viernes, 13 de julio de 2012

Rafael Evita Ika: YA NO CUELA ESA TROLA DE LA INDIVISIBILIDAD DE GUINEA ECUATORIAL.

 YA NO CUELA ESA TROLA DE LA INDIVISIBILIDAD DE GUINEA ECUATORIAL.
No puedo pedir a ningún hombre o mujer Ndôwé que abrace a una persona que lleva más de cuatro décadas maltratándolo. Sé que tampoco debo pedir a ningún hombre o mujer Ndôwé que a las buenas y sin más, olvide lo sucedido desde 1969. Menos aún puedo a todos los huérfanos Ndôwé que ahora son hombres, pedir que borren de sus recuerdos las imágenes de sus padres, hermanos y amigos asesinados, orejas cortadas en la mayoría de los casos. Mucho menos me atrevería a pedirles que me hagan caso porque tengo la receta que haga desaparecer tantas cicatrices y heridas que aún sangran en muchos de nuestros corazones. 
Sé que hemos aguantado lo inaguantable, viendo y siendo víctimas de todas las clases de barbaridades, mudos con miradas desorientadas y en silencio, nos ha tocado ser testigos de cómo éramos prácticamente desarraigados de nuestras propias vidas y existencias. Hemos sobrevivido gracias a nuestra capacidad de sufrir y de aguantar, mientras de nuestras entrañas se arrancaba día a día, mes a mes año por año hasta 43 toda ilusión por vivir.

43 años de absoluta discriminación y exclusión, habrían acabado con cualquiera, menos con el Pueblo de Dios. El Pueblo de Israel sufrió durante muchos años y generaciones la esclavitud y la persecución de los Faraones, hasta que llego Moisés, sin ejército alguno ni armas, y apoyándose en su bastón, pidió al Faraón que dejase marchar a su Pueblo.

El Pueblo Ndôwé lleva 43 años padeciendo una incesable persecución, discriminación y exclusión, además de una terrible COLONIZACION en nuestra propia casa. Lo que hemos vivido y estamos viviendo equivale a vivir la muerte. Estamos, pero como si no estuviéramos. NO HEMOS EXISTIDO como bien lo dicen muy orgullosos muchos fang, “los Ndôwé no existen”. Es como vegetar; se es como una simple sombra, no se cuenta con nosotros, ni se nos considera, mientras sentimos y mucho por esas actitudes para con nosotros. Es ruin, vil e inhumano porque atenta contra la dignidad de las personas, es cruel porque es tortura catalogada como atentado contra la integridad física, psíquica y emocional de las personas. Por ello, decimos que no más y ahora, quieran como no tendrán que escucharnos a las buenas o a las malas.

Han sido 43 años de dolor, miedos y un silencio absoluto de nuestro Pueblo, que se ha transformado en horror odio y miseria, donde algunos de nosotros han ayudado a nuestros agresores a hacernos daño, para salvar el pellejo, o por un plato de lentejas; a estos hermanos perdonamos y pedimos que no ignoren nuestro perdón, ni actuen como nuestros agresores que ven con muy malos ojos el resurgimiento de nuestro Pueblo. Tras 43 años excluyendonos hasta para becas de estudios,  temen que la refundación del Estado traiga equilibrio étnico y en consecuencia, eso acabe con el privilegio que les otorga el modelo de Estado Familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente impuesto por el tirano, para garantizar continuidad y represión. Nuestros agresores le tienen muchísimo miedo a que la refundación del Estado obligue a competir en igualdad de condiciones y que todos en Guinea Ecuatorial tengamos los mismos Derechos y las mismas oportunidades.

Esos miedos los entiendo porque soy humano, por ello también a ellos pido que entiendan nuestras aspiraciones de ser ciudadanos como cualquiera; por ello les anticipamos que nada pueden hacer, puesto que nada ni nadie puede pararnos. El mundo ha cambiado y puedo asegurarles que dichos cambios no tienen retroceso. La Comunidad Internacional no tolera tratos inhumanos, ni masacres contra los Pueblos bajo pretextos de conservar los límites territoriales de los Estados.

Afirmar hoy en día que los límites fronterizos de los Estados no están por encima de la existencia de los Pueblos, es una realidad que se palpa. Pudimos ver materializada esa afirmación en la antigua YUGOSLAVIA, donde el poderoso Milosevic, con el apoyo de su pueblo al frente del Estado YUGOSLAVO, falló en su responsabilidad de proteger R2P, sin embargo, arremetió contra los indefensos Serbios, Bosnios; todas etnias minoritarias; exactamente lo que ha sucedido desde 1969 y está sucediendo actualmente en Guinea Ecuatorial, con el resultado de que en YUGOSLAVIA, la Comunidad internacional, apoyó sin fisuras a las minorías en sus aspiraciones y eso dio paso a la creación de nuevos Estados en los territorios ancestrales de las minorías étnicas. Acabamos de ser testigos por otro lado de cómo los crímenes de “lesa humanidad” tan repugnados por la ONU y la Comunidad Internacional, dieron luz verde a la división de Sudan, pese a que su constitución rezaba: “Sudan es un Estado unitario e indivisible”.

