viernes, 2 de agosto de 2013

Liberar Ikùmé-Mbôngó, el País Ndowé



En vísperas de la independencia de Guinea Ecuatorial, todos los activistas políticos Ndowé sensibilizados por el discurso unionista oficializado por la Monarquía Representativa del Pueblo Ndowé, cuya cabeza visible era el Rey Ndowe, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, estaban esperanzados y confiaban en que el nacimiento del nuevo país se haría responsablemente y dentro del respeto a las diferentes singularidades presentes en los diferentes territorios de la colonia.

El Rey Ndowé, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, precursor de la independencia de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea que muere el 9 de Junio de 1960, solamente 8 años antes de la independencia por la que luchó–, exhortó a su pueblo que tenga confianza en los nuevos tiempos y que coopere en la buena marcha del país que se estaba gestando para que podamos vivir todos en paz y armonía. Sin embargo, tras la independencia los Ndowé han visto a muchos fang participar impunemente en asesinatos, abusos, corrupción, pillaje y han sufrido una seria «purga étnica soterrada».

Los verdugos y criminales que aceptaron mancharse las manos con la sangre de personas inocentes y que adquirieron la «gran fama» de matón de la dictadura, pero también aquellos que cooperaron activamente en la comisión de estos abominables crímenes o aquellos que aprovecharon esta situación para «pescar en aguas turbias» y enriquecerse siguen viviendo en una total impunidad.

El estado de derecho es inexistente y el número de personas indefensas ante la discriminación, el atropello, la extorsión, etc. aumenta geométricamente. Y, por otro lado, no existe ninguna relación interétnica; todos los puentes que pudieran facilitar este dialogo están rotos.

Al Pueblo Ndowé, víctima de un atropello bárbaro por parte de aquellos en quienes no tuvimos más remedio que confiar, le hace falta salir de la UVI, necesita respirar libremente porque en 44 años no ha sido posible reconducir las cosas. Ha quedado claro que no podemos convivir. El Pueblo Ndowé quiere recuperar Ikùmé-Mbôngó –el país Ndowé- e iniciar un desarrollo humano coherente con su realidad cultural. A nosotros se nos ha pisoteado nuestros derechos humanos, económicos y sociales desde el 12 de octubre. En este nuevo milenio vamos a conseguir la recuperación de nuestro país.

Por Angilé e-a Evèmba.