viernes, 31 de octubre de 2014

COMUNICADO DE U.D.D.S. EN RELACIÓN AL DIALOGO NACIONAL


U.D.D.S.
(UNION PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL)

SECRETARIA GENERAL
Madrid, 24 de octubre de 2014.

COMUNICADO DE PRENSA

La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS, estima que el decreto de Amnistía que acaba de publicar el dictador Teodoro Obiang Nguema no es más que el primer  paso y queda muy insuficiente para la materialización del supuesto Diálogo Nacional Incluyente.
Por lo consiguiente, es imperativo completar urgentemente esta Ley de Amnistía con:
-          La liberación incondicional de todos los presos políticos,
-          La constitución de un Comité Internacional de Mediadores
-          Y la legalización incondicional de todos los partidos politicos.
Así y solo así llegaremos todos sin exclusión alguna  al supuesto Diálogo Nacional Incluyente.
La UDDS lanza un vibrante llamamiento a toda la oposición democrática, a los líderes y exiliados políticos, a la diáspora guineoecuatoriana y a la ciudadanía guineoecuatoriana en general para que se preparen seriamente a una alternancia creíble y pacifica en Guinea Ecuatorial sin ningún tipo de coacción ni precipitación.
La UDDS recomienda a toda la oposición que siga exigiendo al dictador Teodoro Obiang Nguema el cumplimiento total de las exigencias arriba mencionadas. La precipitación  es madre de errores y fracasos. La amnistía sin las demás condiciones no nos servirá a gran cosa. No olvidemos el pasado reciente.
Asimismo la UDDS vuelve a interpelar y animar al  dictador guineoecuatoriano Teodoro Obiang Nguema para que complete urgentemente los requisitos arriba mencionados.
El pueblo es el único Juez y sabrá pronunciarse sobre el futuro de  Teodoro Obiang Nguema si la Transición Democrática acaba exitosamente.
La UDDS reitera su disposición a participar en estas negociaciones siempre y cuando se cumplan con estas condiciones y vuelve a invitar a todos los guineoecuatorianos en general a la resistencia pacífica.
No hay imperio que dure 100 años.
Esta dictadura está viviendo sus últimos días y todos tenemos la ineludible obligación de combatirla pacíficamente hasta el final para construir un país de todos o ninguno.
Nadie es más fuerte que el pueblo y no se puede engañar a todo el pueblo todo el rato.
¡Guinea Ecuatorial, todos o ninguno!
Por la UDDS, Aquilino Nguema Ona Nchama.
Secretario General.

El presidente de Burkina Faso dimite acorralado por una revuelta popular

 
La población había toma de nuevo la calle para pedir la salida del presidente
 
El Ejército toma el control del poder en Burkina Faso
 
El general Honoré Traoré, jefe del Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, ha asumido este viernes a primera hora de la tarde la Jefatura de Estado de este país africano después de que el hasta ahora presidente, Blaise Compaoré, presentara su dimisión tras dos días de revuelta popular. El general Traoré tiene ante sí la tarea de pilotar una transición con el principal objetivo de organizar unas elecciones libres y democráticas antes de doce meses. Para ello está prevista la creación de un gobierno interino después de la apertura de un diálogo con todas las fuerzas políticas del país. La autoproclamación de Traoré, considerado un próximo del presidente saliente, deja sin embargo un sabor agridulce entre la mayor parte de los manifestantes, que en las últimas horas había aclamado al general retirado Kouame Lougué como su preferido para ocupar el cargo.
 
Al final, forzado por las revueltas callejeras, ha sido el propio Compaoré quien ha tomado la decisión de abandonar el poder mediante un comunicado hecho público al mediodía: “Pueblo de Burkina Faso, a la vista de la fuerte degradación de la situación sociopolítica, caracterizada por la persistencia de problemas de orden público, pillaje de los bienes públicos y privados, amenazas de división en el seno del Ejército nacional y con el objetivo de preservar las conquistas democráticas así como la paz social en nuestro país, he decidido aplicar el artículo 43 de la Constitución. Declaro que dejo vacante el poder a fin de permitir la puesta en marcha inmediata de una transición que debe conducir a elecciones libres en un periodo máximo de 90 días. (…) Por mi parte creo haber cumplido mi deber, teniendo por único objetivo el interés superior de la nación. Dios bendiga a Burkina Faso”. Según diversas fuentes, el ex presidente habría emprendido la huida por carretera en dirección a Ghana.
 
