martes, 26 de noviembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte II- ¿Qué se espera que aporte la sentada de los Pueblos contra los males de Guinea Ecuatorial?


Tras la Independencia, ese nivel de adelanto ndowé produjo la discriminación que el gobierno dirigió contra nosotros para volvernos estúpidos y podemos afirmar sin miedo a errar, que con premeditación el gobierno programó obstaculizar que los ndowé accediesen a la educación y a la formación superior. Por ejemplo, si desde 1968 otras naciones han otorgado 20.000 becas para estudiantes de Guinea Ecuatorial y los gobiernos de Guinea tuvieron la responsabilidad de repartir dichas becas, el número de ndowé becados desde 1968 hasta la fecha no alcanza la cifra de 15, quizá 50 Bubis, Ambo 10, Bissió 10, mientras que 19.915 becas de estudios han resultado otorgadas a estudiante fang en muchísimos casos, siendo alumnos sin el nivel para optar siquiera a las mismas. Con lo que los fang han sido los mayores beneficiarios de todas esas becas y ello, ha dañado gravemente el nivel intelectual de los ndowé ya que pese a ser los dueños de uno de los territorios más ricos de Guinea Ecuatorial, son los que menos se benefician de la riqueza de sus tierras y la discriminación se extiende también en lo laboral.

Esa discriminación ha provocado que los ndowé hayan perdido cualquier forma de establecer una economía media y en consecuencia, han perdido poder de adquisición, pasando a depender totalmente de los fang y sin tener medios para enviar a sus hijos a estudiar en el extranjero, han pasado de ser uno de los pueblos más adelantado en 1968 al más atrasado en el 2013, después de 45 años de una independencia que ha supuesto hostilidad, abusos, violaciones, dolor y miseria para nuestro Pueblo. Lo mismo ha resultado para los otros Pueblos Ambo, Bubi y Bissió, hasta hace unos pocos años que la tiranía comenzó a morderse su propia cola, afectando ahora aunque en menor medida también a esa mayoría fang que supone el 98% del total de su población, que a ciegas apoyó incondicionalmente la locura del hermano fang Francisco Macías Nguema 1969-1979; los mismos que ahora se hacen los locos ante nuestras propuestas, consecuencia principal de la permanencia del otro hermano fang y tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder, desde 1979.
¿Qué se espera que aporte la sentada de los Pueblos contra los males de Guinea Ecuatorial? Pues, habida cuenta de que los males de Guinea se sustentan en una dictadura tiránica corrupta que ha secuestrado la soberanía nacional, discrimina y excluye en primera instancia, la sentada de nuestros pueblos echará al dictador y sus secuaces de nuestras instituciones y devolverá la soberanía a nuestros Pueblos. Segundo, hará desaparecer el concepto de Estado asociado a una persona o etnia, porque yo no quiero ser ni Fang, ni Bubi ni Bisió. Me encanta ser Ndowé y nadie me hará ser de otra etnia. Tercero, la sentada hará que ser fang, bubi, bissió, ambo o ndowé, sea altamente valorado en todas sus dimensiones, disipando ese odio que han extendido los “Nguema”, antes con Macías y ahora con Teodoro con el mwadjangnismo que tanto malestar ha generado a los damnificados de las demás etnias, que han visto como han sido desposeídos de sus bienes, gracias al silencio cómplice del mwadjangnismo. Cuarto, la sentada acabará con la omisión del “mwadjangnismo” que ha permitido al tirano llevar las cosas con absoluta impunidad hasta donde están, sabiéndose respaldado por el mwadjangnismo, que ha resultado finalmente dañino también para el 98% de los fang. Quinto, la sentada extenderá hasta las últimas consecuencias el concepto de “la igualdad”; eso quiere decir por ejemplo, que ser el hijo del presidente, deje de significar tener impunidad para saquear y vender los bosque fang como propiedad suya y encima llamarse “hombre de negocio”. Sexto, la sentada hará que Guinea Ecuatorial no vuelva a ser jamás la finca del presidente, porque haremos un nuevo país con un presidente con un poder delegado y que sean nuestros Pueblos los que tengan realmente el poder. Séptimo, la sentada desterrará esa bazofia “SOMOS UN PUEBLO” porque en Guinea Ecuatorial somos 5 diferentes pueblos con identidades propias y diferentes, luego imponer ser un pueblo, superpone la personalidad de un solo pueblo sobre los otros y eso, es en detrimento de las personalidades de los otros cuatro Pueblos. Por lo tanto, esa palabra “SOMOS UN PUEBLO” significa ahora en este instante en Guinea Ecuatorial, asociar al Estado a uno solo de los pueblos que habitan el país.
De la sentada de nuestros pueblos resultará la igualdad tan ausente en Guinea Ecuatorial, porque de esa sentada surgirá el fin de la discriminación y la exclusión familiar, clánica, tribal y étnica. Regenerará la Reconciliación y unos pactos que restablecerán la concordia; elemento fundamental para una convivencia pacífica y de respeto entre pueblos que quieren vivir juntos, ya que reparará la cordialidad tan dañada.
La sentada de los pueblos resultará en beneficio de los fang puesto que, para efectos de representación y garantías de salvaguarda de los intereses, el fang de Kie-Ntem, al no confiar en el otro Fang de Wele Nzas y el de Centro Sur tampoco confía en el de Kie-Ntem, cada uno de ellos; de Kie-Ntem, Centro Sur y Wele-Nzas, elegirá a sus respectivos representantes entre sus personas de confianza capaces de defender sus intereses y salvaguardar el bien de ellos; además, sólo los de cada provincia gobernarán sus respectivas tierras. En definitiva, de la sentada resultará la regeneración de la confianza tan dañada entre los mismo fang, la reconciliación y unos pactos que restablecerán la confianza; principal mecanismo para una avenencia sosegada y de humildad entre hermanos que quieren vivir juntos.
La sentada de nuestros pueblos regenerará la confianza de los bubis, ndowé, ambo y bissió hacia los fang, porque pactaremos en libertad y expresaremos nuestros deseos de convivir juntos con unas normas que regirán esa convivencia.
Si no se produce esta sentada, Guinea Ecuatorial está condenada a la desaparición porque hay un millón de razones demostradas sobre la discriminación y exclusión que padecen 4 pueblos desde Marzo de 1969, con la complicidad de otro pueblo. El número de alumnos por etnia beneficiarios de becas desde 1968 hasta la fecha, es una sola de las mil y una pruebas de esa discriminación y exclusión contra los pueblos no fang de Guinea Ecuatorial. SOLO UN CIEGO NO VE ESO.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

viernes, 22 de noviembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte I- ¿Qué se espera que aporte la sentada de los Pueblos contra los males de Guinea Ecuatorial?


Primeramente decir que, después de 45 años de una tiranía que ha asociado al Estado a un solo pueblo discriminando y excluyendo a los demás pueblos, todo cuanto se haga para resolver el conflicto de Guinea Ecuatorial obtendrá credibilidad, legitimidad y  apoyo  internacional, sólo cuando resulte de la sentada de sus pueblos, Bubis, Ambo, Ndowé, Fang y Bissió. Y eso es así, porque Guinea Ecuatorial como país compacto políticamente no existe, territorialmente no existe, étnicamente no existe, ni existe culturalmente. La configuración de los territorios españoles de Golfo de Guinea como Estado único, resulta de un  diseño brutal y salvaje de la dictadura Franquista desarrollado desde Madrid, para no dar ideas a los vascos y catalanes, por preservar la unidad del territorio español, desoyendo a los Pueblos de los entonces territorios del Golfo de Guinea, se forzó una independencia unitaria. Si la independencia de los territorios españoles del Golfo de Guinea se produjese hoy en día, jamás habría sido bajo término de un país, por las razones ya sabidas y demostradas poco después de la Independencia, que ha resultado en otra colonización de un pueblo sobre los otros.
En vista de Guinea Ecuatorial es un fallido Estado, y esta independencia no satisface prácticamente al 98% de la población por razones que ya explicaremos después, procede pues, si queremos continuar juntos tal que ocurriera en 1967, antes de que se sentaran los políticos, se sentaron nuestros Pueblos, que ahora  de nuevo se sienten esos cinco pueblos, Bubi, Ambo, Ndowé, Fang y Bissió  y pactemos lo que queremos que sea el país; cómo queremos relacionarnos y qué mecanismos garantizarán que no vuelva ningún pájaro de ninguna etnia a violar los Derechos de ningún hijo de Guinea Ecuatorial.
Los Pueblos Bubi, Ambo, Ndowé y Bissió,  responsabilizan al Pueblo Fang de los males del país, mientras el 98% fang de la etnia mayoritaria, reclama que ellos también son víctimas del tirano, aunque no comparable la discriminación que padecen ellos con la que sufren los ndowé, bubis, ambo y bissió. Los fang no se fían los unos de los  otros y según sus propias manifestaciones, “ningún Fang puede representar y defender los intereses de otro”. De hecho, eso hace patente la lucha por el poder que los  separa cada vez más, lo que induce a pensar que todos creen que pueden simultáneamente ser presidente. Y nos preguntábamos ¿por qué los fang no quieren oír hablar de la sentada de los pueblos, sin embargo, quieren todos ser presidente de esta Guinea Ecuatorial desordenada? La respuesta ya la tenemos y sería absolutamente legítima si en Guinea Ecuatorial sólo vivieran los fang; puesto que para el fang, el Estado es su aldea y la población de dicho Estado es su familia, su clan y su tribu. Quieren todos mantener este modelo de Estado, para optar a ser su presidente, porque saben todos que cualquiera de ellos que alcanzase el poder haría exactamente lo que está haciendo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mantener el modelo de Estado Familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente para con las otras etnias, proteger primero a su familia, seguido a su clan, tribu y las migas para su etnia Fang.
Los ndowé, ambo, bubis y bisió, están insatisfechos en esta unión porque no les ha aportado más que sufrimientos, muertes, dolor y miseria, mientras que un solo grupito de la etnia mayoritaria Fang, se han hecho amos y señores de todos los resortes políticos, sociales y económicos del Estado; los Obiang Nguema, de Akua-Kam, de Mongomo y Fang. Pero esta forzada unión en términos numéricos absolutos, también ha favorecido y beneficiado sólo a los otros fang en otros aspectos.

Por ejemplo, cuando alcanzamos la Independencia en 1968, el Pueblo Ndowé era uno de los más adelantados intelectualmente en la Guinea española. Es tan cierta esta afirmación, que la primera novela escrita en castellano por un habitante de aquellos territorios la escribió un Ndowe; Leoncio Evita Enoy publicada en 1953.                                

Es tan cierta la afirmación hecha arriba, que antes la Independencia de Guinea Ecuatorial, en 1964 los ndowé ya habían aportado sus conocimientos a la ciencia para el desarrollo de la Humanidad con el invento del Motor Girostático del ndowé Leoncio Evita Enoy, cuyos datos pueden verificarse en el link seguido: http://patentados.com/invento/motor-girostatico.html . Realidad que ha generado tanto odio hacia nosotros que, los gobiernos Fang de Guinea Ecuatorial desde 1969, han prohibido que se mencionen estos hechos en el país. En los 45 años de independencia, nos hemos merecido la discriminación y la exclusión en todos los ámbitos, lo mismo ha sucedido con los otros Pueblos no Fang; Bubi, Ambo y Bissió. Con premeditación se ha ignorado a nuestros grandes además de que el propio Estado con  todos sus resortes ha propiciado la usurpación de nuestros espacios naturales Ndowé, Bubi, Ambo y Bissió y se ha puesto en marcha un diabólico plan de exterminio contra el Pueblo Ndowé que se está desarrollando tranquilo pero sin pausas.

Continuará

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ DENUNCIA: El gobierno avanza un paso más hacia el exterminio Ndowé en Guinea Ecuatorial


JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
 
DENUNCIA

EL GOBIERNO AVANZA UN PASO MÁS HACIA EL EXTERMINIO NDOWÉ EN GUINEA ECUATORIAL

20/11/2013 
 
Nos echan de nuestras casas y asentamientos donde hemos vivido desde el siglo XII. El gobierno confisca nuestras tierras y destruye nuestras casas sin molestarse ya siquiera a promulgar un decreto de expropiación, donde la única explicación que se nos da es de estar cumpliendo órdenes de la superioridad, según los portavoces gubernamentales para construir Mbini II, dejándonos en la intemperie y sin otorgarnos un duro como compensación.
 
Recordamos a la Comunidad Internacional, que hace año y medio advertíamos que el Rio Eyó-o era el obstáculo que impedía la ocupación fang de los espacios Ndowé de Mbini propiciada y financiada por el gobierno. Predecíamos y preveníamos también que la construcción del Puente sobre el Rio Eyó-o renombrando con nombre Fang "río Wele", era el salto sobre la última limitación de aquel escoyo que impedía la ocupación Fang de Mbini; el peldaño final para satisfacer la etapa previa a la ocupación fang de Mbini. Efectivamente Así ha sido, porque hemos recibido información precisa y detallada indicando que el gobierno de Guinea Ecuatorial está destruyendo el pueblo Ndowé de “Sipolo”, para construir nuevos asentamientos fang, oculto bajo el parapeto Mbini II.
 
A tal efecto, ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ DENUNCIA ante los Pueblos de Guinea Ecuatorial y ante la Comunidad INTERNACIONAL, esta nueva ofensiva de provocación de la tiranía de Guinea Ecuatorial que CONTINÚA CON EL DESARROLLO DE SU PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLOS Ndowé, porque supone una nueva escalada en la superación de un peldaño más hacia nuestra desaparición en clara declaración de hostilidades contra nuestro Pueblo, atrapado en la esquizofrenia de un hombre y su gobierno, cuyos esfuerzos están dirigidos a destruir a nuestro pueblo con nuestros propios recursos naturales. Por todo ello y mucho mas, ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ exige al gobierno de Guinea Ecuatorial:
 
UNO: Que abandone su política de confiscaciones de tierras de personas Ndowé en Ikume-Mbongo (País Ndowé), porque lesiona gravemente los Derechos de nuestro pueblo garantizados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
 
DOS: Que cese todas las obras iniciadas en todo el territorio Ndowé, encaminadas para establecer asentamientos fang y a garantizar nuestra destrucción y desaparición,
 
TRES: Que el gobierno de Guinea Ecuatorial proceda inmediatamente a la devolución de las tierras confiscadas ilegalmente, y
 
CUATRO: Que el gobierno proceda inmediatamente a indemnizar a todos los damnificados de las viviendas Ndowé destruidas en “Sipolo”, para que los agredidos reconstruyan sus viviendas.
 
ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ advierte al gobierno de Guinea Ecuatorial que, si contrariamente el gobierno desoye nuestras exigencias, habida cuenta de que sobre Guinea Ecuatorial pesan ya varias denuncias por violaciones de Derechos Humanos y de las Resoluciones 1514 y 1541 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1960 al negarnos el disfrute de los derechos humanos fundamentales, y nuestro pueblo está subyugado y dominado colonialmente por el pueblos Fang en Guinea Ecuatorial, el territorio Ndowé no es autónomo ni ha logrado aún su independencia, de conformidad con nuestra voluntad y deseo libremente expresados en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas, sin demora, iniciaremos nuestra andadura peticionaria de Independencia del territorio Ndowé Ikume-Mbongo ante el Comité Especial de los 24 de las Naciones Unidas, para que sin condiciones ni reservas gocemos plenamente de Independencia y Libertad.
 
 
LA EJECUTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ


 

martes, 19 de noviembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte II- ¿Es siempre cierto que después de la tempestad viene la calma?


Terminábamos la parte I de este artículo diciendo que tras llevar a José Bono A Guinea Ecuatorial en 2011, Don Peregrino García Pérez de 54 años de edad, piloto de la compañía Iberia moría fulminantemente a causa de la malaria, enfermedad que transmite el mosquito anófeles.

Recientemente, el futbolista brasileño Claudiney Rincón de 33 años que defendía los colores de Guinea Ecuatorial por un puñado de monedas manchadas de sangre, sin prejuicio del sufrimiento de los guineoecuatorianos, en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, actuó a favor de la tiranía en los partidos ante Túnez y Cabo Verde y el 19 de junio retornó a Brasil. Posteriormente el centrocampista brasileño murió víctima de la malaria que contrajo en Guinea Ecuatorial; los médicos no pudieron salvar su vida, porque según ellos, "Ya era tarde, porque la malaria de Guinea Ecuatorial es maligna que se propaga rápidamente"
 
Consecutivamente y tras el fallecimiento de Rincón, Danilo Silva, otro jugador brasileño que defendía también los colores de Guinea Ecuatorial en la posición de guardameta a cambio de dinero sin importarle el sufrimiento de nuestros pueblos, era preso de la malaria. El 8 de Julio 2013 se anunciaba que el portero se encontraba muy grave, en estado de coma inducido por culpa de la malaria.

Ante este cúmulo de palpables y visibles advertencias, nos encontramos con que en primera instancia, los jugadores de la selección española no tomaron medidas preventivas para viajar a Guinea y segundo, durante los entrenamientos, dos jugadores se tragaron una mosca cada uno y eso, se lo han tomado a guasa. Pues bien, deben saber que las vidas de estos muchachos podrían estar ya en peligro, y deben tomar medidas inmediatamente para evitar males peores, porque no se juega con la malaria de Guinea Ecuatorial. El mismo Obiang y sus familiares no vacilan en salir volando a Europa a tratarse aunque mientan que en Guinea Ecuatorial hay Sanidad.

Respondiendo al título de este artículo ¿Es cierto que, siempre después de la tempestad viene la calma? Responderemos diciendo:

UNO: Después de la tempestad causada por el rechazo generalizado a que la selección española y campeona del mundo jugase dicho partido, se supone que ahora viene la calma. Sin embargo, para estos dos jugadores de la selección española que se tragaron una mosca cada uno, podría ahora empezar la tempestad para ellos. Sin descartar a los otros que no se tragaron mosca alguna. QUE DIOS PROTEJA A ESOS DOS JUGADORES QUE SE TRAGARON LAS MOSCAS.

DOS: Varios países occidentales así como organizaciones Internacionales han rechazado la celebración de dicho partido en Guinea Ecuatorial, por considerarlo un apoyo a la tiranía de Teodoro Nguema. Gobiernos como Francia, EEUU han condenado ese apoyo del gobierno español al tirano dictador y las reacciones no se han hecho esperar. Pues el Valencia ha frenado un acuerdo que firmó con la federación de Guinea Ecuatorial y auguro que en la misma línea actuarán otras entidades de diferentes Comunidades Autónomas españolas y el asunto se extenderá a gobiernos, con lo que, contrario al dicho “después de la tempestad viene la calma”, podría ahora desatarse una terrible tempestad para el tirano dictador de Guinea Ecuatorial, quien podría verse aislado y rechazado incluso el petróleo y Gas licuado que nos roba a los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Con lo que la tempestad también empezaría a partir de ahora para Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

 

 
 

Coherencia de la acción política de Etombbae-a Ndowéÿé ― Partido del Pueblo Ndowé con su objetivo.

Por Upinda u-a Mbwaÿa-Embònda, Ginebra | 7 de Noviembre de 2012
 
Son muchos los políticos, expertos en la política fang o creadores de opinión sobre Guinea Ecuatorial,  generalmente  fang,  que  levantaron el grito al cielo cuando Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe irrumpió en el escenario político guineoecuatoriano, con un discurso totalmente diferente del que estaban acostumbrados a escuchar.

