Por:
Mpwaside
Eviya
Inyedi ja meÿeba
Pedi:
03/10/2014
Hace más de cuatro años que el Pueblo Ndowé a través del
movimiento Etomba a Ndowé, viene sosteniendo en sus cotidianas intervenciones
por medio de los documentos publicados en los medios de comunicación conocidos
por todos y presentados a los demás grupos políticos, en forma de propuestas
que se han caracterizado por brindar las soluciones al embrollo socio-político
que se experimenta en Guinea Ecuatorial. En cada una de las diferentes
propuestas presentadas, éstas, han contenido muchas verdades que trataré de
recordar por medio de éste artículo; a saber:
1.- Que los habitantes de
Guinea Ecuatorial no constituyen un pueblo. Sí somos pueblos heterogéneos, con
orígenes y costumbres diferentes.
2.- Que la mala gestión de los
Gobiernos de Guinea Ecuatorial, obedece a la nefasta gestión política de los
miembros políticos con responsabilidad en el Gobierno y, que a su vez
pertenecen en su 98% al Pueblo Fang.
3.- Que para solucionar éste
desaguisado, es imprescindible la “REFUNDACIÓN
DEL ESTADO”.
4.- Que para refundar, es
necesaria “LA SENTADA DE LOS PUEBLOS”
dado que, en definitiva la “SOBERANÍA NACIONAL” usurpada por el dictador y la
dictadura es patrimonio intransferible y exclusivo de los Pueblos Ambo Bissió, Bubi, Ndowe y Fang.
5.- Que a ésta comentada “SENTADA DE LOS PUEBLOS” deben asistir
todos los guineoecuatorianos que libremente así lo decidieran siempre y cuando
cumplieran con una sucesión de normas previamente consensuadas y redactadas a
tal fin.
6.- A pesar de que ésta
propuesta es íntegramente del Grupo Ndowé, ya le aparecieron distintos elementos con el deseo
de adjudicarse la autoría de la misma, éstos pseudo progenitores de la PROPUESTA DEL GRUPO NDOWÉ, deben tener
presente que se les ve el plumero, por mucho que traten de rebautizarlo con
otro nombre como “MESA DE DIÁLOGO
NACIONAL” , “DIÁLOGO NACIONAL
INCLUYENTE” o “MESA DE DIÁLOGO”,
que yo me atrevería a llamar “MESA DE
DESESPERADOS INTENTOS POR ELUDIR LAS RESPONSABILIDADES CRIMINALES COMETIDAS
DURANTE LOS 46 AÑOS DE DEPENDENCIA”, en referencia a muchos de los
interesados por ésta cuestión de las elecciones libres, transparentes,
precipitadas, con unos Pueblos desinformados y democráticamente analfabetos,
por iniciativa de la dictadura y sus secuaces.
Entrando en
materia, a éstas alturas de la historia de nuestra Guinea Ecuatorial, no vale
la pena entretenernos en discusiones bizantinas sobre la nefasta gestión
de aquellos que a la fuerza han
gobernado, tanto en la PRIMERA REPÚBLICA como en ésta SEGUNDA, no puede ni un
solo gobernante obtener el aprobado por las gestiones realizadas. Ésta mala
praxis se agudiza de manera endémica a la enésima potencia, dado el carácter
heterogéneo que reviste la población guineoecuatoriana, razón por la cual es
más relevante ésta negativa tendencia. Los responsables del desaguisado
guineoecuatoriano los tenemos tanto en el Gobierno de Guinea Ecuatorial, como
en la Oposición. También los encontramos en el pasado más lejano como en el
presente más reciente. Y si en adelante, no se hacen las cosas con el objeto de
tomar el Toro por los cuernos y enmendar los errores conocidos por todos,
también los tendremos en el futuro; los primeros no cumpliendo con las
funciones de ejercer sus obligaciones de gobernar de manera democrática y, los
segundos desde la Oposición, no permitiendo que se lleven a cabo las diferentes
propuestas que se vienen presentando a los demás grupos por la influencia del
conocido muadjangnismo (PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y
RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, AMBIBUNDFA, PROPUESTA NDOWÉ A LOS PUEBLOS DE GUINEA
ECUATORIAL O LA CREACIÓN DE LA COALICIÓN DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS CEIBA), y
más recientemente, la contrapropuesta
ndowé contenida en la resolución de êtômbâ â ndôwé- partido del pueblo Ndowé,
en relación al diálogo nacional excluyente anunciado por Guinea Ecuatorial, con
el propósito de propiciar la caída de éste Gobierno y su régimen tiránico. Es
de justicia aclarar que ésta actitud es defendida en su mayoría por los
políticos Fang, por el temor que les embarga a unos y a otros de que el Pueblo
fang pierda los privilegios conseguidos
en Guinea Ecuatorial a lo largo de las dos Repúblicas, gracias a la
discriminación y la exclusión de los otros pueblos y, que un cambio de rumbo en
el talante político a ciencia cierta,
traiga una igualdad entre los ciudadanos de los diferentes Pueblos que
configuran Guinea; Pueblo Ambo, Bissió, Fang, Bubi y Ndowé.
En consecuencia, si
los guineoecuatorianos no nos reconocemos con nuestros respectivos hechos
diferenciales, que en definitiva esas diferencias son parte de nuestras
riquezas culturales, nos estaremos situando en una espiral de muy difícil
solución o, dicho de otro modo, estaríamos configurando un modelo de sociedad
de múltiples intereses encontrados y con una solución que no va a satisfacer a
muchos de los afectados por no decir a todos y, consecuentemente estaremos
abocados a continuar
permanentemente en el fracaso
proyecto de Estado democrático, contrario al social con una convivencia
armónica entre diferentes Pueblos con distintas culturas.
Podría comentar
muchos casos de corrupción protagonizados por elementos del Pueblo Fang (Caso
INFOGE con Andrés Mba Ada) pero no lo voy a hacer por no aburrir a los lectores
y, además ese no es el propósito del artículo. Décadas atrás, se creó la P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta).
Me van a permitir decirles que, ésta Plataforma fue creada en un entorno
escénico tal que los frutos recogidos de ella, la Plataforma, no cumplieron con
las expectativas deseadas en aquél momento. Era una muy buena propuesta
política para erradicar la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero malogradamente,
éste proyecto político fue dinamitado y, desde su seno interno por uno de sus
miembros. Eso lo sabemos todos cuantos seguimos de cerca la trayectoria de la
evolución política en el colectivo de guineanos. Es más, también sabemos que la
autoría del fracaso de la P.O.C. tiene nombre y apellido, Severo Moto Nsá; éste
hombre sueña con presidir la Guinea Ecuatorial pero, él que se siente superior a los demás
nacionales, al menos en lo concerniente a la cuestión política, al igual que
Teodoro Obiang Nguema, se piensa y, convencido está de ser el elegido y no sé
por quién para dirigir los destinos de nuestra Nación Guineana, afortunadamente
o desgraciadamente son muchos los competidores que de un tiempo a ésta parte le
han salido y, todos tienen dos denominadores comunes: Son todos de la etnia
Fang y a todos les ciega la ambición personal por encima del bien de las
poblaciones guineoecuatorianas.
Continuará con la PARTE
–II- LOS POLÍTICOS FANG SON LOS RESPONSABLES DEL DESAGUISADO SOCIOPOLÍTICO EN
GUINEA ECUATORIAL