Decenas de miles de burkineses habían vuelto este viernes a las calles de las principales ciudades del país para exigir la dimisión Blaise Compaoré, quien aún se aferraba al poder tras el alzamiento popular que comenzó el jueves a raíz de la votación de un proyecto de ley en el Parlamento que le hubiera permitido volver a presentarse a las elecciones. Las revueltas, que se extendieron por todo el país, dieron lugar a que el general Traoré anunciara la disolución del Gobierno y del Parlamento, así como la apertura de un periodo de transición. Sin embargo, horas después el propio Compaoré aparecía en un canal de televisión privado anulando el estado de emergencia que había declarado por la mañana y asegurando que seguiría en el puesto hasta el final del periodo de transición, cuando cedería el poder a un presidente “democráticamente elegido”.
 
Pero las cosas se han precipitado este viernes. Desde primera hora de la mañana los manifestantes comenzaron a concentrarse en las principales ciudades del país, especialmente la capital, Uagadugú, y Bobo-Dioulasso, pero ahora con un claro objetivo, la caída definitiva de Compaoré, quien llevaba 27 años en el poder. “No dejaremos la calle hasta que el presidente anuncie su partida. La condición previa a cualquier discusión relativa a toda transición política es la partida pura, simple y sin condiciones del señor Blaise Compaoré”, aseguraba Zephirin Diabré, líder de la oposición.
 
A falta de cifras oficiales, la oposición ha asegurado que en el alzamiento popular ha habido 30 muertos y un centenar de heridos, mientras que fuentes hospitalarias han confirmado que al menos cinco personas fallecieron, tres en la capital y dos en Bobo-Dioulasso, y hay sesenta heridos. Durante la noche se produjeron algunos saqueos de comercios y bancos pese a la declaración de un toque de queda entre las 19.00 y las 6.00 horas.
 

VERANO NEGRO DE BURKINA FASO: El Presidente Burkina Faso se niega a dimitir ante las violentas protestas.

Traducción de: Bembwemi_Be_Kolondjetye
Ciudad Vilângwâ- Bata
 
"Blaise Compaoré dice que encabezará el gobierno de transición tras la disolución del  Parlamento"
 
El longevo Líder de Burkina Faso se ha negado a renunciar de  cara a las violentas protestas que representan la mayor amenaza para su gobierno de  casi tres décadas, Contrariamente, ha anunciado que encabezará un gobierno de transición tras disolverse  el parlamento.
 
Los manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento y lo prendieron fuego durante en una jornada de violencia en todo el país el jueves provocado por un planificado voto parlamentario para cambiar la Constitución y permitir al presidente, Blaise Compaoré, gobernar por más tiempo. Lo que  fue rechazado alcanzando una evidente magnitud de la ira en la población.
 
Al menos hubo tres muertos entre los manifestantes a tiros y decenas de personas resultaron heridos por las fuerzas de seguridad, dijeron los servicios de emergencia. Se impuso un estado de emergencia durante varias horas que  levantado a  últimas horas del jueves.
 
El General de Ejército Honore Traore y jefe adjunto de personal, ANNONCIO más tarde, que el gobierno y el parlamento habían sido disueltos y un nuevo gobierno incluyente sería nombrado.
 
Después de varias horas de confusión acerca de si Compaoré se mantendría en el poder o incluso dónde estaba, el presidente habló brevemente en la televisión y la radio estatal anunciando que  él era todavía el presidente y que no renunciaría. "Estoy a su disposición para abrir conversaciones con todas las partes," dijo en una alocución grabada.
 
El gobierno de transición estará integrado por representantes de todas las partes y trabajará para celebrar elecciones en 12 meses. No está claro si la oposición estaría de acuerdo en unirse a un gobierno de unidad con los disturbios, y  Compaoré se enfrenta ahora a la amenazante inquietud  que a medida aumentan las frustraciones en uno de los países más pobres del mundo.
 
Tenia 36 años cuando Compaoré tomó el poder en un golpe de Estado contra  Thomas Sankara, su amigo quien fue uno de los líderes más respetados de África,  fue derrocado asesinado. Ahora Compaoré de 63 años, un firme aliado de los objetivos de Estados Unidos y Francia, fue también notoriamente cercano de Muammar Gaddafi, el líder libio y el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, declarado culpable de complicidad en crímenes contra humanidad.
 
