Un cable diplomático filtrado por WikiLeaks afirma que el Gobierno español aseguró, pese a ello, que los comicios habían sido un «paso más» hacia la democracia. ABC
Día 29/12/2010 - 12.40h1 comentarios
El Gobierno español reconoció en junio de 2008 durante un encuentro con las autoridades militares norteamericanas que las elecciones legislativas celebradas el mes anterior en Guinea Ecuatorial habían sido una "oportunidad perdida", según revela un cable diplomático confidencial filtrado por el portal WikiLeaks.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cuyo titular era por entonces Miguel Angel Moratinos, no se pronunció oficialmente sobre los comicios hasta varios meses más tarde de su celebración, y únicamente para afirmar ante una pregunta parlamentaria que las elecciones habían sido un "paso más en el proceso de democratización" y que se habían registrado "mejoras palpables".
El Gobierno entregó a Obiang una lista de 27 presos para excarcelarlos
Según León, el Gobierno español estaba intentando convencer al régimen de Teodoro Obiang Nguema para que llevara a cabo reformas democráticas y había entregado a Malabo una lista de 27 presos políticos que debían ser excarcelados, "la mayoría de los cuales ya habían sido liberados" en las fechas de esta entrevista. Asimismo, explicó que Guinea Ecuatorial es un país que cuenta con buenas oportunidades para el progreso gracias a sus recursos naturales y que España mantenía una buena cooperación con su antigua colonia, aunque advirtió de que ambos países deberían "lanzar un mensaje a favor de la democracia".
Las elecciones y la respuesta parlamentaria
Las elecciones legislativas del 4 de mayo de 2008 dieron la victoria al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), la formación del presidente Teodoro Obiang Nguema, que se hizo con 99 de los cien escaños del Parlamento. El asiento restante fue para Convergencia para la Democracia Social (CPDS, partido integrante de la Internacional Socialista, al igual que el PSOE), que posteriormente denunció que los comicios habían estado "plagados de irregularidades" y habían supuesto "un paso atrás en el proceso político" y un "abuso de poder de una dictadura sin escrúpulos".
El Gobierno español no emitió por entonces ningún comunicado tras los comicios, pese a ser una práctica habitual, y no se pronunció por escrito y de forma oficial hasta meses más tarde, tal como publicó a principios de diciembre de 2008. En aquella ocasión, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada Rosa Díez -de UPyD-, el Ejecutivo español afirmó que las elecciones ecuatoguineanas habían sido "un paso más en el proceso de democratización del país" y que se habían registrado "mejoras palpables" respecto a los comicios de 2004. El Ejecutivo reconoció en aquellas respuesta parlamentaria que subsistían "importantes vacíos y carencias" que hacían necesario profundizar en "la vía de las reformas democratizadoras y modernizadoras". A finales de mayo, semanas después de las elecciones, el PSOE sí había denunciado en un comunicado que los comicios no reflejaban "en absoluto la realidad plural del país".
ABC
La teoría de mayorías étnicas Y SUS PACTOS “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial. Francisco Macias Nguema, rompió los pactos de Unidad e Independencia Nacional. “ Sin pactos de independencia, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.” Registrate y opina, escribe tu noticia o comentario directamente aquí, o envíalo a tiraniaecuatoguineana@yahoo.com
viernes, 31 de diciembre de 2010
España admitió a EE.UU. que las elecciones en Guinea Ecuatorial de 2008 fueron una ¨oportunidad perdida¨
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
0:31
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
martes, 28 de diciembre de 2010
Obiang Nguema, "el gran emperador Alifanfarón" de Guinea Ecuatorial
Max Liniger-Goumaz es profesor emérito de diversas Escuelas Superiores de Suiza, premiado por la Universidad de Ginebra y la Sociedad Geográfica de Paris y miembro honorario de la Sociedad Española de Africanistas. Es uno de los máximos especialistas en temas de Guinea Ecuatorial.
Según Miguel de Cervantes, "Alifanfarón es un furibundo pagano..., señor de la gran isla Trapobana" (El Quijote, cap XVIII). Y según los observadores objetivos de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema se atribuye ser "el gran general de división Alifanfarón, señor de la gran isla de Bioko (Fernando Poo), de Annobon y de Río Muni". En agosto de 1979, destituyó por traición e hizo fusilar por un pelotón de soldados extraños, al "gran maestro" Macías Nguema; ese otro "furibundo pagano" que atacaba a sacerdotes y a laicos y eliminaba físicamente toda manifestación de inteligencia de aquellos ciudadanos que no pertenecían al clan minoritario de los fang esangui del distrito de Mongomo.
La diferencia entre el Alifanfarón de Cervantes y los dos Alifanfarones dictadores guineanos sucesivos de Guinea Ecuatorial consiste en que el de 1605 es fruto de la imaginación desbordante del Quijote, mientras que los déspotas sanguinarios que, desde marzo de 1969 aterrorizan al pueblo ecuato-guineano, responden a una lamentable e interminable realidad.
Se observa la misma diferencia entre la columna militar de Alifanfarón y los escuadrones de la muerte nguemistas: D. Quijote se compromete personalmente en sus batallas y soporta los golpes y las heridas que recibe; los Macías y Obiang Nguema, atemorizados y acobardados, hacen librar sus sucias batallas por las milicias de Juventudes y de Antorchas, las unidades de Ninjas y los seiscientos mercenarios del rey Hassan II de Marruecos.
Mientras que Sancho Panza intentaba atenuar las "locuras que su amo hacía", los esbirros de Obiang Nguema están ciegamente a sus ordenes, y no formulan pregunta alguna cuando Obiangfanfarón desea imponer su ley en la isla Trabiokobana y en los demás territorios.
Obiang Ngema recurre a una empresa norteamericana de relaciones públicas para hacerse presentable. A pesar de los esfuerzos de Black, Manafort, Stone & Kelly, las instituciones y organismos internacionales son unánimes: Guinea Ecuatorial es uno de los peores lugares del planeta. Esto es lo que no molesta de modo alguna a las empresas petrolíferas yanquis Mobil Oil y United Meridian, o a las francesas ELF y Total, que hacen su agosto en las orillas de la isla de Bioko o en las gasolineras del país.
El Observatorio Geopolítico de las Drogas hace notar, por su parte, y desde hace años, que Obiang Nguema "ha transformado su personal diplomático y su familia en traficantes en la red internacional. Parece ser que el presidente-traficante sigue gozando del apoyo francés". En Londres, Amnistía Internacional, recuerda que "desde la independencia de la Guinea Española, convertida en 1968 en Guinea Ecuatorial, los autores de violaciones de los derechos humanos actúan sin temor alguno. Jamás se ha llevado a cabo ninguna investigación sobre las masacres y demás atrocidades".
En cuanto a la Comisión de Derechos Humanos, desde hace un cuarto de siglo se queja cada año ante las observaciones de sus Relatores Especiales. El Informe de Artucio Rodriguez, examinado en marzo de 1998, no tiene nada que ver con una disertación sobre una suave isla Trabiokobana. Allí se dice que el paraíso de Obiangfanfarón, según una misión del FMI, "vive una pobreza extrema. El país carece actualmente de recursos humanos (el 90% de la inteligencia vive en el exilio) y las infraestructuras de base son inexistentes. El sistema judicial es inadecuado, la capacidad administrativa está seriamente limitada y el sistema financiero es rudimentario. Es más, el país sufre de una mala administración fiscal endémica, de corrupción y de falta de transparencia en las finanzas públicas". Según el PNUD "más del 80% de los ingresos están en manos del 5% de la población". Y la ONU precisa que "Guinea Ecuatorial forma parte de los países en los que el indicador del desarrollo humano es más bajo". El Relator señala, en el asunto de los malos tratos contra la población civil bubi de Bioko, en enero de 1998, que "casi quinientas cincuenta personas han sido detenidas y encarceladas. Tres de entre las que habían sido transferidas a la Comisaría Central de la Policía de Malabo murieron en sus dependencias... En ninguno de los tres casos fue practicada la autopsia, lo que hubiera revelado las causas de su muerte"..."El Estado (cuyo Jefe es Obiang Nguema) debe considerarse responsable al no haber garantizado la seguridad y la integridad de las personas que se encontraban bajo su custodia". Las ciento diez personas finalmente sometidas a un juicio militaro-penal "estuvieron concentradas en la cárcel de Playa Negra en condiciones de promiscuidad absoluta...Una gran mayoría de ellas sufrió intensas torturas y golpes...; en muchos se observan heridas y señales de maltrato tanto en los encarcelados como en los liberados. Sin embargo, todo permanece en silencia a pesar del tiempo transcurrido... Los abogados no obtuvieron permiso para visitar a sus defendidos ni para prestarles asistencia técnica".
No es posible encontrar un comentario positivo sobre Obiang Nguema en los escritos sobre Guinea Ecuatorial, excepto en los de los lacayos del régimen. Los comentarios de los politólogos y de los escasos periodistas admitidos en Guinea Ecuatorial son unánimes: Obiang Nguema es un megalómano, felón, cruel y paranoico (al igual que su tio-padre), y ve enemigos por todas partes. Esa es la razón por la que se opone radicalmente a la democratización de su país. Tras la revolución de palacio de 1979, declaró haber derrotado a Macías Nguema "a petición del pueblo". Y durante la campaña electoral de 1993 -fraudulenta como las demás- declaró, ante los riomuneses, en fang y vestido de civil, que: "El poder que ostento me viene de Dios".
Con Obiangfanfarón, uno se encuentra frente al horror, la vergüenza, las lágrimas, los gritos de suplicio y ante un pueblo violado durante tres decenios. Pero las llamadas de socorro dirigidas a los demócratas del Norte se quedan en papel mojado, ya que estos están anestesiados por los vapores del petróleo, cegados por el pillaje forestal y por los cargueros de pescados y crustáceos de las aguas territoriales de Guinea Ecuatorial.
En la Odisea del Quijote, el sueño es siempre el que se afirma. Si fuese lo mismo en el caso de Obiang Nguema, se podría imaginar que un día no muy lejos -como en la canción de "Les neiges de Finlande" de Edit Piaf (1958)- un acontecimiento inefable va a ocurrir, "cuando el lobo mal se convierta en Arcángel". Desgraciadamente, el sucesor del tigre Macías Ngema no es más que una hiena abúlica y fanfarrona. No se puede esperar ningún milagro.
por Max Liniger-Goumaz
Según Miguel de Cervantes, "Alifanfarón es un furibundo pagano..., señor de la gran isla Trapobana" (El Quijote, cap XVIII). Y según los observadores objetivos de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema se atribuye ser "el gran general de división Alifanfarón, señor de la gran isla de Bioko (Fernando Poo), de Annobon y de Río Muni". En agosto de 1979, destituyó por traición e hizo fusilar por un pelotón de soldados extraños, al "gran maestro" Macías Nguema; ese otro "furibundo pagano" que atacaba a sacerdotes y a laicos y eliminaba físicamente toda manifestación de inteligencia de aquellos ciudadanos que no pertenecían al clan minoritario de los fang esangui del distrito de Mongomo.
La diferencia entre el Alifanfarón de Cervantes y los dos Alifanfarones dictadores guineanos sucesivos de Guinea Ecuatorial consiste en que el de 1605 es fruto de la imaginación desbordante del Quijote, mientras que los déspotas sanguinarios que, desde marzo de 1969 aterrorizan al pueblo ecuato-guineano, responden a una lamentable e interminable realidad.
Se observa la misma diferencia entre la columna militar de Alifanfarón y los escuadrones de la muerte nguemistas: D. Quijote se compromete personalmente en sus batallas y soporta los golpes y las heridas que recibe; los Macías y Obiang Nguema, atemorizados y acobardados, hacen librar sus sucias batallas por las milicias de Juventudes y de Antorchas, las unidades de Ninjas y los seiscientos mercenarios del rey Hassan II de Marruecos.
Mientras que Sancho Panza intentaba atenuar las "locuras que su amo hacía", los esbirros de Obiang Nguema están ciegamente a sus ordenes, y no formulan pregunta alguna cuando Obiangfanfarón desea imponer su ley en la isla Trabiokobana y en los demás territorios.
Obiang Ngema recurre a una empresa norteamericana de relaciones públicas para hacerse presentable. A pesar de los esfuerzos de Black, Manafort, Stone & Kelly, las instituciones y organismos internacionales son unánimes: Guinea Ecuatorial es uno de los peores lugares del planeta. Esto es lo que no molesta de modo alguna a las empresas petrolíferas yanquis Mobil Oil y United Meridian, o a las francesas ELF y Total, que hacen su agosto en las orillas de la isla de Bioko o en las gasolineras del país.
El Observatorio Geopolítico de las Drogas hace notar, por su parte, y desde hace años, que Obiang Nguema "ha transformado su personal diplomático y su familia en traficantes en la red internacional. Parece ser que el presidente-traficante sigue gozando del apoyo francés". En Londres, Amnistía Internacional, recuerda que "desde la independencia de la Guinea Española, convertida en 1968 en Guinea Ecuatorial, los autores de violaciones de los derechos humanos actúan sin temor alguno. Jamás se ha llevado a cabo ninguna investigación sobre las masacres y demás atrocidades".
En cuanto a la Comisión de Derechos Humanos, desde hace un cuarto de siglo se queja cada año ante las observaciones de sus Relatores Especiales. El Informe de Artucio Rodriguez, examinado en marzo de 1998, no tiene nada que ver con una disertación sobre una suave isla Trabiokobana. Allí se dice que el paraíso de Obiangfanfarón, según una misión del FMI, "vive una pobreza extrema. El país carece actualmente de recursos humanos (el 90% de la inteligencia vive en el exilio) y las infraestructuras de base son inexistentes. El sistema judicial es inadecuado, la capacidad administrativa está seriamente limitada y el sistema financiero es rudimentario. Es más, el país sufre de una mala administración fiscal endémica, de corrupción y de falta de transparencia en las finanzas públicas". Según el PNUD "más del 80% de los ingresos están en manos del 5% de la población". Y la ONU precisa que "Guinea Ecuatorial forma parte de los países en los que el indicador del desarrollo humano es más bajo". El Relator señala, en el asunto de los malos tratos contra la población civil bubi de Bioko, en enero de 1998, que "casi quinientas cincuenta personas han sido detenidas y encarceladas. Tres de entre las que habían sido transferidas a la Comisaría Central de la Policía de Malabo murieron en sus dependencias... En ninguno de los tres casos fue practicada la autopsia, lo que hubiera revelado las causas de su muerte"..."El Estado (cuyo Jefe es Obiang Nguema) debe considerarse responsable al no haber garantizado la seguridad y la integridad de las personas que se encontraban bajo su custodia". Las ciento diez personas finalmente sometidas a un juicio militaro-penal "estuvieron concentradas en la cárcel de Playa Negra en condiciones de promiscuidad absoluta...Una gran mayoría de ellas sufrió intensas torturas y golpes...; en muchos se observan heridas y señales de maltrato tanto en los encarcelados como en los liberados. Sin embargo, todo permanece en silencia a pesar del tiempo transcurrido... Los abogados no obtuvieron permiso para visitar a sus defendidos ni para prestarles asistencia técnica".
No es posible encontrar un comentario positivo sobre Obiang Nguema en los escritos sobre Guinea Ecuatorial, excepto en los de los lacayos del régimen. Los comentarios de los politólogos y de los escasos periodistas admitidos en Guinea Ecuatorial son unánimes: Obiang Nguema es un megalómano, felón, cruel y paranoico (al igual que su tio-padre), y ve enemigos por todas partes. Esa es la razón por la que se opone radicalmente a la democratización de su país. Tras la revolución de palacio de 1979, declaró haber derrotado a Macías Nguema "a petición del pueblo". Y durante la campaña electoral de 1993 -fraudulenta como las demás- declaró, ante los riomuneses, en fang y vestido de civil, que: "El poder que ostento me viene de Dios".
Con Obiangfanfarón, uno se encuentra frente al horror, la vergüenza, las lágrimas, los gritos de suplicio y ante un pueblo violado durante tres decenios. Pero las llamadas de socorro dirigidas a los demócratas del Norte se quedan en papel mojado, ya que estos están anestesiados por los vapores del petróleo, cegados por el pillaje forestal y por los cargueros de pescados y crustáceos de las aguas territoriales de Guinea Ecuatorial.
En la Odisea del Quijote, el sueño es siempre el que se afirma. Si fuese lo mismo en el caso de Obiang Nguema, se podría imaginar que un día no muy lejos -como en la canción de "Les neiges de Finlande" de Edit Piaf (1958)- un acontecimiento inefable va a ocurrir, "cuando el lobo mal se convierta en Arcángel". Desgraciadamente, el sucesor del tigre Macías Ngema no es más que una hiena abúlica y fanfarrona. No se puede esperar ningún milagro.
por Max Liniger-Goumaz
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
20:35
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Historia y Política-Excmo. Sr. Don Bodjedi a Mbela na Udendo, Embajador de Guinea Ecuatorial ante la ONU y EEUU
Excmo. Sr. Don Bodjedi a Mbela na Udendo (1926-2005), Pastor Presbiteriano, fundador del poblado de Ekuku y Embajador de Guinea Ecuatorial ante la ONU y EEUU
Por: Dipota-Bata
Bodjedi a Mbela na Udendo nació el domingo 6 de junio de 1926 en la aldea de Ibanganyanga en Bolondo en el seno de dos familias Ndowé protestantes. Su abuelo paterno, Ipuwa ja Ngonde (ca. 1860-1916) del clan Nembo, fue pastor Presbiteriano y su bisabuelo paterno, Etiyani a Nyenye (ca. 1840-ca. Mayo 1903) del clan Borakoro, también fue pastor Presbiteriano y fundador del poblado de Ekuku, un barrio de la ciudad de Bata, hacia 1870. Makongo ma Mokuku (ca.1855-ca. 1911) del clan Bobalo, el abuelo materno de Bodjedi, fue uno de los primeros maestros Ndowé en el distrito de Eyo (Mbini) y enseñó durante muchos años en las escuelas Presbiterianas de Bolondo. Uno de los estudiantes del maestro Makongo ma Mokuku fue Ebuka a Eyamba del clan Borabota, uno de los pioneros Ndowé del movimiento independentista en la Guinea Española durante los años 1930-1940.
Tras completar su educación secundaria en la Escuela Superior Indígena, Bodjedi fue privado de su diploma de Bachillerato por la Administración colonial romano-católica de la Guinea Española, porque rechazó renunciar a su fe protestante. Durante los años 1901-1940s la Administración colonial romano-católica de la Guinea Española trabajó duramente para obligar/forzar muchas familias presbiterianas Ndowé a renunciar su fe protestante y convertirles en buenos y obedientes súbditos católicos africanos colonizados. No hay ninguna familia Ndowé hoy en día en la Republica de Guinea Ecuatorial que carece de un antepasado Ndowé asociado/influido por el presbiterianismo americano y sus misioneros en el país Ndowé durante el siglo 19. En 1944, Bodjedi viajo a la isla de Manji (Corisco) para acceder al presbiterio celebrado en la Iglesia Presbiteriana de Evangesimba. Mientras caminaba por las playas de finas arenas blancas de Manji con el rey Uganda, el joven Bodjedi, de 18 años, comunicó al monarca Benga su decisión de devenir pastor presbiteriano. Vivamente recordó siempre su conversación aquel día con Tata Bombando y las sabias palabras que el Rey Presbiteriano Ndowé tuvo con él y para el futuro de la Guinea Española después de la independencia. Una de las sabias palabras que tuvo el Rey Uganda con Bodjedi fue: "No hay que escuchar lo que los blancos dicen de los panghwe (Fang). Son seres humanos e hijos de Dios como todos nosotros." Poco después de ese profundo contacto, Bodjedi entro en el Seminario de Teología Dager de Biblia (Camerún), donde aprendió Francés de forma autodidacta para poder seguir los cursos. Se graduaría con honores en 1949.
Cuando regresó a la Guinea Española desde Camerún, Bodjedi encontró el clima político y social muy tenso como resultado del movimiento independentista auspiciado por el Rey Uganda. Debido a la creciente protesta de la elite Ndowé educada en demanda de libertad de la Guinea Española, en 1948 las autoridades coloniales españolas habían reunido a todos los Reyes y primeros ministros subordinados Ndowé del Rey Uganda y los habían encarcelado. Entre estos lideres Ndowé encarcelados durante 30 meses desde 1948, se encontraban los siguientes: el Rey Ivina ja Otavenga del clan Bobonga; el Rey Masoko ma Benje del clan Bongasome; el Rey Jombe ja Njumba del clan Bomolonda; y el Primer Ministro Ngonde ya Epota del clan Ukati. Según Bodjedi, durante su permanencia en las celdas de la prisión, estos prisioneros políticos Ndowé, mucho de ellos católicos nominales pero de raíces presbiterianos, exasperaron a sus carceleros católico-romanos españoles al cantar himnos protestantes norteamericanos tales como ONWARD CHRISTIAN SOLDIERS (Adelante Soldados Cristianos). Los guardianes de la prisión españoles se mofaban de estos activistas y lideres Ndowé gritándoles: "Al presidente Truman y a sus presbiterianos les importa un comino sus monos negros de Harlem y de otros barrios bajos de Norteamérica, ¿De verdad creéis, entupidos monos negros de las junglas de África, que les importáis algo?"
La famosa Cumbre Hispano-Ndowé entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González, se celebró en Bata en 1950. Durante dicha Cumbre Hispano-Ndowé, Ruiz González le dijo al Rey Uganda: "España esta dispuesta a conceder la Independencia a tu pueblo Benga, axial como a los otros playeros (pueblos Ndowé) que hay entre Río Campo (Etembo) y Río Muni (Munne), pero no a los salvajes panghwes (Fang) del bosque."
Profundamente consciente de la estrategia de "divide-y-vencerás" que González estaba tratando de aplicarle, Tata Bombando replicó: " ¿Como podemos nosotros, los Ndowé, aceptar la independencia de España mientras nuestros hermanos y hermanas panghwe (Fang) de tierra adentro siguen siendo colonizados y oprimidos por tu pueblo? No quiero un apartheid que divida a mis súbditos Ndowé y panghwe aquí, en la Guinea Española."
Ruiz González dijo: "Bueno si quiere que los pamues reciban su independencia al mismo tiempo que tus playeros, entonces esta bien-e ironizo seguido el blanco vaticinando:-Aunque un mono se vista de seda, mono se queda. Usted y sus playeros verán como los salvajes pamues destruirán este prospero país. Sus hermanos pamues del bosque maltratarán a su pueblo playero, peor que lo que hizo cualquier blanco. Cuando esos salvajes y caníbales pamues de las junglas del Río Muni empiecen a matar y a canibalizar a su gente, sus maravillosos presbiterianos racistas blancos, amantes de Jesucristo y temerosos de Dios, y el mismo gobierno de los EEUU, no harán nada para detener el genocidio."
Después de la Cumbre Hispano-Ndowé, Faustino Ruiz González recibió orden de sus superiores en Madrid que decia: "Hay que fusilar, públicamente, el testarudo Rey Uganda por haberte dicho que los pamues merecen su independencia al mismo tiempo que sus playeros." Bodjedi y otros Ndowé supieron que Ruiz González había contratado a 2 militares españoles en Río Muni, los capitanes Antonio Felices y Francisco Prade Soriano, para la liquidación del monarca supremo Ndowé: "Había que navegar a Corisco y asesinar a Uganda." Gracias a los esfuerzos de muchos héroes valientes Ndowé, funcionarios obedientes de la Administración colonial española durante el día, pero miembros revolucionarios de la policía secreta del Ukuku/Mokuku (la sociedad iniciática tradicional Ndowé) durante la noche, fracasó el asesinato del Rey Uganda por los españoles.
Bodjedi a Mbela na Udendo fue ordenado ministro de Palabra y Sacramento el domingo 4 de enero de 1953, en la Iglesia Presbiteriana de Bolondo. En julio de 1955 el reverendo Bodjedi recibió una beca de la Misión norteamericana para ingresar en la Universidad de Lincoln, en las afueras de Filadelfia (Pensilvania). Mientras se preparaba para partir de la colonia española para completar axial su educación en los EEUU, en septiembre de 1955, los administradores coloniales católico-romanos de Santa Isabel (hoy Malabo) le pusieron todo tipo de trabas para detener su partida. Si no hubiese sido por la intervención de la Iglesia Presbiteriana Americana, al predicador protestante Ndowé no se le hubiera permitido salir de la Guinea Española. Cuando se preparaba para tomar el avión hacia Madrid, Bodjedi topo con un oficial de policía español, católico, en el aeropuerto de Santa Isabel. Examinando su pasaporte y observando el visado de los EEUU, profirió al pastor, que contaba entonces 29 años: ¡Vaya! el mono protestante se va a descubrir nuevos horizontes en America! ¡Veras por ti mismo lo que tus esplendidos presbiterianos blancos racistas, amantes de Jesús, piensan realmente de ti y de tus amigos, monos negros en America!
Por un lado, el oficial de policía español, católico, tenía razón. Los horizontes del reverendo Bodjedi se ampliaron notablemente durante su estancia en EEUU, entre 1955 y 1957. Una de sus primeras experiencias con el racismo americano ocurrió muy poco tiempo después de su llegada a los EEUU. El reverendo Bodjedi estaba en New Jersey, caminando hacia la entrada de la Iglesia Presbiteriana para agradecer sus miembros blancos por otorgarle su beca para estudiar en la Universidad de Lincoln, cuando topó con un presbiteriano blanco, miembro de aquella iglesia Presbiteriana de New Jersey y este pregunto bruscamente a Bodjedi: "¿Que haces aquí?’- Acto seguido agregó:- La iglesia presbiteriana para los negros esta mas allah abajo en la calle!" Ese presbiteriano blanco racista quería impedir la entrada del negroafricano presbiteriano Bodjedi en su iglesia, se ruborizo cuando vio al "monito africano," el reverendo Bodjedi subiendo al pulpito para agradecer a la feligresía por haber dado un pobre e humilde africano cristiano como el, la oportunidad de continuar sus estudios en los EEUU, el país mas cristiano y demócrata de todo el mundo---con una sonrisa amplia y luminosa.
Bodjedi se gradúo licenciándose en Teología por la Universidad de Lincoln, siendo el primer Ndowé (o miembro de cualquier otro grupo étnico de la Guinea Española) en obtener una licenciatura en aquel país. Tras volver a Guinea, Bodjedi completó en 1958 la traducción al Kombe del Evangelio de Marcos (SANGO ASA A MARCOS), una traducción iniciada por su tía paterna, Mayoko ma Ipuwa (ca.1890-1969) del clan Nembo. Bodjedi se hizo cargo también de las seis Iglesias Presbiterianas próximas a la costa guineana, y ejerció la docencia de inglés en el Instituto Nacional Carlos Lwanga de Bata. Durante los años, de 1958 a 1967, Bodjedi comenzó a colaborar superficialmente con el movimiento por la Independencia, siendo miembro del MONALIGE. El 12 de Octubre de 1968, el reverendo Bodjedi condujo la primera oración por la pequeña y multiétnica Nación africana, habitada por unas 300, 000 personas. Tras el intento de golpe de estado del 5 de marzo de 1969, el presidente Masíe me Nguema nombró a Bodjedi como nuevo Embajador ante las Naciones Unidas y los EEUU, ante la administración Nixon. Muchos ecuatoguineanos presbiterianos de las etnias Ndowé y Fang han sostenido siempre que Masíe dirigido por sus amos blancos españoles y católico-romanos a " decidieron sacar al molestoso pastor protestante de la R.G.E. con el puesto de embajador. Durante su breve etapa como Embajador, uno de los logros de Bodjedi fueron la organización de la Embajada guineana en Nueva York y asegurar una equivalencia internacional para la moneda de su país. A causa de la creciente violencia e inestabilidad en la nueva Nación, en mayo de 1970, el Embajador Bodjedi dimitió y se estableció con su familia en Salem, Oregón, 3 meses después.
En su paranoia, el drogadicto Masíe me Nguema y sus familiares del clan Esangi de los Fang, fueron convencidos de que el gobierno de los EEUU y sus "demonios blancos, racistas, capitalistas e imperialistas" estaban planeando colocar a Bodjedi como líder-títere, previa perpetración de un violento golpe de estado contra el crecientemente marxista gobierno del clan Esangi. Entonces, en sus comunicados a los ecuatoguineano aterrorizó al pueblo, contra traidores, terroristas diabólicos, y otros contra-revolucionarios ecuatoguineanos en el exterior, Masíe declaro a Bodjedi "persona non-grata" en Guinea Ecuatorial y ordenó el asesinato inmediato de cualquier ecuatoguineano que profiriera el nombre del pastor presbiteriano Ndowé, en un país convertido en su "propiedad privada."
Se dijo que para "jugar con el enfermo cerebro" de su dictador sicopáta fang, de vez en cuando algunos ecuatoguineanos dentro del país difundieron el rumor por las selvas del Río Muni, sabiendo muy bien que llegara a los oídos de Masíe me Nguema: "¡Pronto Bodjedi y sus americanos llegaran a Guinea para perpetrar un golpe de estado!" Inmediatamente, Masíe y sus soldados Fang llegaban a la desembocadura del Río Eyo (Benito) en su viejo barco de guerra ruso y con sus fusiles cacharros de los amigos comunistas del clan Esangi, frente a la aldea natal de Bodjedi en Bolondo, preparando para el enfrentamiento con Bodjedi y sus amigos capitalistas e imperialistas gringos. En pleno trance, después de haber ingerido una buena cantidad del alucinógeno ¨iboga¨, se veía a Masíe me Nguema de pie en la playa de Bolondo hablando solo, dirigiendo sus palabras a su "rival político" Bodjedi: ¿Por que me has traicionado axial, amigo mío? Yo te hice el favor de nombrarte nuestro Embajador ante las Naciones Unidas en los EEUU. ¡No hay que hacer las cosas así!"
El 29 de Septiembre d e1979, el "único milagro y dios en Guinea Ecuatorial," Masíe Nguema Biyogo, murió de una bala en la cabeza por cortesía de sus propios familiares. No fue Bodjedi, ni ningún otro "terrorista diabólico" quienes derrocaron al dictador del clan Esangi en Guinea Ecuatorial.
Bodjedi a Mbela na Udendo murió en Salem, Oregón a las 11 de la mañana del día 25 de julio de 2005, y allí esta enterrado temporalmente, pendiente de un entierro final en su tierra de nacimiento, Guinea Ecuatorial.
Dipota-Bata
Por: Dipota-Bata
Bodjedi a Mbela na Udendo nació el domingo 6 de junio de 1926 en la aldea de Ibanganyanga en Bolondo en el seno de dos familias Ndowé protestantes. Su abuelo paterno, Ipuwa ja Ngonde (ca. 1860-1916) del clan Nembo, fue pastor Presbiteriano y su bisabuelo paterno, Etiyani a Nyenye (ca. 1840-ca. Mayo 1903) del clan Borakoro, también fue pastor Presbiteriano y fundador del poblado de Ekuku, un barrio de la ciudad de Bata, hacia 1870. Makongo ma Mokuku (ca.1855-ca. 1911) del clan Bobalo, el abuelo materno de Bodjedi, fue uno de los primeros maestros Ndowé en el distrito de Eyo (Mbini) y enseñó durante muchos años en las escuelas Presbiterianas de Bolondo. Uno de los estudiantes del maestro Makongo ma Mokuku fue Ebuka a Eyamba del clan Borabota, uno de los pioneros Ndowé del movimiento independentista en la Guinea Española durante los años 1930-1940.
Tras completar su educación secundaria en la Escuela Superior Indígena, Bodjedi fue privado de su diploma de Bachillerato por la Administración colonial romano-católica de la Guinea Española, porque rechazó renunciar a su fe protestante. Durante los años 1901-1940s la Administración colonial romano-católica de la Guinea Española trabajó duramente para obligar/forzar muchas familias presbiterianas Ndowé a renunciar su fe protestante y convertirles en buenos y obedientes súbditos católicos africanos colonizados. No hay ninguna familia Ndowé hoy en día en la Republica de Guinea Ecuatorial que carece de un antepasado Ndowé asociado/influido por el presbiterianismo americano y sus misioneros en el país Ndowé durante el siglo 19. En 1944, Bodjedi viajo a la isla de Manji (Corisco) para acceder al presbiterio celebrado en la Iglesia Presbiteriana de Evangesimba. Mientras caminaba por las playas de finas arenas blancas de Manji con el rey Uganda, el joven Bodjedi, de 18 años, comunicó al monarca Benga su decisión de devenir pastor presbiteriano. Vivamente recordó siempre su conversación aquel día con Tata Bombando y las sabias palabras que el Rey Presbiteriano Ndowé tuvo con él y para el futuro de la Guinea Española después de la independencia. Una de las sabias palabras que tuvo el Rey Uganda con Bodjedi fue: "No hay que escuchar lo que los blancos dicen de los panghwe (Fang). Son seres humanos e hijos de Dios como todos nosotros." Poco después de ese profundo contacto, Bodjedi entro en el Seminario de Teología Dager de Biblia (Camerún), donde aprendió Francés de forma autodidacta para poder seguir los cursos. Se graduaría con honores en 1949.
Cuando regresó a la Guinea Española desde Camerún, Bodjedi encontró el clima político y social muy tenso como resultado del movimiento independentista auspiciado por el Rey Uganda. Debido a la creciente protesta de la elite Ndowé educada en demanda de libertad de la Guinea Española, en 1948 las autoridades coloniales españolas habían reunido a todos los Reyes y primeros ministros subordinados Ndowé del Rey Uganda y los habían encarcelado. Entre estos lideres Ndowé encarcelados durante 30 meses desde 1948, se encontraban los siguientes: el Rey Ivina ja Otavenga del clan Bobonga; el Rey Masoko ma Benje del clan Bongasome; el Rey Jombe ja Njumba del clan Bomolonda; y el Primer Ministro Ngonde ya Epota del clan Ukati. Según Bodjedi, durante su permanencia en las celdas de la prisión, estos prisioneros políticos Ndowé, mucho de ellos católicos nominales pero de raíces presbiterianos, exasperaron a sus carceleros católico-romanos españoles al cantar himnos protestantes norteamericanos tales como ONWARD CHRISTIAN SOLDIERS (Adelante Soldados Cristianos). Los guardianes de la prisión españoles se mofaban de estos activistas y lideres Ndowé gritándoles: "Al presidente Truman y a sus presbiterianos les importa un comino sus monos negros de Harlem y de otros barrios bajos de Norteamérica, ¿De verdad creéis, entupidos monos negros de las junglas de África, que les importáis algo?"
La famosa Cumbre Hispano-Ndowé entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González, se celebró en Bata en 1950. Durante dicha Cumbre Hispano-Ndowé, Ruiz González le dijo al Rey Uganda: "España esta dispuesta a conceder la Independencia a tu pueblo Benga, axial como a los otros playeros (pueblos Ndowé) que hay entre Río Campo (Etembo) y Río Muni (Munne), pero no a los salvajes panghwes (Fang) del bosque."
Profundamente consciente de la estrategia de "divide-y-vencerás" que González estaba tratando de aplicarle, Tata Bombando replicó: " ¿Como podemos nosotros, los Ndowé, aceptar la independencia de España mientras nuestros hermanos y hermanas panghwe (Fang) de tierra adentro siguen siendo colonizados y oprimidos por tu pueblo? No quiero un apartheid que divida a mis súbditos Ndowé y panghwe aquí, en la Guinea Española."
Ruiz González dijo: "Bueno si quiere que los pamues reciban su independencia al mismo tiempo que tus playeros, entonces esta bien-e ironizo seguido el blanco vaticinando:-Aunque un mono se vista de seda, mono se queda. Usted y sus playeros verán como los salvajes pamues destruirán este prospero país. Sus hermanos pamues del bosque maltratarán a su pueblo playero, peor que lo que hizo cualquier blanco. Cuando esos salvajes y caníbales pamues de las junglas del Río Muni empiecen a matar y a canibalizar a su gente, sus maravillosos presbiterianos racistas blancos, amantes de Jesucristo y temerosos de Dios, y el mismo gobierno de los EEUU, no harán nada para detener el genocidio."
Después de la Cumbre Hispano-Ndowé, Faustino Ruiz González recibió orden de sus superiores en Madrid que decia: "Hay que fusilar, públicamente, el testarudo Rey Uganda por haberte dicho que los pamues merecen su independencia al mismo tiempo que sus playeros." Bodjedi y otros Ndowé supieron que Ruiz González había contratado a 2 militares españoles en Río Muni, los capitanes Antonio Felices y Francisco Prade Soriano, para la liquidación del monarca supremo Ndowé: "Había que navegar a Corisco y asesinar a Uganda." Gracias a los esfuerzos de muchos héroes valientes Ndowé, funcionarios obedientes de la Administración colonial española durante el día, pero miembros revolucionarios de la policía secreta del Ukuku/Mokuku (la sociedad iniciática tradicional Ndowé) durante la noche, fracasó el asesinato del Rey Uganda por los españoles.
Bodjedi a Mbela na Udendo fue ordenado ministro de Palabra y Sacramento el domingo 4 de enero de 1953, en la Iglesia Presbiteriana de Bolondo. En julio de 1955 el reverendo Bodjedi recibió una beca de la Misión norteamericana para ingresar en la Universidad de Lincoln, en las afueras de Filadelfia (Pensilvania). Mientras se preparaba para partir de la colonia española para completar axial su educación en los EEUU, en septiembre de 1955, los administradores coloniales católico-romanos de Santa Isabel (hoy Malabo) le pusieron todo tipo de trabas para detener su partida. Si no hubiese sido por la intervención de la Iglesia Presbiteriana Americana, al predicador protestante Ndowé no se le hubiera permitido salir de la Guinea Española. Cuando se preparaba para tomar el avión hacia Madrid, Bodjedi topo con un oficial de policía español, católico, en el aeropuerto de Santa Isabel. Examinando su pasaporte y observando el visado de los EEUU, profirió al pastor, que contaba entonces 29 años: ¡Vaya! el mono protestante se va a descubrir nuevos horizontes en America! ¡Veras por ti mismo lo que tus esplendidos presbiterianos blancos racistas, amantes de Jesús, piensan realmente de ti y de tus amigos, monos negros en America!
Por un lado, el oficial de policía español, católico, tenía razón. Los horizontes del reverendo Bodjedi se ampliaron notablemente durante su estancia en EEUU, entre 1955 y 1957. Una de sus primeras experiencias con el racismo americano ocurrió muy poco tiempo después de su llegada a los EEUU. El reverendo Bodjedi estaba en New Jersey, caminando hacia la entrada de la Iglesia Presbiteriana para agradecer sus miembros blancos por otorgarle su beca para estudiar en la Universidad de Lincoln, cuando topó con un presbiteriano blanco, miembro de aquella iglesia Presbiteriana de New Jersey y este pregunto bruscamente a Bodjedi: "¿Que haces aquí?’- Acto seguido agregó:- La iglesia presbiteriana para los negros esta mas allah abajo en la calle!" Ese presbiteriano blanco racista quería impedir la entrada del negroafricano presbiteriano Bodjedi en su iglesia, se ruborizo cuando vio al "monito africano," el reverendo Bodjedi subiendo al pulpito para agradecer a la feligresía por haber dado un pobre e humilde africano cristiano como el, la oportunidad de continuar sus estudios en los EEUU, el país mas cristiano y demócrata de todo el mundo---con una sonrisa amplia y luminosa.
Bodjedi se gradúo licenciándose en Teología por la Universidad de Lincoln, siendo el primer Ndowé (o miembro de cualquier otro grupo étnico de la Guinea Española) en obtener una licenciatura en aquel país. Tras volver a Guinea, Bodjedi completó en 1958 la traducción al Kombe del Evangelio de Marcos (SANGO ASA A MARCOS), una traducción iniciada por su tía paterna, Mayoko ma Ipuwa (ca.1890-1969) del clan Nembo. Bodjedi se hizo cargo también de las seis Iglesias Presbiterianas próximas a la costa guineana, y ejerció la docencia de inglés en el Instituto Nacional Carlos Lwanga de Bata. Durante los años, de 1958 a 1967, Bodjedi comenzó a colaborar superficialmente con el movimiento por la Independencia, siendo miembro del MONALIGE. El 12 de Octubre de 1968, el reverendo Bodjedi condujo la primera oración por la pequeña y multiétnica Nación africana, habitada por unas 300, 000 personas. Tras el intento de golpe de estado del 5 de marzo de 1969, el presidente Masíe me Nguema nombró a Bodjedi como nuevo Embajador ante las Naciones Unidas y los EEUU, ante la administración Nixon. Muchos ecuatoguineanos presbiterianos de las etnias Ndowé y Fang han sostenido siempre que Masíe dirigido por sus amos blancos españoles y católico-romanos a " decidieron sacar al molestoso pastor protestante de la R.G.E. con el puesto de embajador. Durante su breve etapa como Embajador, uno de los logros de Bodjedi fueron la organización de la Embajada guineana en Nueva York y asegurar una equivalencia internacional para la moneda de su país. A causa de la creciente violencia e inestabilidad en la nueva Nación, en mayo de 1970, el Embajador Bodjedi dimitió y se estableció con su familia en Salem, Oregón, 3 meses después.
En su paranoia, el drogadicto Masíe me Nguema y sus familiares del clan Esangi de los Fang, fueron convencidos de que el gobierno de los EEUU y sus "demonios blancos, racistas, capitalistas e imperialistas" estaban planeando colocar a Bodjedi como líder-títere, previa perpetración de un violento golpe de estado contra el crecientemente marxista gobierno del clan Esangi. Entonces, en sus comunicados a los ecuatoguineano aterrorizó al pueblo, contra traidores, terroristas diabólicos, y otros contra-revolucionarios ecuatoguineanos en el exterior, Masíe declaro a Bodjedi "persona non-grata" en Guinea Ecuatorial y ordenó el asesinato inmediato de cualquier ecuatoguineano que profiriera el nombre del pastor presbiteriano Ndowé, en un país convertido en su "propiedad privada."
Se dijo que para "jugar con el enfermo cerebro" de su dictador sicopáta fang, de vez en cuando algunos ecuatoguineanos dentro del país difundieron el rumor por las selvas del Río Muni, sabiendo muy bien que llegara a los oídos de Masíe me Nguema: "¡Pronto Bodjedi y sus americanos llegaran a Guinea para perpetrar un golpe de estado!" Inmediatamente, Masíe y sus soldados Fang llegaban a la desembocadura del Río Eyo (Benito) en su viejo barco de guerra ruso y con sus fusiles cacharros de los amigos comunistas del clan Esangi, frente a la aldea natal de Bodjedi en Bolondo, preparando para el enfrentamiento con Bodjedi y sus amigos capitalistas e imperialistas gringos. En pleno trance, después de haber ingerido una buena cantidad del alucinógeno ¨iboga¨, se veía a Masíe me Nguema de pie en la playa de Bolondo hablando solo, dirigiendo sus palabras a su "rival político" Bodjedi: ¿Por que me has traicionado axial, amigo mío? Yo te hice el favor de nombrarte nuestro Embajador ante las Naciones Unidas en los EEUU. ¡No hay que hacer las cosas así!"
El 29 de Septiembre d e1979, el "único milagro y dios en Guinea Ecuatorial," Masíe Nguema Biyogo, murió de una bala en la cabeza por cortesía de sus propios familiares. No fue Bodjedi, ni ningún otro "terrorista diabólico" quienes derrocaron al dictador del clan Esangi en Guinea Ecuatorial.
Bodjedi a Mbela na Udendo murió en Salem, Oregón a las 11 de la mañana del día 25 de julio de 2005, y allí esta enterrado temporalmente, pendiente de un entierro final en su tierra de nacimiento, Guinea Ecuatorial.
Dipota-Bata
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
18:07
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Êtômbâ â Ndôwé
lunes, 27 de diciembre de 2010
JOVEN NDOWÉ, TU TAMBIÉN TIENES DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y AL BIENESTAR.
La DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA, envia un mensaje a los jovenes NDÔWÉ subrrallando ¨JOVEN NDÔWÉ, TU TAMBIÉN TIENES DERECHO A LA VIDA , A LA LIBERTAD Y AL BIENESTAR.¨
Porque se observa que, los esfuerzos desplegados por los demás pueblos que configuran la historia y la realidad de Guinea como país, para que puedan desarrollar su identidad, lo que implicaría el restablecimiento de una sociedad plural en el seno del Estado, desde el 5 de marzo de 1969 y hasta aquí, ese tema sigue siendo objeto, a puerta cerrada, de un debate con gérmenes contenciosos, institucionalizado por el grupo y clan en el Poder, y que es la causa fundamental de la distorsión de nuestra COMÚN HISTORIA, nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA, te exhortamos a ti, joven Ndôwé, a que tengas siempre presente que como nunca serás esclavo y pobre hasta tanto que tú mismo aceptes de serlo y te comportes como tal, pues, lo repetimos, naciste LIBRE y dentro de un océano de RIQUEZAS, es de la misma manera que nunca podrás desarrollar tu personalidad ciudadana Ndôwé hasta tanto que te ASUMAS. Ten presente que los seres humanos, con toda su diversidad creativa, son los que construyen la historia de sus propios Pueblos, de sus respectivos países y, por extensión, la de toda la humanidad. Por eso, has de rechazar el dogma con el cual se pretende que todo lo que no provenga de ese grupo y clan en el Poder en ese país centro-africano vierte al tribalismo y al separatismo. Se quiere embaucarte por los laberintos oblicuos y por las sendas preconcebidas.
Tú no eres un simple hecho del azar, un simple fenómeno de la naturaleza, pues, el azar no existe. Se te atribuye el estatuto de segunda zona para que desempeñes el inicuo rol de pantomima y comparsa en lo que incide dentro de tu propio territorio y parcelas ancestrales. Se habla de democracia en tu país pero, paradójicamente, se te priva de unos derechos inalienables, inherentes a toda persona humana, la LIBERTAD y la búsqueda del BIENESTAR.
Mientras que la democracia exige la presencia de cada uno y de todos, por lo tanto, reconoce tu derecho a estar presente y a participar en la vida de la Nación-Estado, ese grupo y clan te margina, te dice: “escucha, acepta nuestra doctrina, es la mejor, lo nuestro es lo incuestionable superior”.
Y porque tú no eres un simple dato o una simple fecha de nacimiento, un simple individuo sino una persona con capacidad de conocer, de querer, de sentir, de responsabilidad, de libertad y de gozar -de su patrimonio-, dile a ese grupo y clan que, CINCO MINUTOS sin injusticias en la República de Guinea Ecuatorial serían buenos días para TODOS. Dile que tú eres la piedra angular de la Nación y Pueblo Ndôwé y, de hecho, la de la República de Guinea Ecuatorial. Dile que si hasta aquí te has callado, es simplemente porque te faltaba un acicate. Dile que la inculturación política institucionalizada ha llegado a su término. Dile que si ha habido “ignorancia” por tu parte, un mal no puede, en ese caso, justificar otro mal; pues, privarle a uno de su DERECHO a la LIBERTAD porque no lo conoce y no la reclama, es tan malo como impedirle a un ciego que vea porque no se imagina los “colores”.Dile a ese grupo y clan, que hacer suyas las perspectivas de los demás a eso se llama el consenso, y es el único elemento susceptible de crear una simbiosis nacional en un país. Dile que la interdependencia responsabiliza a cada uno y a todos. Dile que la unidad nacional diversa es fruto de la historia de ese país centro-africano, tiene arraigos en el seno de nuestra sociedad, es de carácter secular.
Dile, como lo dijo aquél, que “cada individuo, cada grupo tiene el derecho de ser diferente y de ser percibido como tal”. Dile que igual número de personas en el seno de una comunidad, igual número de ideas, y a eso se llama el PLURALISMO, y es la manifestación más genuina de la LIBERTAD.
Dile a ese grupo y clan, que es más meritorio, noble y magnifico gobernar a HOMBRES LIBRES que no dominar sobre esclavos.
Dile a ese grupo y clan, que tú no aceptas su acepción demagógica con la cual se pretende que la facultad de gobernar es hereditaria. Dile que la LIBERTAD y el bienestar no están vedada a los “grandes” como tampoco el mundo pertenece a los “conquistadores” sino a todos sus habitantes.
Dile a ese grupo y clan, que la cultura es la identidad, es el alma de cada Pueblo, elemento que enriquece la cultura general de una Nación-Estado. Luego “es el hecho de la diversidad lo que se debe salvar, no el contenido histórico que cada época le ha otorgado y que ninguna puede perpetuar mas allá de si misma…….. La diversidad de culturas esta detrás de nosotros, a nuestro alrededor y delante de nosotros”.
Joven Ndôwé, para poder plantear el futuro, tu propio futuro, es imperativo que te asumas frente a la realidad vigente en ese país, antiguo paraíso de África. Y, acorde al axioma de un anciano y sabio Ndôwé cuando dijo: “dime con qué juventud cuentas y, yo te diré cual será el futuro de tu Pueblo”, dile entonces a ese grupo y clan que tú eres la PIEDRA ANGULAR DE ETÔMBA Á NDÔWÉ, la aurora de Guinea Ecuatorial en la región continental.
En África, a 26 días del mes de Diciembre, año 2010
Por: LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA
Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Porque se observa que, los esfuerzos desplegados por los demás pueblos que configuran la historia y la realidad de Guinea como país, para que puedan desarrollar su identidad, lo que implicaría el restablecimiento de una sociedad plural en el seno del Estado, desde el 5 de marzo de 1969 y hasta aquí, ese tema sigue siendo objeto, a puerta cerrada, de un debate con gérmenes contenciosos, institucionalizado por el grupo y clan en el Poder, y que es la causa fundamental de la distorsión de nuestra COMÚN HISTORIA, nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA, te exhortamos a ti, joven Ndôwé, a que tengas siempre presente que como nunca serás esclavo y pobre hasta tanto que tú mismo aceptes de serlo y te comportes como tal, pues, lo repetimos, naciste LIBRE y dentro de un océano de RIQUEZAS, es de la misma manera que nunca podrás desarrollar tu personalidad ciudadana Ndôwé hasta tanto que te ASUMAS. Ten presente que los seres humanos, con toda su diversidad creativa, son los que construyen la historia de sus propios Pueblos, de sus respectivos países y, por extensión, la de toda la humanidad. Por eso, has de rechazar el dogma con el cual se pretende que todo lo que no provenga de ese grupo y clan en el Poder en ese país centro-africano vierte al tribalismo y al separatismo. Se quiere embaucarte por los laberintos oblicuos y por las sendas preconcebidas.
Tú no eres un simple hecho del azar, un simple fenómeno de la naturaleza, pues, el azar no existe. Se te atribuye el estatuto de segunda zona para que desempeñes el inicuo rol de pantomima y comparsa en lo que incide dentro de tu propio territorio y parcelas ancestrales. Se habla de democracia en tu país pero, paradójicamente, se te priva de unos derechos inalienables, inherentes a toda persona humana, la LIBERTAD y la búsqueda del BIENESTAR.
Mientras que la democracia exige la presencia de cada uno y de todos, por lo tanto, reconoce tu derecho a estar presente y a participar en la vida de la Nación-Estado, ese grupo y clan te margina, te dice: “escucha, acepta nuestra doctrina, es la mejor, lo nuestro es lo incuestionable superior”.
Y porque tú no eres un simple dato o una simple fecha de nacimiento, un simple individuo sino una persona con capacidad de conocer, de querer, de sentir, de responsabilidad, de libertad y de gozar -de su patrimonio-, dile a ese grupo y clan que, CINCO MINUTOS sin injusticias en la República de Guinea Ecuatorial serían buenos días para TODOS. Dile que tú eres la piedra angular de la Nación y Pueblo Ndôwé y, de hecho, la de la República de Guinea Ecuatorial. Dile que si hasta aquí te has callado, es simplemente porque te faltaba un acicate. Dile que la inculturación política institucionalizada ha llegado a su término. Dile que si ha habido “ignorancia” por tu parte, un mal no puede, en ese caso, justificar otro mal; pues, privarle a uno de su DERECHO a la LIBERTAD porque no lo conoce y no la reclama, es tan malo como impedirle a un ciego que vea porque no se imagina los “colores”.Dile a ese grupo y clan, que hacer suyas las perspectivas de los demás a eso se llama el consenso, y es el único elemento susceptible de crear una simbiosis nacional en un país. Dile que la interdependencia responsabiliza a cada uno y a todos. Dile que la unidad nacional diversa es fruto de la historia de ese país centro-africano, tiene arraigos en el seno de nuestra sociedad, es de carácter secular.
Dile, como lo dijo aquél, que “cada individuo, cada grupo tiene el derecho de ser diferente y de ser percibido como tal”. Dile que igual número de personas en el seno de una comunidad, igual número de ideas, y a eso se llama el PLURALISMO, y es la manifestación más genuina de la LIBERTAD.
Dile a ese grupo y clan, que es más meritorio, noble y magnifico gobernar a HOMBRES LIBRES que no dominar sobre esclavos.
Dile a ese grupo y clan, que tú no aceptas su acepción demagógica con la cual se pretende que la facultad de gobernar es hereditaria. Dile que la LIBERTAD y el bienestar no están vedada a los “grandes” como tampoco el mundo pertenece a los “conquistadores” sino a todos sus habitantes.
Dile a ese grupo y clan, que la cultura es la identidad, es el alma de cada Pueblo, elemento que enriquece la cultura general de una Nación-Estado. Luego “es el hecho de la diversidad lo que se debe salvar, no el contenido histórico que cada época le ha otorgado y que ninguna puede perpetuar mas allá de si misma…….. La diversidad de culturas esta detrás de nosotros, a nuestro alrededor y delante de nosotros”.
Joven Ndôwé, para poder plantear el futuro, tu propio futuro, es imperativo que te asumas frente a la realidad vigente en ese país, antiguo paraíso de África. Y, acorde al axioma de un anciano y sabio Ndôwé cuando dijo: “dime con qué juventud cuentas y, yo te diré cual será el futuro de tu Pueblo”, dile entonces a ese grupo y clan que tú eres la PIEDRA ANGULAR DE ETÔMBA Á NDÔWÉ, la aurora de Guinea Ecuatorial en la región continental.
En África, a 26 días del mes de Diciembre, año 2010
Por: LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA
Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
18:07
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Êtômbâ â Ndôwé
domingo, 26 de diciembre de 2010
Es error las coaliciones excluyentes para resolver Guinea Ecuatorial
Es un error ha de declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, articular una coalición solo para las minorías de Guinea Ecuatorial Bubis, Annoboneses y Ndôwé, ya que sería incurrir en la misma bobada que incurrieron los tres iluminados de Jehová con su coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial”, ya que estaríamos excluyendo a esos otros Fang que como nosotros, fueron también excluidos y discriminados en la creación de dicha coalición. Abajo viene lo declarado por el Presidente Ndowé.
Por: Motodu Upolo-Bata
Después de la excluyente y separatista, además de mal concebida y malograda coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, algunas voces de grupos minoritarios abogan ahora por la creación de una coalición de las minorías. Nosotros analizamos todo y llegamos a conclusiones que también queremos compartir.
Cuando un grupito de 3 personas fang, engañando a los pueblos de Guinea anuncian la creación del Partido Nacional del Pueblo Fang, siendo sus verdaderos propósitos tener libertad para articular su payasa coalición, lo criticamos con dureza. Después anunciaron su creación, porque habían excluido y marginado a los demás fang, bubis, Annoboneses y Ndôwé, lo criticamos enérgicamente y dijimos que esa coalición carecía de toda legitimidad, además era un serio y consciente desprecio a las demás nacionalidades al no haber sido llamados en su configuración, si dicha coalición pretendía resolver un asunto que nos tocaba a todos.
Nuestra reacción en relación a la legitimidad de dicha coalición fue acertada. De hecho ahí siguen solos. Nadie se ha sumado a dicha coalición, lo que sitúa a los tres iluminados en posición de haber hecho uno de los mayores ridículos políticos desde las filas de la oposición. No satisfechos pese a nuestras críticas, se atrevieron a presentar semejante chapuza a la opinión pública internacional. ¿Respuesta? Han recibido silencio absoluto que viene a significar, desprecio absoluto por parte de la opinión Internacional a su coalición así como el sentido de su mágico manifiesto, solo creíble por niños de 5 años.
Y preguntamos a estos 3 iluminados, si la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º período de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” , y como buenos políticos que presumimos ser, sabemos perfectamente el contenido de del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta. Y finalmente sabemos de la violación que se hicieron de los pactos de Independencia: “CAMINAR JUNTOS, SIN SEPARACIÓN Y SIN DISCRIMINACIÓN” ¿Cómo se les ocurrió llevar al seno de la comunidad internacional una chapuza de manifiesto de tres personas, todas ellas fang, desoyendo la recomendación de esta Comisión, así como totalmente contraria a los Artículos y Resoluciones arriba indicados?
Volvemos a preguntar a estos 3 iluminados por Jehová: Siendo ustedes los iluminados, por lo tanto brillantes y sabiendo que: el Departamento de Estado de los EEUU en su Informe del 2009 denuncia: "que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene facultad para cambiar a los gobernantes." Quiere decir llanamente que se discrimina a las demás etnias en la gobernabilidad del país y que la soberanía del país ha sido arrebata al pueblo por los fang ¿Como pueden siendo los tres Fang pese a la denuncia del Departamento de Estado de los EEUU, enviar su chiste excluyente y discriminador a la Casa Blanca? En verdad algunos no les importa el ridículo.
Todas esas componendas sin sentido podrían dirigirnos a cometer los mismos errores. Por ejemplo ahora, algunas personas de grupos minoritarios hartos de ver hacer chapuzas parecen querer responder del mismo modo, llamando a la creación de una coalición de las minorías. Entendemos esas reacciones ya que es de entender que estos 3 iluminados de Jehová concientes, solo entorpecen el buen hacer que desbanque a Obiang Nguema Mbasogo y le deje fuera de juego. Por lo que debemos evitar caer en el estúpido juego de ellos. Una coalición de las etnias minoritarias para hablar y aproximar posiciones en relación a vías y medios a seguir para resolver la situación caótica del país estaría bien, pero si con dicha coalición de las minorías, pretendemos resolver Guinea Ecuatorial sin los Fang, no seria acertado. Si hemos rechazado a la Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, precisamente porque pretende a modo de tres iluminados, resolver un problema que atañe a personas que no conocen, porque no llamaron a todos los implicados; no podemos nosotros ahora hacer lo mismo que ellos.
Debemos demostrar coherencia y madurez en nuestros actos. Si criticamos el modo de hacer las cosas de ellos, hagámoslas bien nosotros en consecuencia. Eso quiere decir, que debemos llamar a todos Fang, Bubis, Annoboneses y Ndôwé. Eso es precisamente el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, porque pretende sentar a todas las nacionalidades del país y hablar para salir de la situación. Porque la soberanía de un país, reside en su pueblo y esa soberanía fue secuestrada por el dictador Obiang Nguema Mbasogo y su pandilla de desalmados; procede pues que los pueblos de Guinea Ecuatorial Bubis, Ndôwé, Annoboneses y Fang, legítimos dueños de la soberanía Nacional, tenemos en consecuencia autoridad plena para sentarnos como proponemos, utilizando la DISPOSICIÓN TRANSISTORIA ÚNICA de dicho Plan que prevé muy claro: “En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la cámara de representantes del pueblo, como prevé esta formula el 100% de los escaños. Serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.”
Obiang Nguema Mbasogo ha demostrado con creces no estar en pleno uso de sus facultades con los últimos acontecimientos. Procede por lo tanto, al pueblo como verdadero ostentador de la soberanía Nacional, hacer uso de esas facultades que le confiere la Constitución del país, deshabilitarlo y apartarle con su tiranía del poder antes de que asesine a mas hijos de Guinea y dañe aun mas los intereses de la Nación. Véase el ejemplo de lo que ocurrió en Venezuela 1993 donde el pueblo Venezolano a Carlos Andrés Pérez desabilitó y aparató del poder como Presidente del país, acusado de corrupción. La comunidad Internacional apoyó dicha acción porque llegó del pueblo Venezolano y porque los verdaderos y reales ostentadores de las soberanías de las Naciones son sus pueblos.
El Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, llama a todas las nacionalidades. Si alguna nacionalidad como parece, le tiene miedo a la igualdad entre los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial, suscribamos entonces las demás nacionalidades al plan y quedará muy claro, que ellos no quisieron sumarse al proyecto común. NADIE PODRA DECIR EN UN FUTURO, QUE FUE MARGINADO NI LLAMADO. Así nos aseguraremos que la opinión pública Internacional este de nuestra parte.
Nosotros Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé abogamos por la sentada de todas las nacionalidades y desde esa sentada, como los Bubis y Annoboneses y muchos Fang, creemos los Ndôwé que la Federación de los Estados es la mejor formula que garantice una convivencia pacífica y en consecuencia, salvar la unión que no se sostiene ni con pinzas. Por lo tanto, invitamos a todas las nacionalidades a que se adhieran al Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, y consensuemos todos lo que deseamos ser para el futuro. Aquellos que llamados, opten por no participar, allá ellos. Pero hagamos las cosas bien.
Próximamente en el mes de Enero, haremos llegar documentos a todas las etnias y Partidos políticos de Guinea Ecuatorial, para dar JUNTOS el primer paso hacia Reconciliación Nacional y restauración Democrática en Guinea Ecuatorial.
Ta, Ugangano na Ngu
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores
Por: Motodu Upolo-Bata
Después de la excluyente y separatista, además de mal concebida y malograda coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, algunas voces de grupos minoritarios abogan ahora por la creación de una coalición de las minorías. Nosotros analizamos todo y llegamos a conclusiones que también queremos compartir.
Cuando un grupito de 3 personas fang, engañando a los pueblos de Guinea anuncian la creación del Partido Nacional del Pueblo Fang, siendo sus verdaderos propósitos tener libertad para articular su payasa coalición, lo criticamos con dureza. Después anunciaron su creación, porque habían excluido y marginado a los demás fang, bubis, Annoboneses y Ndôwé, lo criticamos enérgicamente y dijimos que esa coalición carecía de toda legitimidad, además era un serio y consciente desprecio a las demás nacionalidades al no haber sido llamados en su configuración, si dicha coalición pretendía resolver un asunto que nos tocaba a todos.
Nuestra reacción en relación a la legitimidad de dicha coalición fue acertada. De hecho ahí siguen solos. Nadie se ha sumado a dicha coalición, lo que sitúa a los tres iluminados en posición de haber hecho uno de los mayores ridículos políticos desde las filas de la oposición. No satisfechos pese a nuestras críticas, se atrevieron a presentar semejante chapuza a la opinión pública internacional. ¿Respuesta? Han recibido silencio absoluto que viene a significar, desprecio absoluto por parte de la opinión Internacional a su coalición así como el sentido de su mágico manifiesto, solo creíble por niños de 5 años.
Y preguntamos a estos 3 iluminados, si la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º período de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” , y como buenos políticos que presumimos ser, sabemos perfectamente el contenido de del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta. Y finalmente sabemos de la violación que se hicieron de los pactos de Independencia: “CAMINAR JUNTOS, SIN SEPARACIÓN Y SIN DISCRIMINACIÓN” ¿Cómo se les ocurrió llevar al seno de la comunidad internacional una chapuza de manifiesto de tres personas, todas ellas fang, desoyendo la recomendación de esta Comisión, así como totalmente contraria a los Artículos y Resoluciones arriba indicados?
Volvemos a preguntar a estos 3 iluminados por Jehová: Siendo ustedes los iluminados, por lo tanto brillantes y sabiendo que: el Departamento de Estado de los EEUU en su Informe del 2009 denuncia: "que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene facultad para cambiar a los gobernantes." Quiere decir llanamente que se discrimina a las demás etnias en la gobernabilidad del país y que la soberanía del país ha sido arrebata al pueblo por los fang ¿Como pueden siendo los tres Fang pese a la denuncia del Departamento de Estado de los EEUU, enviar su chiste excluyente y discriminador a la Casa Blanca? En verdad algunos no les importa el ridículo.
Todas esas componendas sin sentido podrían dirigirnos a cometer los mismos errores. Por ejemplo ahora, algunas personas de grupos minoritarios hartos de ver hacer chapuzas parecen querer responder del mismo modo, llamando a la creación de una coalición de las minorías. Entendemos esas reacciones ya que es de entender que estos 3 iluminados de Jehová concientes, solo entorpecen el buen hacer que desbanque a Obiang Nguema Mbasogo y le deje fuera de juego. Por lo que debemos evitar caer en el estúpido juego de ellos. Una coalición de las etnias minoritarias para hablar y aproximar posiciones en relación a vías y medios a seguir para resolver la situación caótica del país estaría bien, pero si con dicha coalición de las minorías, pretendemos resolver Guinea Ecuatorial sin los Fang, no seria acertado. Si hemos rechazado a la Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, precisamente porque pretende a modo de tres iluminados, resolver un problema que atañe a personas que no conocen, porque no llamaron a todos los implicados; no podemos nosotros ahora hacer lo mismo que ellos.
Debemos demostrar coherencia y madurez en nuestros actos. Si criticamos el modo de hacer las cosas de ellos, hagámoslas bien nosotros en consecuencia. Eso quiere decir, que debemos llamar a todos Fang, Bubis, Annoboneses y Ndôwé. Eso es precisamente el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, porque pretende sentar a todas las nacionalidades del país y hablar para salir de la situación. Porque la soberanía de un país, reside en su pueblo y esa soberanía fue secuestrada por el dictador Obiang Nguema Mbasogo y su pandilla de desalmados; procede pues que los pueblos de Guinea Ecuatorial Bubis, Ndôwé, Annoboneses y Fang, legítimos dueños de la soberanía Nacional, tenemos en consecuencia autoridad plena para sentarnos como proponemos, utilizando la DISPOSICIÓN TRANSISTORIA ÚNICA de dicho Plan que prevé muy claro: “En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la cámara de representantes del pueblo, como prevé esta formula el 100% de los escaños. Serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.”
Obiang Nguema Mbasogo ha demostrado con creces no estar en pleno uso de sus facultades con los últimos acontecimientos. Procede por lo tanto, al pueblo como verdadero ostentador de la soberanía Nacional, hacer uso de esas facultades que le confiere la Constitución del país, deshabilitarlo y apartarle con su tiranía del poder antes de que asesine a mas hijos de Guinea y dañe aun mas los intereses de la Nación. Véase el ejemplo de lo que ocurrió en Venezuela 1993 donde el pueblo Venezolano a Carlos Andrés Pérez desabilitó y aparató del poder como Presidente del país, acusado de corrupción. La comunidad Internacional apoyó dicha acción porque llegó del pueblo Venezolano y porque los verdaderos y reales ostentadores de las soberanías de las Naciones son sus pueblos.
El Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, llama a todas las nacionalidades. Si alguna nacionalidad como parece, le tiene miedo a la igualdad entre los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial, suscribamos entonces las demás nacionalidades al plan y quedará muy claro, que ellos no quisieron sumarse al proyecto común. NADIE PODRA DECIR EN UN FUTURO, QUE FUE MARGINADO NI LLAMADO. Así nos aseguraremos que la opinión pública Internacional este de nuestra parte.
Nosotros Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé abogamos por la sentada de todas las nacionalidades y desde esa sentada, como los Bubis y Annoboneses y muchos Fang, creemos los Ndôwé que la Federación de los Estados es la mejor formula que garantice una convivencia pacífica y en consecuencia, salvar la unión que no se sostiene ni con pinzas. Por lo tanto, invitamos a todas las nacionalidades a que se adhieran al Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, y consensuemos todos lo que deseamos ser para el futuro. Aquellos que llamados, opten por no participar, allá ellos. Pero hagamos las cosas bien.
Próximamente en el mes de Enero, haremos llegar documentos a todas las etnias y Partidos políticos de Guinea Ecuatorial, para dar JUNTOS el primer paso hacia Reconciliación Nacional y restauración Democrática en Guinea Ecuatorial.
Ta, Ugangano na Ngu
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
21:36
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Êtômbâ â Ndôwé
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Bienvenida a la Diáspora Ndowé de África
Rafael Evita Ika Presidente del Partido Ndowé, le da la bienvenida a la Diáspora Ndowé de África tras la adhesión de esta, al espíritu y letra Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé. Despues de analizar la Junta Directiva del Partido que aglutina a los Ndôwé los terminos de la adhesion ha declarado Evita Ika, que es normal que la Diáspora de África se adhiriera a Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé, ya que Êtômbâ â Ndôwé es el proyecto de todos los Ndowé como colectivo. La declaracion viene seguido:
Bodiyo evya Longwanbani-Mandji
Bienvenidos hermanos de la Diáspora Ndôwé de África, a la arena política por la libertad de nuestro pueblo en el nombre de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé. Ya lo dijimos desde una mañana que no estábamos en campaña electoral sino, en un barco a punto de naufragar. Siendo nosotros los ingenieros que soñamos y diseñaron la nave, para la construcción llamamos a todos de manera que satisficiese las necesidades todos, sin embargo, debido a la irresponsabilidad de uno que se creyó que vestirse de comandante de navío le convertía en ello, no preparado tomó a la fuerza el timón ayudado sin excepción por toda su tripulación que formación alguna tampoco tenía, zarpó de puerto rumbo a ninguna parte con nuestro pueblo abordo. Fueron asesinados nuestros padres los ingenieros de la nave, maniatados los hijos y familiares y guardados permanentemente en el bodega, mientras la nave día a día, y de cualquier manera ha navegado a la deriva durante 42 años sin rumbo inclinándose cada vez más y más. Ahora la línea de flotación sumergida con el agua a punto de llegar a la cubierta, es normal que como sabedores y diseñadores de la nave, retomemos el timón, para así redirigir el Barco a puerto. Al más cercano, donde podamos realizar las reparaciones necesarias que eviten su hundimiento definitivo y el consecuente genocidio. Por ello, como los ingenieros, era de esperar la participación de todos, como ha sucedido con esta última y más importante adhesión de la Diáspora Ndôwé de África, al espíritu y letra de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.
"Nosotros fuimos los autores, precursores y promotores de la Independencia de esta Nación"
Sin embargo sufrimos el daño más fuerte y grave que se le puede infringir a un pueblo, al ser asesinados después de la Independencia todos los Políticos, intelectuales, cuadros profesionales, dejando a los Ndôwé sin referencia alguna. Después, como si hubiere sido poco, fuimos sometidos a la más brutal y salvaje marginación y discriminación jamás conocida por la especie humana. Arrinconados y amparándose en pactos oscuros y ocultos de aniquilación de nuestro pueblo, nos negaron todo tipo de participación en cualquier tipo de actividad en el país, expropiaron nuestros bienes y tierras. Maliciosamente fomentaron desde el discriminatorio Estado, la mezcla forzada étnica, abusando de nuestras mujeres e hijas menores, con el único propósito de mezclar su sangre a la de los Ndôwé, como si eso de por sí fuese a convertirles en Ndôwé. Poco a poco, fueron minando a la poca resistencia que quedaba en aquellos Ndôwé que durante la Independencia éramos menores y adolescentes de 9 a 13 años, capaces de recordar quienes fueron nuestros padres y con retrospectivos recuerdos, retentivas claras y concretas de los bienes que poseyeron nuestros padres.
Cuando la Independencia de Guinea Ecuatorial éramos unos críos y, recuerdo perfectamente cuanto sucedió, los abusos precedieron a la Independencia. Expropiaciones, asesinatos y si yo hoy podía recordar todo aquello, es normal que los demás también lo recuerden. Nuestros padres asesinados salvajemente o en su caso, sometidos a humillación, viéndose muchos echados de sus propias casas y otros asesinados, por tratar de defender algun patrimonio. La capacidad de robo y el saqueo se convirtieron en el nuevo patrón mediante el cual, se medía la valía de los Individuos. Macías Nguema los trajo por miles del interior de sus bosques a saquear, asesinar y no le defraudaron en ningún momento.
"Llego la segunda dictadura y la marginación siguió contra los Ndôwé"
No hubo ni hay becas de estudio para los Ndôwé, ni puestos de trabajos relevantes para los Ndôwé, aun siendo el Ndôwé mejor cualificado para desempeñar una función, siempre fue y es sometido a trabajar bajo las órdenes de un estúpido. Para sobrevivir, hemos tenido que callar mientras formábamos nuestros cuadros profesionales asesinados, financiados total e íntegramente por nosotros mismos. Ahora, ya estamos preparados y hemos levantado los tapetes con los que las dos dictaduras taparon sus basuras y lo dijimos, llamando las cosas con su nombre. Claro que fue un escándalo, pero el escándalo no se debió a que fuese mentira nuestra primera declaración Oficial. El escando de debió a que se habían acostumbrado a no escuchar a un Ndôwé decir las cosas con su nombre. Mermaron brutalmente la capacidad de acción de los Ndôwé, se creyeron que usurpar nuestros bienes, abusar de nuestras mujeres e hijas, tomar nuestros pueblos y bienes, estaba garantizada la aniquilación del pueblo Ndôwé, al cerrarnos todas las puertas para realizar cualquier tipo de actividad que garantizara nuestra subsistencia diaria. SUBESTIMARON NUESTRA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN EN CIRCUNSTANCIAS EXTREMAS
"Porque al mar le tienen pánico, pareció que este quedó como patrimonio nuestro"
No obstante y aun así, la maldad de nuestros vecinos en el poder para hundir aun mas a nuestro pueblo, les ha llevado ha concentrar sus esfuerzos y planes de infraestructuras sin sentido sobre nuestras aldeas y pueblos. Expropiando nuestros terrenos y, construyendo monumentales obras faraónica en forma de estúpidos paseos marítimos en nuestras playas, solo para así, impedirnos tomar nuestros cayucos y salir a pescar y obtener el sustento diario para nuestras familias.
Han pasado 42 años y efectivamente aquellos niños y adolescentes de 9 y 13 años de la Independencia en 1968, tienen ahora 50 años como mínimo. Con fuertes bagajes culturales, perfectamente cualificados y lo más importante, recuerdan como yo, lo que fueron nuestros padres. Por ello es normal que la Diáspora Ndôwé de África, se adhiera también y sin fisuras al espíritu y letra de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, tal que lo hicieron las Diásporas Ndôwé de Europa y América pero, esta es la más importante de todas al tratarse del grupo mayoritario en número de Ndôwé. Por ello, felicito a toda la Junta Directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé por el trabajo realizado y particularmente a todos los Ndôwé por levantarse todos juntos a la llamada de nuestra Nación, para compactar y cerrar con éxito esta primera fase de reorganización de nuestro pueblo, que es nada más y nada menos que, la garantía de un futuro próspero para todos.
Agradecemos a los amigos y hermanos Bubis, Annoboneses que han apoyado en su medida que esto haya sido posible y como no, a esos Fang amigos que tenemos en Madrid, Barcelona y en el mundo entero, que nos han animado e inducido a no escuchar esos ataques infundados fuera de lugar, así como insultos que no tenían otro propósito que desviar nuestra atención.
Hace unos meses hacíamos el primer llamamiento a todos los Ndôwé, para que se adhirieran a Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé con sus respectivas organizaciones políticas porque, necesitamos de todos para defender mejor los intereses de nuestro pueblo, en esta tercera conferencia constitucional que estamos llamando, para establecer nuevos pactos que hagan de Guinea Ecuatorial un nuevo país para todos. La respuesta ha sido admirable por ello, a aquellos Ndôwé que no creen en el proyecto del pueblo Ndôwé, porque están arrimados al poder corrupto y recogen las basuras de los gobernantes corruptos y con ello se creen realizados, decimos que respetamos su decisión porque somos demócratas. Pero advertimos seriamente, que se contengan de realizar cualquier acción que tienda mínimamente a dañar los intereses generales del pueblo Ndôwé.
"A aquellos Fang que quieren confundir llamándonos cesionistas"
Decimos muy claro que nosotros hablamos de respeto. Nosotros exigimos igualdad, nosotros hablamos de no discriminación, no separación PORQUE CREEMOS QUE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE GUINEA ECUATORIAL, FUERON CREADOS IGUALES Y TIENEN EXACTAMENTE LOS MISMOS DERECHOS. Para materializar esto, exigimos para ello ya que tanto dañó se ha infringido a nuestro pueblo así como a otros pueblos del país, la sentada de todas las nacionalidades para desde esa sentada, garantizar que lo ocurrido no vuelva a suceder. Les recordamos que la separación y discriminación la impuso Macías Nguema y la continuo Obiang Nguema Mbasogo y que Guinea Ecuatorial desde su proclamación como país independiente, solo ha sido gobernada por Fang. NINGÚN NDÔWÉ, BUBI O ANNOBONÉS es parte del equipo de direccion de "guine-ecuatorial.net" Nosotros hemos y somos víctimas de esa separación y discriminacion impuesta por hombres que no son Ndôwé, sin embargo Fang sí son. En nuestra primera declaración oficial, eso dijimos y algunos maleantes expresamente dañados desde su naturaleza Fang, optaron por tirar la pelota al techo ajeno. Trataron de equivocar lo medular planteado en el análisis, para desviar la atención hacia asuntos personales además de puras patrañas contra personas muertas que se merecen el respeto de todo Guinea Ecuatorial, al haber sido artífices y precursores de la Independencia de Guinea Ecuatorial.
"Hoy 42 años más tarde, parece que algunos Fang no aprendieron la lección"
Ahora se ríen pensando que nos están fastidiando, cuando el súper- político utilizando sus influencias, en actos anti- democráticos, va cerrando puertas a las otras etnias en todos los sectores. A esos que estáis ahora riendo y aplaudiendo actos tan indignos, os señalo que lo único que estáis haciendo es ayudar a ese hombre a llegar al poder. Una vez en el poder, hará exactamente lo mismo que hizo Macías y esta vez vosotros serias responsables porque, no se entiende cómo pueden ustedes no ver que una persona, un político en la oposición que hace esas cosas contra otros grupos en el exilio, cuando esté en el poder será un hacha contra ustedes mismos. Ustedes que se ríen ahora, mañana, cuando quieran exigir, este os matará tal cual Macías, asesinó a los Fang que inicialmente le apoyaron a concentrar el poder en él cuando dijo “el Fang” y una vez fuerte, dijo “Mongomo” después ya no era Mongomo sino “Nsagayong” dejando fuera de juego al resto de Fang, perseguidos, asesinados igual que cualquier otra etnia, por el mismo monstruo que habían creado. Aquella experiencia por ejemplo, no parece heberos servido para determinar que nunca más deberíais jugar a ese sucio juego étnico.
Hace solo unos meses, esta persona sabía todo cuanto sabe y jamás compartió lo que sabía con ustedes. Antes de estar en la coalición con él, ustedes no tenían ni sabían nada, pese a ser todos Fang. El calladito ha monopolizado las ventajas que la UE y círculos Españoles ofrecen a los Partidos políticos ecuatoguineanos de la oposición en España. Ahora en esa estúpida coalición cuyo único fin es garantizar la continuidad de la basura que significa el sistema en Guinea Ecuatorial, os hizo saber de algunas de sus trampas. Ahora ignoráis que dichos comportamientos son deplorables e indignos, pues les repito que ustedes serán las primeras víctimas de ese hombre que aplauden ahora. Serán ustedes los primeros a los que eliminará igual que hiciera Francisco Macías Nguema Macías, para callaros una vez le hayáis ayudado a llegar al poder y queráis exigir.
"Es momento de grandes reflexiones y toma de grandes decisiones que afectaran el futuro de nuestro país."
Obiang Nguema tiene claro lo que quiere y es que su hijo herede lo que él ha robado a nuestra Nación. Nosotros los Ndôwé, no estamos dispuestos a consentir que eso suceda. Por ello propusimos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, como herramienta que permita a todas las nacionalidades sentarse y refundar un nuevo Estado, con las concepciones de Fang, de Annoboneses, de Bubis y de Ndôwé, sobre lo que cada etnia cree que ha de ser nuestro país; ese es el reto que debería ocuparnos ahora. Por ello, recomendamos a todas las nacionalidades que preparen un estudio que determine geografía, extensión, población, recursos de de sus territorios. En fechas próximas, contactaremos a las distintas nacionalidades enviándoles, el material que creemos necesario que obtengan a fin de facilitar la puesta en marcha de los mecanismos que faciliten la solución consensuada al conflicto Guinea Ecuatorial, para su estudio.