Esta extrañeza tiene una explicación: Estos señores se movían en un  escenario  donde  prácticamente monologaban entre ellos mismos  con  una  participación prácticamente residual de algún no-fang.  Consecuentemente  a esta nefasta situación estos «dueños» de la opinión sobre Guinea Ecuatorial creyeron que todas sus afirmaciones eran verdades irrefutables. Por ejemplo, “para ellos la  inteligencia  política  de  los Ndowe se mantendría «dormida» ad vitam aeternam como desde la independencia cuando se les envió al limbo.”
La viva reacción que demostraron les delató inmediatamente; y sirvió a los responsables políticos ndowé para «ver» de qué pie cojeaba cada uno de ellos. Ellos mismos se definieron o retrataron. Esta reacción dejaba en evidencia la divergencia que existía entre sus objetivos y los objetivos que reclamaba con toda la legitimidad del mundo el Pueblo Ndowé
Los Ndowé creemos que es importante definirse y tener claro lo que significa esta definición y sus consecuencias. Es evidente que esta premisa esencial condiciona totalmente los objetivos de cada parte.
Si un político guineoecuatoriano, independientemente de su etnia, opta por hacer oposición al dictador  está  claro  que  coincide  en casi todas las cosas con este, excepto  en  la  forma  de  gobernar. Por lo tanto quedaba retratado: El escenario  actual  era  el  idóneo para él, excepto que la dirección del gobierno era lo que había que cambiar.
Es poco serio considerar que la estructura  sobre  la  que  se  ha construido esta Guinea Ecuatorial de corte fang es la que conviene a todas y cada una de las etnias que componen su población real. Pero aquellos políticos que optan por hacer oposición al dictador no lo pueden ver dado que tienen la vista puesta en las «pistas» elaboradas, construidas o seguidas por el viejo dictador fang Obiang Nguema. Y esto es así porque a estos políticos les gustaría ocupar su  puesto  con  la  intención  de hacer lo mismo que él ha hecho; es decir volver a reeditar un sistema clánico-tribal-étnico similar al que estamos sufriendo actualmente.
Es poco inteligente pensar que la caída de Obiang Nguema y su clan supondrán  el  bienestar  inmediato de los habitantes de Guinea Ecuatorial; hay que ser necio para creer en tal posibilidad.
En lugar de analizar la realidad guineoecuatoriana  partiendo desde la base, son muchos los que obvian lo que quieren de la historia real y solo ven el petróleo que significa una lluvia de millones de dólares que caería en sus manos si  son  elegidos  presidente.  Es más, recalcan a quien quiera escucharles que se debe exigir todo el dinero robado a los del clan actual en el poder; pero se callan la parte final de su  pensamiento: «…Para  que  yo  me  lo  cepille  si  soy presidente.»
Porque una de las premisas sobre la que descansa el análisis político de Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe es que  «el Estado de Guinea Ecuatorial se sostiene sobre una estructura que ignora nuestros derechos humanos y no niega nuestros derechos  económicos  y  sociales», es imposible que nos dediquemos a hacer oposición. Y la razón es evidente; lo hemos dicho y lo reiteramos una vez más:
- Si pretendemos salvar Guinea Ecuatorial,  es  necesaria  la sentada  de  los  Pueblos  para aclarar las bases sobre las que vamos  a  funcionar  entre todos; procurando dejar claramente establecidas las nuevas  normas  de  obligado cumplimiento por las partes.
- Si la opción anterior no es viable,  los  Ndowe  preferimos salir  de  este  estúpido  juego que  nos  ha  aportado  solamente sangre, lágrimas y miseria.
Ya no estamos por la labor de firmar cheques en blanco para que después lo tengamos que pagar caro, con nuestra sangre

domingo, 17 de noviembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte I- ¿Es siempre cierto que después de la tempestad viene la calma?


Es un dicho muy utilizado que hemos escuchado desde niños y que muchos lo han hecho suyo, cuando no es absolutamente cierto. Vamos a hacer una matización, para que no se nos malinterprete. Pues en relación al efecto meteorológico llamado tempestad, claro que no es eterno, porque por más fuerte que sea, alcanzado su grado máximo de virulencia, comienza a amainar hasta terminar. Pero, el hecho de utilizar dicho fenómeno para describir el final de los problemas de la vida real, es a mi juicio mucho atrevimiento unas veces es tratar de predecir el futuro, en otras, deseos de que el futuro sea como nos conviene y en la mayor parte de las veces, es para desanimar, imponer miedo a que la gente no aproveche dicha tempestad, para rebelarse. Ese es el caso de Guinea Ecuatorial cuando dicen los gobernantes corruptos “después de la tempestad viene la calma.”
 
El partido de futbol entre España y Guinea Ecuatorial levantó tanto revuelo y tempestad, que sólo fue superado por las ganas de satisfacer a un bien conocido golpista y tramposo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que se ha mantenido en el poder a la fuerza desde 1979, proclamándose él mismo dictador ante la prensa española. Un criminal y tirano bandido que no tiene piedad ni respeto a la vida y menos a las libertades de sus conciudadanos a quienes después de robarles hasta el aliento con una pistola en la sien, públicamente los llama “POBRES MENTALES”.
 
Todo ello ha enfurecido a la sociedad española que a gritos pidió que dicho partido no debiera jugarse porque sería una manifestación tangible de apoyo español a la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y, anheló que la selección española campeona del mundo no acudiera a tender la mano al tirano. Pero, la soberbia del gobierno de Madrid les indujo a desoír a los españoles dándonos a entender, que de alguna forma eran exactamente igual que el tirano a quien se acudía a socorrer en una sabida sucia maniobra de lavado de la tan deteriorada imagen del matrero, por su caracterizada corrupción institucionalizada, sistemática violación de Derechos Humanos, metódica violación de la Constitución del país, con el nombramiento de su hijo Teodorín como vicepresidente II; un cargo que no contempla la Constitución. La violación del derecho a la reunión, manifestación y huelga, contemplada en los acuerdos de de Mbini firmados entre el régimen de Obiang y la oposición en 2003, con el terrible placaje sin paliativos a la manifestación del pasado día 15 de Mayo; la detenciones arbitrarias de los promotores de la manifestación pacífica contra el fraude electoral; el secuestro y retención ilegal de Clara Nsegue Eyí; la demencial expulsión de Weja Chicampo de su propio país en violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos y un sin fin de violaciones que se suceden bajo el amparo del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
 
Podemos entender que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo por su talante antidemocrático y tirano, desoiga a su pueblo, así como a la Comunidad internacional. Pero que España, un país democrático desoiga a su pueblo, a las críticas de países e instituciones como “EGJustice”, "Amnistía Internacional" que indicaron que jugar dicho partido en Guinea Ecuatorial era un balón del oxígeno al tirano, ya no me parece muy normal, menos todavía, cuando desde España, pese a rechazar la oferta de Gabón, se anunciase que para el partido contra Guinea Ecuatorial no se había cobrado absolutamente nada.
 
Ha sido una imprudencia temeraria enviar a los jugadores de la selección española de futbol a Guinea Ecuatorial, puesto se ha puesto en peligro sus vidas ya que Guinea es un país contagiado de la esquizofrenia de Obiang Nguema, donde falta de todo y no pasa nada. Pese a la inmensa cantidad de beneficios que se obtienen de la explotación de los recursos naturales del país, no hay Sanidad y han proliferado las enfermedades endémicas y los males transmisibles por moscas y mosquitos como la malaria, la fiebre tifoidea que ya se habían controlado en la época colonial. No deja pues de sorprender que los responsables del futbol español hayan enviado al peligro a la selección española y campeones del mundo al peligro y miren por dónde, al parecer durante los entrenamientos, dos de los jugadores españoles se tragaron una mosca cada uno.
La admiración se hace ahora aún mayor, cuando es sabido que no se tomaron medidas preventivas para esos casos y debemos recordar a las autoridades españolas del futbol que, en el año 2011, el piloto de Iberia que llevara a José Bono entonces presidente del Congreso de los Diputados a Guinea Ecuatorial, Don Peregrino García Pérez de 54 años de edad contrajo la enfermedad durante las pocas horas que permaneció en el país y a su regreso a España, moría fulminantemente a causa de la malaria; violenta enfermedad que transmite el mosquito Anófeles de Guinea Ecuatorial.

Continuará...
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

Guinea ganó por goleada


     John Carlin- 16 NOV 2013
       
      L'etat c'est moi" Louis XIV.
 
Es muy fácil criticar la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero no hay que olvidar que goza, en un continente inquieto, de una estabilidad notable. Ya van 34 años de gobierno ininterrumpido desde que el Presidente Teodoro Obiang asumió el poder, arrebatándoselo a su tío, al que posteriormente ejecutó, en un golpe de estado. Es muy fácil criticar, pero es el país africano que más riqueza genera al año per cápita: la cifra ronda los 20.000 euros, un poco por debajo de España pero por encima de Portugal, Chile, Argentina, Rusia, Sudáfrica y Brasil.
 
Hay detalles, claro. Detalles que el gobierno de Obiang posiblemente no se haya esmerado en transmitir a los jugadores de la selección española que ayer disputaron un partido amistoso con Guinea, “un país, deportivamente, hermano nuestro”, según Jorge Pérez, secretario general de la Federación Española de Fútbol. Por ejemplo, que la expectativa de vida es mayor en Eritrea, país cuya riqueza anual per cápita es 30 veces menor que la de Guinea; o que en el ránking de mortalidad infantil Guinea ocupa el puesto 14 en el mundo, peor que Liberia, cuya riqueza per cápita es menor que la de Eritrea. Todo esto podría tener algo que ver con que Guinea es de los países del mundo que menos invierte en salud (el 4% del presupuesto estatal) y menos aún en educación, el 0,6%.
 
” No es justo obligar al equipo de Vicente del Bosque, gente con una imagen ejemplar, a rebajarse al nivel de los políticos”
 
La clave está en ese “per cápita”. Por cabeza, como se traduciría al idioma oficial de Guinea, este pequeño país de 700.000 habitantes se ha inflado de dinero desde el descubrimiento de petróleo en las aguas que lo rodean. Pero está claro, ya que tres cuartos de la población vive en la más abismal pobreza, que algunas cabezas se reparten una mayor parte del petropastel que otras, especialmente aquellas que comparten el nombre Obiang, como el hijo del dictador, Teodorín, actualmente segundo vicepresidente de la República. Poco interesado en cuestiones administrativas de estado, Teodorín ha utilizado buena parte del botín nacional en la compra de lujosas propiedades en París, Ciudad del Cabo y Malibú, California, y una amplia flota de Bentleys, Lamborghinis, Maseratis y Bugattis.
 
