viernes, 13 de enero de 2012

!RECORDAR! ...

Por: MaBàlle maa Joba

«En la etapa de la autonomía de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, cuando se estaba dibujando el esquema del futuro estado Guinea Ecuatorial, la precipitación de la situación política en todo el continente africano provocó varias reuniones de los políticos y estrategas ndowe. En una de estas reuniones en cuyo orden del día se debía estudiar los pros y los contras de tener un país para todas las nacionalidades y las posibilidades de que funcione óptimamente, cuando uno de los reunidos expresó su escepticismo en cuanto a que los Fang fueran a estar a la altura de las circunstancias, los aires de independencia que se respiraban entonces provocaron una minimización de la importancia de esta cuestión.

Los Ndowe eran conscientes de que los Fang necesitaban ‘ponerse al día’ en muchísimas cosas; pero también era evidente que no se podía posponer la independencia por ello.

A la vista de que la administración española aceleraba la formación de los que iban a recibir el relevo de la administración colonial, conscientes de que los Fang necesitaban una seria puesta a nivel, los Ndowe aceptaron soportar todo el peso de esta labor si fuera necesario, como además ya lo venían haciendo desde la etapa más dura del colonialismo español.

En este aspecto, los Ndowe eran bastante optimistas ya que, a la vista, estaban los resultados. Eran varios los emancipados fang que demostraban haber asimilado correctamente la formación que habían recibido y eran tan honorable ciudadanos como cualquier ciudadano ndowe. Más tarde se demostraría que las excepciones formaban parte de la mayoría de los casos. La manipulación interesada de la «marabunta campesina fang» por políticos poco escrupulosos y populistas, quebró definitivamente el ilusionante proyecto de Estado apalabrado entre todos. El monstruo se quitó la

piel de oveja y llenó de muerte, destrucción y caos hasta el último rincón de las tierras ayer de sus vecinos y hoy sometidas a él y a sus acólitos.

Tras analizar la historia en los últimos 43 años, ETOMBBA E-A NDOWÉŸÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWE, velando por los intereses del Pueblo Ndowe, propugna recuperar nuestra soberanía usurpada, nuestros territorios ocupados así como nuestra personalidad y nuestra dignidad pisoteadas por las hordas Fang.»

MaBàlle maa Joba