Saludos a los hermanos Bubis del MAIB, Annoboneses del Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo, a quienes manifestamos nuestro respeto y consideración y anunciamos que, estamos en el mismo buque navegando hacia la misma dirección que encierra una solución consensuada. E invitamos una vez más a los hermanos Fang, animándoles a que no le teman a la igualdad entre los hijos de Guinea Ecuatorial. No se apeen del tren de la libertad de los pueblos de Guinea Ecuatorial sin embargo pedimos que, rechacen SOLUCIONES EXCLUYENTES y que no pierdan esta gran oportunidad de hacer juntos un verdadero país donde todos podamos con dignidad, respeto, tolerancia vivir, CAMINANDO JUNTOS SIN SEPARACIÓN Y SIN DISCRIMINACIÓN hacia la LIBERTAD y plena realización Democrática de nuestros pueblos.
Bienvenidos de nuevo hermanos de la Diáspora Ndôwé de África, a la lucha que llevará a nuestro pueblo hacia la libertad. Vuestros hijos, los míos recordarán vuestra audacia y dedicación por legarlos un país libre y Democrático.
Ta, Ugangano na Ngu.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores
Por: Êtômbâ â Ndôwé
Bodiyo evya Longwanbani-Mandji
Bienvenidos hermanos de la Diáspora Ndôwé de África, a la arena política por la libertad de nuestro pueblo en el nombre de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé. Ya lo dijimos desde una mañana que no estábamos en campaña electoral sino, en un barco a punto de naufragar. Siendo nosotros los ingenieros que soñamos y diseñaron la nave, para la construcción llamamos a todos de manera que satisficiese las necesidades todos, sin embargo, debido a la irresponsabilidad de uno que se creyó que vestirse de comandante de navío le convertía en ello, no preparado tomó a la fuerza el timón ayudado sin excepción por toda su tripulación que formación alguna tampoco tenía, zarpó de puerto rumbo a ninguna parte con nuestro pueblo abordo. Fueron asesinados nuestros padres los ingenieros de la nave, maniatados los hijos y familiares y guardados permanentemente en el bodega, mientras la nave día a día, y de cualquier manera ha navegado a la deriva durante 42 años sin rumbo inclinándose cada vez más y más. Ahora la línea de flotación sumergida con el agua a punto de llegar a la cubierta, es normal que como sabedores y diseñadores de la nave, retomemos el timón, para así redirigir el Barco a puerto. Al más cercano, donde podamos realizar las reparaciones necesarias que eviten su hundimiento definitivo y el consecuente genocidio. Por ello, como los ingenieros, era de esperar la participación de todos, como ha sucedido con esta última y más importante adhesión de la Diáspora Ndôwé de África, al espíritu y letra de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.
"Nosotros fuimos los autores, precursores y promotores de la Independencia de esta Nación"
Sin embargo sufrimos el daño más fuerte y grave que se le puede infringir a un pueblo, al ser asesinados después de la Independencia todos los Políticos, intelectuales, cuadros profesionales, dejando a los Ndôwé sin referencia alguna. Después, como si hubiere sido poco, fuimos sometidos a la más brutal y salvaje marginación y discriminación jamás conocida por la especie humana. Arrinconados y amparándose en pactos oscuros y ocultos de aniquilación de nuestro pueblo, nos negaron todo tipo de participación en cualquier tipo de actividad en el país, expropiaron nuestros bienes y tierras. Maliciosamente fomentaron desde el discriminatorio Estado, la mezcla forzada étnica, abusando de nuestras mujeres e hijas menores, con el único propósito de mezclar su sangre a la de los Ndôwé, como si eso de por sí fuese a convertirles en Ndôwé. Poco a poco, fueron minando a la poca resistencia que quedaba en aquellos Ndôwé que durante la Independencia éramos menores y adolescentes de 9 a 13 años, capaces de recordar quienes fueron nuestros padres y con retrospectivos recuerdos, retentivas claras y concretas de los bienes que poseyeron nuestros padres.
Cuando la Independencia de Guinea Ecuatorial éramos unos críos y, recuerdo perfectamente cuanto sucedió, los abusos precedieron a la Independencia. Expropiaciones, asesinatos y si yo hoy podía recordar todo aquello, es normal que los demás también lo recuerden. Nuestros padres asesinados salvajemente o en su caso, sometidos a humillación, viéndose muchos echados de sus propias casas y otros asesinados, por tratar de defender algun patrimonio. La capacidad de robo y el saqueo se convirtieron en el nuevo patrón mediante el cual, se medía la valía de los Individuos. Macías Nguema los trajo por miles del interior de sus bosques a saquear, asesinar y no le defraudaron en ningún momento.
"Llego la segunda dictadura y la marginación siguió contra los Ndôwé"
No hubo ni hay becas de estudio para los Ndôwé, ni puestos de trabajos relevantes para los Ndôwé, aun siendo el Ndôwé mejor cualificado para desempeñar una función, siempre fue y es sometido a trabajar bajo las órdenes de un estúpido. Para sobrevivir, hemos tenido que callar mientras formábamos nuestros cuadros profesionales asesinados, financiados total e íntegramente por nosotros mismos. Ahora, ya estamos preparados y hemos levantado los tapetes con los que las dos dictaduras taparon sus basuras y lo dijimos, llamando las cosas con su nombre. Claro que fue un escándalo, pero el escándalo no se debió a que fuese mentira nuestra primera declaración Oficial. El escando de debió a que se habían acostumbrado a no escuchar a un Ndôwé decir las cosas con su nombre. Mermaron brutalmente la capacidad de acción de los Ndôwé, se creyeron que usurpar nuestros bienes, abusar de nuestras mujeres e hijas, tomar nuestros pueblos y bienes, estaba garantizada la aniquilación del pueblo Ndôwé, al cerrarnos todas las puertas para realizar cualquier tipo de actividad que garantizara nuestra subsistencia diaria. SUBESTIMARON NUESTRA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN EN CIRCUNSTANCIAS EXTREMAS
"Porque al mar le tienen pánico, pareció que este quedó como patrimonio nuestro"
No obstante y aun así, la maldad de nuestros vecinos en el poder para hundir aun mas a nuestro pueblo, les ha llevado ha concentrar sus esfuerzos y planes de infraestructuras sin sentido sobre nuestras aldeas y pueblos. Expropiando nuestros terrenos y, construyendo monumentales obras faraónica en forma de estúpidos paseos marítimos en nuestras playas, solo para así, impedirnos tomar nuestros cayucos y salir a pescar y obtener el sustento diario para nuestras familias.
Han pasado 42 años y efectivamente aquellos niños y adolescentes de 9 y 13 años de la Independencia en 1968, tienen ahora 50 años como mínimo. Con fuertes bagajes culturales, perfectamente cualificados y lo más importante, recuerdan como yo, lo que fueron nuestros padres. Por ello es normal que la Diáspora Ndôwé de África, se adhiera también y sin fisuras al espíritu y letra de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, tal que lo hicieron las Diásporas Ndôwé de Europa y América pero, esta es la más importante de todas al tratarse del grupo mayoritario en número de Ndôwé. Por ello, felicito a toda la Junta Directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé por el trabajo realizado y particularmente a todos los Ndôwé por levantarse todos juntos a la llamada de nuestra Nación, para compactar y cerrar con éxito esta primera fase de reorganización de nuestro pueblo, que es nada más y nada menos que, la garantía de un futuro próspero para todos.
Agradecemos a los amigos y hermanos Bubis, Annoboneses que han apoyado en su medida que esto haya sido posible y como no, a esos Fang amigos que tenemos en Madrid, Barcelona y en el mundo entero, que nos han animado e inducido a no escuchar esos ataques infundados fuera de lugar, así como insultos que no tenían otro propósito que desviar nuestra atención.
Hace unos meses hacíamos el primer llamamiento a todos los Ndôwé, para que se adhirieran a Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé con sus respectivas organizaciones políticas porque, necesitamos de todos para defender mejor los intereses de nuestro pueblo, en esta tercera conferencia constitucional que estamos llamando, para establecer nuevos pactos que hagan de Guinea Ecuatorial un nuevo país para todos. La respuesta ha sido admirable por ello, a aquellos Ndôwé que no creen en el proyecto del pueblo Ndôwé, porque están arrimados al poder corrupto y recogen las basuras de los gobernantes corruptos y con ello se creen realizados, decimos que respetamos su decisión porque somos demócratas. Pero advertimos seriamente, que se contengan de realizar cualquier acción que tienda mínimamente a dañar los intereses generales del pueblo Ndôwé.
"A aquellos Fang que quieren confundir llamándonos cesionistas"
Decimos muy claro que nosotros hablamos de respeto. Nosotros exigimos igualdad, nosotros hablamos de no discriminación, no separación PORQUE CREEMOS QUE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE GUINEA ECUATORIAL, FUERON CREADOS IGUALES Y TIENEN EXACTAMENTE LOS MISMOS DERECHOS. Para materializar esto, exigimos para ello ya que tanto dañó se ha infringido a nuestro pueblo así como a otros pueblos del país, la sentada de todas las nacionalidades para desde esa sentada, garantizar que lo ocurrido no vuelva a suceder. Les recordamos que la separación y discriminación la impuso Macías Nguema y la continuo Obiang Nguema Mbasogo y que Guinea Ecuatorial desde su proclamación como país independiente, solo ha sido gobernada por Fang. NINGÚN NDÔWÉ, BUBI O ANNOBONÉS es parte del equipo de direccion de "guine-ecuatorial.net" Nosotros hemos y somos víctimas de esa separación y discriminacion impuesta por hombres que no son Ndôwé, sin embargo Fang sí son. En nuestra primera declaración oficial, eso dijimos y algunos maleantes expresamente dañados desde su naturaleza Fang, optaron por tirar la pelota al techo ajeno. Trataron de equivocar lo medular planteado en el análisis, para desviar la atención hacia asuntos personales además de puras patrañas contra personas muertas que se merecen el respeto de todo Guinea Ecuatorial, al haber sido artífices y precursores de la Independencia de Guinea Ecuatorial.
Elaboramos y presentamos a la comunidad ecuatoguineana y a la Internacional, el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, como herramienta para reconciliar a los pueblos tan odiados y restaurar la Democracia. Para ello, al no tratarse de compañías ni elecciones legislativas, sino de elaborar nuevos pactos de convivencia pacífica entre los pueblos confrontados y refundar el Estado, es necesario por lo tanto, que las nacionalidades involucradas se sienten de nuevo. Los partidos tradicionales de Derecha, Centro e Izquierda deben agruparse en una única fuerza de sus respectivas etnias desde donde defender los intereses de sus respectivas etnias, en esa nueva sentada a la que estamos llamando. Sin embargo, parece ocurrir que algunos Fang olvidaron el gran engaño del que fueron víctimas, que llevó a Macías a asesinar a toda la clase política de Guinea Ecuatorial y, en número más a Fang para luego, concentrar todo el poder en él. Primero con el rollo de la supremacía Fang, que cada vez fue reduciendo hasta concentrar el poder en su poblado natal.
"Hoy 42 años más tarde, parece que algunos Fang no aprendieron la lección"
Ahora se ríen pensando que nos están fastidiando, cuando el súper- político utilizando sus influencias, en actos anti- democráticos, va cerrando puertas a las otras etnias en todos los sectores. A esos que estáis ahora riendo y aplaudiendo actos tan indignos, os señalo que lo único que estáis haciendo es ayudar a ese hombre a llegar al poder. Una vez en el poder, hará exactamente lo mismo que hizo Macías y esta vez vosotros serias responsables porque, no se entiende cómo pueden ustedes no ver que una persona, un político en la oposición que hace esas cosas contra otros grupos en el exilio, cuando esté en el poder será un hacha contra ustedes mismos. Ustedes que se ríen ahora, mañana, cuando quieran exigir, este os matará tal cual Macías, asesinó a los Fang que inicialmente le apoyaron a concentrar el poder en él cuando dijo “el Fang” y una vez fuerte, dijo “Mongomo” después ya no era Mongomo sino “Nsagayong” dejando fuera de juego al resto de Fang, perseguidos, asesinados igual que cualquier otra etnia, por el mismo monstruo que habían creado. Aquella experiencia por ejemplo, no parece heberos servido para determinar que nunca más deberíais jugar a ese sucio juego étnico.
Hace solo unos meses, esta persona sabía todo cuanto sabe y jamás compartió lo que sabía con ustedes. Antes de estar en la coalición con él, ustedes no tenían ni sabían nada, pese a ser todos Fang. El calladito ha monopolizado las ventajas que la UE y círculos Españoles ofrecen a los Partidos políticos ecuatoguineanos de la oposición en España. Ahora en esa estúpida coalición cuyo único fin es garantizar la continuidad de la basura que significa el sistema en Guinea Ecuatorial, os hizo saber de algunas de sus trampas. Ahora ignoráis que dichos comportamientos son deplorables e indignos, pues les repito que ustedes serán las primeras víctimas de ese hombre que aplauden ahora. Serán ustedes los primeros a los que eliminará igual que hiciera Francisco Macías Nguema Macías, para callaros una vez le hayáis ayudado a llegar al poder y queráis exigir.
"Es momento de grandes reflexiones y toma de grandes decisiones que afectaran el futuro de nuestro país."
Obiang Nguema tiene claro lo que quiere y es que su hijo herede lo que él ha robado a nuestra Nación. Nosotros los Ndôwé, no estamos dispuestos a consentir que eso suceda. Por ello propusimos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, como herramienta que permita a todas las nacionalidades sentarse y refundar un nuevo Estado, con las concepciones de Fang, de Annoboneses, de Bubis y de Ndôwé, sobre lo que cada etnia cree que ha de ser nuestro país; ese es el reto que debería ocuparnos ahora. Por ello, recomendamos a todas las nacionalidades que preparen un estudio que determine geografía, extensión, población, recursos de de sus territorios. En fechas próximas, contactaremos a las distintas nacionalidades enviándoles, el material que creemos necesario que obtengan a fin de facilitar la puesta en marcha de los mecanismos que faciliten la solución consensuada al conflicto Guinea Ecuatorial, para su estudio.
Saludos a los hermanos Bubis del MAIB, Annoboneses del Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo, a quienes manifestamos nuestro respeto y consideración y anunciamos que, estamos en el mismo buque navegando hacia la misma dirección que encierra una solución consensuada. E invitamos una vez más a los hermanos Fang, animándoles a que no le teman a la igualdad entre los hijos de Guinea Ecuatorial. No se apeen del tren de la libertad de los pueblos de Guinea Ecuatorial sin embargo pedimos que, rechacen SOLUCIONES EXCLUYENTES y que no pierdan esta gran oportunidad de hacer juntos un verdadero país donde todos podamos con dignidad, respeto, tolerancia vivir, CAMINANDO JUNTOS SIN SEPARACIÓN Y SIN DISCRIMINACIÓN hacia la LIBERTAD y plena realización Democrática de nuestros pueblos.
Bienvenidos de nuevo hermanos de la Diáspora Ndôwé de África, a la lucha que llevará a nuestro pueblo hacia la libertad. Vuestros hijos, los míos recordarán vuestra audacia y dedicación por legarlos un país libre y Democrático.
Ta, Ugangano na Ngu.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores
Por: Êtômbâ â Ndôwé
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
1:50
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Êtômbâ â Ndôwé
lunes, 20 de diciembre de 2010
MANIFIESTO DE LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA
M A N I F I E S T O
LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA SUSCRIBE Y SE ADHIERE AL ESPÍRITU Y LETRA DE ÊTÓMBA À NDÔWÉ – PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ.
Nosotros, Nación y Pueblo NDÔWÉ, no hacemos el mimetismo, no somos adeptos de la trashumancia, no somos sectarios, no pretendemos que “lo nuestro sea lo mejor, lo incuestionable superior”; no suscribimos la apología de la violencia, no somos fanáticos, no somos integristas; somos, en la región continental, una nacionalidad sociológica ponderada, altruista y pragmática que configura la historia y la realidad natural de Guinea como país y Estado.
Nuestro estandarte es la PAZ
Nuestras virtudes cardinales son:
la aceptación del OTRO con su diferencia,
promover la cohabitación armoniosa y pacífica con TODOS,
cultivar la interdependencia para una simbiosis nacional,
el altruismo y el pragmatismo.
LA TÓNICA COTIDIANA EN EL PUEBLO NDÔWÉ.- En efecto, acérrimo defensor de sus valores y, de hecho, haciendo gala de su tradición operativa, entablados los contactos e intercambios con los occidentales el 17 de marzo de 1843, en la región continental, y dentro de su propio territorio y parcelas ancestrales, y porque por entonces la Nación y Pueblo Ndôwé tenía por dado que las relaciones con los occidentales, “moto-à-ngany”, se basarían sobre el respeto a la dignidad de cada UNO y no sobre la colonización, asoció ulteriormente, para dichos intercambios, al hermano Pueblo Fang; y aunque dentro de la aberración se le viene pagando con el revés de la moneda, ese Pueblo siguió en sus creces.
LAS GRANDES ARISTAS DEL NDÔWÉ.- Pese al liderazgo fuera de la ortodoxia protagonizado por algunos líderes oriundos del hermano Pueblo Fang, que se ilustraron con unos comportamientos primitivos desde la víspera de la emancipación del territorio de Guinea frente a España, y que era el preludio del mañana, con el celo de crear la unidad nacional diversa en el seno del futuro Estado, entre los arquitectos de la independencia nacional de ese país, los hijos de la Nación y Pueblo NDÔWÉ, a la sazón D. Agustín EÑESO ÑEÑE y D. Saturnino IBONGO IYANGA, diseñaron el modus vivendi para la futura República, cuyo trasfondo era una llamada patética, pues tuvieron una premonición de cara al futuro de TODOS. Y, obviamente, esa visión debía haber sido considerada como el prólogo para la Constitución del Estado naciente. Diseño que alevosamente el Grupo y Clan en el Poder viene siendo refractario:
a).- D. Agustín EÑESO ÑEÑE aseveró en Santa Isabel que: “Guinea Ecuatorial aunque pequeña, será un país próspero como Suiza en Europa si trabaja en paz y unidad”. En su visión, es la condición sine qua non para la prosperidad en todos los ámbitos en ese país.
b)- D. Saturnino IBONGO IYANGA enfatizó, a su vez, en la ONU que: “la independencia de Guinea no tenía sentido si no se vinculaba con el esfuerzo de alcanzar el desarrollo integral del ser humano, que ese era el principio de una auténtica revolución humanística, la acción de libertad en lo político, en lo económico y social a los hombres, las ideas y las mentes de los guineanos”. Otra visión pragmática, los DOS apuestan por la interdependencia en el seno del Estado para el progreso de ese país.
UNA REALIDAD EVIDENTE POR SÍ MISMA.- La posición y opción de la Nación y Pueblo NDÔWÉ evidencia su altruismo, no deja lugar a conjeturas y confirma sin ambages su arraigo a los Principios universales. Principios que también el Grupo y Clan en el Poder, suscribió y ratificó en nombre del Estado de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, los cuales están enunciados en las siguientes declaraciones:
1. “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales; que su Creador los dotó de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad”.
2. “Considerando que es esencial que los derechos del hombre sean protegidos por un régimen de derecho, afín de evitar que el hombre recura a la revuelta, como última alternativa, de cara a la tiranía y a la opresión”.
3. “Los Estados africanos reconocen la necesidad de considerar las especificidades nacionales, siendo la diversidad cultural un factor de equilibrio en el interior de la Nación y fuente de enriquecimiento mutuo de las diferentes comunidades”.
4. “Los Estados africanos reconocen que la diversidad cultural es la expresión de una misma identidad, un factor de unidad y un arma eficaz para la verdadera liberación, la efectiva responsabilidad y la total soberanía del Pueblo”.
5. “La afirmación de la identidad nacional en un país, no debe realizarse en detrimento de las diversas culturas existentes en el seno de un mismo Estado, so pena de empobrecer a las demás, pues esos otros serían entonces dependientes”.
6. “En adelante, es esencial prestar especial atención al derecho al desarrollo, que los derechos civiles y políticos son indisociables de los derechos económicos, sociales y culturales tanto en su concepción como en su universalidad, y que la realización de los derechos económicos, sociales y cultuales garantiza el disfrute de los derechos civiles y políticos”.
ECHAR EL ANATEMA SOBRE EL COLONIZADOR, COMO CAUSA DEL MAL QUE AZOTA AL ESTADO GUINEOECUATORIANO, TIENDE A LA INCULTURACIÓN POLÍTICA EN ESE PAÍS.- La mutación es universal y el hombre es el polo de la evolución. Y porque la imbecilidad es una enfermedad y no un insulto, son ellos, los imbéciles, los que materializan una fobia muy profunda al cambio. Por eso, pretender que la PATOLOGÍA SOCIAL que adolece al Estado guineoecuatoriano es obra de la colonización, a todas luces, es intentar dogmatizar al guineoecuatoriano, es fomentar su inculturación política, y únicamente los que sufren de un estrabismo político pueden aceptarlo; porque, la causa fundamental del mal presente y que tiende a perennizarse en ese país, radica en que la autoridad de los Órganos del Estado, desde el 5 de marzo de 1969, no está avalada por los mismos gobernados; ese mismo GRUPO y CLAN detentor de las riendas del Poder sigue siendo reacio a la idea de hacer suya las perspectivas de los DEMÁS para un consenso, elemento precursor de una simbiosis nacional, la interdependencia en todos los ámbitos.
Y porque la capacidad de un Gobierno para aplicar la JUSTICIA hace que la democracia sea posible, mientras que su inclinación hacia la injusticia hace que la DEMOCRACIA sea necesaria en un país,
Y como la VIDA no es una simple sucesión de hechos sino la realización de actos para el bien, y la LIBERTAD no es una posesión sino un DON, luego no están vedadas a “los grandes”, tampoco el mundo pertenece a “los conquistadores” sino a todos sus habitantes.
Y porque la manifestación más genuina de la libertad es el PLURALISMO,
Y porque la soberanía nacional de un país es el patrimonio de todos los ciudadanos,
Y porque donde no existe la justicia no hay libertad sino licencia, y donde la Ley está pisoteada no hay disciplina sino sumisión,
Y porque patrimonializar la Nación conlleva su gestión como un segmento doméstico y, consecuentemente, la moral, el prestigio y la autoridad del Estado están cuestionados, pues, en la acepción universal, el Estado es una corporación cuyas decisiones tomadas en su seno son legítimas únicamente cuando la participación de todos sus miembros es efectiva,
Y porque PARTICIPAR es aportar una contribución a la edificación de algo y, precisamente, reviste carácter de un deber, un derecho, una prerrogativa y, a la vez, constituye una manera de expresarse y de actuar para cada uno frente al Estado-Nación, Nosotros aseveramos que ningún programa social, económico, político y cultural podrá darse por viable en la República de Guinea Ecuatorial sin la adhesión y el consentimiento consciente de TODOS.
Y porque la democracia es un reto, y su esencia una oportunidad para que en conjunto los hijos de un país puedan dar con la terapia necesaria a la CUESTIÓN SOCIAL, la cual deriva de la cohabitación y cooperación de GRUPOS, asociaciones y estratos, que forman una misma sociedad pero que son diferentes por sus hábitos de vida, sus creencias y visión del mundo, y cuyo trasfondo es la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, sus pilares son, a título recordatorio para esos que se afana por neocolonizar a sus propios hermanos y conciudadanos en la República de Guinea Ecuatorial:
1. Soberanía del Pueblo.
2. Gobierno basado en el consentimiento de los gobernados.
3. Gobierno de la mayoría política.
4. Derechos de la minoría, en todos los ámbitos.
5. Elecciones libres, seguras y transparentes.
6. Igualdad ante la Ley para todos los ciudadanos.
7. Límites constitucionales al Gobierno.
8. Pluralismo social, económico y político.
9. Valores de tolerancia, pragmatismo, cooperación y concertación.
¡La legitimidad como la legalidad más perfecta sólo se consigue dentro de las normas!
Y porque tanto el comanditario, el ejecutor así como el testigo mudo son todos responsables frente a un acto represivo, volvemos a interpelar a la opinión pública internacional; pues, su pasividad de cara a la arbitrariedad, las barbaries y las felonías protagonizadas por el GRUPO y CLAN en el Poder en ese país centro-africano, tiende a un silencio elocuente de quien no habla o no dice nada pero otorga,
Y porque la historia universal es el progreso hacia la conciencia de la libertad, un progreso que se debe reconocer en su necesidad, cara a la vigencia en nuestro país, resulta perentorio que el guineoecuatoriano, para plantear su propio futuro, recupere sus vivencias seculares, no para enaltecer la gloria del pasado sino para echar precisamente una mirada crítica hacia la iniciativa de la historia del mismo; pues, si el pasado fue distinto el futuro debe necesariamente ser para TODOS o, en su defecto, el desarrollo del UNO seguiría siendo en detrimento de los DEMÁS,
Y porque entendemos que, todo lo que se “haga para nosotros”, en nuestra ausencia, pues, marginados por una tradición étnico tribal y de clan, con la cual se ha suplantado a la ley matriz del Estado, al apuntar por nuestra decadencia, a ciencia cierta, hipoteca nuestro futuro,
Y considerando, que nuestro derecho a la libertad no es materia negociable, los NDÔWÉ se insurgen contra esa vigencia de contraste y versatilidad, y consiguientemente, condenan el carácter refractario a sus propias leyes del GRUPO y CLAN en el Poder. La Ley matriz de la Nación-Estado, la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial (15/10/91) en su Título Primero, Art. 2, estipula que: “Ninguna facción del Pueblo o un individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional”. Por eso, cimentándonos sobre esa Ley Fundamental, porque nuestro derecho a la libertad no es una prebenda que debamos recibir de una persona física o jurídica, de un GRUPO o CLAN sino que nos asiste por el mismo hecho de haber nacido, legítimamente exigimos el restablecimiento de nuestro STATUT.
En su consecuencia:
Porque el NDÔWÉ no es un simple individuo, una simple fuerza vital, un simple dato o fecha de nacimiento sino una persona que siente y quiere, y por tanto, tiene capacidad de conocer, de querer, de libertad y de responsabilidad, Nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÊ en África, decimos ¡BASTA! Nunca más aceptaremos de desempeñar el inicuo rol de comparsa en todo lo que incide dentro de nuestro propio país, nunca más aceptaremos de ser tratados de “minoría” dentro de nuestro propio territorio y parcelas ancestrales. Suscribimos y nos adherimos consiguientemente, al espíritu y letra de ETÓMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ. Reivindicamos nuestros DERECHOS y exigimos una justicia social equitable en la República de Guinea Ecuatorial; esto es:
Una misma LEY para TODOS,
Una misma DISCIPLINA para TODOS,
Unas mismas OBLIGACIONES para TODOS,
Unas mismas RESPONSABILIDADES para TODOS,
Unas mismas PRERROGATIVAS para TODOS.
Por haber institucionalizado el sectarismo, el tribalismo, el clanismo y, de ende, tiende a implantar una monarquía étnico tribal y de clan, amputando de manera muy despótica una gran porción de disentir a los demás componentes del Estado, condenamos el primitivismo del GRUPO y CLAN en el Poder en ese país, antiguo paraíso de África.
Condenamos la inculturación política institucionalizada en ese país, la cual arroja un resultado negativo, a saber: hasta aquí, el tema relativo al restablecimiento de una sociedad plural en el seno del Estado sigue siendo objeto de un debate, a puerta cerrada, con gérmenes contenciosos. 42 años, ese mismo GRUPO y CLAN en el Poder, se viene ilustrando de manera olímpica y legendaria con la arbitrariedad y la tiranía, como lo prueba, una vez más, tras un juicio sumarísimo la ejecución de nuestros hermanos y conciudadanos José ABESO NSUE NCHAMA, Manuel NDONG ANSEME, Jacinto MICHA OBONO y Alipio NDONG ASUMU.
Saludamos a nuestros hermanos del MAIB, y del Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D'Ambo, asegurándoles nuestro apoyo incondicional y, esperamos del mismo modo poder saludar cuando se articule, a la tan esperada inicitiva del pueblo Fang.
Exhortamos a todas las nacionalidades sociológicas que configuran el Estado de Guinea Ecuatorial, a que individual y colectivamente seamos prenda del futuro de TODOS. Juntos materialicemos el sueño de los arquitectos de la independencia nacional de ese país centro africano, esto es:
CAMINAR JUNTOS, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN SEPARACIÓN.
Es la única fórmula susceptible de procurarnos la FELICIDAD en nuestra SENDA.
Compartimos al dolor y las penas con las familias, los familiares y amigos de los asesinados. Guinea Ecuatorial vuelve a llorar a sus hijos desaparecidos de manera trágica.
En definitiva, los NDÔWÉ, conscientes de que la suya no puede limitarse en delinear una simple misión que cumplir, actúa con propiedad. Esta Nación y Pueblo al tener presente que el futuro de ese país dependerá de la capacidad moral de los diferentes actores en presencia para el cambio, vuelve a lanzar una llamada: Guinea Ecuatorial no es un laboratorio sino nuestra nave común en la que cabemos TODOS y para TODO. El Estado está en una encrucijada, está en peligro; no permitamos que se hunda, no habrá una segunda harca de Noé para nosotros sus hijos. Y porque estamos llamados a dar cuenta de la responsabilidad histórica que le incube a cada uno y a TODOS, y que nuestra heredad no sabría perdonarnos en un momento crucial, pues, atrincherados unos, en consolidar su hegemonía mientras que otros, se afanan por su supervivencia, hagamos entonces un esfuerzo patriótico y seamos, en conjunto, tributarios del renacimiento de la identidad del ser nacional guineoecuatoriano. En realidad, nunca seremos esclavos y pobres hasta tanto que nosotros mismos aceptemos de serlo y nos comportemos como tales.
Tú, guineoecuatoriano, naciste libre y dentro de un océano de riquezas; y no hay camino para la paz, la PAZ es el camino.
A 4 días del mes de Diciembre, año 2010
LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA
Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA SUSCRIBE Y SE ADHIERE AL ESPÍRITU Y LETRA DE ÊTÓMBA À NDÔWÉ – PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ.
Nosotros, Nación y Pueblo NDÔWÉ, no hacemos el mimetismo, no somos adeptos de la trashumancia, no somos sectarios, no pretendemos que “lo nuestro sea lo mejor, lo incuestionable superior”; no suscribimos la apología de la violencia, no somos fanáticos, no somos integristas; somos, en la región continental, una nacionalidad sociológica ponderada, altruista y pragmática que configura la historia y la realidad natural de Guinea como país y Estado.
Nuestro estandarte es la PAZ
Nuestras virtudes cardinales son:
la aceptación del OTRO con su diferencia,
promover la cohabitación armoniosa y pacífica con TODOS,
cultivar la interdependencia para una simbiosis nacional,
el altruismo y el pragmatismo.
LA TÓNICA COTIDIANA EN EL PUEBLO NDÔWÉ.- En efecto, acérrimo defensor de sus valores y, de hecho, haciendo gala de su tradición operativa, entablados los contactos e intercambios con los occidentales el 17 de marzo de 1843, en la región continental, y dentro de su propio territorio y parcelas ancestrales, y porque por entonces la Nación y Pueblo Ndôwé tenía por dado que las relaciones con los occidentales, “moto-à-ngany”, se basarían sobre el respeto a la dignidad de cada UNO y no sobre la colonización, asoció ulteriormente, para dichos intercambios, al hermano Pueblo Fang; y aunque dentro de la aberración se le viene pagando con el revés de la moneda, ese Pueblo siguió en sus creces.
LAS GRANDES ARISTAS DEL NDÔWÉ.- Pese al liderazgo fuera de la ortodoxia protagonizado por algunos líderes oriundos del hermano Pueblo Fang, que se ilustraron con unos comportamientos primitivos desde la víspera de la emancipación del territorio de Guinea frente a España, y que era el preludio del mañana, con el celo de crear la unidad nacional diversa en el seno del futuro Estado, entre los arquitectos de la independencia nacional de ese país, los hijos de la Nación y Pueblo NDÔWÉ, a la sazón D. Agustín EÑESO ÑEÑE y D. Saturnino IBONGO IYANGA, diseñaron el modus vivendi para la futura República, cuyo trasfondo era una llamada patética, pues tuvieron una premonición de cara al futuro de TODOS. Y, obviamente, esa visión debía haber sido considerada como el prólogo para la Constitución del Estado naciente. Diseño que alevosamente el Grupo y Clan en el Poder viene siendo refractario:
a).- D. Agustín EÑESO ÑEÑE aseveró en Santa Isabel que: “Guinea Ecuatorial aunque pequeña, será un país próspero como Suiza en Europa si trabaja en paz y unidad”. En su visión, es la condición sine qua non para la prosperidad en todos los ámbitos en ese país.
b)- D. Saturnino IBONGO IYANGA enfatizó, a su vez, en la ONU que: “la independencia de Guinea no tenía sentido si no se vinculaba con el esfuerzo de alcanzar el desarrollo integral del ser humano, que ese era el principio de una auténtica revolución humanística, la acción de libertad en lo político, en lo económico y social a los hombres, las ideas y las mentes de los guineanos”. Otra visión pragmática, los DOS apuestan por la interdependencia en el seno del Estado para el progreso de ese país.
UNA REALIDAD EVIDENTE POR SÍ MISMA.- La posición y opción de la Nación y Pueblo NDÔWÉ evidencia su altruismo, no deja lugar a conjeturas y confirma sin ambages su arraigo a los Principios universales. Principios que también el Grupo y Clan en el Poder, suscribió y ratificó en nombre del Estado de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, los cuales están enunciados en las siguientes declaraciones:
1. “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales; que su Creador los dotó de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad”.
2. “Considerando que es esencial que los derechos del hombre sean protegidos por un régimen de derecho, afín de evitar que el hombre recura a la revuelta, como última alternativa, de cara a la tiranía y a la opresión”.
3. “Los Estados africanos reconocen la necesidad de considerar las especificidades nacionales, siendo la diversidad cultural un factor de equilibrio en el interior de la Nación y fuente de enriquecimiento mutuo de las diferentes comunidades”.
4. “Los Estados africanos reconocen que la diversidad cultural es la expresión de una misma identidad, un factor de unidad y un arma eficaz para la verdadera liberación, la efectiva responsabilidad y la total soberanía del Pueblo”.
5. “La afirmación de la identidad nacional en un país, no debe realizarse en detrimento de las diversas culturas existentes en el seno de un mismo Estado, so pena de empobrecer a las demás, pues esos otros serían entonces dependientes”.
6. “En adelante, es esencial prestar especial atención al derecho al desarrollo, que los derechos civiles y políticos son indisociables de los derechos económicos, sociales y culturales tanto en su concepción como en su universalidad, y que la realización de los derechos económicos, sociales y cultuales garantiza el disfrute de los derechos civiles y políticos”.
ECHAR EL ANATEMA SOBRE EL COLONIZADOR, COMO CAUSA DEL MAL QUE AZOTA AL ESTADO GUINEOECUATORIANO, TIENDE A LA INCULTURACIÓN POLÍTICA EN ESE PAÍS.- La mutación es universal y el hombre es el polo de la evolución. Y porque la imbecilidad es una enfermedad y no un insulto, son ellos, los imbéciles, los que materializan una fobia muy profunda al cambio. Por eso, pretender que la PATOLOGÍA SOCIAL que adolece al Estado guineoecuatoriano es obra de la colonización, a todas luces, es intentar dogmatizar al guineoecuatoriano, es fomentar su inculturación política, y únicamente los que sufren de un estrabismo político pueden aceptarlo; porque, la causa fundamental del mal presente y que tiende a perennizarse en ese país, radica en que la autoridad de los Órganos del Estado, desde el 5 de marzo de 1969, no está avalada por los mismos gobernados; ese mismo GRUPO y CLAN detentor de las riendas del Poder sigue siendo reacio a la idea de hacer suya las perspectivas de los DEMÁS para un consenso, elemento precursor de una simbiosis nacional, la interdependencia en todos los ámbitos.
Y porque la capacidad de un Gobierno para aplicar la JUSTICIA hace que la democracia sea posible, mientras que su inclinación hacia la injusticia hace que la DEMOCRACIA sea necesaria en un país,
Y como la VIDA no es una simple sucesión de hechos sino la realización de actos para el bien, y la LIBERTAD no es una posesión sino un DON, luego no están vedadas a “los grandes”, tampoco el mundo pertenece a “los conquistadores” sino a todos sus habitantes.
Y porque la manifestación más genuina de la libertad es el PLURALISMO,
Y porque la soberanía nacional de un país es el patrimonio de todos los ciudadanos,
Y porque donde no existe la justicia no hay libertad sino licencia, y donde la Ley está pisoteada no hay disciplina sino sumisión,
Y porque patrimonializar la Nación conlleva su gestión como un segmento doméstico y, consecuentemente, la moral, el prestigio y la autoridad del Estado están cuestionados, pues, en la acepción universal, el Estado es una corporación cuyas decisiones tomadas en su seno son legítimas únicamente cuando la participación de todos sus miembros es efectiva,
Y porque PARTICIPAR es aportar una contribución a la edificación de algo y, precisamente, reviste carácter de un deber, un derecho, una prerrogativa y, a la vez, constituye una manera de expresarse y de actuar para cada uno frente al Estado-Nación, Nosotros aseveramos que ningún programa social, económico, político y cultural podrá darse por viable en la República de Guinea Ecuatorial sin la adhesión y el consentimiento consciente de TODOS.
Y porque la democracia es un reto, y su esencia una oportunidad para que en conjunto los hijos de un país puedan dar con la terapia necesaria a la CUESTIÓN SOCIAL, la cual deriva de la cohabitación y cooperación de GRUPOS, asociaciones y estratos, que forman una misma sociedad pero que son diferentes por sus hábitos de vida, sus creencias y visión del mundo, y cuyo trasfondo es la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, sus pilares son, a título recordatorio para esos que se afana por neocolonizar a sus propios hermanos y conciudadanos en la República de Guinea Ecuatorial:
1. Soberanía del Pueblo.
2. Gobierno basado en el consentimiento de los gobernados.
3. Gobierno de la mayoría política.
4. Derechos de la minoría, en todos los ámbitos.
5. Elecciones libres, seguras y transparentes.
6. Igualdad ante la Ley para todos los ciudadanos.
7. Límites constitucionales al Gobierno.
8. Pluralismo social, económico y político.
9. Valores de tolerancia, pragmatismo, cooperación y concertación.
¡La legitimidad como la legalidad más perfecta sólo se consigue dentro de las normas!
Y porque tanto el comanditario, el ejecutor así como el testigo mudo son todos responsables frente a un acto represivo, volvemos a interpelar a la opinión pública internacional; pues, su pasividad de cara a la arbitrariedad, las barbaries y las felonías protagonizadas por el GRUPO y CLAN en el Poder en ese país centro-africano, tiende a un silencio elocuente de quien no habla o no dice nada pero otorga,
Y porque la historia universal es el progreso hacia la conciencia de la libertad, un progreso que se debe reconocer en su necesidad, cara a la vigencia en nuestro país, resulta perentorio que el guineoecuatoriano, para plantear su propio futuro, recupere sus vivencias seculares, no para enaltecer la gloria del pasado sino para echar precisamente una mirada crítica hacia la iniciativa de la historia del mismo; pues, si el pasado fue distinto el futuro debe necesariamente ser para TODOS o, en su defecto, el desarrollo del UNO seguiría siendo en detrimento de los DEMÁS,
Y porque entendemos que, todo lo que se “haga para nosotros”, en nuestra ausencia, pues, marginados por una tradición étnico tribal y de clan, con la cual se ha suplantado a la ley matriz del Estado, al apuntar por nuestra decadencia, a ciencia cierta, hipoteca nuestro futuro,
Y considerando, que nuestro derecho a la libertad no es materia negociable, los NDÔWÉ se insurgen contra esa vigencia de contraste y versatilidad, y consiguientemente, condenan el carácter refractario a sus propias leyes del GRUPO y CLAN en el Poder. La Ley matriz de la Nación-Estado, la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial (15/10/91) en su Título Primero, Art. 2, estipula que: “Ninguna facción del Pueblo o un individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional”. Por eso, cimentándonos sobre esa Ley Fundamental, porque nuestro derecho a la libertad no es una prebenda que debamos recibir de una persona física o jurídica, de un GRUPO o CLAN sino que nos asiste por el mismo hecho de haber nacido, legítimamente exigimos el restablecimiento de nuestro STATUT.
