viernes, 13 de julio de 2012

La UNESCO otorgará un polémico premio financiado por Guinea Ecuatorial

La UNESCO otorgará un polémico premio financiado por Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial, criticada por violaciones de los derechos humanos, ganó una disputa que la oponía desde hace varios años a organizaciones humanitarias y países occidentales, al lograr poder seguir financiando un premio de la UNESCO, que será entregado el martes próximo.

El premio "UNESCO-Guinea Ecuatorial para la investigación en ciencias" será entregado el martes 17 de julio a las 16h00 (14h00 GMT), indicó un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

Entre los laureados, figura la científica mexicana Rossana Arroyo, especialista en parasitología.

Ese premio, dotado de tres millones de dólares, fue creado en 2008 a iniciativa del presidente de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

A raíz de la polémica, su entrega fue suspendida en 2010, y Obiang Nguema aceptó que dejara de llevar su nombre, como estaba previsto en principio, y se denominara con el de su país.

Personalmente opuesta a ese premio, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, debió organizar empero la entrega a raíz de una votación realizada en marzo pasado en el Consejo Ejecutivo de la organización.

Numerosas ONG critican la situación de corrupción y de violación de los derechos humanos del jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, que dirige el país con mano de hierro desde 1979.

El obispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu se movilizó también contra la entrega de ese premio.

El apoyo del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, instancia dirigente de la organización, fue obtenido en marzo gracias al voto de países africanos y árabes, pero también de Brasil y de Rusia.

Francia recordó el viernes que los países de la Unión Europea se habían opuesto a la atribución de ese premio, y el gobierno francés no estará representado en la ceremonia del martes, precisó la cancillería francesa.

"Lamentamos que la UNESCO haya tomado esa decisión de otorgar el premio, cuando hay tanta actualidad judicial alrededor de la familia de Teodoro Obiang Nguema y tanta opacidad respecto a los fondos utilizados", declaró el responsable en Francia de la ONG Human Rights Watch (HRW), Jean-Marie Fardeau.

"La imagen de la UNESCO no se engrandece con esta instrumentalización por parte de un gobierno incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de su población", dijo Fardeau a la AFP.

El hijo del presidente guineano, Teodorin Nguema Obiang, es investigado por la justicia francesa en el marco de una causa sobre el patrimonio adquirido en Francia por varios jefes de Estado africanos, un caso denominado "de bienes mal habidos".

En febrero pasado, la policía francesa allanó durante diez días una suntuosa mansión situada en París, propiedad hasta octubre de 2011 de la familia Obiang y que pertenece desde entonces al Estado guineano. La policía decomisó en ella 200 m2 de bienes.

Durante un primer allanamiento realizado en septiembre de 2011, la justicia incautó once vehículos de lujo pertenecientes al hijo del presidente guineano.

Este viernes se supo que la justicia francesa emitió una orden de captura contra Teodorin Nguema Obiang dado que éste no se presentó a una convocación de los jueces que investigan el caso de bienes mal habidos.

"Obiang goza de una inmunidad de jurisdicción en tanto vicepresidente de Guinea Ecuatorial y no podía por ello responder a tal convocación", declaró a la AFP su abogado, Emmanuel Marsigny, precisando que la medida no le fue notificada, pero que "tal orden de captura sería nula a raíz del estatuto de Obiang".