viernes, 31 de octubre de 2014

VERANO NEGRO DE BURKINA FASO: El Presidente Burkina Faso se niega a dimitir ante las violentas protestas.

Traducción de: Bembwemi_Be_Kolondjetye
Ciudad Vilângwâ- Bata
 
"Blaise Compaoré dice que encabezará el gobierno de transición tras la disolución del  Parlamento"
 
El longevo Líder de Burkina Faso se ha negado a renunciar de  cara a las violentas protestas que representan la mayor amenaza para su gobierno de  casi tres décadas, Contrariamente, ha anunciado que encabezará un gobierno de transición tras disolverse  el parlamento.
 
Los manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento y lo prendieron fuego durante en una jornada de violencia en todo el país el jueves provocado por un planificado voto parlamentario para cambiar la Constitución y permitir al presidente, Blaise Compaoré, gobernar por más tiempo. Lo que  fue rechazado alcanzando una evidente magnitud de la ira en la población.
 
Al menos hubo tres muertos entre los manifestantes a tiros y decenas de personas resultaron heridos por las fuerzas de seguridad, dijeron los servicios de emergencia. Se impuso un estado de emergencia durante varias horas que  levantado a  últimas horas del jueves.
 
El General de Ejército Honore Traore y jefe adjunto de personal, ANNONCIO más tarde, que el gobierno y el parlamento habían sido disueltos y un nuevo gobierno incluyente sería nombrado.
 
Después de varias horas de confusión acerca de si Compaoré se mantendría en el poder o incluso dónde estaba, el presidente habló brevemente en la televisión y la radio estatal anunciando que  él era todavía el presidente y que no renunciaría. "Estoy a su disposición para abrir conversaciones con todas las partes," dijo en una alocución grabada.
 
El gobierno de transición estará integrado por representantes de todas las partes y trabajará para celebrar elecciones en 12 meses. No está claro si la oposición estaría de acuerdo en unirse a un gobierno de unidad con los disturbios, y  Compaoré se enfrenta ahora a la amenazante inquietud  que a medida aumentan las frustraciones en uno de los países más pobres del mundo.
 
Tenia 36 años cuando Compaoré tomó el poder en un golpe de Estado contra  Thomas Sankara, su amigo quien fue uno de los líderes más respetados de África,  fue derrocado asesinado. Ahora Compaoré de 63 años, un firme aliado de los objetivos de Estados Unidos y Francia, fue también notoriamente cercano de Muammar Gaddafi, el líder libio y el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, declarado culpable de complicidad en crímenes contra humanidad.
 
Emile Pargui Pare del Movimiento de Oposición del Pueblo dijo: “El Jueves fue el “verano negro de Burkina Faso”, como el Verano Árabe.”

http://www.theguardian.com/world/2014/oct/31/burkina-faso-president-refuses-to-resign-blaise-compaore