martes, 7 de mayo de 2013

Guinea Ecuatorial: Coalición Ceiba, la alternativa para el cambio de Humberto Riochí

“Los desencuentros creados por los regímenes dictatoriales de Mongomo con una descarada politización del antagonismo, han venido demandando una reversión de las distorsiones y disyuntivas en las que ha estado navegando Guinea Ecuatorial desde que accediera a la independencia. Hasta ahora el peligro que se cernía sobre una unidad nacional, colocada al límite, estaba siendo minimizado mientras se producían incrementos en las desafecciones inducidas por parte de los sucesivos gobiernos dictatoriales. A las exigencias bubis de un reconocimiento del derecho a la diferencia, en un país politerritorial y multicultural, se han ido sumando las voces de otros pueblos, incluidas algunas del colectivo fang. Todo ello sin contar con una indocilidad ciudadana que parece subir en decibelios.

Esta estampa, sumada a la corrupción generalizada, la arbitrariedad estatal, la patrimonialización del Estado por una familia, el etnocentrismo caduco y ramplón y otras muchas lindezas, trajeron el convencimiento de que la libertad y la democracia solo podían sustanciarse por y a través del concurso mayoritario de las fuerzas vivas del conjunto de Guinea. Así, con estos motivos angulares y otros, se propició la creación de CEIBA (Coalición de Pueblos y Ciudadanos) que irrumpía en el escenario político como un espacio de conformidades trabajadas, con vocación de continuidad en la perspectiva de encarar un trabajo conjunto de oposición seria, solvente e inclusiva. Su formato, totalmente innovador, se diseñó con la pretensión de ser bálsamo capaz de amortiguar los problemas colocados hasta ahora en indefiniciones materiales, o cuando menos, en consideraciones espurias por parte de todos los actores políticos en presencia. Por ello, la Coalición, en concordancia con su ideario, eligió como principio fundador y fundamental la topografía natural de Guinea Ecuatorial como pauta para la afrontar la situación y la redistribución del poder como premisa imprescindible, cara a calmar las turbulentas aguas de las desigualdades y la falta de equidad que laceran nuestra república.

En el año escaso tiempo que lleva de vida, la Coalición, sin menoscabo de otras áreas importantes de actividad, ha centrado su programación en el rescate, la interacción y el equilibrio entre actores y sujetos, elementos insoslayables para una futura buena gobernabilidad de Guinea Ecuatorial. Este empeño se ha ido sustanciando en limitar desconfianzas históricas existentes entre los diferentes colectivos, al tiempo que la Coalición ha ido marcando como ejes de su acción estratégica, el logro de un crédito interno e internacional necesario para constituirse en alternativa democrática, desde un liderazgo rotativo y consensuado con vistas a deshacer los perversos y difundidos modelos “nguemistas”.

A fecha de hoy, CEIBA cuenta en su haber con la realización, según la hoja de ruta que elaborara, de una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlement Catalá, del recibimiento en audiencia por el President Artur Mas, de la elaboración y sanción de sus Estatutos, de la presentación política-pública en Barcelona y el reconocimiento de todos los grupos del arco parlamentario catalán; de otra con la intervención y el apoyo de todos grupos parlamentarios de las Cortes españolas, con la excepción de UPyD y PP, (este último se excusó y prometió cooperar en el futuro), en una puesta en escena ante la comunidad guineo ecuatoriana para recabar adhesiones, del envío de uno de sus miembros a Guinea Ecuatorial, para un análisis sobre el terreno de las posibilidades de llevar a cabo el “proyecto de retorno”…

Dentro de su plan de visibilización, la Coalición tiene prevista la celebración en los próximos días de una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento español en la que presentará una recapitulación de los abusos que suceden en Guinea Ecuatorial contra los derechos y libertades individuales y colectivos, uniendo a este paquete de denuncias, la búsqueda de apoyos y compromisos institucionales. También están en el horizonte algunas intervenciones programadas ante las Comisiones de Exteriores de otros Parlamentos autonómicos. Pero, sobre todo, y esto lo más importante, CEIBA se ha planteado dar batalla en la calle, con una serie de concentraciones ante la legación diplomática guineo ecuatoriana en Madrid como muestra de su disconformidad con el próximo auto golpe de Estado disfrazado de convocatoria electoral previsto para el mes que mañana comienza”.

http://www.tiemposcanallas.com/guinea-ecuatorial-coalicion-ceiba-la-alternativa-para-el-cambio-de-humberto-riochi/