domingo, 13 de noviembre de 2011

El Gobierno rechaza las acusaciones de fraude de la oposición, que retira a sus interventores del referéndum

El CPDS deja de supervisar el plebiscito en protesta por la "arbitrariedad" de la Junta Electoral

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha decidido retirar a sus interventores encargados de supervisar el referéndum de reforma constitucional que se celebra hoy, en señal de protesta ante el "récord de arbitrariedades" cometido por la Junta Electoral, una acusación desmentida categóricamente por el Gobierno ecuatoguineano a través de su Embajada en España.

A la espera de que se publiquen los resultados oficiales del referéndum, fuentes de la Embajada anticipan una victoria del "Sí" a la aprobación de la reforma, que pretende limitar el mandato del presidente de la República a dos mandatos presidenciales de siete años cada uno.

La reforma, no obstante, ha sido duramente criticada por ONG al entender que está destinada a prolongar la estancia en el poder del actual dirigente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y reforzar su "poder absoluto", según un comunicado conjunto remitido esta semana por EG Justice y Human Rights Watch.

La retirada de los interventores fue anunciada por el secretario general del CPDS, Plácido Micó, quien informó de su decisión a Europa Press, acusando a las mesas y a la Junta Electoral de ignorar el derecho a voto secreto, como se recoge en la Constitución, al obligar a los electores a realizar un "voto público", un procedimiento por el que los votantes deben exhibir su papeleta antes de depositarla en la urna.

Por todo ello, el CPDS ordenó esta tarde a sus interventores que cesaran su labor para "evitar males mayores" ante "las presiones, amenazas y agresiones" realizadas por las fuerzas de seguridad, según denuncia Micó, así como por "el comportamiento completamente arbitrario de la Junta Electoral". "Sucede en otras tantas elecciones en el país", apostilló Micó, "pero en esta ocasión se ha superado el récord de arbitrariedades".

En respuesta, la Embajada de Guinea Ecuatorial ha rechazado las acusaciones de fraude y defendió que el proceso de votación se realiza en la más completa intimidad. "Entras en una habitación, tú solo, rellenas la papeleta y luego depositas el voto", según indicó el miembro de la legación diplomática Cirilo Mansogo en declaraciones a Europa Press.

Mansongo eludió pronunciarse sobre las acusaciones de "agresiones y amenazas" denunciadas por la oposición.

RESULTADOS

Se espera que a lo largo de las próximas horas se hagan públicos los resultados del referéndum. En este sentido, el secretario general del CPDS ha anticipado que el Gobierno ecuatoguineano pronunciará su victoria basándose "en el porcentaje que se les antoje... un 93 por ciento, un 94 por ciento (de aprobación), lo habitual".

Recuentos preliminares en España tras el cierre de la votación realizada en la Embajada de Guinea Ecuatorial apuntan a una victoria mayoritaria --"salvo pocas excepciones"-- del "Sí" a la reforma, según explicó Mansogo, quien espera que el mismo resultado se repita en el país.