En su consecuencia:
Porque el NDÔWÉ no es un simple individuo, una simple fuerza vital, un simple dato o fecha de nacimiento sino una persona que siente y quiere, y por tanto, tiene capacidad de conocer, de querer, de libertad y de responsabilidad, Nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÊ en África, decimos ¡BASTA! Nunca más aceptaremos de desempeñar el inicuo rol de comparsa en todo lo que incide dentro de nuestro propio país, nunca más aceptaremos de ser tratados de “minoría” dentro de nuestro propio territorio y parcelas ancestrales. Suscribimos y nos adherimos consiguientemente, al espíritu y letra de ETÓMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ. Reivindicamos nuestros DERECHOS y exigimos una justicia social equitable en la República de Guinea Ecuatorial; esto es:
Una misma LEY para TODOS,
Una misma DISCIPLINA para TODOS,
Unas mismas OBLIGACIONES para TODOS,
Unas mismas RESPONSABILIDADES para TODOS,
Unas mismas PRERROGATIVAS para TODOS.
Por haber institucionalizado el sectarismo, el tribalismo, el clanismo y, de ende, tiende a implantar una monarquía étnico tribal y de clan, amputando de manera muy despótica una gran porción de disentir a los demás componentes del Estado, condenamos el primitivismo del GRUPO y CLAN en el Poder en ese país, antiguo paraíso de África.
Condenamos la inculturación política institucionalizada en ese país, la cual arroja un resultado negativo, a saber: hasta aquí, el tema relativo al restablecimiento de una sociedad plural en el seno del Estado sigue siendo objeto de un debate, a puerta cerrada, con gérmenes contenciosos. 42 años, ese mismo GRUPO y CLAN en el Poder, se viene ilustrando de manera olímpica y legendaria con la arbitrariedad y la tiranía, como lo prueba, una vez más, tras un juicio sumarísimo la ejecución de nuestros hermanos y conciudadanos José ABESO NSUE NCHAMA, Manuel NDONG ANSEME, Jacinto MICHA OBONO y Alipio NDONG ASUMU.
Saludamos a nuestros hermanos del MAIB, y del Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D'Ambo, asegurándoles nuestro apoyo incondicional y, esperamos del mismo modo poder saludar cuando se articule, a la tan esperada inicitiva del pueblo Fang.
Exhortamos a todas las nacionalidades sociológicas que configuran el Estado de Guinea Ecuatorial, a que individual y colectivamente seamos prenda del futuro de TODOS. Juntos materialicemos el sueño de los arquitectos de la independencia nacional de ese país centro africano, esto es:
CAMINAR JUNTOS, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN SEPARACIÓN.
Es la única fórmula susceptible de procurarnos la FELICIDAD en nuestra SENDA.
Compartimos al dolor y las penas con las familias, los familiares y amigos de los asesinados. Guinea Ecuatorial vuelve a llorar a sus hijos desaparecidos de manera trágica.
En definitiva, los NDÔWÉ, conscientes de que la suya no puede limitarse en delinear una simple misión que cumplir, actúa con propiedad. Esta Nación y Pueblo al tener presente que el futuro de ese país dependerá de la capacidad moral de los diferentes actores en presencia para el cambio, vuelve a lanzar una llamada: Guinea Ecuatorial no es un laboratorio sino nuestra nave común en la que cabemos TODOS y para TODO. El Estado está en una encrucijada, está en peligro; no permitamos que se hunda, no habrá una segunda harca de Noé para nosotros sus hijos. Y porque estamos llamados a dar cuenta de la responsabilidad histórica que le incube a cada uno y a TODOS, y que nuestra heredad no sabría perdonarnos en un momento crucial, pues, atrincherados unos, en consolidar su hegemonía mientras que otros, se afanan por su supervivencia, hagamos entonces un esfuerzo patriótico y seamos, en conjunto, tributarios del renacimiento de la identidad del ser nacional guineoecuatoriano. En realidad, nunca seremos esclavos y pobres hasta tanto que nosotros mismos aceptemos de serlo y nos comportemos como tales.
Tú, guineoecuatoriano, naciste libre y dentro de un océano de riquezas; y no hay camino para la paz, la PAZ es el camino.
A 4 días del mes de Diciembre, año 2010
LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA
Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
18:04
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Êtômbâ â Ndôwé
domingo, 19 de diciembre de 2010
Guinea Ecuatorial, Unión en diversidad
Haciendo memoria de las atrocidades vividas por los Ndowe durante la primera dictadura Fang, Don Alfonso- NANANDJ PUEYO MONTERO, Presidente del Partido Federal Democrático d’Ambo, revive en su relato las primeras víctimas Ndowe de la dictadura; lo que le sirve de argumento para reafirmar la necesidad de una UNIÓN renovada de la Guinea Ecuatorial con la participación de todas sus nacionalidades.
Cuarenta y dos años después de la ansiada y necesaria independencia, la Nación sigue desangrándose. Se culpa a la etnia FANG de todo lo malo que aqueja al País, pero ¿por qué? Hace cuarenta años, el régimen de Caín-Francisco Masie Nguema nos obligó a presenciar una ejecución pública en la Plaza del Reloj de la Ciudad de Bata. Apenas teníamos veinteaños. Dos hombres Ndowe iban a ser ejecutados en la horca, MOKACHE y un compañero suyo. Delito: Brujería.
Para este acto infame de la degradación del ser humano, el régimen configuró un tribunal presidido por un bubi llamado MAHO SICACHÁ, abogado que odiaba el Derecho, personaje inquietante, se acostaba de noche como miembro de Unión Bubi y se levantaba como militante de MUNGE, tenía problemas con el alcohol. Actuaba como fiscal Miguel EYEGUE, Fang, ignorante funcional, histérico, individuo sacado de la hez cuyo único mérito es haber dado muerte de forma brutal y cruel a hombres mejor preparados que él. El vocero de aquél tribunal infame, era Expedito Rafael MOMO BOCARA, mitad bubi, mitad Ndowe, con voz vibrante digno de su enorme físico, se dirigió a la muchedumbre pidiendo la muerte pública de aquellos dos hombres desdichados. Miguel EYEGUE, que no conocía más idiomas que el fang, se dirigió en fang a los ciudadanos de Bata pidiendo la ejecución de aquellos dos infortunados —MOKACHE, Ndowe de pura cepa, corpulento, sin temblor en ninguno de sus músculos subió con dignidad el escalón de aquél patíbulo para encontrar la muerte; su compañero, más incisivo, ser defendió con todas sus fuerzas.
Una niña Ndowe de rasgos dulces de mirada profunda, no pudiendo mirar aquella obra macabra,
se tapó los ojos con sus finas manos. Yo estuve ahí.
Han pasado muchos años de aquella crueldad y sigo viendo a MOKACHE y su compañero colgados para escarnio de la Población Civil. Salvador Ela, fang, hoy militar de la junta suprema, diplomado en la Escuela Superior de Fernando Poo (Bioko), fue mi enseñante, hombre de finas costumbres, nos enseñó a leer y aescribir. A él debemos muchos de nosostros, el conocimiento de las reglas básicas de la aritmética clásica. ¿Por qué unió su suerte, entonces, al servicio de un jefe de Estado criminal? Hay Fang honrados, respetuosos de comportamiento recto. No es el Pueblo Fang sino algunos dirigentes de esta étnia quienes han enfangado la Nación, a la cabeza de todos ellos se sitúa el Caín-Francisco Macias Nguema. La democracia que defiende el Partido Federal Democrático y que insiste en complementar esta democracia con una ley electoral justa y descentralizar el Estado, dando a cada Territorio competencias de autogobierno, es la mejor fórmula para una Guinea Ecuatorial mejor. Esta descentralización hay que hacerla con mucho cuidado, con manos temblorosas para evitar centrifugaciones no deseadas. Tenemos que ser capaces de salir del desorden al orden, del conflicto a la paz, de la falta de ley a la ley. La democracia se construye con la oposición no contra de ella.
Alfonso NANANDJ
Partido Federal Democrático
Cuarenta y dos años después de la ansiada y necesaria independencia, la Nación sigue desangrándose. Se culpa a la etnia FANG de todo lo malo que aqueja al País, pero ¿por qué? Hace cuarenta años, el régimen de Caín-Francisco Masie Nguema nos obligó a presenciar una ejecución pública en la Plaza del Reloj de la Ciudad de Bata. Apenas teníamos veinteaños. Dos hombres Ndowe iban a ser ejecutados en la horca, MOKACHE y un compañero suyo. Delito: Brujería.
Para este acto infame de la degradación del ser humano, el régimen configuró un tribunal presidido por un bubi llamado MAHO SICACHÁ, abogado que odiaba el Derecho, personaje inquietante, se acostaba de noche como miembro de Unión Bubi y se levantaba como militante de MUNGE, tenía problemas con el alcohol. Actuaba como fiscal Miguel EYEGUE, Fang, ignorante funcional, histérico, individuo sacado de la hez cuyo único mérito es haber dado muerte de forma brutal y cruel a hombres mejor preparados que él. El vocero de aquél tribunal infame, era Expedito Rafael MOMO BOCARA, mitad bubi, mitad Ndowe, con voz vibrante digno de su enorme físico, se dirigió a la muchedumbre pidiendo la muerte pública de aquellos dos hombres desdichados. Miguel EYEGUE, que no conocía más idiomas que el fang, se dirigió en fang a los ciudadanos de Bata pidiendo la ejecución de aquellos dos infortunados —MOKACHE, Ndowe de pura cepa, corpulento, sin temblor en ninguno de sus músculos subió con dignidad el escalón de aquél patíbulo para encontrar la muerte; su compañero, más incisivo, ser defendió con todas sus fuerzas.
Una niña Ndowe de rasgos dulces de mirada profunda, no pudiendo mirar aquella obra macabra,
se tapó los ojos con sus finas manos. Yo estuve ahí.
Han pasado muchos años de aquella crueldad y sigo viendo a MOKACHE y su compañero colgados para escarnio de la Población Civil. Salvador Ela, fang, hoy militar de la junta suprema, diplomado en la Escuela Superior de Fernando Poo (Bioko), fue mi enseñante, hombre de finas costumbres, nos enseñó a leer y aescribir. A él debemos muchos de nosostros, el conocimiento de las reglas básicas de la aritmética clásica. ¿Por qué unió su suerte, entonces, al servicio de un jefe de Estado criminal? Hay Fang honrados, respetuosos de comportamiento recto. No es el Pueblo Fang sino algunos dirigentes de esta étnia quienes han enfangado la Nación, a la cabeza de todos ellos se sitúa el Caín-Francisco Macias Nguema. La democracia que defiende el Partido Federal Democrático y que insiste en complementar esta democracia con una ley electoral justa y descentralizar el Estado, dando a cada Territorio competencias de autogobierno, es la mejor fórmula para una Guinea Ecuatorial mejor. Esta descentralización hay que hacerla con mucho cuidado, con manos temblorosas para evitar centrifugaciones no deseadas. Tenemos que ser capaces de salir del desorden al orden, del conflicto a la paz, de la falta de ley a la ley. La democracia se construye con la oposición no contra de ella.
Alfonso NANANDJ
Partido Federal Democrático
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
22:32
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Sângô â Mbôka
LA VOZ DE LA DIÁSPORA NDOWE EN ÁFRICA: REALISMO, PRAGMATISMO Y MODERACIÓN
Se está completando la primera fase de la Reorganización del Pueblo Ndowe, emprendida por «Etombba e-a Ndowéÿé» - Partido del Pueblo Ndowe.
Después de las firmes adhesiones provenientes de la diáspora Ndowe en Europa y en las Américas, faltaba oir la Voz de la diáspora Ndowe en África.
Hoy por hoy, en un Manifiesto de Adhesión, hablan los Ndowe de la diáspora africana y lo hacen inteligente y respetuosamente, suscribiendo y adhiriéndose al espíritu y a la letra de «Etombba e-a Ndowéÿé» - Partido del Pueblo Ndowe. Reconocen con rotundidad cómo somos o lo que somos la Nación y el Pueblo Ndowe:
— Somos una nacionalidad sociológica ponderado, altruista y pragmática de la Región Continental que configura la historia y la realidad natural de Guinea Ecuatorial como País y como Estado.
— No somos trashumantes, ni sectarios, ni fanáticos, ni integristas;
— No pretendemos que lo nuestro sea lo mejor o lo incuestionable superior;
— No hacemos mimetismo ni apología de la violencia.
Afirman categóricamente que «nuestro estandarte es la PAZ». Que nuestras virtudes cardinales son:
— La aceptación del OTRO, con sus virtudes y sus defectos.
— La promoción de una cohabitación armoniosa y pacífica con TODOS.
— El cultivo de la interdependencia para incentivar la simbiosis nacional.
— El altruismo y el pragmatismo.
Aseguran con rotundidad que «ningún programa social, económico, político o cultural será viable en la República de Guinea Ecuatorial sin la adhesión y el consentimientode TODOS.» Y añaden: «La legitimidad como la legalidad más perfecta solo se consiguen dentro de las normas.»
¡BIENVENIDOS A BORDO, HERMANOS!
Motodu Muelli- Malabo
Después de las firmes adhesiones provenientes de la diáspora Ndowe en Europa y en las Américas, faltaba oir la Voz de la diáspora Ndowe en África.
Hoy por hoy, en un Manifiesto de Adhesión, hablan los Ndowe de la diáspora africana y lo hacen inteligente y respetuosamente, suscribiendo y adhiriéndose al espíritu y a la letra de «Etombba e-a Ndowéÿé» - Partido del Pueblo Ndowe. Reconocen con rotundidad cómo somos o lo que somos la Nación y el Pueblo Ndowe:
— Somos una nacionalidad sociológica ponderado, altruista y pragmática de la Región Continental que configura la historia y la realidad natural de Guinea Ecuatorial como País y como Estado.
— No somos trashumantes, ni sectarios, ni fanáticos, ni integristas;
— No pretendemos que lo nuestro sea lo mejor o lo incuestionable superior;
— No hacemos mimetismo ni apología de la violencia.
Afirman categóricamente que «nuestro estandarte es la PAZ». Que nuestras virtudes cardinales son:
— La aceptación del OTRO, con sus virtudes y sus defectos.
— La promoción de una cohabitación armoniosa y pacífica con TODOS.
— El cultivo de la interdependencia para incentivar la simbiosis nacional.
— El altruismo y el pragmatismo.
Aseguran con rotundidad que «ningún programa social, económico, político o cultural será viable en la República de Guinea Ecuatorial sin la adhesión y el consentimientode TODOS.» Y añaden: «La legitimidad como la legalidad más perfecta solo se consiguen dentro de las normas.»
¡BIENVENIDOS A BORDO, HERMANOS!
Motodu Muelli- Malabo
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
22:10
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Sângô â Mbôka
Proporcionalidad y relatividad del factor étnico de Guinea Ecuatorial
Vamos a plantear un problema muy simple e intuitivo de matemáticas. Consideremos dos conjuntos disjuntos; El conjunto C1 de 24 elementos y el conjunto C2 de 8 elementos. A todas luces, la relación aritmética que les une es que el conjunto C1 contiene 3 veces más elementos que el conjunto C2. Suponiendo que son personas y que el dictador de turno elimine a 4 de cada uno de los conjuntos, el porcentaje correspondiente es respectivamente 17% en el primer caso (C1) y 50% en el segundo (C2).
Si preguntamos a uno del conjunto C2 su opinión sobre lo que ha pasado, observaremos que su relato es apocalíptico y catastrófico puesto que ha sido para ellos una completa hecatombe: han perdido la mitad de su población. Pero si preguntamos lo mismo a uno del conjunto C1, su visión será negativa pero de una manera más atenuada que en el caso anterior. Es más, para él, los del conjunto C2 son unos blandos y unos llorones y no es para tanto; el dictador ha matado a tantas personas de un conjunto como del otro: 4 personas en cada caso.
Desde un punto de vista matemático, a la vista de estos datos, la teoría de la proporcionalidad nos conduce a concluir que el daño recibido por el conjunto C2 es brutal mientras que para el conjunto C1, el daño es «asumible».
Si suponemos además que esas 4 personas eliminadas del conjunto C2 son los patriarcas o líderes de dicha comunidad, el daño es infinitamente superior porque lo que resta de él queda descabezado, fragilizado y además manipulable.
La relatividad refuerza esta argumentación. Si bien aritméticamente se ha infligido un daño igual a cada uno de los dos conjuntos, desde el punto de vista del observador colocado en el conjunto C1 el golpe es solamente un «manotazo»; mientras que otro observador colocado en el conjunto C2 observaría un mazazo terrible, luego las consecuencias son mucho más graves para el conjunto C2. Como se puede constatar, estas conclusiones son innegables y además, avaladas científicamente.
Hasta aquí no he querido poner nombre ni etiqueta alguna a ninguno de los dos conjuntos. Ahora, supongamos que el conjunto C1 es el Pueblo Fang y que el conjunto C2 es el Pueblo Ndowe. Esto que acabamos de analizar corresponde a lo que ha pasado en Guinea Ecuatorial. El Pueblo Ndowe ha necesitadotodo este tiempo para vencer el trauma que vienen arrastrando desde hacen 42 años del asesinato masivo de sus líderes políticos. Ahora, al quitarse la venda que un día otros se ocuparon de ponerles en los ojos, los Ndowe están descubriendo unos enormes déficits en su Comunidad: un déficit social apabullante, un déficit económico manifiesto, un déficit en cuanto a la educación al ser discriminados desde la más tierna infancia, y un largo etcétera... Pero el conjunto C2 podría ser también el Pueblo Bubi o el Pueblo d’Ambo. Manifiestamente es necesario reparar las injusticias pasadas, resarciendo a las nacionalidades que las han sufrido. Los Ndowe creemos en la democracia, no en los inútiles experimentos de democracia. Por eso pensamos que es deber de las nacionalidades hacer una Tercera Conferencia Constituyente para refundar el Estado de Guinea Ecuatorial sobre bases nuevas, entre todos.
Sângô â Mbôka-Ma-Bàlle ma-a Joba.
Si preguntamos a uno del conjunto C2 su opinión sobre lo que ha pasado, observaremos que su relato es apocalíptico y catastrófico puesto que ha sido para ellos una completa hecatombe: han perdido la mitad de su población. Pero si preguntamos lo mismo a uno del conjunto C1, su visión será negativa pero de una manera más atenuada que en el caso anterior. Es más, para él, los del conjunto C2 son unos blandos y unos llorones y no es para tanto; el dictador ha matado a tantas personas de un conjunto como del otro: 4 personas en cada caso.
Desde un punto de vista matemático, a la vista de estos datos, la teoría de la proporcionalidad nos conduce a concluir que el daño recibido por el conjunto C2 es brutal mientras que para el conjunto C1, el daño es «asumible».
Si suponemos además que esas 4 personas eliminadas del conjunto C2 son los patriarcas o líderes de dicha comunidad, el daño es infinitamente superior porque lo que resta de él queda descabezado, fragilizado y además manipulable.
La relatividad refuerza esta argumentación. Si bien aritméticamente se ha infligido un daño igual a cada uno de los dos conjuntos, desde el punto de vista del observador colocado en el conjunto C1 el golpe es solamente un «manotazo»; mientras que otro observador colocado en el conjunto C2 observaría un mazazo terrible, luego las consecuencias son mucho más graves para el conjunto C2. Como se puede constatar, estas conclusiones son innegables y además, avaladas científicamente.
