martes, 28 de agosto de 2012

PARTE IV, EL PUEBLO NDOWE Y LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL: UNA HISTORIA LLENA DE PREJUICIOS Y GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS.

Por: Evaristo OKO KONGWE
Julio de 2012.

El “divide y vencerás ” por su parte está empezando a cosechar sus frutos. La idea supranacional de alcanzar la independencia subyace en el fondo de todos, pero comienza a notarse la peligrosa incursión de un nuevo elemento que amenaza la unión bajo una mano oculta y malintencionada. Aparecen grupos, que de manera autónomo e independiente, actúan definidos algunos de ellos bien por intereses personales y/o bien por supuestos ideológicos (MUNGE, MONALIGE, IPGE, UNIÓN BUBI…). Se entiende, ahora con el tiempo, ¿dónde se sitúan las actitudes y el comportamiento de Luís Carrero Blanco (Presidente del gobierno español) y Fernándo María Castiella (Ministro de Exteriores español) respectivamente sobre la independencia de Guinea Ecuatorial?, ¿la táctica utilizada por ambos siendo miembros de un mismo gobierno era signo de buenas intenciones o un mal augurio para la independencia de Guinea E.?. Y, ¿Qué cabe decir de la figura de García Trevijano sobre el asunto?. Mientras otros convierten la lucha por alcanzar la independencia en una pugna tribal y étnica, los Ndowe sin embargo siguen empleándose a fondo, una característica más del “hecho diferencial” del Pueblo Ndowe.

El espectáculo, por consiguiente, estaba servido: Con esta visión unilateral y primitiva de independencia, se movilizaron bajo sus planes ocultos apoyándose en la solidaridad étnica. Así, hablando por ejemplo de la Conferencia Constitucional, nos preguntamos: ¿Qué defensa hicieron de la independencia y qué papel desempeñaron los fang en su conjunto en la Conferencia Constitucional de 1966-67 en Madrid? ¿Se entiende ahora la razón de sus excéntricas disputas e irrefrenable voracidad por ocupar cargos cuando su capacidad y entendimiento apenas les acompaña? ¿Es acaso signo de normalidad o patología el comportamiento que siempre han manifestado por su apego al poder y a los cargos?...

Los Ndowe, con todos los elementos contrastados de su análisis de la situación, y haciendo gala de su responsabilidad histórica y sentido común, tienen que reaccionar con rapidez antes de que se tuerzan las cosas. Hay demasiados desajustes internos y prisas para la descolonización. Compelidos por España y las circunstancias del momento, se precipita la concesión de independencia a Guinea Ecuatorial… Es imprescindible establecer sendas Negociaciones, Acuerdos y Pactos entre todos los pueblos con sus respectivos territorios y ordenar una Constitución a la medida de todos que garantice dicha Unión. ¿Dónde están los argumentos y la razón por la que la descolonización no pudo haberse hecho mejor? ¿Dónde se sitúa la responsabilidad de España y su papel en la historia de la descolonización de Guinea Ecuatorial? ¿La independencia no fue una “manzana envenenada” en manos de los que no estaban preparados con la idea de vengarse de los Ndowe y su Pueblo que sí eran conscientes y se merecían dirigirlo con acierto para todos? ¿De quién fue la manipulación o maniobra para que Francisco Macías Nguema el neurótico se pusiera al frente como presidente del país? ¿Por qué tuvo que ser él conociendo de antemano su personalidad? ¿A quienes beneficiaba entonces y a quién su herencia en la actualidad?.

En el mes de Marzo, solo cinco meses después de la independencia, el presidente viola todos los Pactos y la nueva Constitución del país con el apoyo y connivencia de todo el Pueblo Fang, activando de esta manera el plan que llevaban oculto, con masivos asesinatos de Ndowe y erigiéndose como verdugos institucionalizados en el poder hasta la actualidad.

A la vista están, desde entonces, los resultados del nuevo estado post-colonial, cuya situación refleja el proceso de una pésima gestión colonizadora y descolonizadora de unos, que combinado con el primitivismo egocéntrico de otros no podían sino llevar a la Guinea post-independiente a una buena posición en el contexto de las naciones. Ni unos ni otros entendieron nuestro mensaje, el mensaje del Pueblo Ndowe, como tampoco actualmente lo entienden ni lo entenderán. Si con buenos maestros que han tenido no han entendido a corto, medio y largo plazo las enseñanzas y los valores de respeto y convivencia en tanto que principios generadores de una sociedad sana, y siguen sin razón en un camino equivocado, ¿Cómo hay que considerarlos?.

Los Ndowe aportamos todo nuestro saber para formar a unos hermanos que nuestra naturaleza exigía que fueran tratados como iguales. La culpa de este desaguisado no está en nosotros, pero sí señalamos a aquellos otros que torcieron el porvenir de todos, y el nuestro en particular.

Esa no era la independencia a la que los Ndowe aspiraban pensando en un país de todos. Por eso precisamente elaboraron los símbolos representativos de ese país a la medida de todos: un Escudo, una Bandera y un Himno y una Constitución. Desvirtuaron totalmente nuestra idea de independencia con sus complejos y prejuicios. Y es una clara muestra de que jamás entendieron ni el espíritu, ni la letra, ni el objetivo de la independencia de esos territorios.


Evaristo OKO KONGWE.

Fin