Emile Pargui Pare del Movimiento de Oposición del Pueblo dijo: “El Jueves fue el “verano negro de Burkina Faso”, como el Verano Árabe.”

http://www.theguardian.com/world/2014/oct/31/burkina-faso-president-refuses-to-resign-blaise-compaore

Manifestaciones contra reforma que busca perpetuar al presidente continúan en Burkina Faso

Uagadugú
Miles de personas volvieron a manifestarse el miércoles en la capital de Burkina Faso contra un proyecto de reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder, constató la AFP.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 30 de octubre de 2014

DIÁLOGO NACIONAL: COMUNICADO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA

by Diario Rombe • 29 octubre, 2014 

Como lo venimos señalando en ocasiones anteriores, Fuerza Demócrata Republicana está convencida que sólo mediante el diálogo y la concertación entre todas las sensibilidades políticas del país se puede lograr construir una paz duradera, propiciar un ambiente que haga posible la construcción de un verdadero Estado Democrático de Derecho y garantizar un desarrollo sostenible.

Desde principios del presente año 2014, varias fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial vienen pidiendo al Presidente Obiang para que propicie una sentada con las fuerzas vivas de la nación, ante el notable deterioro de la situación política, económica y social de nuestro país. El presidente Obiang ha sido insensible a dicha propuesta durante largo tiempo, hasta que hace bien poco, concretamente el 29 de agosto  ppdo., sorprendió a propios y extraños con el anuncio de la convocatoria de una Mesa de Diálogo Gobierno-Oposición para el próximo mes de noviembre.

Pero a medida que pasa el tiempo y con el desarrollo de los acontecimiento, nos vamos dando cuenta de que para el régimen de Guinea Ecuatorial la aceptación de celebrar una Mesa de Diálogo no es más que una operación de marketing, es decir que utiliza dicho anunciado acontecimiento sólo para lavar su deteriorada imagen, aplazando sine die la solución a los problemas que azotan a nuestra sociedad. Por ello ha promulgado el Decreto de Amnistía, porque está seguro de que sacaría mejor rédito con la asistencia de personalidades procedentes de la diáspora, sin importar la entidad de cada cual (recuérdese el caso de los “comprados” en Libreville).

Pues bien, tal como se desarrollan los acontecimientos, estamos convenciéndonos de que la  la Mesa de Diálogo convocada por el Presidente Obiang, es para lucirse de demócrata y magnánimo durante la cumbre  África-Turquía a celebrarse en Malabo del 19 al 21 del próximo mes de noviembre. El sábado 15 clausura la Mesa de Diálogo y miércoles siguiente, 19 de noviembre, se luce en la apertura de la citada cumbre. Aquí no importan los resultados porque, tal como se plantean las cosas, no los habrá positivos.

Lo que acabamos de señalar lo corrobora la actitud y manifestaciones de destacados miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial. La semana pasada y durante la audiencia concedida a los promotores del partido Unión de Centro Derecha, encabezados por su líder Avelino Mocache, la ministra de Justicia y Culto, Evangelina-Filomena Oyó Ebule, manifestó que: “el gobierno no ha convocado la Mesa de Diálogo para legalizar otros partidos en el interior del país; el diálogo se realizará con los partidos ya legalizados y algunos amigos que se invite del exterior” (www.diariorombe.es/filomena-oyo-ebule-ministra-de-justicia-no-se-legalizara-mas-partidos.). Dichas manifestaciones aparte de confirmar que no se ha convocado el diálogo para arreglar los problemas que tiene el país, nos sugieren además que la persona que las hace (licenciada en derecho?) no tiene méritos para ser responsable de la cartera ministerial que dirige, porque afirma que la voluntad de su gobierno está por encima de la ley; además desmiente categóricamente las afirmaciones contenidas en el discurso pronunciado por el Jefe de Estado y del Gobierno, con ocasión al anuncio de la convocatoria del encuentro Gobierno-Oposición cuando dice: “Se convoca a un encuentro de diálogo entre todos los partidos legalizados y otras fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial no identificadas…” (www.guineaecuatorialpress.com/noticias.php7id=5591)

Por otra parte, está la actitud de los funcionarios del ministerio del Interior, que tienen las instrucciones de su ministro de no admitir a trámite ningún documento concerniente a la legalización de partidos políticos del interior y asociaciones no gubernamentales. Adjuntamos el documento de FDR que ha sido rechazado en dicho sentido (vaya administración!).

La Ley número 3/1992, de fecha 6 de enero, de Partidos políticos, en el primer párrafo de su artículo 13 dice: “Podrán fundar partidos políticos en el País, todos los ecuatoguineanos mayores de edad que estén en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”. Dicha ley no limita el número de partidos que ha de existir en país ni fija un periodo en el cual se puede presentar expedientes para legalizar partidos políticos.

Los promotores de FDR presentaron un expediente completo para su legalización en el año 1995, el cuál pende hasta la fecha en el ministerio del Interior sin que se haya dado una explicación razonada a dicha situación. Sin tener en cuenta dicho expediente, se ha formado otro nuevo que no quiere siquiera admitir a trámite el referido ministerio, incurriendo así en clara prevaricación y en clara discriminación por razones políticas, hechos penados por nuestro Ordenamiento Jurídico.

El gobierno debe saber que no se negocia con los amigos, se negocia con personas o instituciones con las que se tiene diferencias. Por lo tanto, una negociación con los partidos coaligados al PDGE y los amigos invitados del exterior no será más que puro teatro, y no beneficiaría para nada al sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial.

Lamentamos que la actitud del gobierno siga siendo una huida hacia delante, cuando se presentaba una oportunidad para legalizar todos los grupos políticos que lo solicitaran, porque otra cosa es que sean legitimadas o no después por el pueblo. Dicha actitud del gobierno es una clara voluntad para seguir acusando de intentos de desestabilización a los grupos disidentes que no quiere legalizar.
 

El gobierno está a tiempo de rectificar.
Malabo,  28 de Octubre de 2014

LA COORDINACIÓN NACIONAL

Guinea Ecuatorial: CORED y PP RESPONDEN A LA CONVOCATORIA DE LA MDN



miércoles, 22 de octubre de 2014

Guinea Ecuatorial: Responde Tercer Viceprimer Ministro Encargado de DERECHOS HUMANOS D. Alfonso Nsue Mokuy, al comunicado de la Coalición CEIBA.


En respuesta al comunicado de la Coalición CEIBA haciendo referencia al supuesto Dialogo Nacional, publicado en Diario Rombe, Alfonso Nsue Mokuy Tercer Viceprimer Ministro Encargado de DERECHOS HUMANOS y Presidente de la Convención Liberal Democrática (CLD) ha informado de forma extra-oficial que “El Gobierno de Guinea Ecuatorial acaba de firmar una Amnistía General para todos actores políticos que se encuentran en el exterior y que deseen regresar al País para participar en el Dialogo Nacional. También el Gobierno se presta a pagar los billetes de entrada en el País. Ahora se espera la reacción de los actores políticos de la diaspora”.
Recordamos a los lectores que el pasado 6 de enero de 1992 el Gobierno de Guinea Ecuatorial firmó y promulgó la Ley nº 2/1992 de fecha 6 de enero sobre la Amnistía General por el que se proclama AMNISTÍA GENERAL a favor de todos los súbditos de Guinea Ecuatorial refugiados en el extranjero por razones políticas. Dicha Amnistia fue según los partidos políticos fue incumplida por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.
 

martes, 21 de octubre de 2014

EEUU, FRANCIA, REINO UNIDO, ESPAÑA, Debéis parar los abusos del demencial, salvaje régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial.

ADVERTENCIA
!IMAGENES NO APTAS PARA PERSONAS SENSIBLES!
 
LA POBLACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL, SE HA CONTAMINADO DE LA BRUTALIDAD DE UN RÉGIMEN SALVAJE Y CRIMINAL.
Advertimos, que las imágenes de este video son muy sensibles y rondan la salvajada de un régimen que ha llevado a la población a la prehistoria. NO HAY JUSTICIA Y LOS CIUDADANOS ACTUAN COMO VERDADERAS ALIMAÑAS AL MARGEN DE LA LEY, MALTRATAN FISICAMENTE A OTRA PERSONA Y NO PASA NADA.
En el video, unos salvajes se han tomado la justicia por sus manos y propinan una paliza al más salvaje estilo  “MADE República de Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo” , a un individuo.
 

lunes, 20 de octubre de 2014

COMUNICADO DE LA COALICIÓN DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL CEIBA, ACERCA DEL PRESUNTO DIÁLOGO NACIONAL/2014

Coordinación General
 Barcelona, a 19 de octubre del 2014
 
“COMUNICADO DE LA COALICIÓN DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL CEIBA, ACERCA DEL PRESUNTO DIÁLOGO NACIONAL/2014”
                                                                          
La Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), ante el anuncio de la convocatoria hecha por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el día 28/09/14 para el Diálogo Nacional, en el que irónicamente “invita a participar a todos los partidos políticos en el país y a los del exilio, ésta Coalición quiere hacer las siguientes apreciaciones:
1.   Que, dicha convocatoria disfrazada de “Diálogo Nacional”, tanto en su contenido como en su forma, resulta un fraude más, como tiene por costumbre, con el que el dictador Obiang Nguema pretende legitimar su dictadura y el sistema de opresión que ejerce sobre los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
 
2.   Que, Obiang Nguema, aunque su pretensión es perpetuarse en el poder y mantener a toda costa su régimen, se ha decidido a reunirse con la Oposición porque cree que celebrar unas cuantas reuniones beneficiaba la imagen de su régimen ante la opinión pública nacional e internacional; pues le permitía aparentar que por fin ha decidido a implementar ese proceso democratizador que le han estado exigiendo y tanto tiempo ha aplazado.
Las apreciaciones que anteceden han permitido a esta Coalición concluir que no existe una voluntad, por parte del dictador, de arreglar los graves problemas que acucian al país. Pues en la actual realidad, lo más atinado hubiese sido concebir cualquier “Diálogo nacional” como una oportunidad para que, por el bien de todos, se pueda implementar un proceso de reconciliación entre los Pueblos y, por tanto, también entre los Ciudadanos; y no proyectar una pantomima para que, simplemente, la oposición aporte un barniz legitimador, precisamente, a algunas de las leyes que han llevado al país al caos en el que está sumido.
Por consiguiente, la Coalición (CEIBA) considera:
    I.        Que, cualquier “Diálogo Nacional” debía finalizar en un periodo constituyente, con el objetivo de convertir Guinea Ecuatorial en un Estado Social y Democrático de Derecho.
  II.        Que, para que el diálogo fuera realmente incluyente, se debía dar las máximas facilidades para que todas las opciones políticas, ya sean coaliciones o partidos, pudieran adquirir su personalidad jurídica; exigiéndoles en la presentación de sus estatutos sólo los avales/firmas de los que en el momento de la solicitud ya formaban parte de la formación política correspondiente. Por tanto, como condición previa, el Gobierno debía derogar los artículos de la actual “Ley de Partidos” o de cualquier otra norma legal que pudieran entrar en conflicto con la pretensión aquí manifestada.
III.        Que, la Oposición debía establecer como requisitos previos para su participación en el “Diálogo Nacional”, la aceptación por parte del Gobierno de las siguientes condiciones:
a)   La presencia de observadores internacionales, que actuaran de garantes de todo el proceso.
b)  Aceptar entre las partes que el objetivo de la negociación es que, en un plazo convenido, Guinea Ecuatorial pueda convertirse en un Estado Social y Democrático de Derecho.
c)   Acordar, de común acuerdo, las condiciones de seguridad física para todos los participantes en el proceso.
d)  Que el Estado se haga responsable de aportar las condiciones materiales necesarias para todo el desarrollo del proceso NEGOCIADOR. A TAL EFECTO,
La Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), propone a los firmantes del Manifiesto de Madrid, a la oposición, al Sr. Don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y a su gobierno, una contrapropuesta razonable que será entregada  en cualquier Embajada de Guinea Ecuatorial, para que, con la mayor brevedad posible, el Sr. Obiang Nguema y su gobierno adopten cinco fases para CONSENSUAR un verdadero Diálogo Nacional Incluyente como sigue:
      I.- PRIMERA FASE:
a).- Que el Presidente de la República decrete un marco Legal que dé cobertura a la convocatoria del Diálogo Nacional Incluyente, y se haga público en el Boletín Oficial del Estado.
b).- Que el gobierno de la Nación convoque bajo el amparo del marco Legal decretado para tal efecto, y de manera oficial el Diálogo Nacional Incluyente, y seguido establezca fecha y hora para,
c).- Un primer encuentro bilateral en Madrid, al ser donde mayormente reside la Comunidad guineoecuatoriana en el exterior, entre el gobierno de Guinea Ecuatorial por una parte y otra los firmantes del Manifiesto de Madrid, oposición interna y partidos políticos en el exilio en términos de igualdad. En esta fase preliminar, se acordará la composición de las delegaciones participantes en la Mesa de Diálogo Nacional Incluyente; se establecerá fecha, hora y lugar de la segunda y las consiguientes fases. La única exigencia para participar en el Diálogo Nacional será estar necesariamente adscritos a uno de los grupos:
1.   Pueblo Anobonés,
2.   Pueblo Bisió,
3.   Pueblo Bubi,
4.   Pueblo Fang,
5.   Pueblo Ndowé,
6.   Grupo Ciudadanos,
7.   Grupo de las Organizaciones Políticas,
8.   Grupo de las Asociaciones Culturales, Entidades Sociales y ONGs.
(La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial).
      II.- SEGUNDA FASE,
En esta fase se negociará, consensuará y acordará el contenido del proyecto del Diálogo Nacional:
a.   Las fechas y lugar donde se desarrollará el Diálogo Nacional,
 
