viernes, 2 de agosto de 2013

Guinea Ecuatorial: Se agrava la penuria de carburantes mientras Obiang Nguema amenaza a la compañía francesa Total



Desde hace una semana, la situación en Guinea Ecuatorial es muy crítica para los automovilistas ecuatoguineanos que deseen aprovisionarse en las estaciones de servicio del país.

La penuria es general y los empleados de las estaciones de servicio han tenido que racionar su producto entre sus clientes para preservar sus reservas. Un verdadero colmo para este país que es el 3er productor de petróleo de África subsahariana.

La razón de esta penuria sería debido a un fallo de Gepetrol, la empresa nacional, cuyas estaciones de servicio estarían secas, mientras que desde el principio del año, la empresa francesa Total habría hecho una fuerte reducción de sus importaciones de carburante. Según ciertas fuentes, Guinea Ecuatorial debería sumas importantes a Total y desde hace casi 8 meses, las facturas no se han pagado…

Según el periódico digital «Diario Rombe», una de las numerosas razones de esta crisis es que Gabriel Mbega Obiang Lima (ministro de Industria, Minas y Petróleo) habría vendido a diversas compañías petroleras (rusas, chinas, etc.) acciones ya concedidas a los franceses…», constituyendo así sumas importantes que él habría colocado, según esta fuente, «en paraísos fiscales del mundo entero»…

Ayer miércoles, en el pabellón presidencial del aeropuerto de Malabo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo dio una conferencia de prensa urgente a propósito de la penuria de carburante que paraliza al país. En esta conferencia de prensa, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hace totalmente responsable a TOTAL, la compañía francesa «que tiene el monopolio de la distribución en Guinea Ecuatorial» (lo que es en parte inexacto, ya que nuestra soberanía». Apelando al «nacionalismo» de los ecuatoguineanos, insistió en la necesidad de hacer un bloque («como una piña») frente a las dificultades presentes: «Debemos estar unidos para no dejarse llevar las maniobras de aquellos que aceptan difícilmente la condición de la independencia de los africanos.»

El presidente calificó esta situación de «estrategia» de la compañía francesa «orquestada con el objeto de provocar la agitación social en Guinea Ecuatorial». Según él, «este y otros planes de desestabilización contra la Guinea Ecuatorial que han sido abortados por nuestro gobierno ponen en evidencia que ciertos países y ciertas organizaciones y empresas vean con malos ojos la emergencia de Guinea Ecuatorial en el marco del programa Horizonte 2020… »

El pasado martes, el mismo ministro de información, Agustín Nze Nfumu, declaró en las ondas de la TVGE que «el gobierno de Guinea Ecuatorial apela a la población a estar vigilante…, sabemos que podemos contar con el apoyo del pueblo que nos ayudará a desenmascarar los oscuros designios de
Francia, que intenta desestabilizar y colonizar nuestro país…»

El presidente Obiang declaró que «Guinea Ecuatorial no debe nada a Total y que no se va a tolerar ese chantaje », añadiendo que la actitud de la compañía va contra su propio interés: «Nuestro país puede dirigirse a otras multinacionales para garantizar la venta de carburantes». Recordó también que la empresa francesa «ha realizado desde varios decenios de enormes beneficios», concluyendo su discurso con una amenaza apenas velada: «Somos soberanos y podemos expulsar a todas las empresas que no quieran participar a la emergencia de Guinea Ecuatorial, para asociarnos con otras empresas que se interesen en este objetivo».

Total se implantó en Guinea Ecuatorial en 1984, adquiriendo el 50% del capital de la empresa pública EPGE (empresa Petrolífera de Guinea Ecuatorial). «Expulsada» de la exploración y de la explotación del petróleo, el grupo francés se posicionó en quasi-monopolio en el segmento de la importación y de la distribución de carburantes creando una nueva empresa mixta llamada GETOTAL. En diciembre de 1998, el Estado ecuatoguineano se retiró del capital de GETotal, aceptando la privatización de la cadena de distribución del petróleo con la compra por Total de los terminales de Bata et Malabo, instalaciones de almacenamiento y estaciones de servicio.

Sin embargo, hace 2 años, la compañía francesa ha visto cuestionado su monopolio en la distribución de gasolina y de gasoil en el territorio ecuatoguineano, la empresa nacional Gepetrol habiendo sido autorizada por el gobierno ecuatoguineano a crear sus propias estaciones de servicio.