se lucha por ella.  Si los Pueblos de la Guinea Ecuatorial somos conscientes de la necesidad de la libertar usurpada por el tirano y los suyos, demostrémoslo al mundo entero tal cual lo hicieron nuestros hermanos de la República de Burquina Faso, a pesar de las pérdidas que nuestra lucha pudiera ocasionar. En ésta cuestión, lo que importa es conseguir el objetivo final que es derrocar al sistema dictatorial en Guinea Ecuatorial pero desde el más absoluto orden.
Hemos de ser conscientes que los hijos de la maldad crecen en cualquier sociedad del mundo. Guinea Ecuatorial no está exenta del crecimiento de éstos en nuestras latitudes. No obstante a nosotros nos corresponde combatir su existencia en nuestros pueblos y ciudades. La maldición de Guinea Ecuatorial, no es el ébola, ni el oro negro; La maldición de Guinea Ecuatorial son  los hijos de la maldad que jamás debieron haber existido en ninguna parte del mundo.
Una vez más, Pueblos de la Guinea Ecuatorial así como todos los Partidos políticos de la verdadera Oposición política, Obiang Nguema con la aceptación de la organización de la C.A.N. por parte de Guinea Ecuatorial como anfitrión, nos lo ha vuelto a poner como el anillo al dedo. Espero que seamos capaces de recoger el guante ante los ojos del mundo entero. Ésta C.A.N. no debe celebrarse sin que arda Guinea Ecuatorial.

lunes, 17 de noviembre de 2014

CONSECUENCIAS DEL DIÁLOGO NACIONAL: La serpiente de Akuak-Kam ya se come su propia cola y elimina a sus adeptos.

Deogracias Olomo Abia alias Alandy asesinado por criticar el Dialogo Nacional. 

El Gobernador de Wele Nzas Deogracias Olomo Abia alias Alandy, fue asesinado en su poblado natal Mongomo, por haber criticado los resultados del Dialogo Nacional, afirmando que “los frutos no han sido positivos”. Fuentes bien confirmadas informan que ayer recibió la noticia de que el dictador OBIANG le llamaba urgentemente en Malabo y está madrugada se le ha hallado muerto en su casa NBON ANDOM ahorcado. 
 
Según la misma fuente, el que en vida se llamaba Deogracias Olomo Abia hizo un comentario entre varios amigos exponiendo su malestar y uno de los presentes lo comunicó a las autoridades y durante la noche del 16 de noviembre lo encontraron muerto en su domicilio de Mbon Adom. 
“Teodoro Obiang Nguema tenía la obligación de traer a todos los guineanos que están en el exterior y que el pueblo debía participar en la mesa” palabras que obligó al régimen asesinarlo.

La oligarquía del poder nguemista y su nepotismo familiar paralizan cualquier intento de regeneración del Estado multinacional.

Por: Manyùngula ma-a Dimwémwé
Cualquier persona que haya oído hablar de Guinea Ecuatorial automáticamente ha tenido la fuerte percepción de que se trata de un país en el que la oligarquía del poder es la norma; y esto no es gratuito.
En realidad, esta percepción esta reforzada por el continuo goteo de noticias de pillajes y desfalcos de los fondos del Estado llevados a cabo por un nepotismo familiar sin igual en todo el mundo, cuyos actores principales -los Obiang Nguema- están siendo investigados en tres países por lo menos; lo que se ha traducido en la práctica por una orden de búsqueda y captura internacional contra el segundo de abordo.
Esta situación tiene como resultado un sometimiento de la población por medio de la pobreza y una miseria estructural generalizada sobre la que se apoya la dictadura.
Esta es posiblemente la causa de la incapacidad del Estado multiétnico de Guinea Ecuatorial y sus instituciones para reconstruir una nación de ciudadanos guineoecuatorianos libres de acuerdo a la realidad étnica vigente a día de hoy.
Este país, de contar con políticos honestos y responsables, habría acometido una seria recomposición del tejido humano y geográfico por medio de una refundación del Estado multiétnico de acuerdo con la realidad humana vigente, modificando la estructura territorial para asegurar una justicia social y erradicar de facto toda posibilidad de reedición de un etnocolonialismo similar al que hemos tenido que soportar durante casi medio siglo.
Pero, instalado en la cabeza del Estado, están unos políticos de poco calado, sin escrúpulos, que no dudan en mentir a todo el que quiera escucharles.
Desde Teodoro Obiang Nguema, el presidente raptor de las soberanías de las nacionalidades que componen Guinea Ecuatorial, que se mantiene de manera ilegitima en el poder; pasando por Teodorín Nguema Obiang (alias Tontorín), su inútil vástago de vida disoluta, pillado en flagrante delito de blanqueo de dinero, en búsqueda y captura por la justicia europea; hasta su primera mujer (de la 5 o 6 que tiene), Constancia Mangue, cuyo sobrenombre -«bulimia del poder y orgía del consumo»- dice claramente quién lleva puestos los pantalones en palacio; y que, según los conocedores, entre bambalinas ella maneja como un muñeco a su marido dictador.
Cuarenta y cuatro años después de la declaración de la independencia, el Estado en Guinea Ecuatorial sigue sin demostrar capacidad alguna para regenerarse y adaptarse a su realidad étnica.
La razón esencial es porque esto supondría desmontar las estructuras creadas por la dictadura, rebajando drásticamente el poder raptado por «élites» nguemistas locales que no ven ningún beneficio en un proyecto de reconstrucción institucional, habiéndose constituido en casi todas las regiones estructuras organizativas paralelas, basadas en lazos clánicos, usos tribales o preponderancia del partido único PDGE.
Los únicos perdedores son el 95% de la población y, sobre todo, las etnias discriminadas por el poder Fang.

domingo, 16 de noviembre de 2014

EFECTOS DEL FALSO DIÁLOGO NACIONAL: Juan Engonga, un alférez del ejército asesinado por orden del Gobierno.

MATAN DE 4 DISPAROS A UN OFICIAL QUE HIZO UN COMENTARIO CRITICO AL GOBIERNO SOBRE EL DIALOGO NACIONAL
 
Juan Engonga, un alférez del ejército, profesor de la academia militar de Ekuku ha sido asesinado esta mañana en su domicilio en el barrio Mbangan de Bata.
 
El oficial, natural de Akag Ossí hizo al parecer un comentario crítico sobre el diálogo nacional que se estaba celebrando, en el sentido de que carecía de seriedad. Uno de los que escuchó la crítica lo comunicó al hermano de Obiang, Armengol Ondo Nguema y éste ordenó a Cayo para que le detuvieran al oficial. Cayo mandó dos vehículos llenos de militares a casa de Juan.
El oficial se opuso a su detención. Dijo que era un oficial y su detención debia realizarse de una manera correcta. En el forcejeo que se produjo uno de los policías disparó cuatro tiros a la cabeza de Juan Engonga, matándole en el acto delante de su familia.
Fuente: guinea-ecuatorial.net

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Diálogo Nacional: COMUNICADO DE PROTESTA DE MAIB

JUNTA EJECUTIVA DEL MAIB

 
COMUNICADO DE PROTESTA DE MAIB
11/11/2014
Mediante el  presente comunicado,  el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) hace saber a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial (Ambo, Bubi, Bissió, Fang y Ndowe), a los estados amantes de la paz y la libertad y a la Comunidad Internacional que el gobierno del pensamiento único de Guinea Ecuatorial, ante la incapacidad de llegar a acuerdos mediante  el dialogo y la negociación con los líderes de las fuerzas políticas de la oposición democrática formada por CPDS, FDR, MAIB Y UP, ha desencadenado una campaña de hostigamiento, descalificación e intimidación contra los representantes del MAIB en los medios de comunicación utilizando el mismo pretexto  que el dictador Francisco Macias Nguema Biyogo Ñegue Ndong utilizó para asesinar a TODOS los líderes de la Unión Bubi, trayendo a nuestra  memoria colectiva el triste recuerdo de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el Pueblo Bubi que hasta hoy permanecen impunes.
A pesar de esta burda maniobra, el MAIB permanece firme en sus convicciones y está resuelto a defender mediante el diálogo franco y la negociación los derechos del Pueblo Bubi dentro de Guinea Ecuatorial en la pretendida “mesa de diálogo” de la misma manera que lo hace ante las Naciones Unidas en el marco de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea  General de 14 de diciembre de 1960, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas/Autóctonos, La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Protocolos de Nueva York, entre otros instrumentos internacionales.
El MAIB recuerda al gobierno de Guinea Ecuatorial que la Amnistía General aprobada el pasado día 21 de octubre, mediante Decreto 127/2014, y demás manifestaciones emitidas en los medios de Comunicación  en las que el jefe de Estado se comprometía por activa y por pasiva garantizar la vida, la seguridad y la integridad física de los opositores, le son vinculantes en virtud del estoppel o  declaración unilateral de la voluntad de los estados, cuyo cumplimiento es exigible por el Derecho Internacional.
El MAIB quiere dejar sentado que, si el gobierno de Guinea Ecuatorial no respeta los derechos humanos:
1º instará ante la fiscalía del Tribunal penal internacional (TPI) todas las acciones que hubiere lugar en derecho para depurar las pertinentes responsabilidades penales por la detención, tortura, encarcelamiento, asesinato y desaparición de todos los líderes bubis desde el 12 de octubre de 1968 hasta la actualidad;
2º promoverá cuantas acciones hubiere lugar en derecho, ante las instancias internacionales, para salvaguardar el territorio de la Isla de Bioko, su población autóctona, sus costumbres e idiosincrasia y  el medio ambiente;
3º promoverá una auditoría independiente sobre todos los ingresos generados por el  gas y el petróleo del subsuelo de la Isla de Bioko desde el inicio de la explotación de sus hidrocarburos en la década de los 90 hasta la actualidad y exigirá a Guinea Ecuatorial la compensación económica en cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas/Autóctonos y otras normas de derecho internacional.
La Junta Ejecutiva del MAIB
Madrid a 11 de noviembre de 2014.

martes, 11 de noviembre de 2014

LA IGNORADA CRÓNICA ANTICIPADA NDOWÉ, QUE PUDO HABER EVITADO LOS ACTUALES MALES DEL DIÁLOGO NACIONAL

Este documento fue enviado al promotor del Manifiesto de Madrid el 07/07/2014 y fue totalmente ignorado. Nunca se publicó hasta ahora que lo publicamos para hacer saber de su existencia.
PROPUESTA NDOWÉ A LOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO DE MADRID, CONTRA LA EXCLUSIÓN EN EL DIÁLOGO NACIONAL
07/07/2014
ANTECEDENTES
Hace unos meses le sugerimos a los compañeros del CPDS, que sería muy bueno que remitieran a los firmantes del Manifiesto de Madrid, el  borrador de la propuesta de la Mesa de Diálogo Nacional Incluyente  que  hubieran  confeccionado,  antes  de  entregarlo  a  Obiang,  a  fin  de consensuarlo.  No  he  recibido  siguiera  una  notificación  de  parte  del  CPDS  de  haber  recibido nuestro correo.
Más  recientemente  el  día  24  de  junio  del  año  en  curso,  tras  recibir  el correo  electrónico  del CPDS  con  titulo  “NOTA  INFORMATIVA  A  LOS  FIRMANTES  DEL  MANIFIESTO  DE MADRID”  en  él,  se  nos  decía:  “Desde  la  firma  del  Manifiesto  de  Madrid,  todos  nuestros intentos por llegar al  Presidente Obiang y entregarle tanto el Manifiesto como el proyecto de Mesa de Diálogo han sido vanos.”  También se nos indicaba  que  el Ministro del Interior,  hubo anunciado  el  proyecto  del  Presidente  Obiang  de  convocar  la  Mesa  de  Diálogo  después  de  la Cumbre  de  la  Unión  Africana,  sin  tener  en  cuenta  las  condiciones  previas  establecidas  en  el Manifiesto  de  Madrid.  Finalmente  se  comentaba,  que  Obiang  quiere  convocar  una  Mesa  de Diálogo a su medida y que informaciones oficiosas indicaban que el dictador estaba en contacto con algunos medios del exilio, que habría financiado él mismo a través de Jerónimo Osa Osa, para que respondan positivamente a su convocatoria.
En  vista  del  curso  que  parecían  tomar  los  acontecimientos,   sugerimos  de  nuevo  al  CPDS  la adopción de unas medidas consistentes  en que,  con urgencia, el CPDS pasase a los firmantes del Manifiesto de Madrid, el proyecto de Mesa de Diálogo a presentar a Obiang, para su CONSENSO  y  aprobación.  Seguido,  aplicar  tres  medidas  de  urgencia;  una  preventiva,  otra persuasiva y otra de choque, las que describo seguido:
UNA: Habida  cuenta  de  que  se  hace  imposible  para  el  CPDS  verse  con  el  presidente,  “la   medida preventiva”  consistiría en entregar el Manifiesto de Madrid junto al proyecto de Mesa de Diálogo en  una Embajada de Guinea Ecuatorial en el extranjero; Madrid por ejemplo.  Con ello se prevendría la excusa de que Obiang no recibió el Manifiesto de Madrid y el proyecto de Mesa de Diálogo.
DOS:  “La medida persuasiva”  sería, advertir a Obiang en una carta adjunta a los documentos que se entreguen en la Embajada, que, si ignora el Manifiesto de Madrid junto al proyecto de Mesa  de  Diálogo  entregados  en  la  Embajada,  los  firmantes  del  Manifiesto  de  Madrid, apoyarán “la Propuesta a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial” (puede leerse en:http://es.calameo.com/read/0006612257faef37077bb http://www.scribd.com/doc/124054279/Rafael-Evita-Ika-PROPUESTA-A-LOS-PUEBLOSY-CIUDADANOS-PARA-PONER-FIN-A-LA-DICTADURA-DE-GUINEA-ECUATORIAL o,en  http://tiraniaecuatoguineana.blogspot.co.uk/2013/02/rafael-evita-ika-propuesta-los-pueblos.html y,
TRES: “La medida de choque” sería,  desarrollar hasta sus últimas  consecuencias la Propuesta a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial. No tuvimos respuesta alguna, ni por cortesía política del CPDS: http://tiraniaecuatoguineana.blogspot.co.uk/2013/02/rafael-evita-ika-propuesta-los-pueblos.html
Dado  que,  de  las  últimas  noticias  que  tuvimos  del  CPDS,  y  días  atrás,  algunos  medios anunciaban  que  Obiang  ha  acepta  el  Diálogo  Nacional  solicitado  por  el  exilio: http://www.diariorombe.es/obiang-nguema-acepta-el-dialogo-nacional-solicitado-por-la-oposicion-en-el-exilio/ ,  ahora,  la  prensa internacional  acaba  de  publicar  que,  Obiang  ha  notificado  que  su  Gobierno  se  reunirá  con  la oposición  en  el  exilio:  http://www.lavanguardia.com/internacional/20140707/54410838542/obiang-anuncia-gobierno-reuniraoposicion-exilio.html, la confusión reinante entorno a estas informaciones, aconseja que:
1.-  Desde el seno de CEIBA, aunáramos criterios para dar una respuesta unánime de repulsa a la exclusión que se está fraguando, para la Mesa Nacional de Diálogo,
2.-  Los  firmantes  del  Manifiesto  de  Madrid,  aunáramos  también  criterios  para  dar  igualmente una respuesta unánime de rechazo a la exclusión que se está fraguando, en torno a los supuestos contactos  que  está  llevando  a  cabo el  dictador  con  los  exiliados,  para  la  Mesa  de  Diálogo Nacional.
PROPUESTA PARA LOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO DE MADRID
UNO: Los firmantes del Manifiesto de Madrid, rechacen cualquier otra propuesta del gobierno de Guinea Ecuatorial, que ignore la elaborada por CPDS, bajo el sustento del Manifiesto de Madrid.
DOS: Los firmantes del Manifiesto de Madrid, rechacen con rotundidad la exclusión de:
a.   Cualquier Pueblo de Guinea Ecuatorial, en la Mesa de Diálogo Nacional,