Aún así, los hermanos fang de Guinea Ecuatorial jugando con fuego, se distraen queriendo basar sus teorías en el contenido del Artículo 3 º .3) de la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial que establece: “El territorio nacional es inalienable e irreducible.” Y nosotros les decimos que el Artículo 3º .3) de dicha Constitución, se merece exactamente el mismo respeto y trato que el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo le dispensó al Artículo 33º. 3) de la misma Constitución de Guinea Ecuatorial que dice textualmente: “El Presidente de la República está asistido de un Vicepresidente de la República, en quien puede delegar algunas de sus funciones Constitucionales.” Sin embargo, el tirano violando la Constitución, ha nombrado segundo Vice-presidente a su hijo y preguntamos a los hermanos fang ¿Se creen ustedes que dicha Constitución tiene valor? Pues decirles que la Constitución de Guinea Ecuatorial es una basura y no vale nada. En 2005, la ONU ya advirtió al Estado de Guinea Ecuatorial, que se sabía de los intentos del Estado de Guinea Ecuatorial en convertir el país en mono étnico. Sin embargo, la dictadura prosiguió con su plan de exterminio contra el Pueblo Ndôwé, y nosotros, hombres y mujeres pobladores de la soberana nación Ndôwé no vamos a permitirlo. Ya no permitiremos que se nos pisotee en nuestra casa.

Tras la independencia, la matanza que sufrió el Pueblo Ndôwé ya tiene explicación para nosotros; ahora sabemos que los asesinatos contra el Pueblo Ndôwé sólo perseguían un objetivo, y dicho objetivo era, dejar a los Ndôwé sin referencias intelectual capaz de llegar ante la ONU. Asesinar a todos los políticos, profesionales y personas relevantes Ndôwé efectivamente nos ha mantenido fuera de juego, desorientados sin saber dónde ir. Pero eso ya se ha acabado, ya que pese a la tenaz, férrea discriminación y exclusión padecida, los Ndôwé por nuestros propios medios hemos preparado a nuestros hombres y mujeres y ahora, ya sabemos adónde ir, cómo ir y cuando ir; además de saber qué debemos decir, como decirlo y a quien decirlo, para demostrar que es una falacia “la indivisibilidad de Guinea Ecuatorial” que alardean, porque sólo es un intento de intimidación y un pretexto para perpetuar el crimen contra nuestro Pueblo en nuestros territorios ancestrales.

Por ello como decía antes arriba, nuestro Pueblo ha sufrido como el Pueblo de Israel y pese a no ser yo Moisés, menos aún tenemos un ejército, tampoco pido como pidiera Moisés apoyado en su bastón. Exijo y exigimos al dictador de Guinea Ecuatorial, junto a sus vasallos y todos los fang que piensan como ellos, que se marchen de nuestra tierra y nos dejen en paz, si no quieren tratarnos como ciudadanos de plenos derechos. Exigimos al Pueblo fang, que ayude a su hermano a bajar de donde jamás debió haber subido, porque su rechazo a todas nuestras propuestas, mantiene al tirano en el poder y éste, se sabe arropado por ustedes en su común, esquizofrénico y diabólico plan de quedaros con el territorio Ndôwé.

Van dos años rogándoles que bajen a su hermano de donde nunca debió subir, hemos hecho todo por hacerles ver que jamás será de ustedes nuestro territorio, pero siguen jugando con fuego en espera de que otro hermano fang llegue al poder, mientras  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asesina incluso a los mejores hijos de la misma casa fang. Son libres ustedes de consentírselo, pero en la casa de ustedes y no en la nuestra. Bajen a su hermano de donde nunca debió subir, y sentémonos para salvar Guinea Ecuatorial, porque si no se hace así, les aseguro que terminaremos como la antigua YUGOSLAVIA.

HOMBRES Y MUJERES NDÔWÉ, QUE ES UNA TROLA ESO DE LA INDIVISIBILIDAD DE GUINEA ECUATORIAL, SI PERSISTEN EN SU JUEGO NUESTROS AGRESORES, DEVOLVEREMOS LA TIERRA NDÔWÉ A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS.




Rafael Evita Ika
Presidente de Ȇtȏmbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé