viernes, 2 de agosto de 2013

Guinea Ecuatorial: Se incrementa la presión internacional y el tercer productor de crudo de Africa sufre las consecuencias


Reunión del Ministro de Minas con las suministradoras de combustible Gabriel Mbaga Obiang Lima, titular del departamento de Minas, Industria y Energía, ha expresado el descontento, tanto del ministerio como del Gobierno y en especial de la ciudadanía, a las entidades que en Guinea Ecuatorial suministran el combustible, por la interrupción de la distribución que se ha registrado en los últimos días. También ha pedido disculpas a la población afectada por esta crisis.

En requerimiento a la llamada del Ministerio de Minas, Industria y Energía asistieron a la reunión los representantes de las empresas del sector como Total, GEPetrol Servicios, Marathon, Mendjim, etc.
 
El encuentro se desarrolló en SONAGAS, sede eventual del Gabinete del Ministro de Minas, que estuvo acompañado por otros responsables de su departamento, como el Ministro Delegado de Energía, Fidel-Marcos Meñe o el Secretario General Zenón Obiang, entre otros. 

En el comunicado leído por el ministro se llama la atención a las entidades involucradas en el problema de la falta de suministro del combustible, que en los últimos días ha provocado enormes colas en las gasolineras del país; en especial se ha dirigido a la compañía francesa Total y a GEPetrol. 

Mbaga Obiang Lima les ha recordado que “el combustible, al igual que el agua y la electricidad, son bienes de primera necesidad tanto para el Gobierno como para la población” y que, por ello, “las actividades de distribución deben desarrollarse de manera responsable e ininterrumpida”. 

El ministro ha afirmado también que el departamento de Minas asume la responsabilidad de los hechos, y que, desde este momento, se van a buscar los mecanismos necesarios que garanticen el suministro regular de los productos. 

Las empresas deben evitar que se repita una situación como la ocurrida en la semana pasada, pero tras esta crisis habrá un antes y un después en las actividades de almacenamiento, transporte y distribución de estos productos”, dijo igualmente el ministro, que afirmó que, a partir de ahora, su ministerio revisará todo el proceso de importación de estos productos a nuestro país, así como el estado de las terminales de descarga y todos los puntos y estaciones de la distribución de los productos derivados. 

El Ministro de Minas asimismo declaró a la prensa que todos los países del mundo han sufrido de una forma u otra una crisis de este tipo, y que el problema servirá para establecer unas bases sólidas en la actividad distributiva de derivados de crudo. 

Antes de concluir su intervención, pidió disculpas a la población afectada por esta crisis, como representante del ministerio tutor que asegura el suministro de combustible en la nación. 

Por último, destacó el civismo mostrado por los ciudadanos y las fuerzas del orden público, así como su coordinación para preservar la integridad de todos los puestos de distribución en la ciudad de Malabo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.