viernes, 13 de julio de 2012

Una mexicana galardonada con el polémico premio UNESCO-Guinea Ecuatorial

Una mexicana galardonada con el polémico premio UNESCO-Guinea Ecuatorial



París, 13 jul (EFE).- La científica mexicana Rossana Arroyo, especialista de la tricomoniasis, es una de las tres galardonadas en la primera edición del premio internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial, al que el pasado marzo se le cambió el nombre para no asociarlo con el del presidente de ese país, Teodoro Obiang Nguema.

Arroyo, profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, fue distinguida porque sus investigaciones contribuyen a mejorar la vida humana gracias al control de la amebiasis y la tricomoniasis, dos enfermedades parasitarias que afectan a poblaciones en todo el mundo.

Junto a ella, recibirán este primer reconocimiento el sudafricano Felix Dapare, dedicado durante sus más de 14 años de investigación post-doctoral a la "conversación" entre las hortalizas y el suelo agrícola, lo que ha ayudado "al desarrollo de capacidades agrícolas orientadas a combatir la escasez de alimentos" en África.

Y finalmente, el egipcio Maged Al-Sherbiny fue recompensado por sus esfuerzos en el combate de enfermedades endémicas en Egipto y África a través de su estudio intensivo de las técnicas de diagnóstico y de las vacunas contra la hepatitis C y la esquistosomiasis.

El premio dota a cada ganador con 100.000 dólares (81.866 euros) y la ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

La creación del controvertido galardón fue aprobada en septiembre de 2008 por la UNESCO, pero no se había entregado nunca por la polémica surgida por la vinculación de la organización con el nombre de Obiang, acusado de dirigir su país de forma antidemocrática.

La distinción se lanzó como reconocimiento a científicos e instituciones estudiosas de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta.

Tras cuatro años en suspenso, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió en marzo pasado cambiar el nombre del "Premio Teodoro Obiang Nguema" por el actual.

El nombre de los galardonados se conoce el mismo día en que la Justicia francesa ha emitido una orden de detención contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente, después de no haberse presentado a declarar el pasado miércoles en la capital gala.

Nguema Obiang debía comparecer en relación con la investigación abierta en Francia sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de los Obiang y en el de las familias del presidente del Congo, Denis Sasu Ngueso, y del expresidente de Gabón Omar Bongo. EFE