Esa discriminación
ha provocado que los ndowé hayan perdido cualquier forma de establecer una
economía media y en consecuencia, han perdido poder de adquisición, pasando a
depender totalmente de los fang y sin tener medios para enviar a sus hijos a
estudiar en el extranjero, han pasado de
ser uno de los pueblos más adelantado en 1968 al más atrasado en el 2013, después
de 45 años de una independencia que ha supuesto hostilidad, abusos,
violaciones, dolor y miseria para nuestro Pueblo. Lo mismo ha resultado
para los otros Pueblos Ambo, Bubi y Bissió, hasta hace unos pocos años que la
tiranía comenzó a morderse su propia cola, afectando ahora aunque en menor
medida también a esa mayoría fang que supone el 98% del total de su población,
que a ciegas apoyó incondicionalmente la locura del hermano fang Francisco
Macías Nguema 1969-1979; los mismos que
ahora se hacen los locos ante nuestras propuestas, consecuencia principal de la
permanencia del otro hermano fang y tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el
poder, desde 1979.
¿Qué se espera que aporte la sentada
de los Pueblos contra los males de Guinea Ecuatorial? Pues, habida cuenta
de que los males de Guinea se sustentan en una dictadura tiránica corrupta que
ha secuestrado la soberanía nacional, discrimina y excluye en primera
instancia, la sentada de nuestros pueblos echará al dictador y sus secuaces de
nuestras instituciones y devolverá la soberanía a nuestros Pueblos. Segundo,
hará desaparecer el concepto de Estado asociado a una persona o etnia, porque
yo no quiero ser ni Fang, ni Bubi ni Bisió. Me encanta ser Ndowé y nadie me
hará ser de otra etnia. Tercero, la sentada hará que ser fang, bubi, bissió,
ambo o ndowé, sea altamente valorado en todas sus dimensiones, disipando ese
odio que han extendido los “Nguema”, antes con Macías y ahora con Teodoro con
el mwadjangnismo que tanto malestar ha generado a los damnificados de las
demás etnias, que han visto como han
sido desposeídos de sus bienes, gracias al silencio cómplice del mwadjangnismo.
Cuarto, la sentada acabará con la omisión del “mwadjangnismo” que ha permitido
al tirano llevar las cosas con absoluta impunidad hasta donde están, sabiéndose respaldado por el mwadjangnismo,
que ha resultado finalmente dañino también para el 98% de los fang. Quinto, la
sentada extenderá hasta las últimas consecuencias el concepto de “la
igualdad”; eso quiere decir por ejemplo, que ser el hijo del presidente, deje de
significar tener impunidad para saquear y vender los bosque fang como propiedad
suya y encima llamarse “hombre de negocio”. Sexto, la sentada hará que Guinea
Ecuatorial no vuelva a ser jamás la finca del presidente, porque haremos un
nuevo país con un presidente con un poder delegado y que sean nuestros Pueblos
los que tengan realmente el poder. Séptimo, la sentada desterrará esa bazofia
“SOMOS UN PUEBLO” porque en Guinea Ecuatorial somos 5 diferentes pueblos con
identidades propias y diferentes, luego imponer ser un pueblo, superpone la
personalidad de un solo pueblo sobre los otros y eso, es en detrimento de las
personalidades de los otros cuatro Pueblos. Por lo tanto, esa palabra “SOMOS
UN PUEBLO” significa ahora en este instante en Guinea Ecuatorial, asociar al
Estado a uno solo de los pueblos que habitan el país.
De la sentada de
nuestros pueblos resultará la igualdad tan ausente en Guinea Ecuatorial, porque
de esa sentada surgirá el fin de la discriminación y la exclusión familiar,
clánica, tribal y étnica. Regenerará la Reconciliación y unos pactos que
restablecerán la concordia; elemento fundamental para una convivencia pacífica
y de respeto entre pueblos que quieren vivir juntos, ya que reparará la
cordialidad tan dañada.
La sentada de los
pueblos resultará en beneficio de los fang puesto que, para efectos de
representación y garantías de salvaguarda de los intereses, el fang de
Kie-Ntem, al no confiar en el otro Fang de Wele Nzas y el de Centro Sur tampoco
confía en el de Kie-Ntem, cada uno de ellos; de Kie-Ntem, Centro Sur y
Wele-Nzas, elegirá a sus respectivos representantes entre sus personas de
confianza capaces de defender sus intereses y salvaguardar el bien de ellos;
además, sólo los de cada provincia gobernarán sus respectivas tierras. En
definitiva, de la sentada resultará la regeneración de la confianza tan dañada
entre los mismo fang, la reconciliación y unos pactos que restablecerán la
confianza; principal mecanismo para una avenencia sosegada y de humildad entre
hermanos que quieren vivir juntos.
La sentada de
nuestros pueblos regenerará la confianza de los bubis, ndowé, ambo y bissió hacia los
fang, porque pactaremos en libertad y expresaremos nuestros deseos de convivir
juntos con unas normas que regirán esa convivencia.
Si no se produce
esta sentada, Guinea Ecuatorial está condenada a la desaparición porque hay un
millón de razones demostradas sobre la discriminación y exclusión que padecen 4
pueblos desde Marzo de 1969, con la complicidad de otro pueblo. El número de
alumnos por etnia beneficiarios de becas desde 1968 hasta la fecha, es una sola
de las mil y una pruebas de esa discriminación y exclusión contra los pueblos
no fang de Guinea Ecuatorial. SOLO UN CIEGO NO VE ESO.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo
Ndowé