b.   Cualquier grupo firmante del Manifiesto de Madrid, en la Mesa de Diálogo Nacional,

c.   Cualquier Partido político de Guinea Ecuatorial, que exprese su deseo de participar en la Mesa de Diálogo Nacional,

d.   Cualquier grupo organizado de Ciudadanos, que exprese su deseo de participar en la Mesa de Diálogo Nacional, y

e.   Cualquier asociación, que exprese su deseo de participar en la Mesa de Diálogo Nacional.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé

domingo, 9 de noviembre de 2014

Rafael Evita Ika: Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial

¡NOMAS LES FALTÓ HACERNOS PENDEJOS A TODOS!...

En el ridículo internacional de la oposición de Guinea Ecuatorial en el monologo excluyente de Obiang Nguema Mbasogo.
 
Creer que el incumplimiento de lo pactado inducirá a Pueblos, Ciudadanos y  a toda la oposición política de Guinea Ecuatorial a cometer errores garrafales, es una solemne estupidez.
 
La  enfermiza partidocracia de algunos partidos políticos, les  ciega al extremo de mantener en el poder a Teodoro Obiang Nguema y vamos a explicarlo. Arrancando de la base “La partidocracia de partidos políticos, consiste en una forma oligárquica en que unos pocos partidos políticos mantienen secuestrada la libertad política de la sociedad civil”, podemos afirmar que es lo que hace que las iniciativas de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, sean ignoradas por dichos partidos políticos.
 
Para la comunidad internacional, la ley es la base de todo; el principio de la no injerencia en asuntos internos de otros países quiere decir que: “Los estados deben abstenerse de inmiscuirse e interferir en asuntos de otros países”. El Derecho Internacional y La Comunidad Internacional prohíben a cualquier Estado imponer sobre Teodoro Obiang Nguema o, sobre el Estado de Guinea Ecuatorial cómo debe ser el Diálogo Nacional; la Comunidad Internacional entiende que eso le corresponde y es competencia exclusiva de cada Estado.
 
La función de la Comunidad Internacional en los asuntos tales  como el “Dialogo Nacional” cuando son invitados por ejemplo, es vigilar que durante el desarrollo de dicho evento, se cumpla lo pactado previamente, y salvaguardar los acuerdos que se alcancen. Y aquí, en este tema de “Dialogo Nacional”, en el cronograma del gobierno hecho público, viene claramente indicada la aportación del único partido de oposición, lo que muestra que habiendo dicho partido pactado, acordado,  establecido el Manifiesto de Madrid y defendiendo los intereses de dicho Manifiesto,  también flirteaba simultáneamente con el dictador y pactaba su aportación que todos vimos en el cronograma del gobierno para el Dialogo Nacional. 
 
Si es descabellada esta conclusión, que nos explique alguien ¿cómo por un lado dice el promotor del Manifiesto de Madrid a los socios firmantes, que desde marzo del 2014 no han sido recibidos por el dictador y no han podido entregarle el Manifiesto, ni el proyecto de Dialogo Nacional, sin embargo, cinco meses después, en agosto de 2014, el dictador anuncia su Diálogo Nacional y pocos días después, su ministro del interior presenta un cronograma oficial del gobierno, que recoge una aportación cuya autoría otorga al promotor del Manifiesto de Madrid? En términos legales, el incumplimiento de lo  pactado o acordado es una falta muy grave.
 
En esos términos legales, para la Comunidad Internacional, la oposición política de Guinea Ecuatorial que acudió a la apertura del “Diálogo Nacional”,  y constituyó oficialmente dicha Mesa con su presencia, legitimó el “Dialogo Nacional” del dictador. Tener la desfachatez de retirarse de la Mesa de Diálogo bajo los pretextos que esgrime dicha oposición política, demuestra una vez más su inmadurez, falta de coherencia y, conocimientos de cuanto hacen. Y voy a explicarme:
 
