domingo, 13 de noviembre de 2011

Los ecuatoguineanos votan sobre una reforma que da más poderes al jefe del Estado

14:16h

lainformacion.com

Redacción Internacional, 13 nov (EFE).- Más de 300.000 electores están llamados hoy a votar sobre la reforma constitucional que prevé dar más poderes al jefe del Estado de Guinea Ecuatorial y limitar a dos los mandatos presidenciales, en una jornada que se desarrolla sin incidentes y con masiva participación, según fuentes oficiales.

Redacción Internacional, 13 nov (EFE).- Más de 300.000 electores están llamados hoy a votar sobre la reforma constitucional que prevé dar más poderes al jefe del Estado de Guinea Ecuatorial y limitar a dos los mandatos presidenciales, en una jornada que se desarrolla sin incidentes y con masiva participación, según fuentes oficiales.

Tres horas después de que abrieran los colegios, a las 08.00 horas locales (07.00 GMT), no se conocía aún el índice de participación, pero "la tendencia es de una gran afluencia de votantes", dijo a Efe el consejero presidencial Miguel Oyono.

"Muchos ecuatoguineanos han ido temprano a depositar su voto, antes de acudir a misa, y otros muchos lo harán después, ya que las cerca de 700 mesas electorales estarán abiertas hasta las 18.00 horas locales (17.00 GMT)", explicó.

La reforma constitucional sometida a referéndum prevé la ampliación de los poderes presidenciales y la limitación del mandato del jefe del Estado a dos periodos de siete años cada uno, además de creación de nuevas instituciones como el Senado, el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Calificada de "revolucionaria" por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, promotor de la iniciativa, sus detractores alegan que favorecerá un "sistema presidencialista puro" y establecerá una "sucesión hereditaria" al frente del Estado.

Los primeros resultados del referéndum se irán conociendo a lo largo de esta noche y del lunes, aunque el escrutinio final se retrasará unos días, siempre respetando el plazo de entre cuatro y siete días que establece la ley, según Oyono.

"Hay que tener en cuenta que hay mesas electorales en aldeas muy alejadas, que no disponen de medios informáticos, cuyos resultados deben ser trasladados primero a los centros de recogida local y luego a la sede central, retrasando el escrutinio final", aseguró.

En cualquier caso, añadió, la "adhesión del pueblo a la reforma es masiva", ya que se trata "de un texto innovador, con aspectos no vistos hasta ahora en África, como la limitación del mandato del jefe del Estado, en contra de lo que ocurre en otros países del continente, como Senegal, Camerún o Burkina Faso".

"La población está entusiasmada, en particular por la reducción del mandato presidencial y la creación del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo", aseguró.

El Gobierno decretó el cierre de los bares y la prohibición de consumir alcohol, así como la de la circulación de vehículos, desde el pasado viernes y durante 72 horas de los bares, alegando motivos de seguridad.

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, tras el golpe de Estado contra Francisco Macías Nguema (1968-1979), asegura que el objetivo de la reforma es "permitir la integración de Guinea Ecuatorial en club de los países desarrollados".

Por su parte, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó, que se opone a la reforma, acusa a Obiang de tratar de imponer "una sucesión hereditaria en la Jefatura del Estado, con la promesa de regalar a sus colaboradores nuevos cargos y puestos".

La CPDS teme que, si se aprueba la reforma, Obiang pueda designar vicepresidente "a una persona de su propia elección, verosímilmente su hijo", que "accederá automáticamente a la presidencia" cuando él se retire.

(Agencia EFE)