sábado, 29 de junio de 2013

"Desaparecen" 10.000 millones de dólares en Guinea Ecuatorial



afrol News, 27 de Junio - Guinea Ecuatorial tiene un problema de falta de dinero. Más específicamente, el país tiene un problema de flujo financiero ilícito (FFI). Un nuevo estudio estima que el flujo financiero ilícito del país entre 2001 y 2010 asciende a 10.030 millones de dólares. ¿Dónde ha ido a parar el dinero? 
La organización Global Financial Integrity (GFI), que promueve políticas dirigidas a frenar el flujo transfronterizo de dinero ilegal, define IFF como fondos o dinero que se gana ilegalmente. En la estimación de IFF, GFI sigue el método del Banco Mundial, que mide la distancia entre la fuente registrada de fondos y el uso gubernamental de esos fondos.

La fórmula es simple: si la fuente de los fondos de un país es mayor que su uso registrado de estos fondos, la diferencia - o hueco - representa el capital que se ha "fugado" de la balanza de pagos. GFI supone que los flujos de efectivo no registrados deben ser ilícitos, porque en su opinión, "no hay ninguna razón lógica para que las transacciones de capital legítimo deberían quedar sin ser registradas".

Este es el caso de Guinea Ecuatorial, país que es el tercer mayor productor de petróleo de África. En un nuevo informe elaborado conjuntamente por GFI y el Banco Africano de Desarrollo, se estima que el flujo financiero ilícito del país entre 2001 y 2010 asciende a 10.030 millones de dólares.

Esta cifra sitúa a Guinea Ecuatorial en la posición 51ª en la lista de países con mayor flujo financiero ilícito durante el mismo período de tiempo. En otras palabras, esto significa que unos mil millones dólares simplemente desaparecen en Guinea Ecuatorial cada año. Y según el estudio, todo ello se basa en los datos aportados por el propio país al Banco Mundial.

10.000 millones de dólares podrían mejorar significativamente el bienestar y el crecimiento en un país donde el 75% de sus habitantes vive con menos de 2 dólares al día, según las últimas estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Dónde ha ido a parar el dinero?

El presidente Obiang, que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, y que ha afirmado que no puede haber corrupción en Guinea Ecuatorial, ya que él personalmente controla los gastos del país, ha utilizado su posición para amasar una gran fortuna personal, estimada en un valor de alrededor de 600 millones de dólares.

Funcionarios gubernamentales de alto rango - la mayoría están relacionados con el dictador Obiang - también se beneficiaron de los ingresos petroleros del país, ya que sus propias empresas han "ganado" contratos de extracción de petróleo u otros recursos naturales sin tener una verdadera competencia para ello.

Pero también la desenfrenada cultura de la corrupción gubernamental comparte la culpa de esta situación. Teodoro Nguema Obiang Mangue - Teodorín -, hijo mayor del presidente Obiang y actualmente vicepresidente segundo y ministro de Defensa, abusó de su posición anterior como ministro de Bosques para obligar a las empresas de exportación de madera a pagar una cuota a cambio del permiso de aprovechamiento de madera de Guinea Ecuatorial.

Leer más: Los Obiang: pobreza en Guinea Ecuatorial y lujo en París

La opacidad y la falta de imperio de la ley o mecanismos por los que los ciudadanos del país pueden responsabilizar al gobierno significa internamente que los Obiang y otros funcionarios gubernamentales continúan saliéndose con la suya, mientras este robo sólo hace ampliar la brecha de la desigualdad en el país.

Guinea Ecuatorial tampoco cuenta con libertad informativa ni medios de comunicación independientes, y en 2010 el país fue expulsado de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por no cumplir con los requisitos necesarios de transparencia.

Por staff writers
© afrol News. Todos los derechos reservados

jueves, 27 de junio de 2013

HEREDEROS DE UNA TRADICIÓN ANCESTRAL....RITUALES DE FE: WAVOKA (1856- 1932) Danza de los espiritus


Los muertos vendrán a la vida, sus espíritus volverán a sus cuerpos. Debemos esperar aquí, en los hogares de nuestros padres". "Baila durante cuatro noches seguidas, no debes herir a nadie, cuando la tierra tiemble no te asustes. No te pasará nada"
WAVOKA fue Líder religioso, residente en la reserva del Valle Mason (Nevada), propagador de la creencia en la "Danza de los Espíritus" extendida entre los guerreros a partir de 1880, según la cual, el hombre blanco estaba a punto de desaparecer, la caza volvería, resucitarían los muertos y las tribus nativas volverían al modo de vida de décadas pasadas. La nueva religión, que incluía el consumo del peyote y el baile hipnótico durante varias horas, caló hondamente entre los guerreros Sioux, que vestidos con camisas espirituales se creían inmunes a las balas de los soldados. La "Danza de los Espíritus" fue prohibida por las autoridades blancas en 1890.

Wavoka decía que "Todos los indios deben danzar. En todo lugar. Seguir la danza. Muy pronto, con la próxima primavera, vendrá el Gran Espíritu. Traerá caza de toda clase. Abundarán las piezas por doquier. Todos los indios muertos regresarán y vivirán entre nosotros. Serán fuertes, como nuestros jóvenes guerreros. Cuando el Gran Espíritu venga a nosotros, los indios todos subirán a las montañas, a lo más alto y alejado de los blancos, donde no puedan hacernos daño. Mientras los indios permanezcan allí, una gran inundación arrastrará a sus enemigos y los ahogará. Después las aguas se retirarán y nadie sino los indios poblarán la tierra y la caza generosa estará por todas partes. Hasta entonces, los hombres medicina dirán a los indios que dancen y que corran la voz. Quienes no participen en la Danza de los Espíritus, quienes no crean en estas palabras, crecerán poco, apenas un palmo y así se quedarán. Otros se convertirán en madera y serán pasto de las llamas."

ALGO DE HISTORIA

 
Debido a la desesperación al ver perder sus tierras, la desintegración de sus tradiciones, los indios norteamericanos se volcaron sobre diversos movimientos religiosos, muy especialmente durante el siglo XIX, aunque los poderes religiosos se habían mostrado totalmente inoperantes ante la maquinaria colonizadora. La situación de los Lakota en Dakota del Sur fue especialmente caótica. En 1.889 el gobierno americano había reducido aún más el territorio asignado a esta tribu, esto como es de suponer produjo un gran malestar dentro de los líderes Lakota.

Al mismo tiempo el gobierno dictó; que después de 15 años en las reservas esta tribu tenía que ser autosuficiente dentro de la agricultura, de modo que aparte de perder más terreno las raciones de alimentos se redujeron. Para más desgracia la cosecha de 1.890 se perdió por culpa de la sequía. Como suele suceder en estas desgracias los movimientos religiosos radicales se encuentran como pez en el agua. Y el líder de ese movimiento se llamaba Wovoka, indio Paiute, éste pasó su infancia dentro de una familia blanca y quedó sumamente impresionado por la Biblia y la vida de Jesús y sus milagros. Después de su paso por esta familia Wovoka volvió a vivir con los suyos. En 1888 cayó enfermo sufriendo alucinaciones, una de esas alucinaciones fue el mensaje del Gran Espíritu hacia su pueblo. Ese mensaje era que todos los indios tenían que ser buenos, no robar, ni mentir. Y como vehículo de ese mensaje el Gran Espíritu le dio a Wovoka una especie de baile ritual. Este baile era La Danza de los Espíritus.

Debido a la propagación de esta Danza Ritual se produjeron dos conflictos entre los indios norteamericanos y el gobierno de Estados Unidos. Los colonos blancos se sentían atemorizados por los rituales y solicitaron la intervención federal. La policía de la reserva creía que el jefe Toro Sentado (Sitting Bull) era el instigador de una inminente rebelión, y le mató cuando se resistió a ser detenido. Sus seguidores huyeron al campamento del jefe Big Foot. El VII de Caballería persiguió a los sioux y les llevó a un campamento situado cerca de Wounded Knee
 
El 29 de diciembre de 1890, sonó un tiro dentro del campamento y el Ejército comenzó a disparar. Los soldados mataron a unos 300 sioux, entre mujeres, niños y hombres desarmados. Aquellos que trataron de escapar a la matanza fueron perseguidos y asesinados.

Esto deja un sabor amargo. La poca capacidad de algunos para poder entender la fe de otros. Nos habla de Intolerancia e incomprensión. Pero nos deja también una gran enseñanza de valor, porque a pesar de tener todo en contra los Indios seguían firmes a sus creencias. Ni el temor a la muerte los hizo desistir. Gran enseñanza de fortaleza, de unión y de Fe. También tenemos otras danzas que encierran el mismo concepto, como por ejemplo La danza Ritual de los Ndowe.

IVANGA, DANZA RITUAL NDOWE - África Central, Golfo de Guinea.
Los Ndowe pertenecen a la gran familia Bantu, poseen una filosofía de la vida ligada al mar, donde todo el mundo es igual "manga a be na upolo" "en el mar no hay reyes". Habitan a lo largo de las costas de Guinea Ecuatorial, con ramificaciones en las costas de Camerún y Gabón.

El proceso de socialización culmina en los ritos de pasos a los que se somete los adolescentes, donde demuestran su madurez y capacidad para la vida social. Ivanga se considera una danza de iniciación con un fuerte componente mágico. Ivanga es una parte fundamental del patrimonio cultural ndowe El Ivanga es una danza ritual, femenina de una gran belleza y un fuerte contenido mágico. Esta danza se celebra durante las noches, siendo idóneas las de plenilunio (luna llena). Un coro de diez mujeres junto con el acompañamiento de cuatro tambores y el sonido contínuo de las vibraciones de los cascabeles crean un ambiente sonoro propicio a la concentración y a la comunicación con el ritual. Se realiza para apoyar acontecimientos felices, bodas, encuentros o cualquier otro acontecimiento positivo, el lugar donde se celebre la danza debe ser un lugar propicio donde reinen las fuerzas benéficas. La preparación de la danza es secreta y sólo participan en esta fase inicial un grupo de mujeres de especial relevancia y las danzarinas. Las danzarinas, mekumbas, cubren su cuerpo con una sábana blanca, en la cabeza llevan una especie de diadema y una pluma blanca. En las caderas llevan atada una amplia banda cubierta de cascabeles, que hacen sonar con un contínuo movimiento mezclando su sonido con el de los tambores que tocan los hombres y con las voces del coro de otras mujeres. Están maquilladas con Pembe, para ahuyentar los malos espíritus.

Las danzarinas comienzan la ceremonia iluminadas por una antorcha encendida, Adjo, que permanece encendida en toda la ceremonia. La ceremonia y la danza la dirige la Akaga que guarda la cesta, la elinga, que traen las danzarinas, marca el ritmo a los tambores que son tocados por hombres y cuidan del desarrollo armónico de la danza. La akaga desempeña un papel muy importante en la sociedad ndowe, debe ser una persona con capacidad de dialogo para aunar esfuerzos en la preparación de la danza. La danza recoge los acontecimientos más importantes de la vida del pueblo ndowe.

La danza comienza con una invocación a los espíritus:
"Maganga kokolie, mungunani, nsange" "Espíritus por favor abrir el lugar al baile" "We Maganga" "vVamos espíritus".

Cada canción tiene un significado propio, que las danzarinas representan con movimientos y gestos, imitando en ocasiones a distintos animales costeros. El contínuo movimiento y la música hace que las danzarinas lleguen a entrar en trance..

DANZA Y TRANCE EN LA CIUDAD
 
En la actualidad miles de personas se reúnen en torno del baile, en distintos países con distintas tradiciones. Y no es necesario viajar tan lejos para ver esto o poder expresar tus creencias o tu fe a través de la danza. La enseñanza que viene de los antiguos Indios nos habla de fe, nos habla de Dios. El baile hipnótico para llamar a los espíritus, buscando orientación y recibiendo la energía de la madre tierra. Sólo basta con que un pequeño grupo de personas se reúna entorno a la música, a los tambores tribales, a algún sonido de naturaleza para que se pueda lograr una conexión mágica. Nuestra mente está dormida, entre el trabajo, la rutina diaria y la televisión; no nos damos el tiempo para buscar esas cosas mágicas y sencillas que están a nuestro alrededor.