Lo asombroso es que, como habrán constatado los jugadores de la selección española, en Guinea reina la paz social. Esto se debe al pragmatismo del presidente Obiang, que concentra todo el poder de la ley en sus manos, manos que nunca han temblado a la hora de ordenar ejecuciones y torturas de aquellos que dudan de sus buenas intenciones.
 
La verdad, hablando un poco más en serio, es que no hay régimen feudal más caricaturesco sobre la faz de la tierra. Los hay más salvajes, aunque suelen estar en guerra, como Siria, o más represivos, como Corea del Norte, pero no los hay más corruptos. Según Transparency International, Guinea es uno de 10 países que compiten por el título de campeón del mundo de la corrupción estatal.
 
“No hay régimen feudal más caricaturesco sobre la faz de la tierra que el del dictador Obiang”
 
¿Debería el campeón del mundo de fútbol no haber jugado en Guinea? Quizá hubo cierta coherencia en haberlo hecho ya que sucesivos gobiernos españoles han mantenido relaciones fraternales con Obiang. Un ejemplo entre muchos: el expresidente del Congreso José Bono fue a visitarle a Guinea en 2011 y declaró, con alarmante sinceridad: “Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa”.
 
Pero no. No debería haber ido la selección española a Guinea. No es justo obligar al equipo de Vicente del Bosque, gente con una imagen ejemplar, a rebajarse al nivel de los políticos. Por supuesto que el fútbol es un negocio en el que también se impone la realpolitik, por no decir el sucio cinismo, pero esta selección en particular ha logrado mantenerse ajena a percepciones de esta naturaleza. Ha sido motivo de orgullo por cómo ha jugado y cómo se ha comportado. Existió la posibilidad de declarar, públicamente, que no, no iría a Guinea, y así lanzar un mensaje que se hubiera aplaudido fuera y dentro de España, pero lo que se ha hecho, de manera innecesaria, demostrando tanto una crasa ignorancia como una falta lamentable de sensibilidad, es arrastrar a un gran equipo de fútbol por las cloacas para mayor gloria de una grotesca tiranía.
 
Gracias a la Federación Española de Fútbol, y al gobierno que la apoyó, no solo se disputó un partido tonto e irrelevante, sino que nada más salir los dos equipos al campo los Obiang ya habían ganado por goleada.
 
 

El Valencia frena un acuerdo con Guinea

Cayetano Ros Valencia

La Fundación del club firmó un convenio con la federación africana que ahora califica de “protocolo de intenciones”

Es un “convenio marco” por el que la Fundación del Valencia CF y la federación guineana de fútbol se comprometen a desarrollar proyectos de interés común “en el ámbito socio-solidario, formativo y del deporte”. Lo firmaron la semana pasada, pero el Valencia ya se ha arrepentido y dice que se trata solamente de un “protocolo de intenciones”, “muy genérico”, “informal”, que no irá más allá. Es su reacción tras la cascada de indignación levantada en España ante el amistoso esta noche de La Roja en Malabo frente a la selección de Guinea Ecuatorial, por lo que supone de respaldo al régimen del dictador Teodoro Obiang.
 
El primer contacto se produjo hace ya años, cuando Lobo Diarte [ya fallecido] entrenaba a Guinea y el director general de Deportes de ese país africano era Emilio Oñebuela, que había estudiado en Valencia y está muy ligado a Ruslan Obiang, uno de los hijos del dictador, muy aficionado al fútbol y muy unido también a la capital valenciana. Aunque el compromiso se firmó con Domingo Mituy, actual presidente de la federación guineana de fútbol.
 
La Fundación del Valencia necesita generar ingresos propios. Le urge. Entre otras cosas para devolver un préstamo de 81 millones a Bankia concedido en 2009 para comprar el 70% de las acciones del club (y avalado en su día por la Generalitat presidida por Francisco Camps, un aval validado ayer por el Tribunal Superior de Justicia valenciano). Así que la Fundación, cuyo presidente es el catedrático Aurelio Martínez, exconsejero socialista de Economía de la Generalitat, ha impartido cursos formativos en diferentes partes del mundo a cambio de un dinero. “Tenemos una escuelita en Egipto”, explicaron ayer desde la Fundación. Y en esa línea iba la idea de Guinea Ecuatorial, frenada ahora por la airada reacción de los medios de comunicación españoles ante la visita de La Roja a Malabo. Desde la Fundación del Valencia, lo achacan “al fuerte lobby de la oposición [guineana] en Madrid”. Y también se quejan de “la hipocresía” reinante en España al recordar los lucrativos acuerdos de clubes españoles con China, Arabia Saudí o Catar, que tampoco son un ejemplo de respeto de los derechos humanos. “El Madrid también tuvo algún acuerdo con Guinea”, se lamentan. E insisten en que no hay dinero de por medio ni posible indemnización a pagar por parte del Valencia si el “convenio marco” se quedara, como apuntan, en agua de borrajas.

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/11/15/actualidad/1384536227_556315.html

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Quién se beneficia del Guinea-España?

