miércoles, 11 de enero de 2017

Êtômbâ â Ndôwé: 11.- Los elementos concurrentes para el reconocimiento de la condición de tal Estado a Ikùmé- Mbongó, por la comunidad internacional ante una declaración unilateral de independencia en concordancia con el derecho internacional, párrafo I, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

“Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País- Ndowé) y el Derecho Internacional.
11.- La cuestión de los elementos concurrentes  para el reconocimiento de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), la condición de tal Estado  a Ikùmé- Mbongó, por la Comunidad Internacional, ante una declaración unilateral de independencia en concordancia con el derecho internacional, párrafo, I.

Habría que considerar que la existencia real de un (nuevo) Estado requiere la concurrencia añadida de elementos como el reconocimiento de la condición de tal Estado por la comunidad internacional. Habida cuenta de que la Declaración Unilateral de Independencia Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) se produciría bajo circunstancias de compatibilidad con el Derecho Internacional, las exigencias de requisitos añadidos a la mera Declaración Unilateral de Independencia para considerar la existencia de un Estado serían: el territorio propio, población, capacidad para afrontar la libre determinación y el reconocimiento de dicho nuevo Estado por la Comunidad internacional. En ese sentido:

I.- Los elementos concurrentes  para el reconocimiento de la condición de tal Estado por la comunidad internacional.

De acuerdo al artículo 1 de la Convención de Montevideo el 26 de diciembre de 1933, en la Séptima Conferencia Internacional de los Estados Americanos, sobre Derechos y Deberes de los Estados, el estado como persona de Derecho Internacional debe reunir los siguientes requisitos:

       I.   Población permanente.
      II.   Territorio determinado.
     III.   Gobierno.

Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

Requiere pues analizar los requisitos añadidos; (A) territorio; (B) población; (C) capacidad efectiva de Gobierno  propio (D) el solicitante es  un Estado amante de la paz (E) si está capacitado para cumplir las obligaciones consignadas en la Carta y (F) si se halla dispuesto a hacerlo, a ver si algunos de ellos con respeto de los principios de la Carta, o capacidad suficiente para asumir obligaciones derivadas de ser miembro pudiera no concurrir:

A.- TERRITORIO.

El territorio Ikùmé- Mbongó (País Ndowé): Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), comprende un territorio continental e Islas. El territorio continental limita al Norte con el Rio Campo y la República del Camerún; al Sur con  Rio Muni y la República de Gabón, al Este con la provincia del territorio fang (Centro Sur) y al Oeste con el Océano Atlántico. El territorio comprende además las Islas de Islas de Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico, Mbañe, Cocoteros, Conga e Islotes adyacentes están situados en el Estuario del Muni. El territorio continental  Ndowé   tiene  una profundidad desde la costa de 70 a 100 km, al interior y con una extensión superficial de más de 12.017 km2.   La Isla de Corisco 15km cuadrados, Elobey Grande 9km cuadrados, Elobey Chico 3km cuadrados, e Islas adyacentes Mbañe, Cocoteros y Konga, las aguas fluviales, la zona marítima, la plataforma continental que determina la Ley y el espacio aéreo que los cubre. Su Capital es Ciudad Vilangwa- Bata, situada en la costa septentrional de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

B.- POBLACIÓN

La República de Guinea Ecuatorial no tiene estadística y  falsea siempre las cifras sobre la población del país. Según nuestro recuento del 2013, Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) cuenta con una población ndowé de 80 a 100, habitantes, con una Tasa Bruta de Natalidad de 43.2%, y un índice de Desarrollo Humano situado en el 121 rango sobre una clasificación de 177 Países (INFORME IDH 2006).

C.- CAPACIDAD EFECTIVA DE GOBIERNO  PROPIO.

i.-
 La discriminación y la exclusión durante más de 48 años que han practicado los  distintos Gobiernos de la etnia Fang que ha tenido la República de Guinea Ecuatorial desde 1968 contra los ndowé  en todos los ámbitos, incluso en las concesiones de becas de estudio, ha sido una premeditada negación a la formación, con objeto de que en el orden político, económico, social o educativo, los ndowé  no estuviesen capacitados, por lo tanto, sirviese de pretexto para justificar o retrasar la libre determinación del pueblo   ndowé . En contraste, los ndowé  se han encargado con sus medios y cuenta propios para formarse y, sí, están capacitados en el orden político, profesional, social o educativo para afrontar la libre determinación de  su pueblo. Cuentan en la actualidad con un amplio cuadro de profesionales en todos los campos, en consecuencia, no existe razón ni pretexto que justifique retrasar la libre determinación del pueblo  ndowé  porque a la fecha actual, el pueblo  ndowé  cuentan con un cuadro de profesionales 70 veces  superior que con el que contaban juntos los cuatro territorios españoles del Golfo de Guinea en 1968, fecha de la independencia.

ii.- En el orden político, pese a la discriminación y la exclusión de que ha sido objeto el pueblo  ndowé en los 48 años de independencia conjunta y pertenencia a la República de Guinea Ecuatorial, donde con premeditación los  Gobiernos de la etnia Fang etnia Fang han discriminado y excluido a los ndowé en la acción  del ejercicio de la política como se ha demostrado en los elementos concurrentes estudiados en los  párrafos 3 “La negativa del Gobierno  a permitir que pueblo ndowé  ejerza de la libre determinación. Y 4 La dominación del pueblo ndowé”, con objeto de que dicho pueblo jamás tuviera capacidad efectiva de Gobierno  propio, sin embargo,  los ndowé cuentan con varios partidos políticos de distinta ideología. Derecha, Centro e Izquierda. Entre los que destacan: Unión Democrática Nacional (UDENA), Partido Reformista (PR), Nueva Generación Ndowé  (NGN), Partido Liberal (PL), Partido de Acción Democrática (PAD), Partido Reformista y más recientemente nació Êtômbâ â Ndôwé-Partido del pueblo  ndowé, que ha aglutinado a todas las fuerzas políticas  ndowé  en la lucha por la supervivencia del  pueblo  ndowé, la  defensa de sus intereses comunes y por la libertad de este. En definitiva, a la fecha, el pueblo  ndowé  cuenta con un cuadro de eficientes profesionales y políticos capaces de gobernar con efectividad Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

iii.-
 Desde el punto de vista económico, el pueblo ndowé  puede perfectamente hacer  frente a sus necesidades económicas por cuanto Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), posee vastos recursos naturales explotables, algunos de ellos siendo actualmente expoliados por el Gobierno  de la República de Guinea Ecuatorial en beneficio exclusivo de los fang y en detrimento de los ndowé. Principalmente producimos:

·         Pesca,
·         Café,
·         Ñame,
·         Yuca,
·         Plátanos,
·          Diferentes variedades de Banana dulce,
·         Malanga,
·         Diferentes variedades de Mangos,
·         Guanábana,
·         Una interminable variedad de verduras,
·         Cocos y un sin fin de variedad de frutas tropicales.  Además de poseer extensas playas de arena blanca y fina, ricas en sílice para la producción de vidrio, y aptas para la industria turística,
·         Petróleo,
·         Gas Natura y licuado,
·         Mercurio,
·         Oro,
·         Zinc,
·         Cobre,
·         Bronce,
·         Plata, etc.

   Continúa

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 11/01/2017

Ciudad Vilangwa