Hasta aquí no he querido poner nombre ni etiqueta alguna a ninguno de los dos conjuntos. Ahora, supongamos que el conjunto C1 es el Pueblo Fang y que el conjunto C2 es el Pueblo Ndowe. Esto que acabamos de analizar corresponde a lo que ha pasado en Guinea Ecuatorial. El Pueblo Ndowe ha necesitadotodo este tiempo para vencer el trauma que vienen arrastrando desde hacen 42 años del asesinato masivo de sus líderes políticos. Ahora, al quitarse la venda que un día otros se ocuparon de ponerles en los ojos, los Ndowe están descubriendo unos enormes déficits en su Comunidad: un déficit social apabullante, un déficit económico manifiesto, un déficit en cuanto a la educación al ser discriminados desde la más tierna infancia, y un largo etcétera... Pero el conjunto C2 podría ser también el Pueblo Bubi o el Pueblo d’Ambo. Manifiestamente es necesario reparar las injusticias pasadas, resarciendo a las nacionalidades que las han sufrido. Los Ndowe creemos en la democracia, no en los inútiles experimentos de democracia. Por eso pensamos que es deber de las nacionalidades hacer una Tercera Conferencia Constituyente para refundar el Estado de Guinea Ecuatorial sobre bases nuevas, entre todos.
Sângô â Mbôka-Ma-Bàlle ma-a Joba.
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
21:36
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Sângô â Mbôka
Los Ndôwé de Africa, nos suscribimos y nos adherimos al espíritu y letra de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndôwé
«Nuestro derecho a la libertad no es materia negociable; por tanto, suscribimos y nos adherimos al espíritu y letra de ‘Êtômbâ â Ndôwé - Partido del Pueblo Ndôwé», dice la Diáspora Ndôwé en África.
► «La independencia de Guinea Ecuatorial no tenía sentido si no se vinculaba con el esfuerzo de alcanzar el desarrollo integral del ser humano, que ese era el principio de una auténtica revolución humanística, la acción de libertad en lo político, en lo económico y social a los hombres, las ideas y las mentes de los guineanos.» Saturnino IBONGO IYANGA.
► «...Todo lo que se “haga para nosotros”, en nuestra ausencia, pues, marginados por una tradición étnico tribal y de clan, con la cual se ha suplantado a la ley matriz del Estado, ... hipoteca nuestro futuro»
► «Tanto el comanditario, el ejecutor así como el testigo mudo son todos responsables frente a un acto represivo», dice la Diáspora Ndôwé en África.
Êtômbâ â Ndôwé - Partido del Pueblo Ndôwé
► «La independencia de Guinea Ecuatorial no tenía sentido si no se vinculaba con el esfuerzo de alcanzar el desarrollo integral del ser humano, que ese era el principio de una auténtica revolución humanística, la acción de libertad en lo político, en lo económico y social a los hombres, las ideas y las mentes de los guineanos.» Saturnino IBONGO IYANGA.
► «...Todo lo que se “haga para nosotros”, en nuestra ausencia, pues, marginados por una tradición étnico tribal y de clan, con la cual se ha suplantado a la ley matriz del Estado, ... hipoteca nuestro futuro»
► «Tanto el comanditario, el ejecutor así como el testigo mudo son todos responsables frente a un acto represivo», dice la Diáspora Ndôwé en África.
Êtômbâ â Ndôwé - Partido del Pueblo Ndôwé
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
21:24
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Êtômbâ â Ndôwé
El CSIC patrocinó trabajos racistas para reafirmar la inferioridad de los negros
Los estudios marcaron el discurso oficial franquista y determinaron la actuación colonial de España en África en los años cuarenta y posteriores
* ELPAIS.com RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 19/12/2010"La materia prima que más interesa en nuestros territorios es el hombre. ¿Qué es capaz de hacer este hombre negro, de ojos más negros que su piel, grandes pero inexpresivos; de nariz corta y ancha, de boca amplia? ¿Qué capacidad somática y psíquica alcanza a desarrollar? (...) ¿Qué trabajo es capaz de desarrollar? La solución a todos estos problemas la consideramos absolutamente necesaria, si queremos colonizar racionalmente nuestros territorios. De otra parte cabe preguntar: ¿es posible en África una colonización espiritual o solamente hay posibilidad real de una colonización material?". Así comenzaba el libro Capacidad mental del negro, escrito en Guinea Ecuatorial por los doctores Vicente Beato y Ramón Villarino, publicado por la Dirección General de Marruecos y Colonias, en el año 1944 y reeditado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una década después.
Los médicos pugnaban por lograr un servicio de puericultura en las colonias españolas de Fernando Poo y Río Muni, en el corazón de África, donde estuvieron destinados varios años. Si Villarino había pertenecido al Servicio Sanitario Colonial, Beato llegaría a dirigir el dispensario infantil de Santa Isabel, tras haber sido pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios en las maternidades alemanas de Kiel y Freiburg. Tal vez por ello no les resultara extraño el trabajo desarrollado allí mismo por un médico alemán, el doctor Kramer, pionero de los estudios psicológicos sobre los hombres de color y que fue enviado allí por el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, un buen día desapareció súbitamente con su equipo de tierras africanas. Beato se inspiró en las tareas de sus colegas alemanes para aplicar los métodos Bidet-Bobertag y el de Yerkes, "para determinar la edad y el "coeficiente" mental, aplicados al negro", como rezaba el subtítulo de su publicación.
"Las enfermedades tropicales afectan al individuo. Su psique sufre", dice un libro
La tesis de los doctores españoles era sencilla: las enfermedades tropicales, desde la tripanosomiasis, la temible enfermedad del sueño, al paludismo, e incluso la lepra, han dejado tales estigmas en el hombre negro que su inteligencia se ha resentido.
Los autores escriben: "La menor capacidad no solo se debe a una tara patológica"
"Es la premunición de Sergent", escriben en su libro, "que confiere al individuo un estado crónico durante el cual puede llevar el germen de la infección, sin que él mismo sufra los brotes de la reinfección... pero este germen toma definitivamente su asiento (...) e intoxica constante y lentamente todos los humores orgánicos con los productos de su catabolismo (...). Como resultado final de este ataque permanente sobreviene, cuando no la muerte, la destrucción somática y psíquica del individuo y, a la larga, de la raza".
"El brazo del hombre de color es sustantivo para los fines colonizadores"
El colofón de este prólogo se mostraba así: "Sin él [hombre negro], no sería posible la explotación de este continente salvaje y preñado de riquezas. (...) Su brazo es sustantivo para el logro de los fines colonizadores en los tiempos presentes". Para rematar, los doctores españoles añadían: "Hemos señalado cómo las enfermedades tropicales agotan totalmente al individuo desde su nacimiento y cómo con ello sufre su psiquismo. No queremos indicar con esto que toda la inferioridad de las cualidades psíquicas del negro sea debida a la tara patológica". Y continúan: "Estimamos que gran parte de ella es consecuencia de un fenómeno natural. Es indudable que una sanidad bien llevada mejoraría la raza también en dicho sentido".
Una doctora española combatía en los cuarenta estas tesis por racistas
Cabrá aducir, por parte de algunos, que el estado de las investigaciones psicológicas en aquellos años no daba para mucho más y que los paradigmas científicos eran a la sazón tales como Beato y Villarino los expusieron en su libro. "Pero eso no es así", precisa el psicólogo e historiador de la Ciencia Javier Bandrés de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense quien, junto con su colega Rafael Llavona, acaba de desvelar en su revista científica Psycología Latina de noviembre, un estudio sobre el libro de Beato y Villarino. "Ya entonces, en plenos años 40 del siglo XX, una doctora española destacada en Guinea Ecuatorial, Ave María Vilacoro, que curiosamente también había estudiado en Alemania, combatía con denuedo aquellas concepciones por considerarlas netamente racistas", explica Bandrés.
El CSIC estaba liderado por hombre cercanos a Carrero Blanco
Pero más grave aún que la melodía de aquel infausto libro fue que diez años después, en los albores del fin del aislamiento internacional del franquismo tras el pacto con Estados Unidos previo al fin de la autarquía, el libro de Beato y Villarino fue reeditado por el CSIC. El supremo órgano de la ciencia y del pensamiento de España estaba regentado por hombres próximos al Opus Dei, cercanos a su vez al almirante Luis Carrero Blanco, el hombre más próximo a Francisco Franco, jefe del Estado. Carrero llevó siempre los asuntos africanos en general y guineanos en particular como cuestiones propias. Tanto era así que, antes y simultáneamente a la reedición del libro, el general Díez de Villegas, próximo al almirante y director del Instituto de Estudios Africanos del CSIC, cargo agregado al de responsable de la administración colonial española en África, encomendó a Ricardo Ibarrola una serie de "estudios científicos" en Guinea Ecuatorial. Ibarrola era director del Instituto Nacional de Psicotecnia y ejercía como oráculo del régimen de Franco en lo concerniente a la psicología. Según explica Javier Bandrés, "su misión consistía en demostrar que dada la probada inferioridad de los africanos, resultaba superflua la homologación del sistema educativo peninsular en la colonia y se justificaba la aplicación de criterios que consideraban a los indígenas como meros braceros, habida cuenta de su manifiesta deficiencia intelectual".
"Era una institución franquista y aplicó aquel discurso", dice un científico
Sin embargo, las tesis de Ibarrola y de sus mentores hallaron un abierto rechazo por parte de responsables del Ministerio de Educación Nacional destacados en la isla de Fernando Poo y en el territorio continental de Río Muni, que veían en aquellos trabajos la coartada oficial perfecta para desproveerles de su función como enseñantes en la colonia.
Nada más llegar a la cartera de Educación Nacional el ministro Joaquín Ruiz Jiménez, Ibarrola fue sustituido por José Germain al frente del INP, de donde a su vez había sido desplazado por éste al culminar la Guerra Civil, durante la cual Germain se había refugiado en Francia, sin combatir en bando alguno. Su rival combatió en el bando de Franco.
No obstante, de los "estudios científicos sobre el negro" de Ibarrrola obtuvo el almirante Carrero Blanco los mimbres para el discurso colonial oficial, que permaneció vigente, bien que contestado por el de apariencia descolonizadora preconizado por Fernando María Castiella desde Asuntos Exteriores, hasta el fin de la colonia, en 1968; eso sí, todo blindado por la Ley de Secretos Oficiales que, como una impenetrable losa, sepultó en el silencio durante décadas todo lo concerniente a la atribulada colonia española.
Ricardo Campos, historiador de la Ciencia del CSIC señala: "La historia de la medicina y de la psiquiatría a lo largo del siglo XIX está impregnada de retazos de pensamientos racistas. Ahí cabe insertar el discurso colonial español respecto a África. Posteriormente, en el siglo XX, los fascismos elevaron ese discurso a política de Estado. Por eso en los cuarenta y siguientes el CSIC, que era una institución evidentemente franquista, aplicó aquel discurso".
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
15:59
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
martes, 14 de diciembre de 2010
D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, augura nuevas esperanzas en esta Navidad para todos los ecuatoguineanos.
Queridos abuelos, Padres, hermanos, hijos, sobrinos y amigos, sabemos que desde 1969 nuestras vidas fueron truncadas en un proyecto de Estado que se fue abajo, y con él, todas nuestras ilusiones así como la felicidad de la NAVIDAD. La dulzura del pasado que teníamos, el valor de aquel presente con el que confrontamos nuestra realidad y la esperanza que teníamos en el futuro, en los que creímos haber hecho un país próspero para todos. Los deseos más genuinos con los que nuestras celebraciones de NAVIDAD rebasaban con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz, disfrutando nuestras vidas con cosas simples, pequeñas, que teníamos y ofrecíamos siempre lo mejor para los demás.
Muchos han muerto en el proyecto de un país dejando a familiares desamparados y obligados a vivir durante 42 años, una vida sin esperanzas ni posibilidad, al vivir una marginación total y absoluta de los distintos gobiernos, tendiendo pese a no tener, la mano a los desamparados, ofreciendo el hombro, la mano al acongojado porque siempre supimos que dar, es lo que realmente muestra la grandeza del corazón.
Hemos permanecido callados todo este tiempo, con la esperanza de que nuestros hermanos algún día, vieran su injusticia, una vez la luz de la divinidad alumbrara sobre ellos. Sin embargo eso no ha ocurrido, jamás supieron ver año tras año contando hasta 42, atreves de la felicidad de las Navidades, la prosperidad para abrazarse a nuestra amistad.
En esta última NAVIDAD y, será esta la última NAVIDAD que nuestro pueblo este triste, deseamos que la hierba de cada tipo que se comen nuestros pueblos pisoteados, se conviertan en estrellas, cada lágrima en sonrisa, los corazones de personas Ndôwé alberguen a Jesús y para aquellos que desenterraron el hacha de guerra contra nuestro pueblo, brindamos una vez más nuestra amistad y esperamos que la magia de esta fiesta de NAVIDAD, sea su mejor regalo para nuestro martirizado pueblo y nos regalen su sonrisa porque nuestra mirada dirigiremos hacia ellos como regalo, porque su felicidad es nuestro mejor deseo.
El anhelo de nuestro pueblo a vivir en paz y en armonía con nuestros vecinos, nos lleva a decir otra vez, que esta es la ULTIMA NAVIDAD que en una casa Ndôwé o de cualquier ecuatoguineano, haya tristeza. Porque las próximas NAVIDADES, los niños Ndôwé y de Guinea Ecuatorial, volverán a ser felices, sonrientes porque Papa Noel pasará a partir de las próximas NAVIDADES, a las casas de todos los niños Ndôwé y de Guinea Ecuatorial, a llevarles los regalos que hayan pedido, tal cual hace con los niños del resto del mundo.
Festejemos entonces esta NAVIDAD con mucha euforia, sabedores de que en la próxima NAVIDAD, recordaremos esta como aquella NAVIDAD donde se nos anunció el final de la miseria y persecución contra nuestro pueblo. Hagamos que en esta NAVIDAD nazca en nuestro interior, y motive en nuestros corazones los sentimientos más nobles, sabedores de un mañana mejor. Con nuestra Yuca, pescado, Môkwâ, nuestra amistad y cariño compartiéndolo con todos aquellos que nos rodeen en esta fecha.
No olvidemos que en nuestro país 4 hombres fueron asesinados el pasado mes de Agosto, recordémosles porque ellos también han sido víctimas de la brutalidad de algunos. Allá donde estén, que gocen de la gloria del abanico del Señor, y nosotros aquí les recordamos con cariño en esta NAVIDAD y extendemos nuestro deseo de felicidad y apoyo incondicional a sus familias.
Felices fiestas de Navidad, deseamos que esta noche de paz lo sea de verdad y sea además el comienzo de una era de libertad, igualdad y fraternidad entre todos. Porque la Navidad no es solo una fiesta, si no es una época de amor y solidaridad. Debe levantar el ánimo del más pobre y entristecer al rico y hacer que compartamos con los demás nuestros mejores deseos navideños de amor, paz y amistad.
Nosotros los Ndôwé, aprendimos desde muy niños a perdonar a los que nos atropellaban y eso hemos venido haciendo. Pero se equivocaron al interpretar nuestro perdón llamándolo algunos cobardía. Llegando a esta Navidad que hemos llamado “última Navidad de miseria para nuestro pueblo,” llega con el nacimiento del Niño Jesús en el portal el amanecer de un nuevo día lleno de éxitos, donde los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial se abracen en una fraternidad sin precedentes, porque esta última Navidad de tantas injusticias, desequilibrios y diferencias sociales se va y este Nuevo año a la vuelta de la esquina así lo demuestre, porque los niños Fang, Ndôwé, Annobones y Bubis, cogidos de la mano caminen festejando. Yo quiero que todos contentos y alegres en éstas Fiestas os reunáis y con todo mi cariño, deseo que la magia de la Navidad nos ilumine y nos ayude a conseguir todos nuestros sueños.
Para todos en esta Navidad cálidos deseos y mis más puros y apasionados abrazos. ¡Feliz Navidad y para el Año Nuevo que viene, prosperidad, y para siempre, nuestra amistad!
Ta, Ugangano na Ngu.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Muchos han muerto en el proyecto de un país dejando a familiares desamparados y obligados a vivir durante 42 años, una vida sin esperanzas ni posibilidad, al vivir una marginación total y absoluta de los distintos gobiernos, tendiendo pese a no tener, la mano a los desamparados, ofreciendo el hombro, la mano al acongojado porque siempre supimos que dar, es lo que realmente muestra la grandeza del corazón.
Hemos permanecido callados todo este tiempo, con la esperanza de que nuestros hermanos algún día, vieran su injusticia, una vez la luz de la divinidad alumbrara sobre ellos. Sin embargo eso no ha ocurrido, jamás supieron ver año tras año contando hasta 42, atreves de la felicidad de las Navidades, la prosperidad para abrazarse a nuestra amistad.
En esta última NAVIDAD y, será esta la última NAVIDAD que nuestro pueblo este triste, deseamos que la hierba de cada tipo que se comen nuestros pueblos pisoteados, se conviertan en estrellas, cada lágrima en sonrisa, los corazones de personas Ndôwé alberguen a Jesús y para aquellos que desenterraron el hacha de guerra contra nuestro pueblo, brindamos una vez más nuestra amistad y esperamos que la magia de esta fiesta de NAVIDAD, sea su mejor regalo para nuestro martirizado pueblo y nos regalen su sonrisa porque nuestra mirada dirigiremos hacia ellos como regalo, porque su felicidad es nuestro mejor deseo.
El anhelo de nuestro pueblo a vivir en paz y en armonía con nuestros vecinos, nos lleva a decir otra vez, que esta es la ULTIMA NAVIDAD que en una casa Ndôwé o de cualquier ecuatoguineano, haya tristeza. Porque las próximas NAVIDADES, los niños Ndôwé y de Guinea Ecuatorial, volverán a ser felices, sonrientes porque Papa Noel pasará a partir de las próximas NAVIDADES, a las casas de todos los niños Ndôwé y de Guinea Ecuatorial, a llevarles los regalos que hayan pedido, tal cual hace con los niños del resto del mundo.
Festejemos entonces esta NAVIDAD con mucha euforia, sabedores de que en la próxima NAVIDAD, recordaremos esta como aquella NAVIDAD donde se nos anunció el final de la miseria y persecución contra nuestro pueblo. Hagamos que en esta NAVIDAD nazca en nuestro interior, y motive en nuestros corazones los sentimientos más nobles, sabedores de un mañana mejor. Con nuestra Yuca, pescado, Môkwâ, nuestra amistad y cariño compartiéndolo con todos aquellos que nos rodeen en esta fecha.
No olvidemos que en nuestro país 4 hombres fueron asesinados el pasado mes de Agosto, recordémosles porque ellos también han sido víctimas de la brutalidad de algunos. Allá donde estén, que gocen de la gloria del abanico del Señor, y nosotros aquí les recordamos con cariño en esta NAVIDAD y extendemos nuestro deseo de felicidad y apoyo incondicional a sus familias.
Felices fiestas de Navidad, deseamos que esta noche de paz lo sea de verdad y sea además el comienzo de una era de libertad, igualdad y fraternidad entre todos. Porque la Navidad no es solo una fiesta, si no es una época de amor y solidaridad. Debe levantar el ánimo del más pobre y entristecer al rico y hacer que compartamos con los demás nuestros mejores deseos navideños de amor, paz y amistad.
Nosotros los Ndôwé, aprendimos desde muy niños a perdonar a los que nos atropellaban y eso hemos venido haciendo. Pero se equivocaron al interpretar nuestro perdón llamándolo algunos cobardía. Llegando a esta Navidad que hemos llamado “última Navidad de miseria para nuestro pueblo,” llega con el nacimiento del Niño Jesús en el portal el amanecer de un nuevo día lleno de éxitos, donde los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial se abracen en una fraternidad sin precedentes, porque esta última Navidad de tantas injusticias, desequilibrios y diferencias sociales se va y este Nuevo año a la vuelta de la esquina así lo demuestre, porque los niños Fang, Ndôwé, Annobones y Bubis, cogidos de la mano caminen festejando. Yo quiero que todos contentos y alegres en éstas Fiestas os reunáis y con todo mi cariño, deseo que la magia de la Navidad nos ilumine y nos ayude a conseguir todos nuestros sueños.
Para todos en esta Navidad cálidos deseos y mis más puros y apasionados abrazos. ¡Feliz Navidad y para el Año Nuevo que viene, prosperidad, y para siempre, nuestra amistad!
Ta, Ugangano na Ngu.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
4:47
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Êtômbâ â Ndôwé
Suscribirse a:
Entradas (Atom)