Por: JESÚS GARCÍA-LUENGOS- ALICIA CAMPOS- 15/11/2013

Como se han encargado de reseñar algunos medios de comunicación, el partido que La Roja tiene previsto jugar contra la selección de Guinea Ecuatorial no es un partido cualquiera, porque puede contribuir a legitimar con su actuación a uno de los regímenes más represores y corruptos del planeta. En un mundo atravesado por múltiples crisis y déficits ingentes a nivel internacional, y cada vez más entrelazado, son precisamente las acciones coherentes y ejemplares las únicas que pueden aportar luz y generar avances. El fútbol, por su capacidad extraordinaria de movilización social, y La Roja, por los valores que representa, no pueden quedar al margen de este escenario.
Jugar al margen del pueblo ecuatoguineano
En primer lugar (y en contra de lo señalado por un dirigente de la Real Federación Española de Fútbol), es muy cuestionable que La Roja vaya a jugar "para el pueblo guineano". La gran mayoría de la población de Guinea Ecuatorial (con casi un 80% viviendo con menos de 2 dólares diarios y una esperanza de vida al nacer que apenas supera los 51 años) no es precisamente la que más se beneficia de la legitimación internacional que estos eventos proporcionan al régimen del Presidente Obiang, o de las sumas colosales que se invierten en construir edificios e infraestructuras para acoger eventos como la Cumbre de la Unión Africana de 2011 (con un gasto que cuadriplicó el asignado a Educación) o la Copa Africana de Naciones (durante la cual se hostigó a los periodistas extranjeros que intentaron informar sobre temas no estrictamente deportivos). Los principales beneficiarios del partido previsto serían las elites gobernantes de Guinea Ecuatorial y una federación nacional de fútbol que no ha apostado por el deporte de base, y cuya selección está integrada sobre todo por deportistas nacionalizados, originarios de otros países.
La neutralidad es insosteniblexxxxxxTampoco cabe en este caso acudir al argumento de la tradicional neutralidad del fútbol, para justificar el encuentro deportivo. Desde el momento en que la actuación de La Roja va a ser aprovechada por el régimen dictatorial ecuatoguineano en su favor, dicha neutralidad queda desvirtuada. Lo neutral, en todo caso, sería abstenerse de jugar el partido previsto.
La coherencia es el único criterio aplicable
Este criterio es extrapolable a muchos ámbitos. E implica que se analice, caso por caso, de cara a futuros encuentros de la selección española. En Guinea Ecuatorial, a la violación sistemática de derechos y libertades fundamentales, y al control y fraude de los procesos electores, se le añade una inmensa riqueza derivada del petróleo (actualmente, más de 300.000 barriles/día), de la que ha quedado excluida la gran mayoría de la población.
Esta riqueza ha sido determinante para la desactivación, a partir de mediados de los 90, de las presiones internacionales encaminadas a la democratización del régimen, y para que éste acreciente exponencialmente su influencia externa. Gracias a los hidrocarburos, Guinea Ecuatorial ha sido una de las economías que más han crecido en el mundo (a una media de un 16,9% entre 2000 y 2011; con un aumento del ingreso per cápita acumulado del 272% en dicho período), sin que existe una mínima correspondencia en la mejora de los servicios sociales básicos y las condiciones de vida del conjunto de sus 740.000 habitantes.
La clave de esta situación reside en la gestión personalizada que Obiang y su clan familiar han realizado de las rentas del petróleo, en condiciones de gran opacidad. Cientos de millones de dólares se han transferido al exterior, o han sido depositados por multinacionales petroleras directamente en el extranjero en cuentas bancarias a nombre del presidente y su familia. Actualmente hay diversos procesos judiciales en curso por malversación, en Estados Unidos, Francia y España.
Ser consecuentes en este caso, en un contexto de crisis profunda, que España comparte con otros países, implica agudizar nuestros reflejos solidarios ante la opresión, el acaparamiento ilícito y masivo de ingresos públicos y el aumento de las desigualdades sociales más allá de nuestras fronteras, En este sentido, los representantes del deporte español, como ciudadanos globales que son, están llamados a desempeñar un papel especialmente relevante en la promoción de valores sociales comunes.
La imagen de España está en juego
Siguiendo con el criterio de coherencia, parece razonable pensar que dicho evento deportivo no contribuirá a mejorar la imagen internacional de España ni a reforzar la tan enarbolada "marca España". Lo cual es especialmente importante en un contexto en el que las empresas españolas (muchas de ellas, con gravísimos problemas en Guinea Ecuatorial a causa de la extorsión) están siendo respaldadas por la "diplomacia económica" del gobierno español para que aumenten sus inversiones y ventas en el exterior. Si existiese algún motivo específico, más allá del deportivo, que justifique la celebración del partido, como ciudadanos y contribuyentes deberíamos exigir explicaciones.
Dada la complejidad de incidir sobre las cuestiones reseñadas en la arena internacional, debido al poder y al blindaje de regímenes como el de Guinea Ecuatorial, en pocas ocasiones existe una oportunidad tan clara para actuar de forma consecuente y tener un cierto impacto, en concordancia con los valores ejemplares que representa La Roja y que trascienden ampliamente nuestras fronteras. No hacerle el juego al régimen de Obiang sería, por tanto, la mejor victoria.
Jesús García-Luengos (Centro de Investigación sobre Seguridad y Gobernanza Transnacional - RESET) y Alicia Campos (Dpto. Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid, UAM). Ambos son miembros del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid.