Es tal el arraigo al concepto de política y
gobernabilidad sometido al individuo, familia, clan, tribu y etnia, que se
extiende más allá del presidente de Guinea Ecuatorial y de hecho, además de
gobernar la Nación con su familia, clan, tribu, sólo las personas de su etnia
están autorizadas a hacer política. Y se dan unas circunstancias muy curiosas:
UNA: Un partido político dirigido por un Ndowé,
Bubi, Bissió o Ambo, es siempre susceptible de ser declarado regionalista y por
consiguiente, no es legalizado, por estar prohibido por la Constitución.
DOS: En la configuración de dicho partido
políticos liderado por un Ndowé, Bubi, Ambo o Bissió, jamás participará una
persona de la etnia del presidente, y ninguno de ellos se afiliaría después a
dicho partido político y,
TRES: Cuando por ejemplo algún Ndowé se afilia a
los únicos partidos políticos autorizados que son los liderados por personas de
la etnia del presidente, el Ndowé jamás alcanzará a ocupar una posición de
relevancia, simplemente porque en los esquemas mentales de los dirigentes de
dichos partidos, el orden de jerarquía sigue el patrón establecido é indicado
arriba; el individuo que encabeza la
formación política, su familia, su clan, su tribu y su etnia. Por esa
razón, a la fecha de hoy por ejemplo, no hay dirigente Ndowé, Bubis, Ambo o
Bissió, entre los partidos políticos de la etnia del presidente de Guinea
Ecuatorial. Todo ello plantea unos
problemas que solo tienen dos soluciones, que daremos al final.
El menor de los problemas que tenemos en
Guinea Ecuatorial es que no somos un pueblo y jamás lo seremos. Nunca lo
seremos, porque para llegar a serlo, habría que convertir a todos los otros
pueblos en uno ya existente; tentativa que se ha llevado a cabo en Guinea
Ecuatorial con el resultado de que en el 2005, la Comisión de Derechos Humanaos
de las Naciones Unidas denunció los intentos del gobierno, por convertir el
país en mono étnico. Recomendaba esta comisión, releer la historia del país, el
origen de cada uno de los Pueblos y las fechas de sus respectivos asentamientos
en sus territorios ancestrales, PARA
ENTENDER Y ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN CONSENSUADA.
El segundo mayor problema que tenemos es
que nuestros pueblos de Guinea Ecuatorial están constituidos por, etnias,
tribus, clanes, familias e individuos y el tercer problema es que, antes de la
autonomía y finalmente independencia, cada Pueblo tenía un espacio natural en
el que se desenvolvía y desarrollaba; esto de, “tenían un espacio natural en el que se desenvolvían y desarrollaban”,
aclararemos de una vez para disipar dudas. Pues se trata de la indiscutible
evidencia de que, cada pueblo tiene su territorio ancestral totalmente
independiente hasta la imposición de la autonomía inicialmente y el 12 de
Octubre del año 1968, fecha en que se inventa la República de Guinea
Ecuatorial, con los territorios ancestrales de los Pueblos, Bubi, Ndowé, Ambo y
Fang.
El cuarto y mayor problema que tenemos es
que, los españoles al desconocer esta gran problemática consecuencia de la
férrea concepción social atada al individuo, familia, clan, tribu y etnia,
forzaron una independencia unitaria con diferentes pueblos que ha resultado
desastrosa como era de esperar. Pues esa estructura social de aquel pueblo al
que entregaron el poder de Guinea Ecuatorial, también su concepto político está
basado en el individuo, familia, clan, tribu, etnia y, carecen de ideología
política entendida al modo de Europa. Y dado que Guinea Ecuatorial está
constituido por diferentes etnias, las consecuencias del concepto político
basado en el individuo, familia, clan, tribu y etnia, hace que el individuo,
familia, clan, tribu y etnia que alcanza el poder, se mantiene constituyendo
dictaduras del individuo, su familia, su clan, su tribu y su etnia. Llegado el
momento de asegurar la eternidad y permanencia en el poder, dichos individuos
ayudados por sus familias, clanes, tribus y etnia, no dudan en usurpan las
soberanías de los pueblos para convertirse en tiranías que perpetúan en el
poder a un individuo o, su familia o, a su clan o, a su tribu. El ejemplo está
en los intentos de Teodoro Obiang Nguema en traspasar el poder a su hijo.
Esta es la explicación del éxito de las
dictaduras y tiranías discriminatorias y excluyentes de Guinea Ecuatorial. Esa
discriminación y exclusión encuentran su sustento en la familia, clan, tribu y
etnia, porque estos son los beneficiarios que se nutren de las ventajas que les
ofrece la dictaduras tiránicas, familiares, clánicas, tribales, étnicas y
excluyentes, al dejar a los otros pueblos sin posibilidad alguna de
desarrollarse, pese a que las riquezas naturales de Guinea Ecuatorial se
extraen en los territorios ancestrales de esos pueblos discriminados
precisamente. El resultado definitivo es el que sabemos; una República nominal,
nefastamente gestionada. Con un familiarísimo, clanismo,
tribalismo etnicismo y amiguismo ocultos tras la nominación “Adminstración” muy ineficaz, que esconde una organizada
mafia y corrupción que escandalizan y dejan a “AL- CAPONE” como un pelele.
Iniciando este artículo, decía que todo
ello planteaba unos problemas que tenían solo dos soluciones, que daríamos al
final. Pues bien, las soluciones son como venimos exponiendo y proponiendo
desde el 2010:
1.- Si queremos permanecer juntos, porque
somos diferentes pueblos y naciones, debemos sentarnos y cambiar el modelo de
Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, por otro que establezca una
DEMOCRACIA CUALITATIVA FEDERAL O CONFEDERAL, que permita una gobernabilidad configurada
a partir de los pueblos, al tiempo que imponga una
igualdad sustentada en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las
Naciones Unidas y,
2.- Si se rechaza la opción “UNA”, quiere
decir que unos prefieren mantener el modelo de Estado de dictadura tiránica,
familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente; luego apuestan
por preservar la situación de esclavitud para los otros Pueblos. Y
dado que nosotros no nos dejaremos esclavizar por nadie, debe traducirse pues que no podemos permanecer juntos. En tal caso,
pacíficamente disolvamos esta unión
forzada que esclaviza a unos porque no la deseamos y cada pueblo aguante su
vela.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé