jueves, 28 de julio de 2016

NOTA DE PRENSA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ: “En mayo de 2016, el pueblo Ndôwé solicitó la Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial, para ejercer la autodeterminación.

ETÔMBÂ Â NDÔWÉ - PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

NOTA DE PRENSA


“El pasado día 3 mayo del 2016, el  pueblo Ndôwé solicitó su Independencia ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial, para  ejercer la Auto determinación.”

Considerando que el pueblo Ndowé sobrevive sojuzgado, dominado bajo un régimen basado en la práctica de geopolíticas encargadas de utilizar el mercantilismo,  clientelismo político, la globalización empresarial y el imperialismo cultural de la etnia Fang, para influir en IKUME- MBONGO (País  Ndowé) a través de grupos de oligarcas de la etnia Fang que hablan el mismo idioma y, tienen la misma ciudadanía guineoecuatoriana como los Ndowé   neocolonizados. Han establecido una elite Fang para dirigir las poblaciones  Ndowé y se han apropiado de nuestras tierras y los recursos que posee el territorio  Ndowé IKUME- MBONGO, lo que se  ajusta fielmente a los conceptos de colonialismo o imperialismo. Por ello, es por lo que, corresponde y es aplicable determinar lo que está  sucediendo sobre el territorio y sobre el pueblo Ndowé, con el término “neocolonialismo Fang” sobre el territorio y el pueblo Ndowé.

Recordando que, tras la II guerra mundial, el 26 de junio de 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco y, con esta el 24 de octubre de 1945 aparecía oficialmente la Organización de las  Naciones Unidas. Posteriormente  llegaban la  Resolución 1415 (XV), de la Asamblea General de las Naciones Unidas de  1960, que asegura: "el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio" de libre determinación”;  la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 de diciembre de 1960, que declara: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural” y,  la Resolución 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas  del 15 de diciembre de 1960, que establece que los parámetros que el derecho de autodeterminación se aplicaría sería a los territorios considerados de tipo colonial cuando concurran dos circunstancias: 1) Que ese territorio esté separado geográficamente del país que lo administra; y 2) Que sea distinto de éste en sus aspectos étnicos o culturales.

Constatado que los pueblos Ndôwé y Fang son distintos y, distintos son en sus aspectos étnicos; cada cual posee su propio territorio distinto, y son de distintas culturas e idiosincrasias.

Recordando que la libre determinación es el derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas. Sin embargo:

1.-  Desde el año 2010, Êtômbâ â Ndôwé y los responsables de la supervivencia del pueblo Ndowé, hicieron llegar al Gobierno de Guinea Ecuatorial, varias propuestas, cuyos objetivos eran establecer la igualdad entre los pueblos de Guinea Ecuatorial, pero la respuesta del Gobierno fue un despectivo silencio.

2.- En aquel mismo  año 2010, Êtômbâ â Ndôwé y los responsables de la supervivencia del pueblo Ndowé, hicieron llegar al Gobierno de Guinea Ecuatorial, los anhelos Ndowé de ejercer el derechos de libre determinación de acuerdo con los Art. 1 del Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La respuesta del Gobierno fue un ofensivo mutismo.

3.- Ante el desprecio del Gobierno a nuestros anhelos, en el mismo año 2012, presentamos dos denuncias ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas contra Guinea Ecuatorial, por violaciones de Derechos Humanos del pueblo Ndowé en Guinea Ecuatorial.

4.- En noviembre de 2014, ante el anunciado cacareado Diálogo Nacional excluyente, Êtômbâ â Ndôwé y los responsables de la supervivencia del pueblo Ndowé, hicieron llegar al Gobierno de Guinea Ecuatorial, una contrapropuesta cuyo objetivo era, favorecer la partición de todos los hijos de Guinea Ecuatorial a dicho Diálogo. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue otro despectivo silencio.

En septiembre del año 2015, y con el sustento del Informe Jurídico Ndowé sobre el Derecho de Autodeterminación de IKUME-MBONGO (País Ndowé)-2016), el pueblo Ndowé hizo una petición formal de Autonomía para IKUME-MBONGO (País Ndowé), ante el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, otorgando 90 días al Gobierno para que diese respuesta a la petición Ndowé. Debido a los desplantes del pasado, advertimos que ignorar los anhelos de libre determinación del pueblo Ndowé, conllevaría a reivindicaciones independistas.

Ante la actitud despectiva del Gobierno de Guinea Ecuatorial que volvió a ignorarnos, se reunía con carácter urgente la Asamblea General del pueblo Ndowé el 19 de marzo del 2016 y de ella emanaba la Resolución 0001(EAN) de la Asamblea General del Pueblo Ndowé del 19 de marzo del 2016, cuyas recomendaciones conllevaron el apasionado deseo de libre determinación que abriga al pueblo Ndowé dependiente, a que en mayo del 2016, Êtômbâ â Ndôwé y a los responsables de la supervivencia del pueblo Ndowé,  renunciaran al derecho a la unidad y soberanía del Estado y, formulasen de manera oficial la Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) ante el Gobierno; otorgando 15-20 días para que el Gobierno diese respuesta puntual a la petición Ndowé.

Considerando que en dicha petición, el pueblo Ndowé previno: "ignorar la petición de autodeterminación e independencia del pueblo Ndowé, conllevaría inexorablemente a una Declaración Unilateral de Independencia, porque el Derecho Internacional ampara al pueblo Ndowé" y, siendo que la respuesta del Gobierno ha sido el desprecio habitual, es pues de asumir que es inminente ya la Declaración Unilateral de Independencia de IKUME-MBONGO (País Ndowé).

La Ejecutiva de Etômbâ â Ndôwé

Oficina del portavoz de Etômbâ â Ndôwé