Obviamente, Obiang montó su tramoya a su estilo y con sus condiciones. Si no te parecen bien dichas condiciones, denúncialas y explica lo más claro posible lo que creas que desvirtúa el pretendido dialogo. Pero, lo que no puedes hacer es que, para entrar a la parodia se exige tu firma como acuerdo con las condiciones pre establecidas, firmas, una vez dentro y más de 24h después, levantarte para marcharte diciendo, que son intolerables esas condiciones impuestas que previamente ya conocías antes de firmar y entrar; ese “ridículo”, es el que han hecho aquellos que allá estuvieron como oposición política. Ya que:
 
1.- No aceptar las condiciones del dictador, gritar a los cuatro vientos que eran inaceptables,
 
2.- Anunciar durante un mes y medio que, si el dictador no aceptaba las condiciones de la oposición, ésta no acudiría al fraudulento Dialogo Nacional,
 
3.- Exigir con bombos y platillos al dictador el cumplimiento de las exigencias de la oposición para que se siente a la mesa de diálogo, sin embargo, no satisfecha ninguna de las condiciones, acudir al circo del dictador, es maquiavélico o,  propio de absoluta confusión.
 
Ahora voy a exponer desde una óptica de observador ajeno al “cacáo” de la oposición y dictadura, proyectando los hechos según han sucedido:
 
A.- Después de tanta queja y promesas de no acudir al Dialogo si el dictador no aceptaba las condiciones de la oposición política, sin embargo, el día de la inauguración, ver a la oposición constituyendo la mesa del Dialogo, legitima inmediatamente el Dialogo del dictador, ya que el observador internacional concluye con la presencia de la oposición: “El dictador y el  gobierno han debido aceptar las condiciones exigidas por la oposición”,
 
B.- Cuando en el segundo día del Dialogo Nacional, se levanta la oposición de la mesa de Diálogo y abandona el hemiciclo so pretexto de que el gobierno no ha satisfecho las exigencias previas de la oposición, un observador mínimamente coherente concluiría:
 
I.        Falta de seriedad y de compromiso con lo pactado y acordado por parte de la oposición, o, en su caso,
 
II.        Desorientación absoluta de la oposición o, falta de conocimiento real de lo que hacen o quieren.
 
Las conclusiones del observador se sustentan en que: “Ellos mismos, la oposición, dijeron que no participarían en el “Dialogo Nacional” si el dictador no aceptaba sus demandas. Se sobreentiende que, al acudir y constituir la Mesa de Diálogo Nacional, es porque el dictador hubo accedido a sus demandas o, pactaron la presencia de dicha oposición política”.
 
Algunos políticos de Guinea Ecuatorial carecen de visión política. Pues, solo unos días atrás caía Blaise Compaoré en Burkina Faso porque pretendió perpetuarse en el poder. La oposición de aquel país  no ocupó sus escaños en  el parlamento e incitaron al pueblo Burkinabé a tomar las calles en defensa de su soberanía que estaba tratando de ser secuestrada por el tirano Compaoré.  En Guinea Ecuatorial sin embargo, muchos políticos hacen todo lo contrario; bajo las influencias de la partidocracia se oponen a la acción de los pueblos y ciudadanos por recuperar la secuestrada soberanía, y con el acto de presencia en la inauguración y constitución de la Mesa de Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial,  legitimaron el fraude. Abandonar en la segunda jornada la Mesa del Dialogo Nacional, no resuelve de ninguna manera el garrafal error político cometido, porque en términos legales legitimaron con su presencia el maquiavélico hurto a la Nación.
 
Felicitamos a aquellos políticos que no han participado en este baile de brutos desorientados, que muestra una preocupante falta de seriedad de algunos como mal menor, y como mal mayor, que todo estaba ya pactado así: SENTARSE, LEGITIMAR LA CHINGADERA DE OBIANG, LEVANTARSE, DECIR SEIS PENDEJADAS Y ABANDONAR EL HEMICICLO, Considerándonos tontos a los demás. ¡NOMAS LES FALTÓ HACERNOS PENDEJOS A TODOS!
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

sábado, 8 de noviembre de 2014

Guinea Ecuatorial: “Carta enviada al Presidente de la Mesa de Diálogo”

Carta enviada al Presidente de la Mesa de Diálogo:

Señor Primer Ministro y Moderador de la Mesa,

Aquí, todos somos guineanos y hemos acudido a este encuentro para contribuir a dar solución a los graves problemas políticos, sociales y económicos que dificultan nuestra convivencia. Los Delegados abajo firmantes hemos trabajado intensamente durante meses para que esta Mesa de Diálogo pudiera tener lugar, y estamos dispuestos a seguir en la misma línea.
Sin embargo, a lo que estamos asistiendo, de entrada, es un monólogo en el que el Gobierno lo impone todo. Las tretas, el hermetismo absoluto y la total intransigencia que estamos observando por parte de la delegación del Gobierno, que llega declarar sin ningún pudor “que ha preparado un menú de obligado consumo para todos los participantes” y que “lo que debería hacer la Oposición es agradecerle”, nos asustan y preocupan, tanto más cuanto que:
 
1. El Gobierno está actuando como juez y parte, sin mediación neutral, ignorando completamente a la oposición y las propuestas formuladas por ésta. No hay concertación.
 
2. El orden del día y el reglamento de la Mesa han sido elaborados unilateralmente y con muchas prisas por el Gobierno, no admitiendo ya la más mínima modificación;
 
3. El Gobierno se empeña en centrar los trabajos de la Mesa de Diálogo en la revisión de un paquete de leyes, sin incluir la Ley Fundamental, leyes que él mismo viene incumpliendo sistemáticamente a pesar de sus múltiples revisiones. Nosotros sostenemos que todo esfuerzo para la normalización de la vida política de nuestro país sería ilusorio si no va encaminado hacia la solución de la propia base del conflicto. Porque la gestión del Estado como finca privada de un grupo político que cree poseer poderes indefinidos para hacer y deshacer las cosas a sus antojo, imposibilita la viabilidad de un Estado de derecho.
 
4. Contrariamente a lo prometido públicamente por el Presidente Obiang, el Ministerio del Interior se ha negado a facilitar la tramitación de expedientes para la legalización de los grupos.
 
5. El Gobierno se niega rotundamente a admitir la existencia de los presos políticos que deberían ser liberados antes del inicio del diálogo, en virtud del decreto de Amnistía Total firmado por el propio Presidente Obiang. Este hecho constituye un grave incumplimiento del mismo. Los presos en cuestión son, entre otros, Alejandro Nguema Nve, Cipriano Nguema Mba, Mercedes Obono Nkoni, Emilia Abeme, Antonio Nkoni, Ticiano Obama y Timoteo Asumu, acusados infundadamente de atentado contra la forma de gobierno y de atentado contra la integridad física del Jefe de Estado;
 
6. El Gobierno ha llegado hasta el extremo de traer a la Mesa a las facciones que él mismo ha creado en Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS) para destruirlos, en clara violación de los artículos 4.1 y 6.2 de la Ley N° 3/1992 de Partidos Políticos. Este es otro de los hechos que todos los firmantes consideramos inaceptable.
 
7. El Gobierno sigue negando el acceso a los medios de comunicación a los partidos de la Oposición, para impedir que su mensaje llegue al pueblo. Asimismo denunciamos el desvío a la web del Gobierno de todas las páginas de la oposición.
 
En tales condiciones, un verdadero diálogo nos parece imposible. Por eso nos retiramos de la Mesa de Diálogo, muy a pesar nuestro, quedando siempre abiertos y disponibles hasta que el Gobierno tome en consideración nuestras propuestas y decida organizar unas negociaciones sinceras, aceptables y creíbles.
 
Hacemos responsable al Ministro del Interior, Don Clemente Engonga Nguema Onguene, del fracaso de esta Mesa de Dialogo.
Sipopo, 8 de noviembre de 2014

Firman:
1. Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (CI) – Gabriel Nze Obiang Obono
2. Congreso Nacional Africano de Guinea Ecuatorial – (CNAGE) Agustín Masoko
3. Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial – (CPDS) Andrés Esono Ondo
4. Fuerza Demócrata Republicana (FDR) – Guillermo Nguema Ela
5. Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko – (MAIB) Anacleto Bokesa
6. Unión de Centro Derecha (UCD) – Avelino Mocache Mehenga
7. Unión Popular (UP) – Daniel Darío Martinez Ayecaba