b.   Financiación de los desplazamientos y manutención de los actores,
 
c.    Se determinará una Comisión Internacional de Garantías formada por ejemplo por: Francia, Reino Unido, EEUU, España y la ONU, que dará legitimidad y vigor internacional a los acuerdos, pactos y resoluciones alcanzados en el Diálogo Nacional.
 
d.   Se pondrá fecha y hora para la tercera fase.
(La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial).
     III.- TERCERA FASE:  Consistirá como se hubiera convenido en la fase II, a la hora y en el lugar acordado,  y ante la Comisión Internacional de Garantías, proceder a  CONSENSUAR las bases y el cronograma del Diálogo Nacional, que deberá basarse en:
1.   El reconocimiento de todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial,
 
2.   Asentar las bases para el perdón,
 
3.   Poner las bases para el restablecimiento de la confianza entre los pueblos,
 
4.    Establecer los cimientos para el restablecimiento de la concordia,
 
5.   Plantar los gérmenes de la Reconciliación Nacional, y
 
6.   Las bases de la refundación del Estado, de acuerdo a las aspiraciones de los Pueblos.
Tras esta tercera fase, se establecerá, fecha y hora para la cuarta fase. (La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial).
      IV.- CUARTA FASE: Consistirá en la sentada de los actores implicados para iniciar el Diálogo Nacional Incluyente en presencia de la Comisión Internacional de Garantías, para el proceso de refundación del Estado. En ella se acordará el modelo de Estado, se firmarán los acuerdos alcanzados y se pondrá fecha y hora para la quinta y última fase; Conferencia refundacional del Estado. (La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial).
      V.- QUINTA Y ÚLTIMA FASE: Se condensará en la sentada de los actores implicados en Conferencia fundacional del Estado. Se redactará una nueva Constitución de acuerdo a las aspiraciones de nuestros Pueblos y Ciudadanos, se dará por refundado el Estado. Seguido:
a)   Se establecerá un gobierno de Salvación Nacional,
 
b)  Se acordará fecha para la llegada al país de la Comisión Internacional de Garantías en compañía de Cascos azules de las Naciones Unidas,
 
c)   Se acordará unas fechas posteriores para la llegada al país del gobierno de Salvación Nacional y los actores participantes en el Diálogo Nacional,
 
d)  Se determinará y acordará fecha para la toma de poder del gobierno de Salvación Nacional que ejecute los ACUERDOS Y CONCLUSIONES del Diálogo Nacional,
 
e)   Se acordará fecha para la transferencia de poderes,
 
f)    Se establecerá fecha para el retorno al país de TODOS LOS HIJOS DE GUINEA ECUATORIAL QUE LO DESEEN. (La delegación del gobierno trasladará los acuerdos y consensos al gobierno de Guinea Ecuatorial),
 
CEIBA hará entrega de este documento en cualquier Embajada de Guinea Ecuatorial, otorgando  a Guinea Ecuatorial un plazo de 7 días para que se pronuncie. Advirtiendo que considerará despreciada ésta propuesta, toda vez el presidente de la República no satisfaga las  EXIGENCIAS arriba indicadas, para favorecer el desarrollo de los puntos, I, II, III, IV y V, de la contra propuesta. Llegado el caso, la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), como dueños de la soberanía de del país, procederá a iniciativa de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial a hacer uso de las facultades que nos confiere el Derecho Internacional, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos 1981, la Declaración Universal de los Derecho Humanos y la Constitución vigente de Guinea Ecuatorial, a alcanzar la democracia en Guinea Ecuatorial, usando todos los resortes legales disponibles.
CEIBA exigirá a los firmantes del Manifiesto de Madrid y a la oposición, que se sometan a la soberana voluntad de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial. La negativa a esta petición o, la ignorancia a la petición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, causará la inmediata, retirada de la firma de CEIBA al Manifiesto de Madrid.
Dorotea Oko Kongüe
Coordinadora General de la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA)