afrol News, 27 de Junio - Guinea Ecuatorial
tiene un problema de falta de dinero. Más específicamente, el país tiene un
problema de flujo financiero ilícito (FFI). Un nuevo estudio estima que el
flujo financiero ilícito del país entre 2001 y 2010 asciende a 10.030 millones
de dólares. ¿Dónde ha ido a parar el dinero?
La organización Global Financial
Integrity (GFI), que promueve políticas dirigidas a frenar el flujo transfronterizo
de dinero ilegal, define IFF como fondos o dinero que se gana ilegalmente. En
la estimación de IFF, GFI sigue el método del Banco Mundial, que mide la
distancia entre la fuente registrada de fondos y el uso gubernamental de esos
fondos.
La fórmula es simple: si la fuente de los fondos de un país es mayor que su uso registrado de estos fondos, la diferencia - o hueco - representa el capital que se ha "fugado" de la balanza de pagos. GFI supone que los flujos de efectivo no registrados deben ser ilícitos, porque en su opinión, "no hay ninguna razón lógica para que las transacciones de capital legítimo deberían quedar sin ser registradas".
Este es el caso de Guinea Ecuatorial, país que es el tercer mayor productor de petróleo de África. En un nuevo informe elaborado conjuntamente por GFI y el Banco Africano de Desarrollo, se estima que el flujo financiero ilícito del país entre 2001 y 2010 asciende a 10.030 millones de dólares.
Esta cifra sitúa a Guinea Ecuatorial en la posición 51ª en la lista de países con mayor flujo financiero ilícito durante el mismo período de tiempo. En otras palabras, esto significa que unos mil millones dólares simplemente desaparecen en Guinea Ecuatorial cada año. Y según el estudio, todo ello se basa en los datos aportados por el propio país al Banco Mundial.
10.000 millones de dólares podrían mejorar significativamente el bienestar y el crecimiento en un país donde el 75% de sus habitantes vive con menos de 2 dólares al día, según las últimas estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Dónde ha ido a parar el dinero?
El presidente Obiang, que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, y que ha afirmado que no puede haber corrupción en Guinea Ecuatorial, ya que él personalmente controla los gastos del país, ha utilizado su posición para amasar una gran fortuna personal, estimada en un valor de alrededor de 600 millones de dólares.
Funcionarios gubernamentales de alto rango - la mayoría están relacionados con el dictador Obiang - también se beneficiaron de los ingresos petroleros del país, ya que sus propias empresas han "ganado" contratos de extracción de petróleo u otros recursos naturales sin tener una verdadera competencia para ello.
La fórmula es simple: si la fuente de los fondos de un país es mayor que su uso registrado de estos fondos, la diferencia - o hueco - representa el capital que se ha "fugado" de la balanza de pagos. GFI supone que los flujos de efectivo no registrados deben ser ilícitos, porque en su opinión, "no hay ninguna razón lógica para que las transacciones de capital legítimo deberían quedar sin ser registradas".
Este es el caso de Guinea Ecuatorial, país que es el tercer mayor productor de petróleo de África. En un nuevo informe elaborado conjuntamente por GFI y el Banco Africano de Desarrollo, se estima que el flujo financiero ilícito del país entre 2001 y 2010 asciende a 10.030 millones de dólares.
Esta cifra sitúa a Guinea Ecuatorial en la posición 51ª en la lista de países con mayor flujo financiero ilícito durante el mismo período de tiempo. En otras palabras, esto significa que unos mil millones dólares simplemente desaparecen en Guinea Ecuatorial cada año. Y según el estudio, todo ello se basa en los datos aportados por el propio país al Banco Mundial.
10.000 millones de dólares podrían mejorar significativamente el bienestar y el crecimiento en un país donde el 75% de sus habitantes vive con menos de 2 dólares al día, según las últimas estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Dónde ha ido a parar el dinero?
El presidente Obiang, que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, y que ha afirmado que no puede haber corrupción en Guinea Ecuatorial, ya que él personalmente controla los gastos del país, ha utilizado su posición para amasar una gran fortuna personal, estimada en un valor de alrededor de 600 millones de dólares.
Funcionarios gubernamentales de alto rango - la mayoría están relacionados con el dictador Obiang - también se beneficiaron de los ingresos petroleros del país, ya que sus propias empresas han "ganado" contratos de extracción de petróleo u otros recursos naturales sin tener una verdadera competencia para ello.
Pero también la desenfrenada cultura de la corrupción gubernamental comparte la
culpa de esta situación. Teodoro Nguema Obiang Mangue - Teodorín -, hijo mayor
del presidente Obiang y actualmente vicepresidente segundo y ministro de
Defensa, abusó de su posición anterior como ministro de Bosques para obligar a
las empresas de exportación de madera a pagar una cuota a cambio del permiso de
aprovechamiento de madera de Guinea Ecuatorial.
Leer más: Los Obiang:
pobreza en Guinea Ecuatorial y lujo en París
La opacidad y la falta de imperio de la ley o mecanismos por los que los ciudadanos del país pueden responsabilizar al gobierno significa internamente que los Obiang y otros funcionarios gubernamentales continúan saliéndose con la suya, mientras este robo sólo hace ampliar la brecha de la desigualdad en el país.
Guinea Ecuatorial tampoco cuenta con libertad informativa ni medios de comunicación independientes, y en 2010 el país fue expulsado de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por no cumplir con los requisitos necesarios de transparencia.
La opacidad y la falta de imperio de la ley o mecanismos por los que los ciudadanos del país pueden responsabilizar al gobierno significa internamente que los Obiang y otros funcionarios gubernamentales continúan saliéndose con la suya, mientras este robo sólo hace ampliar la brecha de la desigualdad en el país.
Guinea Ecuatorial tampoco cuenta con libertad informativa ni medios de comunicación independientes, y en 2010 el país fue expulsado de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por no cumplir con los requisitos necesarios de transparencia.
Por staff
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