domingo, 27 de enero de 2013

EEUU busca al hijo del dictador de Guinea Ecuatorial para reclamarle 100 millones

Rui Ferreira | Miami
Actualizado jueves 27/10/2011 11:57 horas

El Gobierno de Estados Unidos busca al hijo del dictador de Guinea Ecuatorial para decomisarle 100 millones de dólares por considerar que la fortuna tiene origen en la corrupción reinante en el país africano.
Según una queja presentada esta semana ante dos tribunales federales, en California y Washington DC por el Departamento de Justicia, Teodoro Nguem Obiang Mangué, más conocido por Teodorín, hijo de Teodoro Obiang, sus bienes fueron obtenidos mediante "el robo, la extorsión y la malversación de recursos naturales" y transferidos a Estados Unidos para su "lavado" en el sistema bancario del país.
La fortuna se encuentra toda en California, y las autoridades han logrado ubicar a por lo menos 70.8 millones de dólares en bienes financieros e inmuebles, además de yates y carros de lujo.
Teodorín es conocido por el exagerado tren de vida que lleva en California, donde posee una mansión valorada en 30 millones de dólares, pese a que el salario que recibe en Guinea Ecuatorial, no pasa de unos 8.300 dólares al mes, como ministro de Agricultura y Bosques.
Según la fiscalía estadounidense, Teodorín, "hizo uso de su posición y de sus influencias como ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial para proceder de forma criminal a través de la corrupción y del lavado de dinero, violando con ello tanto las leyes de Guinea Ecuatorial como las de Estados Unidos".
"Con un modesto salario del Gobierno, el ministro Nguema amasó riquezas por valor de alrededor de cien millones de dólares. Mientras su pueblo lucha para sobrevivir, él vivía a lo grande, comprándose un 'jet' Gulfstream y una mansión en Malibú (California)".
El Departamento de Justicia reveló, además, que Teodorín ha adquirido por 2 millones de dólares innumerables pertenencias del fallecido cantante Michael Jackson, incluyendo uno de sus guantes cubiertos de piedras preciosas usadas durante los recitales de la mundialmente famosa gira "Bad".
"Considerando que estas extravagancias proceden de la corrupción en el extranjero con bienes del Estado, el Departamento de Justicia intentará confiscar estos fondos mediante una serie de demandas coordinadas. Con nuestra iniciativa contra la cleptocracia, enviamos un mensaje fuerte y claro: Estados Unidos no va a ser un refugio para las riquezas mal adquiridas de los dirigentes corruptos del mundo", sostuvo el Departamento de Justicia.
No está claro si Teodorín se encuentra en Estados Unidos, ni si ha sido notificado por las autoridades federales, pero un portavoz suyo en Washington DC, dijo que el hijo del dictador de Guinea Ecuatorial ha intentado entregar pruebas que demuestran la legalidad de sus bienes.
"Él no ha hecho nada malo, pero el Gobierno no aceptó las pruebas. Nuestra intención es revisar atentamente estas acusaciones y esperamos poder reunirnos con el Departamento de Justicia y entregarle informaciones que limpien todo esto", dijo Matt Lauer, de la agencia de relaciones públicas Qorvis Communications, que representan a los Obiang en Estados Unidos.
Teodorín enfrenta, además, dos investigaciones similares en Francia y España por el desvío de millones de dólares procedentes del erario guineano para adquirir propiedades en ambos países, entre ellas una en Islas Canarias.
El primogénito de Teodoro Obiang, tiene 40 años de edad y es apuntado por observadores como el virtual sucesor de su padre.