A través del baile he logrado encontrar que sólo basta cerrar los ojos y sentir. Conectarse con el que está al lado y sentir su vibración. Trance significa eso, entrar en una conexión divina con los demás y con Dios. Con la Danza puedes viajar y sentir ese amor que nace de todo lo que te rodea y compartirlo en un baile frenético e hipnótico que eleva tu vibración y te hace ser uno con todos.

Hay un grupo de personas que están experimentando este cambio de mentalidad desde hace años. Iniciados en la búsqueda de la magia del sentir.

Seguidores del término: "expansión de la conciencia"; profundizan en sí mismos para sanar sus mentes y sus cuerpos, son los llamados AYAHUASQUEROS, que realizan un trabajo constante y profundo. Los ves caminando en la calle; son tus compañeros de trabajo, es tu mejor amigo, son tus padres. Ellos al igual que muchos están iniciados en un camino que tomaron por voluntad propia. Un camino difícil que habla de comprensión, de amor, de tolerancia y perdón. Habla de una búsqueda constante de la verdad, de nuestro ser más profundo, del equilibrio de lo divino y lo terrestre.

Están también los TRANCEROS, QUE AL RITMO DE LOS BEATS, se dejan llevar en un viaje lleno de energía y alegría. El sonido especial de esa música los conecta con la vida, con el ser interno, los hace recordar sus orígenes galácticos, la verdadera esencia. Volviendo a la frecuencia natural, al pulso del corazón, de la vida y de la creación.

Todos y cada uno de ellos son los que yo llamo PSYCONAUTAS que en la nave Divina viven el día a día, trabajando en la búsqueda del amor incondicional y la enseñanza divina.

 

miércoles, 26 de junio de 2013

Declaración institucional de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé, con motivo del “25-J” en Guinea Ecuatorial

JUNTA DIRECTIVA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

Declaración institucional de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé, con motivo del “25-J” en Guinea Ecuatorial
25/06/2013



A raíz de los últimos acontecimientos acaecidos en Guinea Ecuatorial con motivo de que el CPDS, única fuerza política legítima en el país anunciase la realización de una manifestación pacífica y las posteriores prohibiciones del gobierno a dichas manifestaciones en un ejercicio de prepotencia y desprecio a la Constitución, las detenciones del presidente, su vicesecretario general y otros dirigentes de esta organización política, por las fuerzas de seguridad del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé, lamenta las detenciones arbitrarias de:  

1.   Santiago OBAMA NDONG, Presidente del CPDS

2.   Pablo MBA NZANG, Vice-secretario general del CPDS

3.   Juan NZO ONDO, Secretario de Administración y de finanzas del CPDS

4.   Andrés ESONO ONDO, Secretario de Comunicación, Imagen y Relaciones institucionales. Porta voz del partido. 

5.   Grimaldo EKO NDJOLI, Secretario de política municipal

6.   Marcelo ESTRADA CATALÁN, miembro de la Comisión Ejecutiva.

Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé, condena enérgicamente tales arbitrariedades del moribundo régimen del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo e insta al ilegal gobierno de Guinea Ecuatorial, a que ponga inmediatamente en LIBERTAD a cuantos detenidos mantiene en sus mazmorras. Cese sin paliativos al ministro del interior por abuso de autoridad, porque dichas detenciones vulneran la Constitución del país, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Del mismo modo, que permita las posteriores deseadas manifestaciones programadas por el CPDS y todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, porque se ajustan a las leyes del país.

Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé anima al CPDS y a todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, a seguir adelante con las reivindicaciones exigiendo el estricto respeto de las leyes vigentes y:

1. LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES A LA CÁMARA DE LOS DIPUTADOS, SENATORIALES Y MUNICIPALES DEL PASADO DIA 26 DE MAYO.

2. FIN DE LA TIRANÍA NGUEMISTA

3. ¡LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS y DEMOCRACIA YA!

4. EL INICIO DE UN VERDADERO PROCESO DE TRANSICIÓN HACÍA UNA DEMOCRACIA PLURAL Y PACÍFICA, CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS HIJOS DE GUINEA ECUATORIAL, QUE CULMINE EN LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO Y UNAS ELECCIONES LIBRES, TRANSPARENTES Y CREIBLES.

Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé, hace directamente responsables a D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y a su ministro del interior de cualquier acto de violencia que derivase de sus constantes faltas de consideración a las leyes y a la integridad física de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